Crítica Deber Cumplido (Sin Spoilers) – Un retrato de la verdadera guerra

1
467

El pasado martes tuve la gran oportunidad de poder asistir al pase de prensa de la película Deber cumplido gracias a DeAPlaneta, el nuevo título de Jason Hall, guionista de El Francotirador, protagonizado por Miles Tiller. Creo que ya llevo un buen tiempo escribiendo aquí como para poder ser totalmente sincero con vosotros. No tenía muchas esperanzas puestas en esta película. Con la poca información que tenía de ella ya me olía a la típica película bélica que se construye a base de clichés que acaban haciéndola aburrida o predecible.

Pero, una vez más, las apariencias engañan. No estoy afirmando que Deber cumplido sea una obra maestra (ni mucho menos), pero no puedo negar que me ha sorprendido muy gratamente en algunos aspectos. Así que, sin más dilación, bienvenido a la guerra de Irak en nuestra crítica Deber Cumplido como siempre Sin Spoilers.

Deber Cumplido – Un retrato de la verdadera guerra

Es muy triste tener que empezar una crítica autocorrigiéndome, pero en la introducción de este texto ya he cometido un error. Deber cumplido no da la bienvenida al espectador a la guerra de Irak, sino a un conflicto mucho más real para los soldados e increíblemente olvidado por la mayor parte de la sociedad: La vuelta a casa. La película nos explica el regreso de tres soldados estadounidenses a sus hogares y cómo estos intentan adaptarse de nuevo al mundo real, lejos de las balas, las armas y la muerte. Sin duda lo que más me gustó de Deber cumplido es su necesario mensaje, un duro retrato de los traumas que los excombatientes deben cargar en sus hombros durante toda su vida, pudiendo llegar a hacer de su vuelta a casa un infierno más real que la guerra en la que lucharon.

Crítica Deber Cumplido

Parece que una de las prioridades de Jason Hall era romper con la imagen del honor y la invencibilidad que Hollywood nos ha inculcado en muchísimas de sus películas bélicas. La película empieza con un plano conjunto de numerosas placas identificativas de soldados, tantas que se hace imposible distinguir a quién pertenecían o para qué bando luchaban su poseedores. Para mí, ese plano es una perfecta síntesis del mensaje de Deber cumplido, el olvido de esos héroes por parte de la sociedad. Aunque en la guerra hayan salvado vidas, al volver a casa nadie luchará por salvar las suyas. Al final, su nombre se perderá en un mar de héroes olvidados.

No, Deber cumplido no es una película fácil de ver, básicamente porque te echa las realidades a la cara, sin filtros. Pero aún no ser precisamente un campo de rosas, creo que su visionado puede ayudar a concienciar acerca de un problema real que posiblemente no obtenga la visibilidad necesaria. Aunque auguro, y espero equivocarme, que su recepción no va a ser excesivamente buena.

Crítica Deber Cumplido

Una oportunidad perdida

Lamentablemente, no todos los aspectos de la película estan a la altura de la trama. Y es que considero que Deber cumplido es una oportunidad perdida por parte de su director. A nivel técnico, el filme no destaca en ningún aspecto, no presenta ningún detalle novedoso o arriesgado que pueda dar un toque de autenticidad a la cinta. Jason Hall invierte demasiada atención en crear una buena trama y demasiada poca en crear un mundo acorde con la historia que está creando, hasta el punto que da la sensación de que se olvida de que está dirigiendo.

Es cierto que es su opera prima, pero no puedo evitar pensar de que esta trama (escrita por el propio Hall) en manos de otro director podría haber adquirido una forma más atractiva o visualmente impactante que habría convertido a Deber cumplido en una gran película. La fotografía es rutinaria y predecible, la dirección de arte muy poco destacable y la banda sonora casi inexistente. En esta película, me parece que la avaricia rompío el saco. Es obvio que Hall no pudo llegar a todo.

Por otro lado, las actuaciones sí que son bastante destacables, aunque tampoco son increíbles proezas. El trío protagonista (Milles Tiller, Beulah Koale y Joe Cole) tiene una gran química en pantalla que refuerza la idea de realismo que la trama intenta transmitir. Consiguen hacer creer al espectador que los tres personajes tienen un oscuro pasado que comparten y sufren juntos, lo cual es increíblemente beneficioso para la película. Por separado, aunque todos realizan un gran papel, muy probablemente me quedaría con Milles Tiller, no por tener el papel más complejo ni mucho menos (porque el papel de Beulah Koale es muchísimo más complejo), sino por su forma tan creíble de mostrar el dolor y la impotencia de su personaje sin dejar de lado su lado más humano.

Crítica Deber Cumplido

Conclusiones – Deber Cumplido

A modo de conclusión, simplemente animaros a ver la película cuando se estrene en las salas el día 16 de febrero. Básicamente porque, tal y cómo yo he hecho, es muy probable que los prejuicios os alejen de ella, y es una verdadera lástima. Como ya he dicho, no es perfecta en absoluto, pero sí considero que es arriesgada y necesaria para expandir un mensaje pocas veces explicado de esta forma.

No dejes de disfrutar nuestras críticas.