Crítica Pàtria – La leyenda Otger Cataló y los 9 barones de la fama – Cariño y épica con esencia catalana

Las leyendas que nos explicaron desde pequeños, han inundado los conocimientos sobre nuestras raíces. Esa fantasía, ese aura de desconocimiento, esas medias tintas entre verdades y misticismo siempre nos han llamado la atención. Y por ello Pàtria, nos dejó intrigados y nos cautiva desde el primer momento. La historia sobre los orígenes del nombre de Catalunya, sobre un personaje llamado Otger Cataló , sobre los nueves varones de la fama… Algo que ni en el colegio habíamos escuchado. Una historia con motivos épicos que tenía que ser contada. Nosotros pudimos disfrutar de la película y os traemos nuestras impresiones. Blandid vuestra espada que comenzamos.

Otger Cataló una auténtica leyenda

El film cuenta con una vibrante tonalidad épica que nos permite viajar a parte de nuestras raíces. Nos sitúa en un constante vaivén entre dos épocas: El Siglo XV y el VIII. Con un fundamento histórico, nos sitúa en el monasterio de Sant Llorenç, donde Climent de Vallcebre  en sus últimos alientos de vida transmite la historia que cambiaría la perspectiva de las raíces de Cataluña. Esa es la historia de Otger Cataló, un personaje mítico que combatió con ferocidad a los Sarracenos, junto a los 9 varones de la fama.

Su carismático director Joan Frank Charansonnet, ya nos explicó sus referencias: “Una Braveheart a la catalana”, pero también dejó claro que todo lo que diferenciaba de presupuesto se había puesto con cariño y esfuerzo y eso en el resultado de la cinta se percibe con claridad.

Épica bien expresada en una historia con ritmo

Cuando nos centramos en los aspectos más cinematográficos Pàtria sale bien parada. La historia que nos cuenta, no deja de ser interesante. El sincero desconocimiento de esta leyenda llevará a muchas personas a las salas y como nosotros, documentarnos en la medida de lo posible sobre las fuentes y los hechos, harán disfrutar una película con buenos cimientos. Realmente te sientes dentro de esa leyenda, ya que en muchos momentos, es ese misticismo el que mueve el hilo argumental. Existen ciertos huecos en la historia que son tapados con esa aura verde que inunda cualquier historia con tintes legendarios.

Es en la interrelación entre los dos hilos argumentales, donde la película comienza a mostrar algunos fallos. La incorporación de muchos personajes secundarios mengua la solidez de sus historias. Muchas acaban diluidas por el peso de la historia que más nos interesa. Y a su vez, es esa historia épica bien contada, la que nos deja con ganas de más.

De igual manera, el hecho de que nos intrigue la historia del siglo VIII es buena señal. Lo que promete la película, lo aporta en la medida de lo posible con sinceridad. Es en esa parte más épica que Pàtria brilla. En los últimos estrenos de inversiones millonarias veíamos escenas de acción nocturnas y con una visibilidad nula y muy poco esfuerzo tras las cámaras. En Pàtria las escenas de acción, menos de las que nos gustarían, están rodadas de manera sobresaliente, sobria. Sin florituras pero sin fallar.

Como el propio Joan Frank Charansonnet confirmó, no veremos batallas con miles de secundarios y muñecos reproducidos con CGI, como en el Señor de los Anillos o Game of Thrones. De igual manera en nuestras tierras, las batallas eran mucho más reducidas, mucho más personales. Y ahí debemos felicitar al equipo ya que superan lo esperado.

El casting y el reparto, un gran sello de calidad

La caracterización y la elección de cada uno de los actores es realmente buena. Destacando el papel del protagonista Miquel Sitjar, quien traspasa la pantalla con su contundencia épica y sus monólogos bañados en epicidad. El narrador de la historia un Boris Ruiz soberbio. Y quién más destacamos Ali El Aziz, el antagonista de la historia quien se marca una batalla final con una intensidad que recuerda a actuaciones de Ben Kingsley. Ese toque teatralizado le sienta muy bien, tanto a la fotografía, como a la película en general.

No podemos acabar el artículo sin hablar de increíble Banda Sonora. Ricardo Boya se convierte en el ingrediente esencial de parte de la epicidad de Pàtria. Una de las mejores partes de la película es ver como lugares que has visitado, montañas que has recorrido, retumban con esos temazos con tanta intensidad. Para mi, el motivo esencial para ver esta película en los cines, su buena combinación con una instrumentación excelente.

Pàtria: El resultado del cariño y la epicidad

Pese a ser una película con aspectos a mejorar, se convierte en una producción que no baja de ritmo. Es sincera y honesta. Creemos en apoyar el cine local, el cine pequeño, sobre todo porque en cada fotograma se percibe claramente ese mimo que han querido dar.

En la presentación estuvimos en contacto con los actores, pudimos compartir opiniones y eso da una dimensión extra a cualquier película. Agradecemos a El Cinèfil y a Blogos de Oro por la oportunidad de conocer a todo el reparto y poder dar a conocer una película que ojalá consiga lo suficiente para seguir apoyando el cine pequeño. El cine del cariño.

Nos leemos pronto.

1. Francisco Romero Molina

12/06/2017 at 8:28 pm

Como siempre en vuestra linea , excelente critica.

Dirigida por los cineastas noveles Zach Lipovsky y Adam Stein, ” Freaks ” es una película cuyas mayores virtudes son inseparables de sus limitaciones. Usando un pequeño puñado de lugares, un elenco pequeño (aunque uno que incluya a Bruce Dern), y algunos efectos digitales brillantemente aplicados, los dos directores y escritores logran alcanzar la mayoría de las marcas de un thriller de ciencia ficción de gran presupuesto sin casi ninguno de los recursos habituales.

” Freaks ” es una historia de una familia de marginados superpoderosos que se ven obligados a ocultar sus dones al resto de la humanidad, pero el atractivo de esta deriva en la narración. La diversión aquí no tiene nada que ver con la historia, y todo tiene que ver con la paciencia con la que los cineastas nos cuentan sus secretos.

En otras palabras, “Freaks” es perfecta para los fans de “Westworld”, o cualquier otra persona que tiende a involucrarse con el entretenimiento que significa este género como si fuera un rompecabezas para resolver.

Anidado en un lío de metáforas amplias que no vale la pena el tiempo de desenredarlas, “Freaks”, en el fondo, es una pelicula sobre el crecimiento moral y psicologico que gira en torno a una idea que genera intriga. La película comienza dentro de una casa en ruinas; No sabemos dónde, y no sabemos cuándo.

Qn la conduce a través de constantes simulacros de seguridad y advierte sobre los terribles peligros que le pueden ocurrir si sale alguna vez. “Tienes que ser buena ocultando cosas”, dice, acumulando armas y montones de dinero en una caja fuerte.

Crítica de Brad’s Status: La crisis de la mediana edad

Hubo un momento en el que ver a Ben Stiller protagonizar una película dramática sobre el malestar de la clase media y de mediana edad fue algo refrescante; ya que todos le conocemos por su trabajo en las comedias de grandes estudios. Pero podría decirse que Ben Stiller la está tomando gusto al género, especialmente a las historias de este tipo. Primero con las colaboraciones repetitivas con el maestro del drama burgues Noah Baumbach (Greenberg, While We Young, The Meyerowitz Stories) y ahora con uno de sus trabajos más recientes que podremos ver en. Es por eso que la nueva película de Mike White, Brad’s Status, no le da a Stiller algo nuevo o especialmente innovador para el actor, pero merece el crédito por dirigir a Stiller a que adopte una inclinación poco común en las facetas más desagradables de su temible protagonista.

¿De qué trata Brad’s Status?

Stiller interpreta a Brad Sloane, un hombre que se está preparando para ir de gira a las universidades con su hijo Troy (Austin Abrams); solo para enfrentarse a una crisis de la mediana edad, a saber, su falta de éxito percibido en comparación con sus amigos (interpretado en forma de cameos por Michael Sheen, Luke Wilson, Jemaine Clement y el mismo escritor y director White). Es una premisa claramente Baumbach, claro; a primera vista parece evidentemente inconsciente de su propio potencial para ser una película de “problemas del primer mundo“, una crítica frecuente de la producción de Baumbach.

Sin embargo, rápidamente queda claro que White quiere distanciar su película de cualquier acusación de este tipo, con uno de los personajes más jóvenes e idealistas que eventualmente reprenden a Brad por quejarse de su bastante generosa vida. Además, White imbuye su película con una capa agregada de surrealismo con cortes ocasionales a secuencias de fantasía; y mientras que el uso de la narración de la voz en off es discutible; hace que la película se acerque más al espectador y sus problemas reales y se aleje de la locura elitesca que predomina en otros trabajos de este tipo.

Una historia bien ejecutada

La narración también resulta en una cierta conmoción genuina en ocasiones, especialmente cuando Brad se encuentra con dos de las atractivas amigas de su hijo en un restaurante; lo que le lleva a lamentar todas sus posibilidades perdidas. El resultado es un genuino sentimiento de melancolía con el que casi todos deberían poder relacionarse en algún momento de su vida.

Aunque Brad está pintado como un personaje simpático hasta cierto punto, la película no se muestra tímida al describirlo como el gili que frecuentemente es. Tanto si deja perplejo a su hijo con sus cambios de humor al hablar sobre el potencial de su vida al parecer caducado. A Brad se le permite ser simplemente un individuo frustrante y realista.

Un elenco solvente liderado por Stiller

Si bien la película en general no permite a Stiller añadir muchas novedades a su repertorio, eso no quiere decir que su actuación aquí no sea digna de mérito. Stiller se ha acomodado en los roles de hombres que atraviesan la andropausia mejor de lo que probablemente hubiera esperado hace una década; y rara vez hay un momento en el que no sea completamente creíble como este individuo pasivo-agresivo, torpe y resentido que lucha por encontrar un lugar satisfecho en su vida. Stiller es especialmente bueno cuando Brad se llena de neurosis agotada; haciendo que las cosas se vuelvan maníacas, pero sin exagerar, como muchos actores de la comedia primaria podrían sentirse tentados.

Así mismo, el reparto también es muy sólido, incluso si la mayoría de ellos están probablemente subutilizados; las mencionadas apariciones son agradables pero totalmente insustanciales. A excepción de Michael Sheen, quien aparece en algunas escenas efectivas como el muy exitoso amigo de Brad, Craig. Jenna Fischer tal vez se siente más desperdiciada como la esposa de Brad, Melanie; que aparece de manera intermitente, en su mayoría por teléfono, pero que rara vez le da a la audiencia un verdadero sentido de su personaje más allá del arquetipo de “esposa amable y cariñosa”.

En general, Brad’s Status es un paso familiar a los dolores del aburrimiento de mediana edad; donde un hombre tiene que aprender que la vida no es una competencia; y que tratar de vivir indirectamente a través de sus hijos es una idea horrible.