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Crítica Altered Carbon – Un nuevo mundo de la mano de Netflix

Altered Carbon

El pasado viernes se estrenó en Netflix una nueva serie que nos venía hypeando desde que salió el tráiler: Altered Carbon llegó con su Temporada 1 a la plataforma. Netflix está apostando muy fuerte por la ciencia ficción y esta serie es un claro ejemplo de esto. La serie está basada en la novela de Richard Morgan, la cual en 2003 ganó el premio Philip K. Dick a la mejor novela de ciencia ficción.

La serie consta de 10 episodios en su primera temporada, adaptada por Laeta Kalogridis (Shutter Island y productora de Avatar). La adaptación resulta en una serie de ambiente Cyberpunk con una ciudad que nos puede llegar a parecer incluso familiar. Después de ver Altered Carbon, me gustaría compartir mi opinión con vosotros. Spoiler free, no os preocupéis. ¿Empezamos?

Altered Carbon – Entre Black Mirror…

Empecemos haciendo resumen del argumento de Altered Carbon. Año 2384, futuro distópico. La humanidad ha conseguido una tecnología en la cual puede pasar su conciencia, su «vida» en un dispositivo, llamado pila cortical. En ella se almacena su memoria e identidad. Como resultado de esto, la muerte del cuerpo ya no tiene por qué ser permanente. El cuerpo es solamente una «funda», que puede ser remplazada a voluntad. La única forma de morir en este nuevo mundo es con la destrucción de la pila cortical y la consecuente destrucción de los datos que almacena.

Sin ir más lejos de momento, el paralelismo entre Altered Carbon y capítulos de Black Mirror como White Christmas (con la Cookie), San Junipero o Black Museum es evidente. Ambas tratan de la misma idea pero, la mayor diferencia entre ellas es el entorno. A diferencia de Black Mirror, donde el «futuro» parece estar más cerca, en Altered Carbon tenemos hasta coches voladores. Si bien Black Mirror nos hace temblar y angustiarnos por la cercanía de la tecnología que emplea, en Altered Carbon lo vemos como un futuro tan distante que podemos disfrutarlo sin problemas.

… Y Blade Runner

Bien, sigamos con el argumento. En esta situación nos encontramos con Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), un antiguo guerrero de élite de las Naciones Unidas que han mantenido preso durante 250 años. Y por preso, quiero decir en un almacén sin funda. Como un pendrive. Ahora, Laurens Bancroft (James Purefoy) un millonario longevo, le da la oportunidad de recuperar su vida a cambio de que investigue quién intenta matarle. Mejor dicho, quién le ha matado ya. Ahora, Kovacs tendrá que resolver este misterio mientras paseamos por la ciudad de Bay City (antigua San Francisco).

Entretanto, un creciente grupo de creyentes se opone a utilizar el cuerpo como mera funda y claman contra la recreación. Creen que una vez destruido el «primer cuerpo» que tiene, no deben volver a la vida en otra funda.

Altered Carbon nos sitúa en un mundo cyberpunk totalmente desconocido a priori en el que nuestra mente puede evocar otras series y películas de ciencia ficción. En mi caso me recordaba muchísimo a Blade Runner. La ciudad, claustrofófica y llena de suciedad, los anuncios luminosos, las tiendas de comida asiática… Cuando la veáis veréis de lo que hablo. Además, los avances tecnológicos con los que cuenta ese mundo (como pagar una cuenta utilizando tu ADN) hace que veamos este mundo como algo que ya hemos podido ver anteriormente.

Altered Carbon

Altered Carbon – El mensaje que nos quiere transmitir

En Altered Carbon puede que nos encontremos en un mundo futurista, pero los problemas que aborda son bastante similares a los que se ha enfrentado la sociedad desde el primer día. La desigualdad social. Bancroft y todo su séquito viven en el Aerium. ¿Dónde está ese Aerium? Encima de Bay City, como su fuera su propio Olimpo y ellos los Dioses Griegos que miran por encima del hombro a los pobres mortales que se arrastran por la ciudad. Una torre alta, como la torre de Babel, queriendo alcanzar el cielo.

El cambio de una funda a otra no es ningún problema para ellos. De hecho, tienen un almacen de fundas como si de un armario se tratara. Mientras tanto, ves como la gente normal tiene graves problemas para poderse hacer con una funda que se adapte a sus necesidades. Incluso hacen juegos en los cuales prometen fundas nuevas a los «concursantes» si consiguen realizar con éxito lo que ellos quieran.

Otro problema del que se habla en Altered Carbon y que notas desde el primer capítulo es algo similar a lo que sucede en Real Humans, La Isla o Blade Runner mismo: ¿qué es una persona? ¿La «pila» o la «funda»? ¿Ambas? ¿Ninguna? En el mismo tráiler ya se nos dice, se cambian de cuerpo como una serpiente se cambia de piel. El hecho de que en este mundo se pueda cambiar el cuerpo a placer, hace que los habitantes de este mundo no sean humanos. Esta deshumanización se percibe mientras estás viendo las conversaciones/las reacciones y los acontecimientos que van sucediendo, sobretodo en la élite, en el Aerium.

Altered Carbon

Altered Carbon – Personajes y Trama

Los personajes de Altered Carbon están muy marcados según el «estrato social» al cual pertenezcan. Los de la élite, los Dioses, actúan como tal. Los habitantes de Bay City, actúan como súbditos. Y luego, tenemos a los que no tienen ni para ponerse una funda, condenados a vivir bajo el yugo de este sistema de clases.

Joel Kinnaman es el protagonista de la serie. Este actor, se desenvuelve bastante bien en ambientes sombríos y funestos, como ya pudimos ver en la serie The Killing. Si bien no aporta todo el carisma que podría, su papel en esta serie es excelente. Es un actor que a mí me encanta (dejemos de un lado Suicide Squad) y verlo en más producciones como ésta es siempre una buena noticia. Otros personajes como Poe, Carnage o Kristin Ortega, aportan diversidad y aportan a la serie parte de lo que la hace tan especial. Aportando incluso, en este mundo sombrío, una pizca de luz y de humor.

Altered Carbon

En cuanto a la serie, debemos decir que el ritmo es lento. Es una serie de ciencia ficción. Si eres un amante de este género, seguro que eres paciente y podrás disfrutar de Altered Carbon plano a plano. Estéticamente es increíble. Todo está cuidado al detalle. El trabajo de producción que ha habido en la serie puedes verlo desde el primer momento. En serio, una maravilla.

Altered Carbon – ¿Qué problemas tiene?

El principal problema que tiene Altered Carbon para mí es el desarrollo de los personajes. O precisamente, su falta de desarrollo. Kinnaman está correcto y me gusta, pero aún así, le falta algo. Disfrutas más las escenas a veces de su yo pasado que las suyas propias. El resto de personajes, sobre todo Kristin Ortega, no acaban de mostrar todo su potencial. Muchas de las reacciones o acciones que tienen no están justificadas y eso hace que el argumento en según qué punto tambalee un poco.

Y por último, la banda sonora. Yo siempre me fijo en la BSO de una película o una serie. De hecho en mis críticas siempre hablo de ello. Pues la de Altered Carbon pasa sin pena ni gloria. Es una pena que no hayan tomado el ejemplo de Blade Runner en este caso, ya que con la estética que tiene, una buena BSO habría hecho que nos sumergiéramos muchísimo más en este mundo que han creado.

Altered Carbon resulta en una serie MUY ambiciosa por parte de Netflix que ha querido dejar su hueco en la plataforma como ya hizo en su día Stranger Things o Dark. Si eres un amante de la ciencia ficción y del estilo cyberpunk, mírala. Si no tienes paciencia o el estilo futurista no es tu estilo, quizás deberías empezar por otra serie, como las mencionadas anteriormente. Muchas gracias por venir aquí, a La Sexta Butaca. Un placer, como siempre.

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Reseña de The Current War: una cinta ‘gafada’

The Current War

Normalmente, la realización de una película no es una historia que valga la pena contar. El trabajo final debe hablar por sí mismo. Pero la historia todo el proceso de realización (y más tarde distribución) de The Current War no es normal.

Esta fue la película en la que Harvey Weinstein estaba trabajando cuando estalló su escándalo de abuso sexual. Weinstein siguió adelante con la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto 2017 a pesar de las súplicas del director de que la película no estaba lista para ser exhibida.  Una vez que llegó el escándalo, el director Alfonso Gómez-Rejón (creador de la maravillosa Yo, él y Raquel) quedó indefenso: no pudo acceder a la película para volver a filmar y editar tal como quería. Ahora, después de dos años de disputas legales, finalmente puede presentar su proyecto terminado.

The Current War: Sinopsis

Conocemos la electricidad desde que llegamos al mundo, literalmente. Es una fuente que aportan luz y poder al mundo. Aparte de fuentes de alimentos confiables y agua y aire limpios, nada es más vital como la electricidad. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo solo 125 años, el sol y la luz de las velas eran las únicas formas de iluminación.

Pero para entonces, detrás de las puertas de sus respectivos laboratorios, Thomas Edison y George Westinghouse, ingenieros expertos trabajaban diligentemente para descubrir el avance que traería luz al mundo oscuro: la electricidad.

Un resultado decepcionante

Por un lado, es una buena historia para el director que ha llegado a estrenar su versión (o director’s cut como se le conoce). Por otro lado, la película no llega a ser un drama histórico de primer nivel a pesar de ser una historia de la vida real que cambió el mundo.

La mayoría estaría de acuerdo en que no hay mucho valor de entretenimiento al observar el ensayo y error diario de los ingenieros en un laboratorio, por lo que tiene mucho sentido que el director Gómez-Rejon y el escritor Michael Mitnick centren su atención en la rivalidad personal y profesional entre Thomas Edison y George Westinghouse, así como una parte de la historia que involucra al inmigrante serbio Nikola Tesla, quizás el más brillante de todos. Pero la película no logra nada de lo que se propone y se siente a medio gas, simplemente decepcionante.

Un reparto coral que cumple

Benedict Cumberbatch interpreta a Edison, una verdadera celebridad e inventor de renombre. Vemos cómo la vida familiar de Edison con su esposa Mary (Tuppence Middleton) queda atrás en su trabajo en su laboratorio de Menlo Park; un rasgo que se vuelve más extremo después de una tragedia personal.

Michael Shannon interpreta a George Westinghouse, desarrollador de frenos de ferrocarril, de una manera estoica y centrada, y con una estrecha relación con su esposa Marguerite (Katherine Waterston).

Nicholas Hoult interpreta a Nikola Tesla, él de mente brillante en contraste con sus formas extravagantes de trabajo. Los otros dos actores clave aquí son Matthew Macfayden como JP Morgan, el banquero que financia gran parte del trabajo, y Tom Holland como Samuel Insull, el leal asistente de Edison.

 The Current War

Un historia que se desperdicia

Aunque difícil de imaginar ahora, el gran debate se redujo a qué forma de electricidad era más práctica para las masas. Edison creía que se trataba de corriente continua (CC), mientras que Westinghouse y Tesla tenían corriente alterna (CA), que creían que era más barata y más poderosa. Edison, siempre el manipulador de los medios, creó preguntas sobre la seguridad pública en lo que respecta a AC al realizar dramáticas acrobacias públicas. Una nota interesante aquí es que, a pesar de la promesa de Edison de nunca inventar armas militares o algo diseñado para quitar vidas, fue su trabajo lo que llevó al uso de la silla eléctrica como reemplazo de los ahorcamientos en casos de pena de muerte.

Esta rivalidad entre dos titanes de la industria nunca parece hacer clic, y lamentablemente, la historia de Tesla aparece como un complemento de la película, aunque su trabajo es digno de su propia película. Westinghouse trata con sus flashbacks de la Guerra Civil, y la naturaleza tosca de Edison se ve opacada aquí en un esfuerzo por hacerlo un poco más atractivo como personaje.

La Feria Mundial de Chicago de 1893 proporciona la «línea de meta» para esta competencia, con el ganador iluminando la Feria y preparando el escenario para el resto del país. Aquí hay parpadeos de una gran película, y las actuaciones alcanzan los niveles esperados para un elenco tan fuerte, pero en general, la película parece un poco inconexa y se esfuerza demasiado para ser considerada una película prestigiosa.

No es mala del todo, desde luego epro su visionado resulta frustrante ya que pudo ser mejor.

The Current War se estrena hoy en cines.

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Critica de Spider-Man: Lejos de Casa, el arácnido será el nuevo rostro del UCM

Spider-Man

Ya hemos podido ver Spider-Man: Lejos de Casa y como lo leen en el titulo de esta critica, esa es la sensación que nos deja la película, ya desde los tráilers te decían que estaban en busca del nuevo Iron Man, pero no hablaban de una manera literal, sino de que se busca el nuevo rostro de este Universo Cinematográfico que ya va hacia su cuarta fase, y parece que este nuevo rostro lo han encontrado en Tom Holland/Spider-Man, y las sensaciones que deja son muy buenas.

Pero comencemos por el principio, el mundo está adaptándose al regreso de las personas que desaparecieron con el chasquido de Thanos, un regreso que es gracias a una batalla épica contra el gran Titán que cobró las vidas de Black Widow y de Iron Man/Tony Stark, y es que ambos sacrificaron sus vidas, Natasha para obtener la gema del alma y Tony sacrificó su vida haciendo un chasquido para desaparecer a Thanos y a todos sus aliados.

¿Spider-Man será el nuevo Iron Man?

Spider-Man

A lo largo de la película vemos continuas imágenes de Tony Stark/Iron Man, muchos lo ven de mala manera ya que a sus ojos Spider-Man es mucho más conocido que Stark y no necesita de esa figura para tener más reconocimiento en la taquilla, pero es que hay que separar las cosas, una cosa es Marvel Cómics donde si, El Hombre Araña es hiperconocido y seguramente el más famoso de todos, y otro es el Universo Cinematográfico de Marvel.

En este UCM Peter es aun un adolescente que está dando sus primeros pasos en el mundo superheroico, incluso el mismo no se ve como el sucesor de Iron Man, no se ve preparado para afrontar esa clase de reto, cuando Nick Fury le habla de lo que está ocurriendo en el mundo, las tragedias que podrían ocurrir, incluso hablan del fin del mundo y Peter solo quiere seguir con sus vacaciones, prefiere que llamen a Thor o Capitana Marvel, el solo quiere una vida normal.

Ahora hablemos un poco de la película, como se ve en el tráiler Peter y sus compañeros van de viaje a Europa, harán varios viajes hasta terminar en París… o ese era el itinerario que a medida que va desarrollándose la película éste va sufriendo cambios sobre la marcha, y es que nada más llegar a Venecia las cosas empiezan a ponerse feas para todos, ya que aparece Hydro-Man y hace estragos en una ciudad donde si algo sobra es agua.

Destruye edificios, puentes, derrumba una iglesia, causa una hecatombe a la que Peter no podía hacer frente, y como se ve en el tráiler aparece Mysterio en ese momento para combatir a Hydro-Man y salvar el día, Mysterio en realidad es Quentin Beck, el dice venir de la Tierra 833 y que su mundo fue destruido por Los Elementales y vino a la Tierra 616 a detenerlos, a que no se repitiera la historia, se supone que entraron por un portal que se abrió con el chasquido de Thanos.

Mysterio ayuda a Peter a crecer como héroe

Spider-Man

Mysterio se muestra como una persona coherente, que quiere hacer las cosas bien, que no quiere que lo que pasó en su mundo se repita, habla con Peter, le aconseja, es una persona muy madura y que empatiza con Peter, se hace su «figura paterna», y es ahí cuando las cosas se arruinan, nunca se puede juzgar a un libro por su portada y es el error que cometió Peter, se dejó llevar por la empatia de Beck y por el gran espectáculo que este montó y le confió a el, a Mysterio, el legado de Tony Stark.

Y es aquí cuando la película da un giro de 180°, ya que hasta ese momento la película al igual que la primera parte de Vengadores: Endgame, tenía un ritmo más bien pausado, no pasaban muchas cosas más allá del gran espectáculo que hizo Mysterio gracias a sus ilusiones, pero ahora cambia el juego, ya Peter sabe que todo era una ilusión y que Mysterio está detrás de los Elementales y que planea algo más grande.

Mysterio es un villano muy listo, inteligente y conoce muy bien sus trucos, nota que falta algo y allí se da cuenta de que Peter sabe todo y entra en cólera ya que tendrá que acabar con el para poder llevar a cabo su plan de ser reconocido como el nuevo Iron Man, la nueva cara de Los Vengadores, y eso es algo que ni Spider-Man ni Fury pueden permitir, así que a través de Happy Hogan se comunican con Nick para decirle que Mysterio es un farsante y que quiere destruir Londres y a través de sus ilusiones «salvar» la ciudad para que lo consideren el nuevo héroe, el mejor.

No será fácil, Mysterio tiene muchos trucos y es muy inteligente, Peter tendrá que luchar contra sus temores, contra sus debilidades y realzar sus fortalezas para poder derrotar a este rival que no va a ceder tan fácilmente, y es que la pelea es un espectáculo visual, no veíamos algo así desde Doctor Strange, y no es porque sea una batalla psicodelica, sino que hay muchas ilusiones, y Peter tendrá que usar su sentido arácnido para poder detectar lo falso de lo real.

La película también tiene guiños al  Capitán América

Spider-Man

Para no arruinarte la película no te desvelaremos el final ya que es una pelea épica, y la verdad que es una pasada y queremos que te emociones tanto como nosotros con todo lo que ocurre allí, personalmente hay un momento de esa pelea final que me ha emocionado mucho y es una referencia al Capitán América, espero que ustedes la noten, bueno en realidad hay dos guiños al Cap y están bastante guapos.

La película tiene dos escenas post-créditos, una más ligada a Spider-Man y su posible futuro, nos quedamos con las manos en la cabeza, nuestra reacción fue la misma de cierto personaje, esta muy bien integrada, con un par de sorpresas que nos dejaron con la boca abierta. La segunda post-créditos está perfecta también, y para mi nos muestra el futuro de Marvel, nos muestra lo que podría ser la «próxima Endgame», el próximo evento final de la próxima saga.

Para concluir, para este servidor, Peter será la nueva cara del UCM, no el nuevo Iron Man aunque hay un guiño brutal a Tony y a sus primeras películas cuando se pasaba días en su laboratorio creando cosas increíbles para salvar la mundo y con la inconfundible música de la banda AC⚡️DC, entonces al parecer Peter será el nuevo lider de Los Vengadores, queda ver si tendrá una figura al lado como lo fue Steve Rogers o será un líder único, pronto saldremos de dudas.


Nota

Nota de Spider-Man: Lejos de Casa

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Critica sin spoilers de X-Men: Dark Phoenix – El lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

La película dirigida por Simon Kinberg concluye la experiencia de Fox con los famosos mutantes y analiza el final de la epopeya entre el pasado, el drama y algunos límites en el pack. En el centro de X-Men: Dark Phoenix, el último capítulo de la saga dedicada a los famosos mutantes, está la Dra. Jean Gray (Sophie Turner), fiel asistente del Profesor X (James McAvoy), quien esconde un poder psíquico devastador y el encuentro con una raza alienígena, que tuvo lugar en el espacio durante una misión interpretada por los X-Men en nombre del gobierno estadounidense, definitivamente explotará.

Y es precisamente el ave fénix traído a la pantalla por la intérprete de Sansa Stark en Game of Throne, el corazón de un episodio final que se lleva a cabo en la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, proponiéndose a sí mismo como el Final de X-Men antes del advenimiento de New Mutants en los cines en el 2020. Una película, de Josh Boone, que será el último segmento del ciclo, un proyecto al margen que promete ser muy ambivalente hacia el horror.

X-Men: Dark Phoenix opta por explorar el lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

X-Men: Dark Phoenix, gracias a la centralidad de Jean Gray y su relación simbiótica y no muy seductora con la villana Lilandra (Jessica Chastain), opta por explorar el lado femenino de la franquicia como nunca antes: una elección de campo que en el momento de la Capitana Marvel, del #MeToo, podría traer consigo una implicación más que significativa, pero que desafortunadamente no logra expresar su potencial.

La razón es atribuible sobre todo a la falta de atractivo de Turner, que no le da al personaje un grosor particularmente visible, ni a nivel psicológico ni a nivel gráfico, para perder ante la comparación con la anterior Fuerza Fénix (para cuya tira cómica es la película) interpretada en el pasado por Fammke Janssen durante la saga. Su arco narrativo es demasiado preponderante (al principio la vemos como una niña en 1975, solo para encontrarla en la adultez en 1992), pero también se resuelve apresuradamente con un guión que no siempre está a la altura.

En cambio Chastain es mucho más efectiva gracias al misterio que envuelve su personaje: una supervillana que quiere destruir la tierra con cabello muy rubio, rasgos diáfanos y voluntad destructiva, tan gélida como magnética, que compensa la ausencia de carga emocional con una fina y helada vena mefistofélica que ofrece los momentos más interesantes y los intercambios de bromas más ingeniosamente organizados, siempre listos para descubrir «filosóficamente» las profundidades apocalípticas de la historia y sus implicaciones.

Es la última vez que veremos a estos actores y actrices encarnando sus personajes

Dark Phoenix

Visto y considerando que Disney volverá a mostrar todos los personajes cuando se reinicien, X-Men: Dark Phoenix, dirigida por el guionista y colaborador de mucho tiempo de Bryan Singer, Simon Kinberg, ofrece la oportunidad de ver el trabajo, por última vez de todos los actores que entre otras cosas, ahora usan a sus personajes como un guante, con una familiaridad y agilidad que aporta la profesión y la conciencia ya adquirida película por película, James McAvoy en el papel de  Charles Xavier, connotado en este caso de manera impredecible y esquizofrénica, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence en el papel de Raven, a quien se le confía la broma más programática de todas: “Siempre somos mujeres para salvar hombres deberíamos llamarnos X-Women«.

X-Men: Dark Phoenix está teniendo un paso bastante discreto por la taquilla que las anteriores de su saga y cuyo manejo de los efectos especiales y la postproducción dan la apariencia de una película B en bruto y de rango libre poco alineado con la continuidad de los X-Men pero capaz, especialmente en la segunda parte, de amplificar el sufrimiento y el drama, un sentido del fin y la gestión de una despedida, después de lo cual, inevitablemente, nada volverá a ser lo mismo.


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