Crítica Hang the DJ – Black Mirror 4×04

Hang the DJ Black mirror

Black Mirror es de lo que más conciencias remueve de la televisión actual. Esta distópica serie de capítulos individuales nos muestra un futuro cercano donde la tecnología y los avances que consigue para la humanidad no son precisamente beneficiosos para ésta. Esta última temporada, la cuarta, se estrenó en Netflix el 29 de Diciembre y, como siempre, hay capítulos mejores y otros peores. Como por ejemplo Hang the DJ.

Y aunque los episodios están creados para que te vayas a dormir con una sensación de desasosiego bastante aguda, de vez en cuando un capítulo no te pone tan triste. En esta ocasión hablaremos de Hang the DJ, el cuarto capítulo de la temporada. ¿Empezamos? Primero echémosle una miradita al tráiler.

Black Mirror – Hang the DJ

Los capítulos de Black Mirror se caracterizan por acabar tremendamente mal. Pero ya en la pasada temporada tuvimos uno que, dentro de lo que es esta serie, no era tan trágico. No era tan desesperante. Estamos hablando de San Junipero. Con el contexto de los avances tecnológicos de los que hace gala Black Mirror, San Junípero le ha pasado el testigo a Hang the DJ. Después de toda la tragedia que rodea a cada episodio de la serie, aquí tenemos un pequeño Oasis.

Hang the DJ, Tinder llevado al extremo. Nuestros protagonistas, Frank y Amy, están en un programa de citas por primera vez. Juntos, tienen su primera cita usando este tipo de sistema. Se conoce, se gusta, se atraen. ¿Cuál es el problema? Que el mismo programa pone fecha de caducidad a las relaciones. Y a la suya también. ¿La excusa? Recopilar datos sobre cada persona, sobre sus gustos y reacciones, para encontrar a “the one”. Tu alma gemela. El proceso puede llegar a ser largo y tedioso. En medio de todo esto, Frank y Amy comienzan a cuestionar la lógica del sistema de citas. ¿De verdad sabrá el sistema más de ellos que ellos mismos?

Hang the DJ

Hang the DJ, el amor y las citas

El capítulo ha sido escrito por Charlie Brooker y dirigido por Tim Van Patten. El reparto lo constituyen Georgina Campbell, Joe Cole (Peaky Blinders) y George Blagden (Vikings). Ya con el tráiler, este fue el capítulo que más llamó mi atención. No es raro que Black Mirror explore las relaciones personales. De hecho, dos de los mejores episodios que ha visto esta serie “The Entire History of You” y “Be Right Back” tratan diferentes aspectos de las relaciones.

Hoy en día, las aplicaciones para encontrar pareja están muy de moda. Y Black Mirror ha querido explorar esto. ¿Qué pasaría si estuviéramos en una aplicación de citas en la que tuviéramos que hacer exactamente lo que se nos dice? Estar con una persona que no hemos escogido y encima que nos la impongan un tiempo determinado, sin que nosotros pudiéramos decir nada. Pero, es un sistema que tiene un 99.8 % de fiabilidad. Habrá que confiar, ¿no?

Durante todo lo que dura el capítulo podemos ver las idas y venidas de Frank y Amy con sus diferentes “parejas” hasta que comienzan a ver fallos en este sistema en el que están. Este capítulo nos da algo que no estamos acostumbrados viendo esta serie: felicidad. Los personajes están muy bien realizados, consigues empatizar con ellos en cuanto los conoces. Con un tono tierno y divertido, haces que desees ver más sobre esta historia y que no se limitará solamente a un capítulo.

En cuanto a la música, el tema de The Smiths, Panic, no podría haber estado mejor escogido. No solo porque la canción me encante, sino porque el final (donde canta muchas veces Hang the DJ) aporta el perfecto tono que quiere tener este episodio. Un tono divertido y que te alegra. Os dejo la canción a continuación. Disfrutadla y pensad en el episodio.

Hang the DJ ha sido para mí el mejor episodio de esta temporada de Black Mirror. Viéndolo, he tenido la misma sensación que tuve la primera vez que vi alguno d mis capítulos preferidos de esta serie. Junto con Black Museum y Cocodrilo, Hang the DJ nos recuerda por qué Black Mirror es tan magnífica. Gracias Netflix por traérla de vuelta. Y gracias a vosotros por estar aquí también. Como siempre, en La Sexta Butaca. Y recordad siempre, Everything happens for a reason.

Black Mirror

1. Pingback: Crítica Represalias (Retribution) - Netflix se desinfla en su último Thriller - Sexta Butaca

Dirigida por los cineastas noveles Zach Lipovsky y Adam Stein, ” Freaks ” es una película cuyas mayores virtudes son inseparables de sus limitaciones. Usando un pequeño puñado de lugares, un elenco pequeño (aunque uno que incluya a Bruce Dern), y algunos efectos digitales brillantemente aplicados, los dos directores y escritores logran alcanzar la mayoría de las marcas de un thriller de ciencia ficción de gran presupuesto sin casi ninguno de los recursos habituales.

” Freaks ” es una historia de una familia de marginados superpoderosos que se ven obligados a ocultar sus dones al resto de la humanidad, pero el atractivo de esta deriva en la narración. La diversión aquí no tiene nada que ver con la historia, y todo tiene que ver con la paciencia con la que los cineastas nos cuentan sus secretos.

En otras palabras, “Freaks” es perfecta para los fans de “Westworld”, o cualquier otra persona que tiende a involucrarse con el entretenimiento que significa este género como si fuera un rompecabezas para resolver.

Anidado en un lío de metáforas amplias que no vale la pena el tiempo de desenredarlas, “Freaks”, en el fondo, es una pelicula sobre el crecimiento moral y psicologico que gira en torno a una idea que genera intriga. La película comienza dentro de una casa en ruinas; No sabemos dónde, y no sabemos cuándo.

Qn la conduce a través de constantes simulacros de seguridad y advierte sobre los terribles peligros que le pueden ocurrir si sale alguna vez. “Tienes que ser buena ocultando cosas”, dice, acumulando armas y montones de dinero en una caja fuerte.

Crítica de Brad’s Status: La crisis de la mediana edad

Hubo un momento en el que ver a Ben Stiller protagonizar una película dramática sobre el malestar de la clase media y de mediana edad fue algo refrescante; ya que todos le conocemos por su trabajo en las comedias de grandes estudios. Pero podría decirse que Ben Stiller la está tomando gusto al género, especialmente a las historias de este tipo. Primero con las colaboraciones repetitivas con el maestro del drama burgues Noah Baumbach (Greenberg, While We Young, The Meyerowitz Stories) y ahora con uno de sus trabajos más recientes que podremos ver en. Es por eso que la nueva película de Mike White, Brad’s Status, no le da a Stiller algo nuevo o especialmente innovador para el actor, pero merece el crédito por dirigir a Stiller a que adopte una inclinación poco común en las facetas más desagradables de su temible protagonista.

¿De qué trata Brad’s Status?

Stiller interpreta a Brad Sloane, un hombre que se está preparando para ir de gira a las universidades con su hijo Troy (Austin Abrams); solo para enfrentarse a una crisis de la mediana edad, a saber, su falta de éxito percibido en comparación con sus amigos (interpretado en forma de cameos por Michael Sheen, Luke Wilson, Jemaine Clement y el mismo escritor y director White). Es una premisa claramente Baumbach, claro; a primera vista parece evidentemente inconsciente de su propio potencial para ser una película de “problemas del primer mundo“, una crítica frecuente de la producción de Baumbach.

Sin embargo, rápidamente queda claro que White quiere distanciar su película de cualquier acusación de este tipo, con uno de los personajes más jóvenes e idealistas que eventualmente reprenden a Brad por quejarse de su bastante generosa vida. Además, White imbuye su película con una capa agregada de surrealismo con cortes ocasionales a secuencias de fantasía; y mientras que el uso de la narración de la voz en off es discutible; hace que la película se acerque más al espectador y sus problemas reales y se aleje de la locura elitesca que predomina en otros trabajos de este tipo.

Una historia bien ejecutada

La narración también resulta en una cierta conmoción genuina en ocasiones, especialmente cuando Brad se encuentra con dos de las atractivas amigas de su hijo en un restaurante; lo que le lleva a lamentar todas sus posibilidades perdidas. El resultado es un genuino sentimiento de melancolía con el que casi todos deberían poder relacionarse en algún momento de su vida.

Aunque Brad está pintado como un personaje simpático hasta cierto punto, la película no se muestra tímida al describirlo como el gili que frecuentemente es. Tanto si deja perplejo a su hijo con sus cambios de humor al hablar sobre el potencial de su vida al parecer caducado. A Brad se le permite ser simplemente un individuo frustrante y realista.

Un elenco solvente liderado por Stiller

Si bien la película en general no permite a Stiller añadir muchas novedades a su repertorio, eso no quiere decir que su actuación aquí no sea digna de mérito. Stiller se ha acomodado en los roles de hombres que atraviesan la andropausia mejor de lo que probablemente hubiera esperado hace una década; y rara vez hay un momento en el que no sea completamente creíble como este individuo pasivo-agresivo, torpe y resentido que lucha por encontrar un lugar satisfecho en su vida. Stiller es especialmente bueno cuando Brad se llena de neurosis agotada; haciendo que las cosas se vuelvan maníacas, pero sin exagerar, como muchos actores de la comedia primaria podrían sentirse tentados.

Así mismo, el reparto también es muy sólido, incluso si la mayoría de ellos están probablemente subutilizados; las mencionadas apariciones son agradables pero totalmente insustanciales. A excepción de Michael Sheen, quien aparece en algunas escenas efectivas como el muy exitoso amigo de Brad, Craig. Jenna Fischer tal vez se siente más desperdiciada como la esposa de Brad, Melanie; que aparece de manera intermitente, en su mayoría por teléfono, pero que rara vez le da a la audiencia un verdadero sentido de su personaje más allá del arquetipo de “esposa amable y cariñosa”.

En general, Brad’s Status es un paso familiar a los dolores del aburrimiento de mediana edad; donde un hombre tiene que aprender que la vida no es una competencia; y que tratar de vivir indirectamente a través de sus hijos es una idea horrible.