Análisis Premios Emmy 2018: Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme

El premio Emmy a la Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme es un premio presentado anualmente por la Academia de Televisión de Artes y Ciencias Estadounidense. Se otorga en honor a una actriz que ha realizado una actuación sobresaliente en un papel principal en una serie limitada de televisión o una película de televisión para la temporada de la red primetime.

El premio se presentó por primera vez en la 7ma gala; la ganadora fue Judith Anderson por su actuación como Lady Macbeth en el episodio Hallmark Hall of Fame, «Macbeth«. Desde su inicio, el premio ha sido otorgado a 53 actrices. Nicole Kidman es la ganadora actual del premio por su interpretación de Celeste Wright en Big Little Lies. Helen Mirren ha ganado la mayoría de los premios en esta categoría, con cuatro; y ha recibido más nominaciones (en diez ocasiones); la mayor cantidad dentro de la categoría.

Este año Jessica Biel obtiene su primera nominación al Emmy junto con varios favoritos de la academia, así que esta categoría es de cualquiera, pero una buena regla es nunca descartar a Laura Dern o Sarah Paulson para nada. Y aunque las redes de pago por cable generalmente gobiernan las categorías limitadas de la serie, el trabajo de Edie Falco en el spinoff de Law & Order de NBC logró colarse.

Este año las nominadas a Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme son:

Jessica Biel como Cora Tannetti en The Sinner

The Sinner es drama y suspenso del bueno; una mujer normal y ligeramente insatisfecha, va a la playa. Ella va a nadar y, de la nada, se ve atrapada por una sensación extraña. Ella regresa a la orilla, abraza a su hijo, come una pera y luego apuñala a un hombre hasta la muerte. ¿Por qué? ¿Conocía ella a la víctima? La mujer misma no parece saberlo. ¿Que esta pasando? Esta es la pregunta central en el corazón de The Sinner.

Jessica Biel realiza el mejor trabajo de su carrera; y por ello ha recibido su primera nominación como Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme. Su Cora es una gama de emociones, una mujer que se siente perdida psicológica y emocionalmente.

Laura Dern como Jennifer Fox en The Tale

The Tale es un material extraordinariamente complicado; la historia del abuso sexual de una niña, que ademas resulta ser la historia real de al directora; pero el elenco que lo realiza está a la altura del desafío. Dern, como siempre, encuentra una forma de asumir un rol difícil que revela sus matices. Su Jenny está enojada, con el corazón roto, vacilante y franca a la vez, una combinación aparentemente paradójica que muchos sobrevivientes reconocerán en sí mismos.

Laura Dern podría llevarse su segundo Emmy consecutivo a casa tras haber ganado el año pasado por la maravillosa Little Big Liers y todo apunta a que así será. Esta vez en la categoría de Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme.

Michelle Dockery como Alice Fletcher en Godless

Pensar en Michelle Dockery y verla como una persona no grata es difícil. Pero Dockery puede asumir una amplia gama de papeles, aunque su aristócrata papel en Downton Abbey siempre ha estado allí, flotando como un espectro. Godless (Netflix), un nuevo western lánguido y bastante brillante producido por Steven Soderbergh , puede haber cambiado eso.

Como Alice Fletcher, una viuda en dos ocasiones que vive con su hijo indio americano y su suegra en un rancho en Nuevo México, Dockery va en cierta forma a exorcizar a Lady Mary. Se trata de una mujer de armas tomar.

Establecido en 1884, tiene todas las características del género: disparos, caballos al galope, barras de salón polvorientas. Pero Godless también tiene una sensación contemporánea, tejiendo hábilmente temas como el género, la raza y la orientación sexual en una narrativa tan apasionante.

Edie Falco como Leslie Abramson en Law & Order True Crime: The Menendez Murders

Law & Order es una institución en la televisión que ha estado en el aire desde 1990; y la franquicia, que incluye múltiples productos derivados, siempre se ha adherido con orgullo a un formato comprobado. El diseño, los ritmos narrativos, los detectives honrados, los abogados de la cruzada, etc. La última encarnación de NBC, Law & Order True Crime: The Menéndez Murders, marca una partida en la serie en un formato de antología.

Edie Falco ha recibido la nominación a Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme por dar vida a Leslie Abramson; quien ganó atención nacional a principios de la década de 1990, cuando representó a Erik Menéndez en su juicio por el asesinato de sus padres. Ella generó controversia cuando se reveló durante el juicio que hizo que el psiquiatra de Erik eliminara y reescribiera los pasajes de las notas del médico.

Regina King como Latrice Butler en Seven Seconds

Seven Seconds cubre las secuelas de un accidente (que dura aproximadamente siete segundos); en el que un policía blanco fuera de servicio en Jersey City, Peter Jablonski (Beau Knapp), golpea a un adolescente negro que monta una bicicleta en un parque. En lugar de reportar el accidente, Jablonski llama a sus amigos a la fuerza, quienes lo ayudan a encubrir el crimen y dejan al adolescente sangrando en la nieve.

Regina King quien consigue su primera nominación como Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme, interpreta a la madre de la victima; una mujer destrozada, desesperanzada pero que busca sin cesar la justicia de su hijo. La actriz ensalsa el personaje con mucha humanidad; y de hecho resulta ser lo mejor de una historia plagada de clichés.

Sarah Paulson como Ally Mayfair-Richards en American Horror Story: Cult

No es una broma decir que la ultima temporada de AHS se centra en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Su protagonista Ally ( Sarah Paulson ) es una votante de Michigan que asume que su voto por Jill Stein es una protesta segura contra Hillary Clinton. Cuando resulta que Ally estaba equivocada, junto con muchos de sus compatriotas que se encuentran viviendo en una nación que no conocían tan bien como pensaban, las viejas ansiedades surgen.

Ally Mayfair Richards es interpretada por Sarah Pulson quien recibe otra nominación como Mejor actriz protagonista en serie limitada o telefilme; Ally sufrió un colapso después de los ataques terroristas del 9/11 en la ciudad de Nueva York. Se trata de una buena persona pero es invadida por la ansiedad que a menudo resurge después de eventos importantes que afectan negativamente su vida. Al olvidarse de tomar su medicina, se puede ver que tiene alucinaciones, lo que causa su absoluto pánico.

• Quién ganara: Laura Dern
  • Podría ganar: Sarah Paulson
  • Debería ganar: Jessica Biel