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Denis Villeneuve, 4 caracteristicas de su estilo

Denis Villeneuve es un director cuyas influencias son vastas y profundas, pero cuando se le preguntó qué carrera del cineasta considera como modelo al pensar en su propia trayectoria, se dirigió a uno de sus contemporáneos. «Christopher Nolan es un cineasta muy impresionante, porque es capaz de mantener su identidad y crear su propio universo en ese gran alcance», “Para traer conceptos intelectuales y llevarlos a ese alcance a la pantalla en este momento, es muy raro. «Cada película con la que sale, tengo más admiración por su trabajo«.

El elemento fundamental «Blade Runner», como ocurre con todas las películas de Denis Villeneuve, es la luz, que identifica específicamente cómo se vería y sentiría la luz natural en «2049». También fue una forma para que el cineasta franco-canadiense encontrara una manera personal en la enorme secuela de la película de un héroe cinematográfico.

Las películas de Denis Villeneuve se pueden destacar por su adherencia a un conjunto de características tales como una paleta de colores definida y temáticamente construida, la dicotomía de las mujeres de voluntad fuerte y los hombres comprometidos, puntuaciones experimentales y ambientaciones planeadas por Jóhann Jóhannsson. El espectador y, finalmente, la cinematografía meticulosa, paciente se acreditan típicamente a Roger Deakins. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se manifiesta la estética de Denis Villeneuve en su trabajo

La atmosfera

La colaboración de Villeneuve con el compositor islandés Jóhann Jóhannsson se produjo por primera vez en la película Prisioneros, cuya partitura ambiental y melancólica jugó en los temas de dolor, luto y desesperación que acompañan a las emociones de los protagonistas que acompañan a un niño desaparecido.

Compuesta por Daniel Bensi y Saunder Juriaans, la partitura de Enemy es probablemente la más orquestal de las películas en lengua inglesa de Villeneuve, pero no escapa a la vanguardia y amenaza de las partituras de otras películas de Villeneuve.

Con Sicario escuchamos una partitura que hace eco de los temas existenciales de la película. Los inminentes ritmos de tambores tribales y las cuerdas de los drones evocan temor y ansiedad, lo que juega de manera experta en los temas de engaño, conspiración y anarquía de la película.

En el caso de La Llegada, es cegadoramente claro que el mensaje del que Jóhannsson estaba trabajando era una palabra; extraterrestre. Los adornos musicales de La Llegada parecen imitar tonalmente el indecifrable lenguaje hablado de los heptapodos y son tan extraños e incómodos como las imágenes de los vasos alienígenas de la película que se ciernen sobre la tierra de una manera que escupe a cada ley natural escrita.

El lanzamiento de Blade Runner 2049 vio una separación creativa entre Villeneuve y Jóhannsson, el primero que buscaba algo nuevo y más acorde con la estética de la banda sonora de Vangelis de la película original; el resultado, aunque todavía muy al estilo Jóhannsson, fue creado por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.

Podría describirse no tanto como una partitura sino una colección cautivadora de ruido blanco que uno podría experimentar como residente de un distópico Los Ángeles, como el atronador zumbido y murmullo de máquinas industriales gigantescas, aviones rugientes y estática computarizada.

Paleta de colores

Denis Villeneuve

La paleta de colores de Prisioneros es especialmente discreta en comparación con otras películas estadounidenses de Denis Villeneuve. Los colores consisten principalmente en tonos sombríos, terrosos y fríos; Evoca el entorno rural de invierno de Pensilvania, así como la decadencia no solo de la moralidad del protagonista, sino también de los bosques, cuerpos y edificios en ruinas a lo largo de la película.

Los tonos desolados de Sicario, beige, canela y ámbar, evocan no solo el escenario desértico de la película, sino también la gran idea de un terreno baldío existencial sin ley en el que se desarrolla la película. El neo-occidental, el entorno fronterizo y su estilo visual característico están en consonancia con los temas de la película de lealtades cambiantes, desilusión moral y estrechar la mano del diablo.

La paleta de La Llegada es consistentemente sombría, azul y estérilEl aspecto de la película está muy desinfectado y evoca la atmósfera de riesgo biológico. Esto contrasta con las imágenes de los preciosos momentos de la Dra. Banks con su hija, que se basan principalmente en la naturaleza descuidada con colores terrenales; creando un contraste entre la hostilidad de la base militar y el calor de su fugaz pero vibrante coexistencia con su hija.

Aunque esto se podría decir de muchas de las películas de Denis Villeneuve, el uso del color en Blade Runner 2049 es tan intenso que podría verse como inspirado por la filosofía del expresionismo alemán de proyectar el interior en el exterior. Los angelinos están iluminados con un brillo artificial de neón, mientras que el edificio de la Corporación Wallace está en cascada en la sombra, y los baldíos de Las Vegas están bañados en una neblina naranja caricaturesca que no estaría fuera de lugar en el tintado de una película muda.

El uso de la cámara

Denis Villeneuve

El despreocupado trabajo de cámara de Sicario y el coraje de Deakins para dejar que un disparo se prolongue hasta el punto de la incomodidad también resulta en una cierta urgencia a la violencia de la película poco común en la mayoría de las películas de acción. La cámara observa, de vez en cuando se aleja, pero nunca se deleita con la violencia.

En La Llegada, la cámara mira con gran curiosidad las artesanías extraterrestres, pero siempre las arroja en la oscuridad; nunca dejar que los espectadores vean lo que les espera. También se ha señalado que la cámara tiene una tendencia a «descender» sobre la escena; Esto es particularmente visible en el inicio de la película y en los planos generales durante las escenas tomadas en la Universidad de Montreal; Posiblemente aludiendo a una perspectiva extraterrestre.

El ojo de la cámara del Blade Runner 2049 está marcado por su apariencia de estar boquiabierto ante la presencia de estructuras gigantescas y hologramas sexualizados que recorren las calles de Los Ángeles. Es casi como si la gran máquina de la civilización 2049 fuera demasiado tremenda para que la cámara la comprendiera sin estirar el cuello hacia el cielo ennegrecido.

La licencias narrativas

Denis Villeneuve

La Llegada básicamente engaña a los espectadores abriendo un montaje del Dr. Banks y su hija, y luego presenta el concepto del lenguaje heptapodo que le da a sus «hablantes» la capacidad de percibir el tiempo de manera diferente; Revelando así que su hija aún no ha nacido.Una cualidad pasada por alto con respecto a la línea de tiempo de la película y el concepto de la lengua extranjera es la importancia alegórica de la forma en que se lee la lengua y sus implicaciones sociales. 

Quizás el aprendizaje y la comprensión del lenguaje de los heptapodo simbolizan una cultura de educación y comprensión entre Oriente y Occidente en un momento en que la división rara vez ha sido mayor.

La segunda vez que una película de Denis Villeneuve esconde un giro a simple vista y reproduce las nociones preconcebidas de la audiencia en Blade Runner 2049, cuando el Oficial K busca al primer hijo nacido de un replicante y un humano lo lleva directamente a él, el público lo compra. sin duda. ¡Por supuesto que él es el elegido! ¡Es Ryan Gosling! Los espectadores están tan borrachos ante esta posibilidad que la aparición de la descendencia real de Deckard y Rachel pasa ante nuestros ojos, levantando poca sospecha, a pesar de las insinuaciones dolorosamente obvias.

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De Aladdin a El Rey León: Esta es la razón por la cual Disney continúa haciendo remakes

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¿Por qué Walt Disney continúa rehaciendo todas sus películas animadas clásicas en live action? Desde hace muchos años, muchos espectadores lo han estado pidiendo, en parte porque ya no es un solo día que la Casa de Mickey Mouse no anuncia que está trabajando en una nueva versión de otra caricatura. Solo considerando 2019, ya tuvimos a Dumbo, hoy fue lanzado en Aladdin, y pronto dependerá de El Rey León: 3 de los títulos más grandes de este estudio.

Está claro que esta no es una tendencia simple ni una mera «falta de ideas originales»; Los estudios, de hecho, tienen intenciones precisas: hemos tratado de traerles las más importantes aquí.

Razones por las cuales Disney sigue lanzando remakes de sus peliculas animadas

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Los remakes de la casa ganan mucho incluso cuando están por debajo de las expectativas, y creemos que esta es la razón principal por la que se hacen. La bella y la bestia y Alicia en el país de las maravillashan superado los mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que The Jungle Book se nos ha acercado.

Incluso Dumbo , considerado por muchos como un «flop», ganó 347 millones, que es más del doble de lo que recibieron el Cascanueces y los 4 Reinos , la película «original» más reciente de Disney. En resumen, ¿por qué arriesgarse con nuevas obras cuando la nueva versión ya le garantiza automáticamente una buena porción de audiencia?

Rehacer significa poder corregir. Los tiempos han cambiado y ciertas cosas que estaban en las viejas caricaturas de Disney hoy ya no son aceptables. Piense en los cuervos que en la caricatura de  Dumbo despertó al bebé elefante ebrio: esos pequeños animales, como se sabe, se basan en los estereotipos afro, y de hecho, no hay nada igual en la reciente versión de acción en vivo.

Más ejemplos

Con sus remakes, en resumen, los de Disney tienen la oportunidad de corregir sus «errores anteriores», haciendo que sus franquicias estén más en línea con la moralidad actual.

Algunas personas han hablado sobre la extensión de los derechos de autor para abordar el tema. Y, sin embargo, creemos que es solo una razón parcial, ya que muchas caricaturas de Disney están tomadas de historias que ahora son de dominio público, y pensamos en El Libro de la Selva (de hecho, poco después del lanzamiento de la acción en vivo de Jon Favreau, en haber llegado es una segunda película fuera de Disney, Mowgli, dirigida por Andy Serkis).

Cualquiera puede hoy hacer una película de La Bella y la Bestia, por lo que mencionar los problemas de derechos de autor solo tiene sentido hasta cierto punto. Más bien, hablaríamos de subidas. Cada franquicia de Disney es una marca que también se vende fuera del cine, y pensamos en merchandising, libros, etc.

Próximos estrenos

Quizás no sea una coincidencia que Aladdin aparezca en este mismo momento, dos años después de la gira por Estados Unidos de su homólogo teatral (Aladdin: The Musical). En resumen, el remake sirve para relanzar una marca determinada y aumentar su atractivo.

Saca a relucir un nuevo Rey León también sirve para recuperar los títeres de Simba y Mufasa en las tiendas de Disney, para vender nuevas camisetas, nuevos CD y, quizás, para dar a conocer la película original de 1994 a aquellos que eran demasiado jóvenes.  Sirve, en resumen, no tanto para alargar ningún derecho, sino para extender una mitología. Y, finalmente, la misma lógica detrás de los reinicios recientes de cualquier otra franquicia cinematográfica, desde Jumanji hasta Los Cazafantasmas.

¿Qué te parece? Después de Dumbo, Aladdin y El Rey León, recordamos que Maléfica: Maestra del Mal Mulan se lanzarán pronto, mientras que otros proyectos ya están en preparación.

A propósito del primer tráiler de Aladdin (2019): Ranking de todas las adaptaciones live-action de Disney

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Consejos para organizar una noche de películas perfecta

Una de mis cosas favoritas de mi grupo de amigos es cuánto les gusta a todos ver (y discutir) las buenas películas juntos. Así que para cualquiera de vosotros, otros amantes de las películas que han pensado en invitar a algunos amigos a ver una película juntos; os traigo una lista de consejos para organizar una noche de películas perfecta.

Consejos para organizar una noche de películas perfecta

Estoy en una búsqueda. Una búsqueda para perfeccionar el arte de organizar noches de cine. Todavía estoy iniciando en mi viaje, pero aquí hay algunas cosas que he aprendido hasta ahora.

Elige sabiamente la película

Tu noche de cine vivirá o morirá por la fuerza de tu selección cinematográfica. Así que sé inteligente y audaz. Ponga un poco de previsión en tu plan. ¿Quién es el público? ¿Es esta una noche de chicas, una reunión familiar o una velada para tus amigos más críticos de cine? Haz una lluvia de ideas sobre algunas opciones obvias primero, luego intenta un giro. Si por lo general optas por comedias románticas con tus chicas, ¿por qué no eliges una combinación de acción/comedia romántica como Sr. y Sra. Smith?  Si tiene niños en la sala, ¿por qué no volver a visitar uno de los favoritos de tu infancia ( ¿ET? ¿El Mago de Oz? ¿Harry Potter?).

Esta semana, invité a mis amigas de la universidad La noche más oscura (2012). El relato ficticio de la búsqueda de Bin Laden puede no ser la primera película en la que se podría pensar para un evento de mujeres basado, pero en realidad fue genial: directora femenina, protagonista femenina y todo tipo de temas morales importantes para debatir después.

Dónde ver la película

En tu casa, sí, vale, lo pillamos pero a través de que medio. La respuesta obvia para muchos es Netflix; pero este servicio es pago y no ofrece todas las películas que quisieras ver. ¿Por qué no optar por otros servidores como Inka Peliculas? Es gratis, ofrece películas en alta definición que incluyen los estrenos más recientes.

Analiza la habitación

Incluso si has evaluado cuidadosamente a tu audiencia y has encontrado la elección perfecta, aprende cuándo cambiar las cosas en el último minuto. La otra noche, tuve un grupo de amigos y nos comprometimos a ver a Nebraska (2014) o  Philomena (2014). Incluso tuvimos una votación por correo electrónico de antemano para elegir a los dos finalistas. Y luego llegó la noche, y todos nos sentimos un poco tontos. Bromeamos sobre las palomitas de maíz durante demasiado tiempo y finalmente terminamos consumiendo el tiempo de la película. Nos dimos cuenta que en realidad a ninguno nos interesaba alguna de esas películas.

Así que una vez que elijas tu opción, analiza si realmente todos los involucrados van a disfrutar de la función.

Hacer palomitas de maíz

¿Y qué si es cliché? Es lo que quiere comer la gente. Haz más de lo que crees que nadie comerá (porque lo harán), y hazlas bien. Puedes incluir aderezos como la sal (obvio) salsa de tomate y hasta mostaza.

Mantenlo cómodo

No es necesario tener filas de sillones reclinables de lujo para que tus invitados se sientan cómodos. Solo asegúrate de tener un montón de almohadas y mantas de piso a mano. No importa si los compras, los tomas prestado o los fabricas, simplemente ten algo para asegurarte de que los asistentes se sientan queridos.

Planificar el tiempo de conversación

La  mejor parte de las noches de cine (OK, aparte de las palomitas de maíz), es la discusión después del espectáculo. Recuerda comenzar tu película lo suficientemente temprano para que la gente tenga tiempo de quedarse cuando termine. Enciende las luces, saca los bocadillos, vuelve a llenar las bebidas de la gente y a debatir. Si estás nervioso por mantener la conversación, puedes escribir algunas preguntas iniciales de antemano. Una muy general, pero confiable, para obtener diferentes puntos de vista: «¿Qué crees que el director estaba tratando de hacer? ¿Tuvo éxito?» O simplemente puedes dejar escapar una muy fuerte opinión.

Después de ese extendido coloquio no hay mejor forma de culminar una noche de películas perfecta.

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Críticas

Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


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