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Contacto: ¿Que tan exacta es la ciencia de la película? Parte 2

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Continuamos con la ciencia de Contacto y ¿que tan exacta es? (Si quieres leer la primera parte la encuentras ¡Aqui!), bien, el momento en el que Ellie escucha las señales de radio. Lo hace con un montón de telescopios detrás de ella. Los radiotelescopios funcionan casi como un telescopio normal y corriente. Recogen luz (en este caso en el espectro de radio) y lo convierten en una señal. Eso sí, suele ser una señal muy débil que no se puede usar sin más.

También es cierto que, en este caso, el mensaje es tan fuerte que supera al ruido de fondo. Es muchísimo más potente, de hecho. 112 Janskys. Un Jansky es la unidad de energía de radio. La mayor parte de fuentes de radio en el firmamento se miden en milijanskys.

Otra curiosidad es el cálculo que hace Ellie sobre la vida. Dice que hay unas 400.000 millones de estrellas. Si solo una de cada millón tuviese planetas, y solo uno de cada millón de ellos tuviese vida, y uno de cada millón fuese inteligente, habría millones de civilizaciones.

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Contacto hace que te cuestiones sobre la vida extraterrestre

Aquí hay dos matices. Por un lado, la frase está incompleta. Quería decir que hay 400.000 millones de estrellas y 100.000 millones de galaxias en el universo. Aunque, incluso así, obtenemos que en todo el universo observable habría 40.000 civilizaciones. Que no es mucho.

Todo esto tiene que ver, por supuesto, con la famosa Ecuación de Drake, ese intento de determinar cuántas civilizaciones inteligentes podría haber en la Vía Láctea. Es un ejercicio de imaginación, pero puede resultar muy interesante.

En cierto momento, Ellie recuerda la noche en la que fallece Ted, su padre. Hay una lluvia de estrellas, y se puede ver cómo tienen varios telescopios preparados. Sin embargo, como seguramente sabrán, ¡no hacen falta para ver las estrellas fugaces! Se ven a simple vista.

Además, nos cuentan que Ted murió el 10 de noviembre. No hay ninguna buena lluvia de estrellas en esas fechas. Las Leónidas tienen el pico de actividad unos días más tarde, pero no son conocidas por ser precisamente espectaculares. Al contrario, son más bien débiles.

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Salvo cada 33 años, aproximadamente, cuando ganan algo en intensidad. Pero lo que Ellie ve es una lluvia de estrellas muchísimo más intensa, si tenemos en cuenta que ve varios meteoros en unos pocos segundos. Quizá este sea el error más llamativo, aunque nada grave.

El mensaje recibido en SETI

Hablando del mensaje en sí, a los astrónomos les preocupa que Vega se ponga bajo el horizonte y pierdan parte de la señal. Así que establecen una red mundial de telescopios para su observación. También nos encontramos algo muy interesante. ¿Cómo sabremos (suponiendo que un día recibamos uno) que un mensaje es alienígena?

Un patrón que no se pueda dar en la naturaleza sería una señal inequívoca de que su origen es artificial, y eso pasa en Contacto. Porque lo que detecta Ellie es una secuencia de todos los números primos desde el 2 hasta el 101. Los números primos no son un concepto natural. No se dan en la naturaleza. Son un concepto matemático. Encontrarlos en un mensaje implicaría que es una señal de origen artificial.

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Además, al descodificar la señal, descubren que contiene el discurso de Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Vega está a 26 años-luz del Sistema Solar, y esa retransmisión fue la primera lo suficientemente potente como para atravesar la atmósfera. Está bien pensado.

Vega como origen del mensaje

No solo eso, los astrónomos, en la escena de los números primos, contemplan la incongruencia de que la señal proceda de Vega. Es la segunda estrella más brillante del firmamento (en el hemisferio norte) y es una estrella muy joven, de apenas 400 millones de años.

De hecho, en la película, cuando Ellie finalmente viaja hacia el centro de la galaxia, pasa por Vega y ve que está rodeada de una densa nube de partículas. No es una licencia artística. Vega emite mucha luz infrarroja comparada con otras estrellas de su tipo. ¿Cómo se explica?

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Tiene que haber algo más que esté emitiendo ese infrarrojo. Generalmente, ese “algo más” es una nube de polvo, que cuadra perfectamente con Vega porque es una estrella joven, que suelen presentar ese tipo de discos de material a su alrededor. Solo hay una pega, a decir verdad.
Y es que en la película Vega muestra mucho polvo a su alrededor. Las estimaciones es que, en realidad, no hay tanto polvo. Aproximadamente la mitad de la masa de la Luna. Que, repartida alrededor de una estrella, no es gran cosa. Si estuvieses allí, seguramente no lo verías.
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Kip Thorne otra vez siendo importante en otra cinta

Carl Sagan no se encargó de Contacto por sí solo. Contó con la colaboración de su esposa, Ann Druyan, y también de Kip Thorne. Thorne es un famoso astrofísico estadounidense que ha trabajado ampliamente en agujeros negros. Fue una figura clave en una película reciente.
Hablo, como quizá sepan, de Interstellar. En ésta última, su trabajo fue importante para representar muchas de las cosas que vemos en la película, pero también participó en Contacto dando consejos a Carl Sagan sobre los agujeros de gusano.
De la visita de Ellie al centro de la galaxia no hay demasiado que decir. Más que nada porque todo ello es hipotético. Ni siquiera estamos seguros de que exista vida en otros lugares más allá del Sistema Solar, así que no podemos suponer cómo serían los extraterrestres.
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Hay cosas que por ahora no podemos comprobar

Carl Sagan sí que establece que son capaces de viajar más rápido que la luz y que, quizá, incluso puedan viajar en el tiempo de manera limitada. No hay ninguna forma de hacerlo, hasta donde nosotros sabemos, pero no es necesariamente un error. Quizá haya alguna forma de viajar más rápido que la luz y, simplemente, nuestra comprensión actual de la física no es capaz de explicarlo.

Del mismo modo que no sabemos cómo podríamos usar un agujero de gusano, a pesar de que nada en la física impide su existencia. Teniendo en cuenta esto, tampoco hay mucho que decir del retorno de Ellie a la Tierra. Para ella han pasado 18 horas, sin embargo, en la Tierra no ha pasado o, en el mejor de los casos, han sido solo unos minutos. Lo peor de todo es que, además, no tiene pruebas de lo sucedido.

Llegados a este punto, si han visto la película, les recomendaría que tambien lean la novela. Alex Riveiro asegura que es incluso mejor, y cubre algunos aspectos que no aparecen en la película. Bien vale la pena. Además, desde el punto de vista científico, es impecable.

Contiene errores que, como han visto en estos dos articulos, no son ni mucho menos significativos. Por cierto, el “padre” de Ellie reconoce que el sistema de tránsito de la galaxia no es suyo. Lo que implica que debió haber una civilización incluso anterior a la suya.

Además, ya en la Tierra, Ellie sigue con su estudio de los números irracionales. Al analizar Pi, descubre que, en base 11, a partir de cierto dígito, todo es una secuencia de 0 y 1 que esconden un mensaje. Algo que solo podría ser hecho por el “creador” del cosmos.

Un contacto para reencontrarnos con nosotros mismos

Carl Sagan no era creyente, y estaba muy cerca del ateísmo. Siempre decía que no tenía evidencias de la existencia de Dios, pero tampoco evidencias en su contra. Necesitaba más información. En Contacto no dudó en ilustrar ese conflicto siempre presente en la sociedad.
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Quizá donde mejor se muestra es en qué sucede antes y después de su viaje. Antes de partir, Ellie se reúne con Palmer Joss, un líder religioso. A él, le intenta convencer de su fe en la ciencia antes de partir. Al volver, con nada que demuestre su versión, los papeles cambian.
Joss es de los pocos que creen en la historia de Ellie, a pesar de que solo la puede justificar con la fé. Contacto, en ese sentido, no es solo un viaje de ciencia ficción, también nos invita pensar sobre el mundo y la sociedad en la que vivimos. Y lo hace muy bien…

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Curiosidades

Las mejores películas de los 90 protagonizada por niños

películas de los 90 protagonizada por niños

Esta semana se estrena Jugando con fuego, una comedia que cita que “Cuando el superintendente de bomberos, Jake Carson (John Cena) y su equipo de élite de expertos bomberos (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) acuden al rescate de tres hermanos (Brianna Hildebrand, Christian Convery y Finley Rose Slater) durante un incendio forestal, se dan cuenta rápidamente de que ninguna capacitación podría prepararlos para su trabajo más desafiante hasta el momento: ser niñeras”. Su premisa, solo me hace pensar en las mejores películas de los 90 protagonizada por niños.

Como tal, he pensado en abrazar la nostalgia y repasar las mejores películas de los 90 protagonizada por niños.

Las mejores películas de los 90 protagonizada por niños

RELACIONADO: ‘IT: Capítulo 2’ encabeza las películas más terroríficas de 2019

Eduardo Manostijeras (1990)

 

No está protagonizada por niños pero sí por dos tórtolos adolescentes. En la verdadera moda de Tim Burton, nos trata un personaje excéntrico y espeluznante en este clásico de los 90. Edward, producto de un científico fallecido, se queda con unas tijeras para manos, lo que no lo ayuda exactamente a mezclarse con el resto de los suburbios. ¿Qué sucede cuando una mujer local de Avon decide llevarlo a casa?


Poli de guardería (1990)

¿Qué es más difícil: manejar un grupo de niños de cinco años o exponer a un capo de la droga por sus crímenes? Un policía está por descubrirlo. John Kimble se esconde como maestro de jardín de infantes, por extraño que parezca, con la esperanza de que este papel lo coloque cerca de la ex esposa del presunto narcotraficante. Hay caos, momentos de risa y hasta amor en esta película llena de acción.


Liberad a Willy (1993)

 

Jesse se mete en un lío de problemas cuando lo atrapan destrozando un parque temático local. Como castigo, tiene la tarea de trabajar en la atracción. Pronto, esto se convierte en algo que espera después de desarrollar una relación cercana con la Orca llamada Willy. Los dos se vuelven tan cercanos, de hecho, que comienzan a hacer trucos … lo cual es problemático una vez que el dueño del lugar se entera de su amistad.


Hocus Pocus (1993)

 

Un elemento básico de Halloween para los débiles de corazón, Hocus Pocus se lleva a cabo en Salem, Massachusetts, una ciudad mejor conocida por su historia de brujas. Cuando un hermano y una hermana exploran su nuevo hogar, accidentalmente logran liberar un aquelarre de brujas malvadas.


Parque Jurásico (1993)

 

Ser paleontólogo es fácil … ya sabes, cuando los dinosaurios que estás estudiando no están caminando a tu lado. Un grupo de científicos es llevado a un parque temático donde los dinosaurios son todo menos extintos, y para ir al grano: nadie está a salvo.


Mrs. Doubtfire (1993)

 

Robin Williams tiene el poder de conmovernos hasta las lágrimas, primero con la risa, luego con el corazón roto. En esta película popular, un esposo divertido y despreocupado llamado Dan debe enfrentar la vida cuando su matrimonio comienza a caer y su esposa le pide el divorcio. Dan diseña un plan para pasar más tiempo con sus hijos yendo encubierto como una niñera, logrando una relación aún más cercana con su familia en el proceso.


El peque se va de marcha (1994)

 

Dos nuevos padres quieren que se tome el retrato de su bebé, pero comienzan a sospechar cuando los fotógrafos piden tiempo a solas con el bebé. Rápidamente descubren que los fotógrafos son en realidad ladrones que retienen a sus hijos en busca de rescate. Afortunadamente, este pequeño tiene una aventura propia, por lo que no es consciente de las críticas que sufrieron su madre y su padre durante su secuestro. Este pequeño hombre ciertamente le mostró a este malvado trío una o dos cosas.


Jumanji (1995)

 

Mientras exploran su nuevo hogar, un dúo hermano-hermana descubre un viejo juego ubicado en el ático. Pero este juego es cualquier cosa menos ordinario. Pronto, estarán en una aventura con criaturas salvajes, un cazador loco y otras cosas locas.

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Curiosidades

Todas las películas de Sam Mendes de peor a mejor

todas las películas de Sam Mendes ordenada

Para mi, Sam Mendes es uno de los mejores directores de la actualidad (y uno de los más infravalorados). Esta semana estrena 1917 y yo quiero celebrarlo agrupando todas las películas de Sam Mendes ordenadas de peor a mejor.

Considerado el mejor director a principios de siglo, gracias a su debut American Beauty, el director inglés encabezó muchas películas centradas en preocupaciones particularmente domésticas hasta que dio su vida al Agente 007 durante varios años.

Todas las películas de Sam Mendes

Sus siete películas en el transcurso de más de 15 años nos han dejado mucho que examinar: la filmografía de Mendes es diversa e impredecible. Aquí están todas las películas de Sam Mendes ordenadas de peor a mejor.

Spectre

 

Solo en el nivel de la artesanía, Specter es decente. Pero al tratarse de la entrega más larga y costosa de la serie, Spectre es aburrida

Intentando emular todo lo que funcionó tan bien entre Mendes y el director de fotografía Roger Deakins en Skyfall, Specter ofrece más pero menos trasfondo. Aunque el director de fotografía Hoyte von Hoytema hace todo lo posible para recuperar la vitalidad de Skyfall, el guión no le permite la oportunidad de conjurar nada visualmente memorable.

El tonto cliché del plan maestro que Skyfall heredó de The Dark Knight (junto con muchos otros rasgos) se abrazó demasiado al punto de contaminar toda la serie de reinicio de Bond.


Un lugar donde quedarse

 

Aunque John Krasinski y Maya Rudolph son una pareja en la cúspide de la paternidad, el guiónno termina de ser ni lo suficientemente gracioso o romántico como cree ser.

Incluso con un elenco de reparto brutal (Jeff Daniels, Allison Janney, Maggie Gyllenhaal, Jim Gaffigan, etc),estos no pueden elevar sus roles bastante desdibujados en la escritura.

Away We Go no es excepcionalmente veraz ni cercana a una comedia satisfactoria. Mendes demostró que está más cómodo en la timonera del drama.


Jarhead, el infierno espera

 

Mendes convirtió obras escritas en películas, la historia autobiográfica de Anthony Swofford parece ser la más interesante. Jake Gyllenhaal está tan estupendo, como siempre, pero la prueba de resistencia mental y emocional en el transcurso de todo el aburrimiento, la paranoia, la emasculación y la disociación en el desierto se explicaría mejor por el propio Swoff.

No importa cuán buena sea la cinematografía de Roger Deakins en la primera de varias colaboraciones entre él y Mendes, este material no era adecuado para una narrativa normal.


Revolutionary Road

 

Mendes regresó a los barrios norteamericanos para criticar el sueño americano una vez más en una adaptación de la famosa novela de Richard Yates. Revolutionary Road examina el desorden de una pareja ambiciosa que desea más de lo que puede obtener.

Contrastando directamente el escape a una vida mejor que muestra American Beauty, Revolutionary Road demuestra desgarradoramente lo fácil que es intentar ingenuamente cambiar radicalmente tu vida solo para terminar justo donde empezaste.

Kate Winslet ganó un Oscar el mismo año por The Reader después de ganar un Globo de Oro por la actuación en cuestión, pero, sinceramente, nunca estuvo o ha estado mejor de lo que está en esta


Skyfall

 

Después de que Quantum of Solace interrumpió el camino de reinicio recto y estrecho establecido por el virtuosismo de Casino Royale, Mendes corrigió el curso del siglo XXI de James Bond con Skyfall, solo para crear irónicamente Spectre, lo que interrumpiría la continuación una vez más.

Se trataba del 50 aniversario de la serie, y no había nada más refrescante que un capítulo de la franquicia montado épicamente, bellamente fotografiado y con un dominio competente. Skyfall era su propia historia contenida y, sin embargo, milagrosamente cerró una especie de ciclo narrativo de toda la serie de 23 partes en su conjunto de una manera estimulante.


American Beauty

 

El primer guión cinematográfico de Boll pasó por muchos cambios y el producto final de Mendes es una mejora con respecto a la historia inicial. Cuando Mendes completó la película y no fue exactamente lo que imaginó, sus alteraciones dejaron más optimismo y ambigüedad para suavizar el borde cínico de la película. Al igual que Fight Club, Office Space y películas similares de su tiempo, American Beauty se deleita hábilmente en romper con la conformidad de las normas y expectativas prescritas de la clase trabajadora/suburbana.

Gran parte del humor más agudo de American Beauty proviene de la transición de Lester a un hombre que vive exactamente como a él le gustaría.

Como uno de los mejores ganadores de la Mejor Película de los años 90, la calidad de American Beauty estará siempre en debate, pero sus atributos en varios casos individuales, particularmente en dirección y actuaciones, no estarán en duda.


Road to Perdition

 

Road to Perdition es la película más distintiva de la filmografía de Mendes, un thriller de crimen neo-noir que logra autenticidad de época, suspenso palpable y actuaciones magistrales, todo al servicio de una de las películas de gángsters más fascinantes que hemos visto en las últimas décadas.

Poblado con personajes como Tom Hanks (haciendo de malo), Paul Newman, Daniel Craig y Jude Law, los personajes y elementos góticos de la novela gráfica original saltan de la página a su propia sombra.

La película de Mendes, la única que ha dirigido y producido, hace eco cinematográfico del aspecto de una novela gráfica sin recurrir al estilo sin alma de Sin City o una película de Zack Snyder. La fotografía de Conrad L. Hall es extraordinaria y su ejecución, junto con la dirección de Mendes.

No hay mucho que defender sobre Road to Perdition porque tiene muy poco de malo. La película tiene mucho que ofrecer a cualquiera absorto en la artesanía visual, el valor de producción, las actuaciones, los emocionantes momentos de género y el peso dramático.

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Curiosidades

Robert Pattinson SÍ es buen actor y tenemos pruebas

Robert Pattinson SÍ es buen actor

Robert Pattinson SÍ es buen actor y estas películas lo demuestran; así que parad un poco con “El prota de Crepúsculo no será un buen Batman”. esta semana estrena The Lighthouse, otra interpretación portentosa, pero en siete películas ya ha demostrado su valía.

Robert Pattinson es buen actor

Así que, hacedme caso, Robert Pattinson SÍ es buen actor y además sabe elegir sus proyectos.


Z, la ciudad perdida

 

En The Lost City of Z, de James Gray , Robert Pattinson asumió un extraño papel secundario como el cabo Henry Costin. Es una actuación discreta y con barba que muestra su talento para decir mucho y a a su vez dice muy poco. En un cuento sobre un explorador británico que busca en el fin del mundo una ciudad perdida que podría no existir, el Henry Costin de Pattinson está atrapado en medio de esta exposición peligrosa y potencialmente infructuosa, y al igual que el personaje que interpretó, tenía que comprometerse a la parte. El actor bajó 35 libras para el papel, lo que demuestra que cambiará su peso y forma drásticamente para desempeñar un papel. Obviamente, eso será algo obligatorio cuando necesite ir al gimnasio para desarrollar sus músculos para Batman.


Damsel

 

En su mayor parte, Robert Pattinson ha elegido prestar sus talentos a dramas serios, a menudo interpretando personajes melancólicos con una conciencia ponderada. Pero el actor también ha demostrado ser excepcionalmente talentoso en una comedia.

Como comentario sobre la masculinidad tóxica, particularmente en un género que hace alarde de la noción de que los tipos duros salvan el día y a la damisela, es un papel que pretende subvertir las expectativas y jugar contra los tópicos. Sin embargo, a pesar de la inteligencia inherente de la premisa, el papel funciona porque Robert Pattinson captura la comicidad necesaria sin sumergirse por completo en la caricatura.


The Rover

 

En el sombrío y sombrío drama distópico australiano The Rover, Robert Pattinson no tuvo una tarea sencilla al tener que actuar junto al gran Guy Pearce durante casi toda la película, en un momento en que la gente aún no estaba dispuesta a tomar en serio al actor. Y afortunadamente, estuvo a la altura de ese desafío, y algo más, con esta película.

En una película que se define por sus pensamientos hoscos sobre el vacío de la vida sobre la destrucción de la humanidad, la actuación de Robert Pattinson está llena de vida. Captura una amplia gama de gestos que muestran una visión temprana de la plena disposición del actor para envolverse en un personaje.


The Childhoof of a Leader

 

En el debut como director de Brady Corbet, The Childhood of a Leader, Robert Pattinson no toma el centro del escenario. En cambio, interpreta el papel de Charles Marker, un amigo de una familia rica que se ha encontrado en un terreno inestable. En una película que muestra el surgimiento de un sociópata diplomático desde una edad temprana, la actuación triste, emocional y vulnerable de Pattinson es un regalo.

A través de una actuación sin palabras que sin embargo captura su intensidad prevista, los amenazantes minutos finales de Robert Pattinson de esta película muestran un lado completamente nuevo del actor que rara vez se había visto antes.


Cosmopolis

 

Basada en la novela homónima de Don DeLillo, Cosmópolis no es el título más conocido o aclamado en el currículum de Robert Pattinson. La película en sí atrajo críticas mixtas, y hay algunas personas que la ven como una película menor del último período del director David Cronenberg. Sin embargo, la película hace que sea más fácil ver a Robert Pattinson en el papel de Bruce Wayne.

A través de los ojos de Eric Packer, multimillonario de 28 años que deambula por Manhattan sin un sentido claro de dirección o propósito mientras pregunta el significado de la vida de los demás, Cosmopolis sigue a Pattinson en un punto de inflexión, tanto para el personaje como para el actor

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