Crítica Aniquilación (Sin Spoilers) – Cuando Netflix crea vida y la destruye

Cuando la Poesía, la Biología y el Cine se unen, dan lugar a Aniquilación (Annihilation). Un viaje de ida a tu imaginación y a una Ciencia Ficción tan pura como bella visualmente. Después de demasiados ejercicios fallidos por parte de Netflix y sus películas, ha necesitado echar toda la carne al asador y jugar sobre seguro para crear una de las grandes películas de este 2018. Rebuscada en su mensaje y una oda a nuestra existencia y a la vida.

Coged vuestras mochilas, ya que nuestra expedición a la Crítica/Review Sin Spoilers de Aniquilación (Annihilation) está a punto de comenzar. Todos aquellos que se han embarcado a esta aventura no han vuelto. Quedáis avisados.

Crítica/Review Aniquilación (Annhilation)

Aniquilación – Cuando la Vida crea a la Vida

Aniquilación o «Anhiliation» no es una historia Original. Se basa en el primer libro de Jeff Vandermeer, de su trilogía «The Southern Reach» que se completa con dos tomos más: «Authority» y «Acceptance». Con grandes alabanzas alzando esa Ciencia Ficción tan Biológica, Alex Garland vuelve a remover nuestros cimientos mentales, creando una Poesía a la creación, a la vida. Una metáfora disfrazada de Célula que se irá reproduciendo de manera tan controlada como dulce por tus papilas gustativas cinéfilas.

Ya han pasado varias décadas que un sorprendente suceso afectara a una zona costera que pasaría a llamarse «Área X». Con ese nombre el secretismo y hermetismo es tan asegurado como necesario. La naturaleza salvaje parece dominar expandirse y rodearse de una aura de misterio que desconcierta a todo tipo de profesionales. ¿Sabéis lo más interesante? Todo aquel que ha entrado, incluyendo drones, helicópteros y humanos, no han regresado. Una auténtica Aniquilación.

Con esas positivas esperanzas, un equipo de grandes especialistas en la ciencia antropología, geología, biología y psicología, se adentrarán para encontrar un sentido lógico a todo ello.

Es ahí donde se desarrollan los grandes sabores de la Ciencia Ficción. Comenzamos una aventura a bordo de un tren, donde abrochados con el cinturón de las expectativas, nos comenzamos a desabrochar en cuanto vemos las vistas. Mutaciones, colores, movimientos, reacciones y vida, mucha vida. Todas esas sensaciones nos atraparán y, a diferencia de muchos otros productos cinematográficos, nos tendrán expectantes esperando cada esquina del mundo que plasma Garland. Una experiencia única, que solo por el viaje vale la pena a cada paso de Aniquilación.

El Ser Humano siempre se destruye a si mismo.

Con estas imponentes palabras, Aniquiliación, no solo te vende el billete para una de las mayores bellezas visuales de este 2018, sino que se detiene para explicarte el sentido a todo ello. No solo es capaz de atraparte con una vegetación y unos animales de ensueño, sino que te hace tocar con los pies en la tierra con personajes humanos, interesantes y adictivos. Es verdad que se dejan de lado los protagonistas para hacer que «El Resplandor» coja el protagonismo que se merece. No obstante, consiguen mantener el suficiente interés como para querer transportarte junto a ellas en esta experiencia auto destructiva llamada Aniquilación.

Todo ello es gracias a las Protagonistas de la cinta. Aniquilación cuenta con un reparto estelar y que funciona a la perfección en pantalla. Además, no deja de dar un gran mensaje sobre nuestras increíbles mujeres. La protagonista pregunta antes de embarcarse en este viaje «¿Un grupo de mujeres?», a lo que una de ellas contesta: «No, un grupo de científicas». Un mensaje que se va diluyendo durante la cinta, para dejar paso a la sobriedad de nuestra existencia. Que no es poco creedme.

Esta química no sería posible sin la presencia de un reparto así. Natalie Portman, Tessa Thompson, Jennifer Jason Leigh y Gina Rodríguez saben perfectamente cuanto protagonismo merecen y marcan sus roles, discretos ante tanto festival visual, pero suficiente para soportar toda la trama argumental.

El Miedo al Cambio, cuando nosotros Somos el Cambio.

La fotografía y el mundo creado desde su CGI vuelve a remarcar a Garland como un artista cinematográfico. En su lienzo personal, es capaz de dar sentido e imaginar una multitud de fauna y flora que recompensará cada segundo invertido en Aniquilación. No acaba de llegar al límite en los momentos más tensionales, ni emocionales, factor que podemos echar en cara al final del recorrido. Pero creedme que no tendréis tiempo de plantearos esto al final de la cinta.

Con una Banda Sonora que pasa desapercibida para ceder la fuerza de sus notas al mensaje y al mundo creado, podemos sentir que una línea musical establecida, nos aportaría mucha más armonía al mensaje. Lástima, Aniquilación no podía ser perfecta.

El Final de una Aniquilación Mental

Quedáis avisados, durante el final de Aniquilación posiblemente recordéis este artículo. Penséis en cuanto me odiéis y volváis a meteros en la película. Al igual que las reacciones de una célula se pueden descontrolar, Garland apuesta por un descontrol completo, que puede ser que te saque de la película o que acabe generando en ti la sensación de perfección y obra maestra.

Nosotros nos colocamos con coraje y valentía en el lado de los enamorados de este tipo de películas, resultando un gran viaje por el que ha valido la pena entrar. Grandes personajes y una historia que te sacará de tu zona de confort. Un mensaje claro que se toma en serio en todo momento y se detiene el tiempo perfecto para explicarte. Y por supuesto, un final que dará que hablar muchísimo.

Aniquilación es el Regalo de Expiación de Netflix por un mes de películas flojas, flojas. Aniquilación es con probabilidad la mayor obra de Ciencia Ficción Biológica del 2018. Donde sin necesidad de ir hacia el futuro o al pasado, solo necesitamos comprender nuestra fisiología para entender que el ser humano es principio y final de su propia Aniquilación.

Como siempre un placer escribir para vosotros.

No dejéis de visitar nuestra sección Netflix y Nuestros Últimos Estrenos y Críticas.