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CGI – El actor del siglo XXI

Cuando del CD fue presentado en la década de los 80, algunos audiófilos se pusieron en pie de guerra contra un formato que señalaban como peor que el disco de vinilo. Argumentaban que la calidad sonora de un disco de vinilo analógico siempre sería superior a la de un formato digital como el CD. Comenzaba la guerra: analógico vs digital. Algo parecido ha sucedido en el mundo del cine. A los aspectos como la fotografía o la actuación de un personaje, que tanta relevancia tienen en una película, les salía un “hermano” digital: el CGI. Era como si el actor, elemento analógico, hubiera quedado relegado a un segundo lugar. Pero, ¿ha sido así? ¿Caerá la profesión de actor en el olvido? ¿Se está abusando del CGI? Primero veamos qué es el CGI y su historia en el cine.

CGI – Los ceros y unos toman protagonismo

CGI son las siglas de “imágenes generadas por ordenador” (del inglés Computer-Generated Imagery), y la podríamos definir como la tecnología que permite generar las imágenes 2D o 3D que vemos actualmente tanto en el cine como en los videojuegos, animaciones, etc. Para la creación de personajes por ordenador, que es en lo que nos queremos centrar en este post, se utilizan «avars» (Avar del inglés Animation variable) que son las variables que controlan la posición de un punto de un objeto animado (técnica llamada motion capture). En lenguaje común, son los marcadores que le ponen a Andy Serkis en la cara y que después recoge el ordenador como base para generar al temido César.

El uso del CGI en el panorama cinematográfico ha tomado relevancia por dos puntos: menor coste a la hora de construir maquetas, edificios, decorados… y por la capacidad de generar elementos o personajes que de manera física sería casi imposible.

La primera vez que el CGI se usó en el cine fue en 1973 en la película Westworld protagonizada por Yul Brynner, utilizando imágenes CGI en 2-D para representar la visión por infrarrojos del androide. Poco a poco el CGI fue tomando protagonismo y en 1991 se llevó un Óscar en Terminator 2 por el T-1000, aquel terminator compuesto de metal líquido que nos dejó boquiabiertos a todos.

Dos años más tarde, en 1993, sería Jurassic Park la que pondría en evidencia los pros y los contras del uso del CGI en la gran pantalla al combinar en la misma película animatronics y CGI. Y aquí los dinosaurios CGI ganaron por goleada.
Toy Story (1995) fue la primera realizada íntegramente por CGI (animación), y Final Fantasy (2001) utiliza a la primera actriz animada por ordenador o actriz artificial: Aki Ross. Y los que vivimos la llegada de Final Fantasy la recordamos como un punto de inflexión. Aki Ross no tenía nada que ver con aquellos dibujos animados ni efectos especiales fruto del CGI. Era lo más cercano que habíamos visto a un actor pero, en digital. De hecho los planes del estudio era que Aki Ross «participara» en otras películas. Pensad: una actriz eterna, que aceptaría todos los papeles que le dieran, que nunca se quejaría por el sueldo… Vamos, la gallina de los huevos de oro. Pero al contrario de lo que cabía esperar la película no fue bien recibida y tuvieron pérdidas de más de 120 millones de dólares.

La máquina de hacer actores se puso en marcha

Pero la industria del cine le pilló el gustillo. Y nos llegaron más actores creados íntegramente por CGI como en Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011). Sin embargo, la técnica de motion capture que os explicábamos antes ha sido la más explotada para crear o recrear actores.

Uno de los más recordados es el personaje de Gollum de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (2001-2003). Si este personaje hubiera sido creado con las antiguas técnicas de efectos especiales habría salido algo así como un Yoda «animatronic», con movimientos torpes y acartonados. Pero no fue así. Gollum se movía con fluidez. El actor tras la capa digital era Andy Serkis, todo un experto en el motion capture que también podemos ver en la reciente trilogía de El Planeta de los Simios (2014-2017).

También tenemos personajes como los Na’vi de Avatar (2009), donde Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Sam Worthington actuaban bajos los sensores para luego recibir una capa digital de color azul. Y en Tron: Legacy (2010) vimos a Clu como la versión digitalizada y rejuvenecida de Jeff Bridges, que en este caso paso con más pena que gloria. Era un caso de que el CGI no siempre se ha utilizado con acierto.

Y con el CGI… Llegó el escándalo

Peter Cushing CGI

No conformándose con estos logros, fueron un poco más allá: suplantar a los actores fallecidos utilizando CGI. Y aquí tenemos ejemplos para todos los gustos. El más notorio puede que sea Fast and Furious 7 (2015). Paul Walker, uno de los protagonistas principales, falleció mientras el rodaje estaba todavía en marcha en un aparatoso accidente. Para suplantarle en las escenas que quedaban por rodar sus dos hermanos Cody y Caleb se hicieron pasar por él y el CGI hizo el resto. Y qué decir de Peter Cushing en Rogue One (2016). El actor fallecido en 1994 volvería a encarnar el papel de Grand Moff Tarkin gracias al CGI, con un uso de esta técnica aquí de nuevo un poco «exagerado». Parece que alguno ya vio venir lo que sucedería con el uso del CGI, como Robin Williams,  y dejó por escrito la expresa prohibición del uso de su imagen durante los 25 años siguientes a su fallecimiento.

Y es que aquí es donde llegan los dilemas éticos, legales, etc. Una cosa es colocar al actor una máscara o vestuario digital, y otra diferente es «resucitar a un muerto». ¿Podemos utilizar la imagen de un actor fallecido a nuestro antojo? ¿Podemos «resucitar» a actores y hacerlos actuar eternamente en cualquier película que queramos? ¿Tendrán representantes? ¿Recibirán sus familiares un pago por uso de imagen? ¿Los actores CGI tributan? ¿Deberían aparecer sus nombres en los títulos junto con los nombres de los actores vivos?

Pero al final parece que estas preguntas no le preocupan mucho a nuestro amigo el actor CGI que ha venido para quedarse. ¿Y tú qué opinas? ¿Debería tener límites el uso del CGI?

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Análisis de Los Pájaros, una de las obras maestras del cine

Los Pájaros

Con un final tan abierto y amenazador que podría comenzar una saga, y es que, tal vez ese final, con Melanie teniendo que ser llevada al hospital para recibir tratamiento y los pájaros acechándolos en la puerta de la casa y en las afueras del coche, podría haber dado pie a otras dos películas al menos. Pero al mismo tiempo me pareció perfecto el final.

Basada en la historia homónima de Daphne du Maurier, Los pájaros es historia que muestra que, para vivir una pesadilla de terror y suspenso no hay que estar en castillos embrujados o hay que ser perseguido por zombies.

La claustrofobia y los sentidos jugaron un papel fundamental

Melanie Davies (Tippi Hedren) llega a Bodega Bay, un pueblo de California cerca de San Francisco, para regalar un par de periquitos «Dos Amantes» a Mitch (Rod Taylor), un abogado que vive allí con su madre y su hermanita, Melanie ya lo había  conocido en una tienda de animales. Mientras cruza la bahía en una pequeña lancha, es golpeada por una gaviota. Simplemente parece un accidente. En realidad, los ataques serán cada vez más frecuentes y amenazarán a todo el pueblo de Bodega Bay.

Los Pájaros

Imagen vía JustWatch

Comienza como una comedia de malentendidos, donde tiene cabida el romance y la complicidad, con Melanie fingiendo ser la dependienta de la tienda de animales. Al comenzar la película tenemos el habitual cameo de Hitchcock saliendo de la tienda con unos perros terrier. Pero luego la tensión primero se vuelve creciente hasta llegar a un punto donde la locura se apodera de casi todos los lugareños del pueblo y por supuesto, de los pájaros.

Aquí Hitchcock mantiene las tres unidades de lugar, tiempo y acción, hace que Bodega Bay sea cada vez más pequeño, claustrofóbico. Pero Los Pájaros también es una obra de arte en lo visual y en los sensorial. De las 3000 tomas (casi el triple de las que utilizaba habitualmente el director), en unas 400 hubo trucos y fotomontajes.  Y se utilizaron diferentes fondos porque Hitchcock odiaba trabajar al aire libre.

Hitchcock hace que la exposición de un fondo artificial parezca magia, hoy día puede que parezca un poco falso, pero para la época era toda una novedad. Tal como en Vértigo, esta cinta tiene momentos muy fuertes, la avalancha de niños que huyen de la escuela, el campesino que encuentran muerto, la explosión de la gasolinera, el ataque a la maestra de Cathy.

Imagen vía IMDb

Los Pájaros llevaron al limite a todos los personajes

Los Pájaros es una cinta que tiene más que acción como es de esperar conociendo al director. Cada personaje tiene sus propios demonios, sus propias cuentas pendientes y estas salen a flote cuando son llevados al limite por el estrés y la ansiedad ante cada ataque. Un ejemplo es la imagen de los pájaros fuera de la escuela.

Melanie sentada en un banco esperando a la hermana de Mitch. Y con cada toma hay más y más pájaros reuniéndose para el próximo ataque. Pero donde Los Pájaros parece aún más revolucionario es en el uso del sonido, es casi otra película en paralelo.

Imagen vía JustWatch

El sonido se centra  principalmente en los que producen los pájaros, el batir de sus alas, su pico rompiéndose en el cristal, sus graznidos, etc. Sientes que realmente hay solamente un guión para el sonido que acompaña todas las escenas. Falta quizás el acompañamiento clásico de las películas de Hitchcock, pero por el contrario también están los gritos silenciosos, que son brutales.

Sigue siendo una de las películas más inquietantes de Hitchcock en la actualidad junto a Vértigo para este servidor y en menor medida La Ventana Indiscreta. Lo que ha dado lugar, a lo largo de los años, a lecturas religiosas, políticas, psicoanalíticas, etc. Es una película cada vez más sobrehumana, una película donde el silencio encierra un grito de terror tan potente que el espectador está tan angustiado como los protagonistas de la cinta.

En fin, Alfred Hitchcock en esta cinta siguió haciéndole honor a su fama del maestro del suspenso. No solo por el miedo y la angustia que eran tan densas que se podía percibir a simple vista, sino por el manejo de los tiempos. Cada ataque era una sorpresa, cada vez más violentos, cada vez más llamativos, y la escena del ataque final está a la altura de muy pocas cintas.

Los Pájaros

Imagen vía IMDb

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Los mejores proyectores baratos que puedes conseguir en 2020

proyectores baratos

Estos son los mejores proyectores baratos de 2020. Para una mejor orientación antes de comprar, hemos buscado los mejores proyectores y los hemos testado para ver cuales ofrecen mejores resultados a un menor precio. Con esta guía encontrará rápidamente el proyector adecuado para su sistema de cine en casa, escuela o empresa.

¡Los mejores proyectores económicos y las nuevas funciones de fabricantes de marcas como ViewSonic, Acer, BenQ y muchos más lo están esperando!

Los mejores proyectores de menos de 500 euros

Acer P1355W

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Diseñado para cine en casa y negocios, el proyector de video Acer P1355W con tecnología Acer ColorBoost 3D ofrece el máximo entretenimiento a un bajo precio. Los 4.000 lúmenes de brillo con un alto contraste de 20.000:1 y una conexión HDMI digital proyectan una imagen nítida y brillante incluso a la luz del día.

Con la función AC Power On, el Acer P1355W puede encenderse automáticamente tan pronto como el proyector recibe energía. Ya no necesita encender el proyector por separado, puede encenderlo, p. ej. comience directamente dándole electricidad a la sala de reuniones o al sistema de cine en casa.

Puede conectar fácilmente el kit Acer WirelessHD opcional o Acer WirelessCAST al puerto HDMI / MHL y proyectar las imágenes de forma inalámbrica desde el receptor de TV, consola de juegos, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente a través del proyector.

ViewSonic PX701HD

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El proyector ViewSonic PX701HD con su alto brillo de 3.500 lúmenes ANSI y una resolución Full HD de 1080p ofrece una experiencia visual impresionante incluso en una sala de estar o de reuniones muy iluminada. El proyector tiene el último diseño de lámpara con una vida útil prolongada de hasta 20.000 horas en el modo SuperEco +.

Esto quiere decir que la lámpara debe reemplazarse con menos frecuencia y los costos de mantenimiento son más bajos. Gracias al ajuste de la lente digital, los ajustes se pueden realizar a través del control remoto. Además, el dispositivo es compatible con la función vColorTuner para intercambiar y configurar el perfil de color.

Las dos entradas HDMI y la fuente de alimentación USB permiten a los usuarios conectar muchos dispositivos multimedia para juegos y películas o un dongle inalámbrico para presentaciones inalámbricas.

Optoma W335e

El Optoma W335e cuenta con un brillo de 3.800 lúmenes, sus presentaciones dejarán una impresión duradera, incluso a la luz del día. Este proyector compacto y potente ofrece colores ricos y verdaderos sRGB. Sus presentaciones son bastante nítidas, independientemente de si son de negocios o clases virtuales.

También ofrece una lámpara de larga duración y funciones de ahorro de energía que garantizan unos costes operativos totales bajos. Gracias a su gran número de conexiones, altavoz incorporado y alimentación USB, se puede conectar muy fácilmente.

Conectar un HDMI como Optoma HDCast Pro o Google Chromecast (ambos disponibles por separado), así como un portátil, PC o reproductor de Blu-Ray es rápido y fácil. El práctico y ligero W335e es adecuado para una instalación fija, así como para su presentación sobre la marcha (el maletín  se vende por separado).

Optoma H184X

El Optoma H184X es fácil de instalar y usar con HDMI y altavoces integrados. Por lo tanto, es perfecto para usar con un portátil, PC, reproductor de Blu-Ray, transmisor de medios o consola de juegos. Con el estuche disponible opcional, incluso puede llevarlo con amigos y conocidos para ver fútbol, ​​jugar videojuegos o ver una película.

Los proyectores Optoma pueden mostrar contenido 3D desde prácticamente cualquier fuente 3D, incluidos reproductores de Blu-ray 3D, programas de televisión 3D y consolas de juegos. Transmita contenido 3D completo de 1080p de forma inalámbrica a su proyector y ahorre tiempo y esfuerzo con cableados.

El WHD200 (se vende por separado) permite la conexión sin complicaciones de un reproductor de Blu-ray, una consola de juegos o un receptor de TV, no es uno de los mejores proyectores baratos por nada.

BenQ MW535

Un gran punto a favor del BenQ MW535 es su resolución de pantalla ancha. Garantiza una atractiva compatibilidad con una amplia variedad de fuentes de imágenes. No importa si conecta el proyector a un portátil para una presentación o a una consola de juegos. Gracias a la resolución WXGA, el formato 4: 3 y 16: 9 se muestra en resolución natural.

Y muchos portátiles utilizan el formato 16:10. El proyector también es un buen dispositivo para ver películas, ya que la resolución WXGA cubre igualmente el formato HD Ready. Una característica que hace que el BenQ MW535 sea uno de los mejores proyectores baratos es que tiene la capacidad de corregir el color de la pared.

Puede utilizarlo para compensar diferentes tonos de color para que la imagen vuelva a parecer normal. Por lo tanto, no depende de una pared completamente blanca. Por supuesto, un lienzo blanco mate proporciona un mejor resultado, pero es una característica práctica para un uso ocasional.

En conclusión

A la hora de comprar proyectores baratos, la calidad de la imagen es, por supuesto, lo más importante, ya que esta es una de las principales características de un proyector. Por supuesto, también hay muchos otros puntos que deben gustarnos o parecernos muy buenos ya que también son de mucha importancia, como el sonido, la conectividad, la compatibilidad, etc.

Además de los aspectos descritos anteriormente, también está la emisión de luz, el desarrollo y el procesamiento del ruido. Los precios de las lámparas de repuesto, en particular, a menudo juegan un papel importante, porque el precio de compra no es el único factor de coste en este caso, ya que se requiere un cambio después de algunos miles de horas.

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Las mejores películas de Brie Larson

las mejores películas de Brie Larson 

Aunque ahora es conocida por estar en algunos éxitos importantes de Marvel en 2019 (como «Avengers: Endgame» y «Captain Marvel»), en realidad las mejores películas de Brie Larson se remontan a muchos años más.

Para ver dónde están estas películas, hemos reunido las mejores películas de Brie Larson en función de las puntuaciones críticas de Rotten Tomatoes. Vale la pena señalar que los puntajes de los críticos estaban actualizados a partir de la publicación, pero están sujetos a cambios.

Las mejores películas de Brie Larson

Aquí están las mejores películas de Brie Larson clasificadas de peor a mejor, según las críticas.

Unicorn Store (2017)

  • Disponible en Netflix

Este es uno especial en la lista porque la película está protagonizada por Larson y es su debut como directora. Fue filmado en 2017, pero comenzó a transmitirse en Netflix en abril de 2019.

«Unicorn Store» trata sobre Kit, una adulta que toma un trabajo temporal de oficina cuando sus sueños artísticos parecen fracasar. Samuel L. Jackson aparece en la película como El Vendedor tratando de conseguirle a Kit un unicornio.

Free Fire (2016)

Free Fire es una película de acción que a los críticos no les encantó por completo.

En esta película sobre un acuerdo de armas que fracasa, Larson interpreta a Justine, una empresaria que forma parte de un acuerdo del mercado negro que resulta en un tiroteo masivo.

Según el consenso de los críticos de Rotten-Tomatoes, la película es una «parodia espectacular – y crítica mordaz – de la locura de la violencia armada«.

Kong: Skull Island (2017)

En la película, Larson interpreta a Mason Weaver, una reportera gráfica en una expedición para explorar la recientemente descubierta Isla Calavera, que alberga un simio gigante.

En sus reseñas, muchos críticos elogiaron la historia acelerada de la película.

Captain Marvel (2019)

Según los críticos, la película está llena de toneladas de acción y humor. Claro, no tiene la mejor puntuación para una película de Marvel, pero en lo que respecta a las historias de origen, la película parece ser una base bastante sólida para lo que Carol Danvers tiene reservada para la próxima fase de películas.

21 Jump Street (2012)

En la primera entrega de esta bilogía, Larson interpreta a Molly, confiada, divertida e ingenua, de quien Schmidt/Doug (Jonah Hill) se enamora.

«21 Jump Street» es una película de comedia que los críticos elogiaron por su «equilibrio de humor y sentimiento».

Trainwreck (2015)

En esta comedia, que fue un gran éxito en la taquilla en ese momento, Larson interpreta a Kim, la hermana menor muy meticulosa y responsable del personaje de Amy Schumer, Amy.

Muchos críticos elogiaron el uso de esta película de la «fórmula clásica de comedias románticas».

The Spectacular Now (2013)

Protagonizada por Miles Teller y Shailene Woodley, «The Spectacular Now» presenta a Larson como personaje secundario.

En el drama coming of age, Larson interpreta a la popular chica de al lado que es el interés amoroso original del personaje de Teller, Sutter.

Muchos críticos elogiaron la premisa de la película y las «fantásticas actuaciones» de su elenco.

Room (2015)

Larson es el protagonista en esta desgarradora película sobre una mujer secuestrada y su hijo a quien dio a luz mientras estaba en cautiverio.

Esta es también la película que la ayudó a ganar su Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz en una película dramática.

El consenso crítico sobre Rotten Tomatoes es que la película presenta un «trabajo increíble» de Larson y Jacob Tremblay, el actor que interpreta a su hijo en la película.

Avengers: Endgame (2019)

El consenso de los críticos sobre Rotten Tomatoes es que esta película es «emocionante, entretenida y emocionalmente impactante«.

Esta conclusión de la saga «Infinity» y esta era de películas de MCU reúne a casi todos los personajes principales de Marvel hasta la fecha y presenta a Larson en su segunda película como Captain Marvel.

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Short Term 12 (2013)

En la película, Larson interpreta al personaje principal, Grace, que trabaja en una instalación para niños en riesgo y los supervisa lo mejor que puede.

Ella también tiene que superar su propio trauma mientras trabaja a través del suyo.

Según el consenso crítico sobre Rotten Tomatoes, la película es un «drama enfático y revelador que lleva al público a la perspectiva de los jóvenes descuidados«.

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