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Angelina Jolie: Hablemos de la faceta como directora de una de las más grandes estrellas de Hollywood

Hablar de Angelina Jolie es tener la posibilidad de hablar de muchísimas cosas. Podemos hablar de su tórrida relación con su padre (Jon Voight); de su polémica relación/matrimonio/divorcio con Brad Pitt; de su época rebelde (donde se besaba en público con su hermano); o podemos hablar de su camino a la redención: cuando empezó a trabajar con múltiples organizaciones de derechos del niño y la mujer; ayudando a países de África y Asia. O simplemente no hablar de nada de eso en absoluto. Si hablamos de su estatus de estrella; ese ya todos nos lo conocemos. Pero ¿qué hay de su lado como directora? Cuando Jolie renuncia a los reflectores y se posa detrás de la cámara para crear joyas narrativas como First, They Killed My Father. Hablemos de Angelina Jolie, la directora.

Inicios de Angelina Jolie

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Para hablar de su faceta como directora, hay que conocer a la persona. Nacida en Los Ángeles, California, Jolie es hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand. Ella es la hermana del actor James Haven, y la sobrina del cantautor Chip Taylor.

Jolie asistió por primera vez a Beverly Hills High School, donde se sintió aislada entre los hijos de algunas de las familias acomodadas de la zona porque su madre sobrevivió con un ingreso más modesto. Ella fue objeto de burlas por otros estudiantes, quienes la apuntaron por ser extremadamente delgada y por usar lentes. Que sí, que Jolie aparentemente sufrió de bullying y no, no tenía mucho dinero porque el famoso era su padre con quien no se la llevaba muy bien. Sus primeros intentos de modelado, ante la insistencia de su madre, no tuvieron éxito.

Después de emprender una carrera en Hollywood en papeles secundarios, Jolie consiguió su gran oportunidad con Girl, Interrupted. Ganó un Oscar y sumó un puñado de protagonicos. Hasta que decidió tomar asiento en el puesto de la directora.

Concepción de la opera prima

Después de dirigir el documental A Place in Time (2007), que se distribuyó a través de la National Education Association, en Estados Unidos;  Jolie hizo su debut como directora con In the Land of Blood and Honey (2011), una historia de amor entre un soldado serbio y una prisionera de Bosnia; establecido durante la guerra de Bosnia 1992-1995. Ella concibió la película para reavivar la atención de los sobrevivientes, luego de visitar dos veces Bosnia y Herzegovina en su papel de Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR.

Para asegurar la autenticidad, ella eligió solo a actores de la antigua Yugoslavia, incluidas las estrellas Goran Kostić y Zana Marjanović, e incorporó sus experiencias en tiempos de guerra en su guión. Al estrenarse, la película recibió críticas mixtas; Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, escribió: «Jolie merece un crédito significativo por crear una atmósfera tan poderosamente opresiva y organizar los eventos espantosos de manera tan creíble, incluso si son estas fortalezas las que harán que la gente no quiera ver lo que está en pantalla«. La película fue nominada para un Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y Jolie fue nombrada ciudadana honoraria de Sarajevo por crear conciencia sobre la guerra.

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Angelina en el set de By the Sea

El salto a Hollywood… Como directora

Jolie luego completó su segunda aventura como directora, Unbroken (2014), sobre el héroe de la Segunda Guerra Mundial Louis Zamperini (1917–2014), una ex estrella olímpica que sobrevivió a un accidente aéreo en el mar y pasó dos años en un campo de guerra japonés como prisionero. También se desempeñó como productora bajo su estandarte de Jolie Pas. Unbroken se basa en la biografía de Laura Hillenbrand del mismo nombre, la película fue escrita por los hermanos Coen y protagonizada por Jack O’Connell. Recibió críticas mixtas y poco reconocimiento; aunque fue nombrada una de las mejores películas del año por la National Board of Review y el American Film Institute.

El siguiente esfuerzo de dirección de Jolie fue el drama matrimonial By the Sea (2015), en el que actuó junto a su entonces esposo, Brad Pitt, marcando su primera colaboración desde 2005, Sr. y Sra. Smith. Basada en su guión, la película fue un proyecto profundamente personal para Jolie, quien se inspiró en la vida de su propia madre. Sin embargo, los críticos lo rechazaron como un «proyecto de vanidad», como parte de una recepción deficiente en general. Escribiendo para The Washington Post, Stephanie Merry notó su escasez de emoción genuina, diciendo: «By the Sea es deslumbrantemente hermosa, al igual que sus estrellas. Pero pelar capa tras capa de exquisita ennui no revela nada más que vacío, salpicado de sentimientos forzados«. A pesar de protagonizar a dos de los principales actores de Hollywood, la película recibió solo un estreno limitado.

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En el set de First they killed my father

Su último trabajo, el mejor trabajo

Como Jolie prefirió dedicarse a su trabajo humanitario, su producción cinematográfica siguió siendo poco frecuente. First They Killed My Father (2017), un drama ambientado en la era Khmer Rouge de Camboya, le permitió de nuevo combinar ambos intereses. Además de dirigir la película, coescribió el guión junto a su amiga de larga data, Loung Ung, cuyas memorias sobre los campos de trabajo infantil del régimen sirvieron de fuente. Destinada principalmente a un público camboyano, la película se produjo directamente para Netflix, lo que permitió el uso de un reparto y un guión exclusivamente jemer.

 

Curiosidades

Las mejores películas de los 90 protagonizada por niños

películas de los 90 protagonizada por niños

Esta semana se estrena Jugando con fuego, una comedia que cita que “Cuando el superintendente de bomberos, Jake Carson (John Cena) y su equipo de élite de expertos bomberos (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) acuden al rescate de tres hermanos (Brianna Hildebrand, Christian Convery y Finley Rose Slater) durante un incendio forestal, se dan cuenta rápidamente de que ninguna capacitación podría prepararlos para su trabajo más desafiante hasta el momento: ser niñeras”. Su premisa, solo me hace pensar en las mejores películas de los 90 protagonizada por niños.

Como tal, he pensado en abrazar la nostalgia y repasar las mejores películas de los 90 protagonizada por niños.

Las mejores películas de los 90 protagonizada por niños

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Eduardo Manostijeras (1990)

 

No está protagonizada por niños pero sí por dos tórtolos adolescentes. En la verdadera moda de Tim Burton, nos trata un personaje excéntrico y espeluznante en este clásico de los 90. Edward, producto de un científico fallecido, se queda con unas tijeras para manos, lo que no lo ayuda exactamente a mezclarse con el resto de los suburbios. ¿Qué sucede cuando una mujer local de Avon decide llevarlo a casa?


Poli de guardería (1990)

¿Qué es más difícil: manejar un grupo de niños de cinco años o exponer a un capo de la droga por sus crímenes? Un policía está por descubrirlo. John Kimble se esconde como maestro de jardín de infantes, por extraño que parezca, con la esperanza de que este papel lo coloque cerca de la ex esposa del presunto narcotraficante. Hay caos, momentos de risa y hasta amor en esta película llena de acción.


Liberad a Willy (1993)

 

Jesse se mete en un lío de problemas cuando lo atrapan destrozando un parque temático local. Como castigo, tiene la tarea de trabajar en la atracción. Pronto, esto se convierte en algo que espera después de desarrollar una relación cercana con la Orca llamada Willy. Los dos se vuelven tan cercanos, de hecho, que comienzan a hacer trucos … lo cual es problemático una vez que el dueño del lugar se entera de su amistad.


Hocus Pocus (1993)

 

Un elemento básico de Halloween para los débiles de corazón, Hocus Pocus se lleva a cabo en Salem, Massachusetts, una ciudad mejor conocida por su historia de brujas. Cuando un hermano y una hermana exploran su nuevo hogar, accidentalmente logran liberar un aquelarre de brujas malvadas.


Parque Jurásico (1993)

 

Ser paleontólogo es fácil … ya sabes, cuando los dinosaurios que estás estudiando no están caminando a tu lado. Un grupo de científicos es llevado a un parque temático donde los dinosaurios son todo menos extintos, y para ir al grano: nadie está a salvo.


Mrs. Doubtfire (1993)

 

Robin Williams tiene el poder de conmovernos hasta las lágrimas, primero con la risa, luego con el corazón roto. En esta película popular, un esposo divertido y despreocupado llamado Dan debe enfrentar la vida cuando su matrimonio comienza a caer y su esposa le pide el divorcio. Dan diseña un plan para pasar más tiempo con sus hijos yendo encubierto como una niñera, logrando una relación aún más cercana con su familia en el proceso.


El peque se va de marcha (1994)

 

Dos nuevos padres quieren que se tome el retrato de su bebé, pero comienzan a sospechar cuando los fotógrafos piden tiempo a solas con el bebé. Rápidamente descubren que los fotógrafos son en realidad ladrones que retienen a sus hijos en busca de rescate. Afortunadamente, este pequeño tiene una aventura propia, por lo que no es consciente de las críticas que sufrieron su madre y su padre durante su secuestro. Este pequeño hombre ciertamente le mostró a este malvado trío una o dos cosas.


Jumanji (1995)

 

Mientras exploran su nuevo hogar, un dúo hermano-hermana descubre un viejo juego ubicado en el ático. Pero este juego es cualquier cosa menos ordinario. Pronto, estarán en una aventura con criaturas salvajes, un cazador loco y otras cosas locas.

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Curiosidades

Todas las películas de Sam Mendes de peor a mejor

todas las películas de Sam Mendes ordenada

Para mi, Sam Mendes es uno de los mejores directores de la actualidad (y uno de los más infravalorados). Esta semana estrena 1917 y yo quiero celebrarlo agrupando todas las películas de Sam Mendes ordenadas de peor a mejor.

Considerado el mejor director a principios de siglo, gracias a su debut American Beauty, el director inglés encabezó muchas películas centradas en preocupaciones particularmente domésticas hasta que dio su vida al Agente 007 durante varios años.

Todas las películas de Sam Mendes

Sus siete películas en el transcurso de más de 15 años nos han dejado mucho que examinar: la filmografía de Mendes es diversa e impredecible. Aquí están todas las películas de Sam Mendes ordenadas de peor a mejor.

Spectre

 

Solo en el nivel de la artesanía, Specter es decente. Pero al tratarse de la entrega más larga y costosa de la serie, Spectre es aburrida

Intentando emular todo lo que funcionó tan bien entre Mendes y el director de fotografía Roger Deakins en Skyfall, Specter ofrece más pero menos trasfondo. Aunque el director de fotografía Hoyte von Hoytema hace todo lo posible para recuperar la vitalidad de Skyfall, el guión no le permite la oportunidad de conjurar nada visualmente memorable.

El tonto cliché del plan maestro que Skyfall heredó de The Dark Knight (junto con muchos otros rasgos) se abrazó demasiado al punto de contaminar toda la serie de reinicio de Bond.


Un lugar donde quedarse

 

Aunque John Krasinski y Maya Rudolph son una pareja en la cúspide de la paternidad, el guiónno termina de ser ni lo suficientemente gracioso o romántico como cree ser.

Incluso con un elenco de reparto brutal (Jeff Daniels, Allison Janney, Maggie Gyllenhaal, Jim Gaffigan, etc),estos no pueden elevar sus roles bastante desdibujados en la escritura.

Away We Go no es excepcionalmente veraz ni cercana a una comedia satisfactoria. Mendes demostró que está más cómodo en la timonera del drama.


Jarhead, el infierno espera

 

Mendes convirtió obras escritas en películas, la historia autobiográfica de Anthony Swofford parece ser la más interesante. Jake Gyllenhaal está tan estupendo, como siempre, pero la prueba de resistencia mental y emocional en el transcurso de todo el aburrimiento, la paranoia, la emasculación y la disociación en el desierto se explicaría mejor por el propio Swoff.

No importa cuán buena sea la cinematografía de Roger Deakins en la primera de varias colaboraciones entre él y Mendes, este material no era adecuado para una narrativa normal.


Revolutionary Road

 

Mendes regresó a los barrios norteamericanos para criticar el sueño americano una vez más en una adaptación de la famosa novela de Richard Yates. Revolutionary Road examina el desorden de una pareja ambiciosa que desea más de lo que puede obtener.

Contrastando directamente el escape a una vida mejor que muestra American Beauty, Revolutionary Road demuestra desgarradoramente lo fácil que es intentar ingenuamente cambiar radicalmente tu vida solo para terminar justo donde empezaste.

Kate Winslet ganó un Oscar el mismo año por The Reader después de ganar un Globo de Oro por la actuación en cuestión, pero, sinceramente, nunca estuvo o ha estado mejor de lo que está en esta


Skyfall

 

Después de que Quantum of Solace interrumpió el camino de reinicio recto y estrecho establecido por el virtuosismo de Casino Royale, Mendes corrigió el curso del siglo XXI de James Bond con Skyfall, solo para crear irónicamente Spectre, lo que interrumpiría la continuación una vez más.

Se trataba del 50 aniversario de la serie, y no había nada más refrescante que un capítulo de la franquicia montado épicamente, bellamente fotografiado y con un dominio competente. Skyfall era su propia historia contenida y, sin embargo, milagrosamente cerró una especie de ciclo narrativo de toda la serie de 23 partes en su conjunto de una manera estimulante.


American Beauty

 

El primer guión cinematográfico de Boll pasó por muchos cambios y el producto final de Mendes es una mejora con respecto a la historia inicial. Cuando Mendes completó la película y no fue exactamente lo que imaginó, sus alteraciones dejaron más optimismo y ambigüedad para suavizar el borde cínico de la película. Al igual que Fight Club, Office Space y películas similares de su tiempo, American Beauty se deleita hábilmente en romper con la conformidad de las normas y expectativas prescritas de la clase trabajadora/suburbana.

Gran parte del humor más agudo de American Beauty proviene de la transición de Lester a un hombre que vive exactamente como a él le gustaría.

Como uno de los mejores ganadores de la Mejor Película de los años 90, la calidad de American Beauty estará siempre en debate, pero sus atributos en varios casos individuales, particularmente en dirección y actuaciones, no estarán en duda.


Road to Perdition

 

Road to Perdition es la película más distintiva de la filmografía de Mendes, un thriller de crimen neo-noir que logra autenticidad de época, suspenso palpable y actuaciones magistrales, todo al servicio de una de las películas de gángsters más fascinantes que hemos visto en las últimas décadas.

Poblado con personajes como Tom Hanks (haciendo de malo), Paul Newman, Daniel Craig y Jude Law, los personajes y elementos góticos de la novela gráfica original saltan de la página a su propia sombra.

La película de Mendes, la única que ha dirigido y producido, hace eco cinematográfico del aspecto de una novela gráfica sin recurrir al estilo sin alma de Sin City o una película de Zack Snyder. La fotografía de Conrad L. Hall es extraordinaria y su ejecución, junto con la dirección de Mendes.

No hay mucho que defender sobre Road to Perdition porque tiene muy poco de malo. La película tiene mucho que ofrecer a cualquiera absorto en la artesanía visual, el valor de producción, las actuaciones, los emocionantes momentos de género y el peso dramático.

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Curiosidades

Robert Pattinson SÍ es buen actor y tenemos pruebas

Robert Pattinson SÍ es buen actor

Robert Pattinson SÍ es buen actor y estas películas lo demuestran; así que parad un poco con “El prota de Crepúsculo no será un buen Batman”. esta semana estrena The Lighthouse, otra interpretación portentosa, pero en siete películas ya ha demostrado su valía.

Robert Pattinson es buen actor

Así que, hacedme caso, Robert Pattinson SÍ es buen actor y además sabe elegir sus proyectos.


Z, la ciudad perdida

 

En The Lost City of Z, de James Gray , Robert Pattinson asumió un extraño papel secundario como el cabo Henry Costin. Es una actuación discreta y con barba que muestra su talento para decir mucho y a a su vez dice muy poco. En un cuento sobre un explorador británico que busca en el fin del mundo una ciudad perdida que podría no existir, el Henry Costin de Pattinson está atrapado en medio de esta exposición peligrosa y potencialmente infructuosa, y al igual que el personaje que interpretó, tenía que comprometerse a la parte. El actor bajó 35 libras para el papel, lo que demuestra que cambiará su peso y forma drásticamente para desempeñar un papel. Obviamente, eso será algo obligatorio cuando necesite ir al gimnasio para desarrollar sus músculos para Batman.


Damsel

 

En su mayor parte, Robert Pattinson ha elegido prestar sus talentos a dramas serios, a menudo interpretando personajes melancólicos con una conciencia ponderada. Pero el actor también ha demostrado ser excepcionalmente talentoso en una comedia.

Como comentario sobre la masculinidad tóxica, particularmente en un género que hace alarde de la noción de que los tipos duros salvan el día y a la damisela, es un papel que pretende subvertir las expectativas y jugar contra los tópicos. Sin embargo, a pesar de la inteligencia inherente de la premisa, el papel funciona porque Robert Pattinson captura la comicidad necesaria sin sumergirse por completo en la caricatura.


The Rover

 

En el sombrío y sombrío drama distópico australiano The Rover, Robert Pattinson no tuvo una tarea sencilla al tener que actuar junto al gran Guy Pearce durante casi toda la película, en un momento en que la gente aún no estaba dispuesta a tomar en serio al actor. Y afortunadamente, estuvo a la altura de ese desafío, y algo más, con esta película.

En una película que se define por sus pensamientos hoscos sobre el vacío de la vida sobre la destrucción de la humanidad, la actuación de Robert Pattinson está llena de vida. Captura una amplia gama de gestos que muestran una visión temprana de la plena disposición del actor para envolverse en un personaje.


The Childhoof of a Leader

 

En el debut como director de Brady Corbet, The Childhood of a Leader, Robert Pattinson no toma el centro del escenario. En cambio, interpreta el papel de Charles Marker, un amigo de una familia rica que se ha encontrado en un terreno inestable. En una película que muestra el surgimiento de un sociópata diplomático desde una edad temprana, la actuación triste, emocional y vulnerable de Pattinson es un regalo.

A través de una actuación sin palabras que sin embargo captura su intensidad prevista, los amenazantes minutos finales de Robert Pattinson de esta película muestran un lado completamente nuevo del actor que rara vez se había visto antes.


Cosmopolis

 

Basada en la novela homónima de Don DeLillo, Cosmópolis no es el título más conocido o aclamado en el currículum de Robert Pattinson. La película en sí atrajo críticas mixtas, y hay algunas personas que la ven como una película menor del último período del director David Cronenberg. Sin embargo, la película hace que sea más fácil ver a Robert Pattinson en el papel de Bruce Wayne.

A través de los ojos de Eric Packer, multimillonario de 28 años que deambula por Manhattan sin un sentido claro de dirección o propósito mientras pregunta el significado de la vida de los demás, Cosmopolis sigue a Pattinson en un punto de inflexión, tanto para el personaje como para el actor

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