Critica de Van Gogh: A las puertas de la eternidad

Van Gogh

Veintidós años después de la película biográfica sobre Jean-Michel Basquiat, el artista Julian Schnabel regresó para dirigir la película biográfica de Van Gogh, una figura creativa indisolublemente marcada por la lujuria autodestructiva de una personalidad sin limite, incapaz de manejar su propia identidad.

La oportunidad vino de At Eternity’s Gate, lanzada en España bajo el título de Van Gogh: A las puertas de la eternidad y dedicada, por supuesto, al gran pintor holandés y, en este caso, a los últimos años de su vida, desde la sala de estar en Arles, en Provenza hasta la llegada al hospital psiquiátrico de Saint-Rémy.

Willem Dafoe hace una interpretación magnifica de Van Gogh

Van Gogh

Para interpretarlo, está Willem Dafoe , de sesenta años , llamado a encarnar el tormento y el aislamiento, ese aislamiento que conlleva a las miserias afectivas y económicas que Van Gogh encontó al final de su vida. Sin dejar de lado el aspecto quizás más importante e indispensable de su figura, o más bien la furia casi mística de su pasaje en la tierra (un aspecto en el que, gráfica y cristológicamente, la película insiste mucho), de la huella que dejó en la historia de el arte y en la imaginación colectiva.

A partir de la elección del actor de llevarlo a la pantalla grande, Schnabel es un póstumo de Van Gogh (el artista postimpresionista murió de hecho a los 37 años), quien no teme las inconsistencias y, sobre todo, pretende proporcionar, a través de las imágenes propuestas, una duplicación del arte del maestro originario de los Países Bajos.

No es casualidad que nos encontremos ante nuestros ojos un producto convulsivo y tembloroso en imágenes y estilo, que nos gustaría restaurar, a través de un dinamismo sin un centro de gravedad, la condenación, los fantasmas y el vacío interior del hombre detrás de la leyenda.

Cuenta con una fotografía hermosa y estimulante

Van Gogh

Un propósito que la película trata de una manera bastante sincera y espontánea, con una adhesión voluntaria de Dafoe al icono (la Copa Volpi ganó en el Festival de Cine de Venecia, desde este punto de vista, no es en absoluto generosa), sino también con un sistema cromático y visual bastante hermoso, estimulante, remanente (aunque el protagonista no se arrepiente de Kirk Douglas y ningún otro intérprete pasado de Van Gogh, incluido el sorprendente Martin Scorsese en Los sueños de Akira Kurosawa).

La película de Schnabel parece carecer de un riesgo personal y una verdadera apropiación de Van Gogh, pero es una operación, si uno está contento, con toda diligencia, de manera exhaustiva: hay amistad con los famosos. el colega  Paul Gauguin , jugado volátil por Oscar Isaac , una cierta escolástica no sin sentir la relación (decisiva) con su hermano Theo , encarnado por Rupert Friend , hasta llegar a un epílogo en el que propone una interpretación definitivamente nueva y ciertamente no la mayoría del epílogo de la vida de Van Gogh y su suicidio .

Un último elemento de interés, relevante, un poco como toda la operación, en un nivel más formal que formal, a pesar de las muchas referencias visuales cristológicas mencionadas ( los pies, los escalones, el Calvario ) que no pueden posponiendo, de manera extra-textual y en un curioso entretejido de referencias, a la Última Tentación de Cristo por parte del mencionado Scorsese, interpretado en ese momento por el mismo Dafoe.

Van Gogh