Análisis Premios Emmy 2018: Mejor actriz invitada en comedia

Este año la categoría está tan reñida como el pasado. Y de nuevo, Saturday Night Live reina las nominaciones. De hecho, Melissa McCarthy fue la triunfadora en la pasada edición; tras participar en el programa. Hoy otras reciben la nominación como Mejor actriz invitada en comedia por casos similares.

Las nominadas como Mejor actriz invitada en comedia son:

Tina Fey por Varios personajes en Saturday Night Live

Tina Fey regresó a Saturday Night Live para la final de la temporada 43. Fey dejó el programa en 2006, pero durante su mandato, se desempeñó como guionista, miembro del elenco y copresentadora de Weekend Update; antes de continuar para crear, protagonizar y dirigir la comedia de NBC, 30 Rock.

Durante su monólogo, Fey recibió preguntas de la audiencia, que incluía a Jerry Seinfeld. La ex coestrella de 30 Rock de Tray, Tracy Morgan, también estuvo presente; se unió a ella en el escenario para desearle un feliz cumpleaños; aunque en realidad resultó ser el día anterior.

La visita de Tina Fey se debió a la promoción de su musical en Broadway Mean Girls; y dada la experiencia resultó un derroche frente a la cámara que le ha valido su segunda nominación en esta categoría y por el mismo programa. La vez pasada resultó ganadora en un empate con Amy Poehler.

Tiffany Haddish por Varios personajes en Saturday Night Live

Durante el divertido monólogo de apertura de la comediante; Tiffany sacudió su mejor imitación de Cardi B con una nueva interpretación del gran éxito del rapero, «Bodak Yellow». La presentadora de la noche bromeó diciendo que Cardi le prestó el mismo vestido blanco que lució para debutar con su bebé durante Saturday Night Live a principios de este año.

Haddish también se tomó un momento para darle tela que cortar a Michael B. Jordan por “su habilidad para fecundar mujeres con solo una mirada”.

La actriz que goza del mejor momento de su carrera ha sido nominada como Mejor actriz invitada en comedia tras su aparición en el que dicen fue uno de los mejores episodios de la temporada.

Jane Lynch como Sophie Lennon en The Marvelous Mrs. Maisel

La favorita de los Emmy, Jane Lynch, agregó un par de nominaciones a su currículum este año; una por Mejor actriz invitada en comedia por The Marvelous Mrs. Maisel y otra por Mejor Reality Show por Hollywood Game Night. Por su nominación por Maisel es la primera vez que compite en la categoría de invitados desde su aparición en Dos hombres y medio en 2010. Ese mismo año ganó su primer premio como Mejor actriz de reparto en comedia por Glee.

En el episodio Lynch interpreta a Sophie Lennon, una ama de casa temeraria y con sobrepeso de Queens; que es la comediante femenina más popular de los años cincuenta. Ella acepta llevar a la joven y prometedora Midge Maisel (Rachel Brosnahan) bajo su ala y organiza una reunión de almuerzo. Pero cuando Midge llega al hogar masivo de Sophie, descubre que Sophie no es una ama de casa atrevida; sino una mujer de la alta sociedad elegante que viste un traje grueso en el escenario porque, como le dice a su protegido: “Los hombres no quieren reírse de ti, ellos quieren follarte. No puedes subir y ser una mujer. Tienes que ser una cosa”.

Con 14 nominaciones, Maisel es la segunda comedia más grande del año (detrás de «Atlanta» con 16). Podría engullir varios trofeos en la noche de los Emmy; incluyendo la Mejor Serie de Comedia y la Mejor Actriz de Comedia por Brosnahan. Si el espectáculo logra un barrido masivo, Lynch podría llevarse bien la estatuilla.

Con Sophie Lennon, Lynch juega dos comedias desmesuradas por el precio de una; y ambas tienen la ventaja añadida de ser transformadoras. Los votantes pueden quedar impresionados por la habilidad de la actriz de crear dos personajes diferentes.

Sin embargo Saturday Night Live ha dominado esta categoría durante dos años consecutivos; lo que podría ser un buen augurio para un par de competidoras de Lynch: Tina Fey y Tiffany Haddish.

Maya Rudolph como La Juez Gen en The Good Place

Maya Rudolph obtuvo su segunda nominación al Emmy este año: Mejor actriz invitada en comedia por The Good Place. La primera nominación llegó en esta misma categoría en 2012 por Saturday Night Live. Esta nominación, junto con la de Ted Danson en Mejor Actor de Comedia, ayudó a poner la comedia en el mapa.

El papel de Rudolph en The Good Place es sin duda uno de los más únicos entre los nominados al Emmy de este año. La actriz interpreta al omnipotente Juez Gen; un ser sobrenatural que decide casos más difíciles cuando se trata de quién debería estar en The Good Place o en The Bad Place.

En la presentación de Rudolph, «The Burrito», la juez Gen se sorprende al ver a la banda de héroes aparecer para defender su caso para que se les otorgue la entrada a The Good Place. La juez presenta al cuarteto una serie de pruebas para demostrar que son dignas de ascender a los cielos.

«The Burrito» juega a las virtudes de Rudolph como actriz cómica. La juez Gen tiene una sensibilidad divertida e informal para un ser todopoderoso; y Rudolph imbuye a cada línea de un carisma relajado. Ya sea que esté comentando lo obsesionada que está con el acento de Tahani.

Aunque The Good Place es el menos reconocido de todos los espectáculos representados en la carrera de Mejor actriz invitada en comedia. Tina Fey y Tiffany Haddish están compitiendo por «SNL» (21 noms totales), Jane Lynch por «The Marvelous Mrs. Maisel» (14 noms), la mencionada Molly Shannon por «Will & Grace» (5 nom), y Wanda Sykes para «Black-ish» (5 noms). Con solo otra nominación para «The Good Place», Rudolph se encuentra en una posición difícil frente a programas con los que más votantes podrían estar familiarizados.

Molly Shannon como Val en ‘Will & Grace

Molly Shannon regresa a los Emmy gracias a su interpretación de la vecina psicótica Val en Will & Grace. Aunque el personaje era uno de los favoritos durante la serie original; Shannon tuvo que esperar hasta el actual resurgimiento para obtener una nominación al Emmy al Mejor actriz invitada en comedia por este papel.

Esta oferta marca la tercera nominación de carrera de Shannon; ya que compitió previamente en esta misma categoría por Enlightened y en la ahora desaparecida categoría Mejor interpretación individua de variedades por Saturday Night Live.

En el episodio, Jack (Sean Hayes) toma prestado el automóvil de Karen (Megan Mullally). Pero tan pronto como él y Karen salen a la carretera, golpean a Val. Literalmente. Cuando el dúo la acompaña de vuelta a su apartamento, Val atrapa rápidamente a Karen en su interior.

Shannon es una querida veterana de la industria. Dado que esta es su tercera nominación, y por ninguno de sus personajes clásicos; los votantes pueden sentir que finalmente es el momento de recompensarla. El papel es altamente físico, lo que se presta a momentos memorables que solo un artista como Shannon puede ofrecer. Una escena en el ascensor donde Val se retuerce de dolor mientras emite gemidos orgásmicos.

Sin embargo, la trama de Val es más de la trama B del episodio. Esto deja a Shannon con escaso tiempo frente a la pantalla cuando se compara con su competencia de Emmy, particularmente con Tina Fey y Tiffany Haddish, quienes dominan sus episodios de 90 minutos como presentadoras de «Saturday Night Live».

Wanda Sykes como en Black-ish

Wanda Sykes recibió su octava nominación al Emmy este año, por su papel recurrente en Black-ish de ABC. Curiosamente, es la primera apuesta de la comediante por interpretación. Este año, Sykes es reconocida como Mejor actriz invitada en comedia por interpretar al jefe de Dre (Anthony Anderson).

«Limones» (el episodio por el que le han nominado) es un episodio oportuno y aclamado. El sentimiento anti-Trump en el país podría resultar en votos de protesta en los Emmy en múltiples categorías. Sykes es increíblementa querido en la industria y en la academia de televisión; como lo atestiguan sus múltiples nominaciones y su victoria. Además, es probable que dé un discurso de aceptación vivo y relevante.

Aunque mientras ella trae un alivio cómico muy necesario a las tensas escenas de trabajo; el episodio gira en torno a Dre, culminando en su gran discurso. Los votantes pueden pasar por alto su desempeño.

• Quién ganará: Tiffany Haddish
  • Podría ganar: Jane Lynch
  • Quién debería ganar: Maya Rudolph