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En la Butaca

6 excelentes recomendaciones de películas para ver hoy

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Parece que las plataformas de streaming se han puesto las pilas, este mes han llegado a sus distintos catálogos buenas películas para disfrutar el día de hoy. Amazon Prime Video y Netflix por supuesto están en lo más alto, trayendo novedades como El Halloween de Hubie, la nueva película de Adam Sandler o Cajas Oscuras, la nueva cinta de terror de Blumhouse.

6 buenas películas que puedes ver hoy, incluso estrenos

Constantine

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John Constantine (Keanu Reeves) ha estado en el infierno y ha vuelto. Nacido con un don que no deseaba, la capacidad de reconocer claramente a los ángeles y a los demonios híbridos que andan por la Tierra bajo un aspecto humano, Constantine se vio empujado a quitarse la vida para escapar de sus visiones atormentadoras.

Sin embargo, en contra de su voluntad resucitó y se vio de nuevo en el mundo de los vivos; aunque debido a su intento de suicidio se convirtió en un ser mortal. A partir de entonces, patrulla la frontera terrenal entre el cielo y el infierno, esperando en vano ganarse la salvación enviando a los esbirros del diablo de vuelta a las profundidades.

Donde ver las películas que quieras sin morir en el intento

El Halloween de Hubie

Pese a su devoción por el pueblo de Salem, Hubie Dubois (Sandler) reconoce que la noche de Halloween no es precisamente la más atractiva para los jóvenes desde hace unos años. En esta ocasión, no obstante, algo distinto está a punto de suceder, y sólo él podrá salvar esta mágica noche, se estrenó esta semana en Netflix.

Cajas oscuras

Un hombre lucha por recuperar la memoria después de sobrevivir a un trágico accidente automovilístico. Desesperado por volver a ser él mismo mientras intenta criar a su hija, mientras, recibe un tratamiento experimental que lo ayuda a indagar en su pasado, uno que, de repente se siente demasiado oscuro para ser el suyo, se estrenó esta semana en Amazon Prime Video.

Bajo la piel

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Una solitaria y atractiva mujer (Scarlett Johansson) deambula por las frías calles de Escocia, conquistando hombres, con la intención de mantener relaciones sexuales y arrastrarlos a un destino fatal. Este proceso depredador de viuda negra es debido a que Scarlett es un lobo con piel de cordero, o dicho literalmente, una alienígena con piel de humano.

En un principio, vemos a un simple depredador en busca de su objetivo; alimentarse, como un león en busca de su presa, pero a medida que avanza y va adentrándose en la sociedad, vemos como a través de la observación, interioriza ciertos patrones de conducta humana; consumismo vacuo, conversaciones cotidianas, incluso sentimientos.

Vampiros contra el Bronx

La película narra la aventura de varios niños y amigos que viven en el Bronx y que a partir de varios sucesos se dan cuenta que su vecindario está siendo asechado por vampiros y que sus familiares y demás conocidos están en grave peligro. Así que si eres fan sobre los proyectos que involucran a los Vampiros, esta nueva película no te la puedes perder, se estrenó el 2 de Octubre en Netflix.

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El Camino de Vuelta

En esta película se muestra abiertamente cómo una serie de malas decisiones y una incapacidad manifiesta para enfrentarse al dolor, puede llevar a la búsqueda de una salida rápida que consiga adormecer los problemas, difuminarlos y apartarlos de la mente.

Esa situación suele estar ligada a una botella donde ahogar las penas, dado que se trata de la droga legal más aceptada socialmente. Pero el personaje principal en esta película trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes.

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Análisis de Con La Muerte en los Talones, más que una película de espías

Con La Muerte en los Talones

Hoy les traemos el análisis de Con La Muerte en los Talones, después de haber traído Psicosis y Vértigo del director Alfred Hitchcock. Con La Muerte en los Talones (North by Northwest) es una película de 1959, dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, con Cary Grant (en su cuarta colaboración con el director, después de Sospecha, Encadenados y Atrapa a un ladrón) y con Eva Marie Saint, actriz pedida por el director.

Los apasionados del director Alfred Hitchcock, no pueden perderse esta joya del cine, Hitchcock da lugar a una dirección sublime, lindando con la perfección, a través de la cual el concepto de intercambio de identidad, de imposibilidad de el protagonista de demostrar que no es George Kaplan, del amor bueno y malo hacia la misma mujer, una mujer que juega para ambos lados, ya que es una doble agente.

Con La Muerte en los Talones es una película que pasa de lo normal a lo extraordinario

Con La Muerte en los Talones

Cary Grant en la famosa escena en la que intenta escapar del ataque aéreo en los campos de trigo

El suspenso está magistralmente llevado de la mano de Hitchcock, a quien logra dar diferentes facetas, primero con la persecución en los campos de trigo en una secuencia que dura unos 10 minutos, de los cuales la mayoría son solo visuales, es decir, sin diálogo, y la secuencia final con el intento de fuga de los dos protagonistas en el Monte Rushmore es de una delicia visual importante.

Es una película que sigue un camino empinado, como el que emprende el personaje de Cary Grant en la primera de numerosas secuencias de suspenso, comprometiéndose de inmediato con una maniobra al volante para esquivar a la muerte. Hitchcock tarda sólo dos minutos, la partitura de prensa de Bernard Herrmann y los créditos iniciales con vectores animados por Saul Bass, para preparar todo un mundo narrativo donde un simple chasquido de dedos permite pasar de lo normal a lo extraordinario.

Hitchcock confía al encanto y la ironía de Cary Grant la tarea de relajar el suspenso y atenuar la hipérbole de la trama. El actor británico media la improbabilidad de su situación trabajando con atractivo y sarcasmo, malicia y burla,  dedicando sus momentos de relajación al humor brillante y al juego de seducción.

Una película que oscila entre la tensión y la ironía, el suspenso y sensualidad

Con La Muerte en los Talones

Cary Grant como George Kaplan se mete en muchas situaciones de peligro y en las que necesitará de ayuda

En una tensión constante entre la desorientación y la determinación, el cinismo y el romanticismo, asistimos a su evolución de un publicista cínico e inmaduro a un héroe atrevido y enamorado. Después de todo, dentro de esta intriga, lo que más le interesa a Hitchcock no es el aspecto de espionaje «internacional» de la trama, sino la singularidad del camino que lleva a Roger Thornhill a convertirse en George Kaplan.

Thornhill debe convertirse en Kaplan y ponerse en sus zapatos para poder deshacer el enredo, dominar la complejidad de la situación en la que se encontraba a pesar de sí mismo y conquistar a la mujer que ama. Este juego oscila entre la tensión y la ironía, el suspenso y sensualidad, ve su momento central en la famosa secuencia del ataque aéreo contra Thornhill quien creen que es George Kaplan.

Una obra maestra construida sobre la tensión, la puesta en escena es la suma perfecta de todo lo que hace grande a Hitchcock, la técnica compositiva, el ritmo del montaje, la ironía de las miradas de Grant, la sensación de indeterminación ligada a un peligro que puede llegar a cualquier parte. Incluso en medio de los campos de Illinois o un ataque desde el cielo, estos elementos hacen que Con La Muerte en los Talones sea más que una película de espías.

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Análisis de Que Bello Es Vivir, la cinta más conocida de Frank Capra

Que Bello Es Vivir

Aunque hoy es considerada su película más conocida y representativa, en su estreno «Que Bello Es Vivir» fue recibida muy tímidamente por un público que la juzgó medianamente bien pero sin llegar al entusiasmo que genera hoy día, por una crítica que confundió la extensión (o distensión ) de un imaginario donde un cuento de navidad se convierte en poesía.

Y no fue eso lo peor, en aquella época el FBI emitió un comunicado oficial quejándose de una supuesta propaganda comunista, para ellos perceptible a través de temas populistas y, en concreto, en el retrato poco halagador de los banqueros de la ciudad.

Que Bello Es Vivir ha envejecido muy bien

Que Bello Es Vivir

En la década de los 60 se agotaron los derechos y no se renovaron, la película corría el riesgo de caer en el olvido pero, al pasar a ser de dominio público, en la década de los 70 terminó casi por casualidad para ser retransmitida de forma gratuita y regular por las televisoras estadounidenses, que la adoptaron como la película navideña por excelencia. Por tanto, fue redescubierta y a partir de aquí comenzó su leyenda que año tras año solo crece.

La base de la película es «The Greatest Gift», un cuento de Philip Van DorenStern, escrito (1939) e inicialmente publicado (1943) sólo de forma privada como una tarjeta de Navidad para regalar a amigos y familiares. Una vez que se registró la propiedad de los derechos, fue comprada por RKO, con la intención de hacer una película con Cary Grant, pero el guión no convenció así que fue reescrito y se vendieron los derechos de la historia a Liberty Films.

Esta era la nueva productora fundada por Frank Capra (junto con George Stevens, William Wyler y Samuel J. Briskin). En la fase de guión hubo muchos cambios en comparación con el texto original y aún más claras las inserciones fundamentales desde cero, desde la introducción de un personaje fundamental como Henry F. Potter hasta la última parte del mundo alternativo que reemplaza el choque con un alter ego que prefería el dinero a los sentimientos.

A fin de cuentas, nació un texto que poco tenía que ver con la historia y el espíritu del cuento original, nació una historia más ligada a la visión de Frank Capra.

Un choque entre los sueños y la realidad

Que Bello Es Vivir

La película está completamente ambientada en la provincia imaginaria de Bedford Falls, un lugar que merece elevarse a la ubicación arquetípica de todo el cine de Capri. Una ciudadana norteamericana que lleva en sí un artificio fílmico inseparable de la realidad de la época donde todo es tocado por los rumores de la guerra.

La hipotética distancia entre una visión realista de la vida y el imaginativo humano, una cinta donde la realidad y los sueños chocan de frente en la vida de George Bailey. El sueña con viajar por el mundo y conocer muchos lugares, no desea quedarse de por vida en un escritorio como le pasó a su padre, pero lamentablemente así ocurre.

En esta cinta existen tres elementos que son sello del cine de Capra, optimismo, honestidad y sentimiento. En una inspección más cercana la escalada hacia la reconciliación con uno mismo y con el mundo pasa por un viaje no solo salpicado de obstáculos a superar, sino marcado por heridas que a veces no se curan y es nuestro deber sanarlas.

«Que Bello Es Vivir» es una asombrosa parábola de  Charles Dickens que alcanza su punto máximo en los últimos 40 minutos. La historia es conocida, debido al descuido del tío Billy, después de haber perdido el dinero necesario para mantener personalmente el negocio familiar, George está al borde de la desesperación lo suficiente como para contemplar el suicidio.

En ese momento, enviado por Dios, el ángel de segunda clase Clarence acude a su rescate y, si logra disuadir al protagonista de este acto extremo, se ganará sus alas. Para hacer esto, lo confronta con una realidad alternativa, un mundo en el que George Bailey nunca nació.

La reconciliación de George Bailey consigo mismo y con la vida

Que Bello Es Vivir

Esta parte de la cinta no se limita a cumplimientos alegóricos, a partir del arrebato familiar, George Bailey se prodiga en un abismo de espacio y tiempo donde el distrito no es simplemente un campo de pobreza desconsolada sino un territorio dominado por el dios del dinero, el alcohol y el sexo. En un clímax donde se ve la opresión y donde la Navidad ya no es una fecha en la que celebrar.

Queda la amargura de toda la vida; y Potter queda impune, un personaje claramente inspirado en un Ebenezer Scrooge (sin redención esta vez), el mundo alternativo también es un viaje al final de la noche en un espacio-tiempo que cuestiona o quizás destruye el sueño americano con el que antes se fantaseaba. Un viaje, cuyo punto de llegada nos pone ante una caída de la parafernalia. En ese momento George Bailey se queda con su propia alma unida a la de sus seres queridos.

La unión terrenal más elevada que, cuando suena la campana y el ángel ha desplegado sus alas, sólo puede llevarnos a la emoción más honesta y liberadora que el cine nos ha brindado jamás. «Que Bello Es Vivir» nos enseña que todos tenemos una misión de vida y que somos importantes para alguien, nos enseña a apreciar más a nuestra familia, nuestros amigos y a nosotros mismos.

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Análisis de «Con M de Muerte», un laberinto llevado al cine por Alfred Hitchcock

En 1954 Alfred Hitchcock ya había comenzado a hacer películas en el extranjero. Su temporada americana, como se sabe, fue una de las más prolíficas entre las filmografías de directores extranjeros y Con M de Muerte no sería la excepción. A partir de 1956 con El Hombre Que Sabía Demasiado habría inaugurado una de las colaboraciones más prósperas de la historia del cine con el compositor Bernard Herrmann.

El es particularmente conocido por las bandas sonoras de Vértigo, Psicosis y Con La Muerte en los Talones, así como por la famosa secuencia en el Royal Albert Hall de Londres en la película que marcó el inicio de la colaboración con Hitchcock. Pero retrocedamos un poco y volvamos a 1954, una fecha igualmente interesante, sobre todo para muchos geeks y fans del cine, con una de las películas más populares del director, Con M de Muerte (Dial M for Murder en inglés).

El triángulo amoroso de los personajes principales

Con M de Muerte

La trama de la película es ahora bien conocida y ha dado lugar a muchas copias e inspiraciones posteriores. El triángulo amoroso tradicional, el esposo, la esposa y el amante. Donde el esposo es Tony Wendice interpretado por Ray Milland sabe desde hace mucho tiempo que su esposa Margot (la encantadora Grace Kelly) mantiene una relación con el escritor de novelas de misterio Mark Halliday (Robert Cummings).

Con desconcertante y en cierto modo casi admirable aplomo, digno de un maquiavélico estudiante de Agatha Christie, Tony le cuenta al ex compañero de la universidad ahora conocido como Swann (Anthony Dawson) su intrincado plan aparentemente perfecto para deshacerse de su esposa. Hacia lo cual no evidenciaba rabia ni venganza, todo rencor está dormido, silencioso como un río subterráneo amenazante.

Con M de Muerte

Quizás no solo el resentimiento por su adulterio juega en esta historia, sino también las innumerables presiones de Margot para que Tony abandonase su carrera como tenista profesional. En cualquier caso, el plan no saldrá como Tony pensaba, empezando por el hecho de que no será la bella Margot la que morirá, sino otra persona.

La narrativa tiene un peso especifico en «Con M de Muerte»

Con M de Muerte

Los meta-diálogos que están presentes en el filme se mueven entre realidad y la ficción, el cine y la literatura, se convierten en un gran recurso para Hitchcock, para revertir la situación en la base del conflicto y crear un dinamismo escénico que de otra manera sería imposible debido a la estructura narrativa altamente rígida. Elementos que hacen que la película aun sea hoy día considerada una de las obras magnas del Maestro del suspenso.

Esta es una película en la que el espectador debe estar muy despierto a los detalles, tiene una narrativa muy fuerte en la que no puedes perder el hilo de la historia ni un segundo. Algo que debemos destacar es que siendo una película que se desarrolla en la sala de estar de un apartamento no necesita de más, ya que los diálogos nos nutren de emoción por saber que pasará a continuación, ya que la mente de Wendice es maquiavélica, pero, ¿será tan listo como para burlar a la policía?

Es una película que sesenta y seis años después de su puesta en escena, sigue siendo capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla, porque después de todo: «En las novelas, las cosas van como el autor quiere que vayan, pero en la vida no es así, nunca. Mi crimen sería como mi puente. Cometería algunos errores estúpidos y apenas me daría cuenta cuando me sienta observado por todos». -Alfred Hitchcock

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