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Crítica En este rincón del mundo – Dulzura y guerra

En este rincón del mundo

El cine de animación japonés (o anime) cada vez está entrando con más fuerza en occidente. Últimamente no paramos de recibir películas anime del país nipón. El último éxito en taquilla, Your Name, nos enamoró por completo. “A Silent Voice” junto con “Ancien y el mundo mágico” son algunos de los títulos que vendrán próximamente. Ahora, gracias a Selecta Visión, hemos podido disfrutar de En este rincón del mundo. Llevamos tiempo esperando esta joya y la hemos podido disfrutar en España desde el 30 de Junio. En Japón, la película ha triunfado a más no poder. Ganadora del premio a la mejor cinta animada de 2016 por la Academia Japonesa, entre otros. La fui a ver hace poco y, me encantó. Dejadme explicaros por qué.

En este rincón del mundo – En tiempos de guerra

Kono Sekai no Katasumi ni es el título original de esta película. Dirigida por Sunao Katabuchi, está basada en un manga homónimo de Fumiyo Kono (publicado entre 2007 y 2009). En España se puede conseguir gracias a Ponent Mon. Ha sido producida por el estudio Mappa.

La historia nos emplaza en Eba, Hiroshima, durante la época alrededor de 1944. ¿Veis en qué contexto narra su historia, no? Se puede oler el drama. En Eba nace Suzu Urano, una chica nacida en el seno de una familia humilde. Nuestra protagonista lleva una vida corriente en un Japón muy tradicional. En 1944, con apenas 18 años, nuestra protagonista recibe una propuesta de matrimonio de un chico que vive a unos 20 km de su pueblo, Kure. Ella acepta, se casa con Shuzaku Hojo y empieza su vida alejada de su familia.

En este rincon del mundo

Esta situación era muy habitual en aquella época. Una vez se va de casa de sus padres, ejerce como esposa en una casa y un pueblo desconocido. Si bien esto puede ser difícil, el contexto lo hace aún más. En plena Guerra del Pacífico, dentro de la temible Segunda Guerra Mundial, Suzu tiene que ayudar a que su familia consiga salir adelante, dentro de una escasez de alimentos producida por los conflictos en los que está envuelto Japón. Casada con un oficial de la Armada Imperial y viviendo en un punto estratégico de esta, Suzu verá de primera mano qué desgarradoras consecuencias puede tener un conflicto así. Japón, un país orgulloso que no acepta la derrota, permanece en el conflicto hasta agosto-septiembre de 1945. Todos sabemos qué sucedió. NO es un spoiler, es historia.

Positividad en una realidad cruel

Dentro de este difícil marco de circunstancias, la principal característica de la película en general y, de Suzu en particular, es la dulzura con la que presenta un drama tan horrible como fue la Segunda Guerra Mundial. Suzu, es una chica inocente, amable y adorable, que con el tiempo no pierde su espíritu a pesar de los problemas, convirtiéndose en una mujer alegre y positiva. La sensibilidad con la que “En este rincón del mundo” nos presenta a su protagonista y a sus circunstancias es increíble. Si bien es cierto que Suzu tiene que sobrellevar todo lo que le sucede, la película no se deja envolver con el drama que hay a su alrededor. Ese es precisamente uno de los puntos que más me ha gustado de “En este rincón del mundo”. No se recrea, como hacen otras películas, en los horrores que hubieron durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre intenta enviar un mensaje positivo y práctico. Las circunstancias son las que son, intenta, como puedas, de sacar el máximo partido con las cartas que te han tocado.

En este rincón del mundo

La película también nos presentan la guerra desde otro punto de vista, desde otro rincón del mundo. Como europeos, hemos sido bombardeados por películas/series donde se cuenta la historia desde el lado de los “vencedores”. Hijos del Tercer Reich (gran serie alemana donde las haya), desentonó un poco en esa linea, explicando la historia desde Alemania. Pero no la Alemania nazi, la Alemania del pueblo. “En este rincón del mundo” nos transmite algo parecido. Nos enseña los horrores de la guerra desde un pueblo de Japón, de una de las zonas que más sufrió la guerra. Un pueblo dedicado enteramente a la Armada japonesa a causa de su localización. La gente que trabaja allí no tiene ninguna culpa de lo que está sucediendo, simplemente trabajar para la fábrica/armada que les queda más cerca de sus hogares. A causa de ello son bombardeados una y otra y otra vez. A Suzu y a su familia les toca vivir en estas circunstancias. Pero ella, lejos de ser deprimirse a causa de ello, se convierte en el sustento principal de su familia, siendo el “ama de casa”.

Otro aspecto interesante es la evolución de nuestra protagonista. El paso de niña, soñadora, a mujer, como cabeza de su familia, está muy bien desarrollado durante la película. En ella, que empieza con su niñez, se ve cómo Suzu toma decisiones clave para su vida, expresando una gran madurez. A causa de cuándo vivió, la necesidad de madurar es apremiante y los sueños de niña tienen que quedar atrás. Pero a pesar de esto, en ningún momento abandona su sencillez y sensibilidad, reflejada en el amor de Suzu por el dibujo. La búsqueda de la belleza y de la armonía persigue a Suzu durante toda la película y se ve reflejada en los dibujos que va haciendo durante ella.

En este rincón del mundo

En este rincón del mundo – Dulzura y guerra

El aspecto visual de “En este rincón del mundo” es muy interesante. Si bien es cierto que los escenarios están muy bien dibujados y son muy precisos, las personas están dibujadas con trazos muy sencillos y fieles al manga, reflejado así la personalidad de Suzu. Su personalidad está reflejada en su rostro, con esa cara dulce y sus mejillas sonrosadas. Cada personaje lo está. Puedes saber su personalidad solo con mirarlos a la cara. El amor que siente ella por el dibujo también está reflejado por situaciones en las que el dibujo a carboncillo es el protagonista de la escena.

En cuanto al tono de la película, podríamos decir que es una tragicomedia. Los elementos trágicos están allí (estamos en medio de la peor guerra que ha asolado al mundo), pero la presencia de los elementos humorísticos reflejan con ternura la personalidad de Suzu. Estamos viendo una película dura, que podrían haber dramatizado muchísimo más. Pero, estos momentos de humor y de “qué adorable es Suzu” hacen que su visualización sea más fácil por parte del espectador. Te hacen sacar una sonrisa en medio del cine. Así, nos deja claro el mensaje que quiere transmitir, la situación que quiere reflejar, pero de una forma muy interesante. Durante los momentos más duros de la película, el dibujo también toma partido en ella, haciendo de éstos un cuadro de los que Suzu dibuja.

La película puede parecernos lenta en momentos dados pero su belleza visual y su gran calidad hace que queramos acabarla para saber el destino de la familia Hojo. Nos encontramos ante una película aparentemente sencilla, pero con un mensaje muy claro y poderoso. Y, lamentablemente, también doloroso. Todos sabemos los horrores que sucedieron. Sin duda, esta es una joya que se convertirá en un imprescindible de la animación japonesa. A nosotros nos ha encantado. Espero haberte convencido para ir a verla. Para más críticas, manteneos atentos a La Sexta Butaca.

En este rincón del mundo

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Critica: Kakegurui – Un thriller psicologico que dará que hablar

Cuando Netflix te envía un correo electrónico diciéndote que han agregado una serie de televisión o una película que te puede interesar, al menos échale un vistazo, ¿no? Si les gusta una serie de misterio episódica en la que el héroe descubre los trucos que el antagonista está utilizando solo por pura intuición o algo fuera de la pantalla que es imposible captar por el público Kakegurui es para ti, puedes disfrutar de esta serie.

  • Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2018
  • Formato: Streaming (Netflix)
  • Estudio: MAPPA
  • Certificado: 15
  • Idioma: japonés, inglés, francés, español, portugués
  • Subtítulos: inglés, francés, polaco, árabe, japonés

Sinopsis

Kakegurui sigue a la famosa academia privada Hyakkaou, basada en un sistema de clases sociales. El consejo estudiantil está en la cima de poder en la escuela, controlada por las apuestas. Los estudiantes millonarios son los que gozan de más beneficios por sus habilidades e inteligencia, sin embargo, el resto sufre problemas debido a su baja clase social y su falta de estrategia.

Una nueva estudiante llega a la escuela con una gran obsesión y destreza en los juegos de apuestas. La chica llamada Yumeko está acompañada por Suzui en cada juego y a pesar de perder dinero, incluso con las trampas de los otros oponentes, a Yumeko solo le guía el éxtasis y riesgo de apostar.

La ficción anime es un producido por el estudio Mappa. Está dirigida por Yuichiro Hayashi y por Masanobu Nomura y Haruka Matsuda como directores artísticos. La serie está protagonizada por las voces de Saori Hayami (Una voz silenciosa), Miyuki Sawashiro (K), la cantante Yū Serizawa, Tomokazu Sugita (Godzilla), Mariya Ise (Pokémon) y Ayaka Fukuhara (The Idolm@ster Cinderella Girls).

Kakegurui de la mano de Netflix Japón

Kakegurui es la adaptación del manga escrito por Homura Kawamoto e ilustrada por Toru Naomura. Mientras se emitía en la televisión japonesa, fue licenciado por Netflix Japón, con la intención de transmitirse a nivel mundial, sin embargo, ha habido un retraso muy largo en su lanzamiento mundial, de los cuales sus motivos reales aún son en gran parte desconocidos.

Con los subtítulos tomando mucho menos tiempo para producir y administrar, quizás era cuestión de encontrar equipos de producción para copiar los programas en varios idiomas y a pesar de las protestas de los fanáticos del anime que habían estado esperando esto durante tanto tiempo, está aquí ahora, y podemos decirles que, alguien que haya estado esperando ansiosamente un lanzamiento oficial, no lo decepcionará… bueno, depende de tus gustos en el anime, ya que este espectáculo no es para todos.

El juego

Sabemos que los juegos de cartas han logrado ganar terreno en diversos ámbitos, como el cine con películas sobre casinos, o en gran medida, en la internet con juegos de póker, ruleta o variantes de blackjack online, por ejemplo, pero difícilmente podemos encontrar una serie de anime japonés que toque abiertamente escenarios que involucren juegos de cartas principalmente, es lo que hace de Kakegurui una serie particular y distinta.

Aunque en esta academia no solo juegan los principales juegos de cartas de azar sino también el popular juego en Japón: Piedra, papel o tijera.

La emoción del riesgo y el éxtasis de una gran victoria hacen del juego un emprendimiento bastante sexy, mientras que la devastación de una gran pérdida y la adicción destructiva que puede fomentar al mismo tiempo lo hacen muy feo. Esa dicotomía es el enfoque de esta adaptación del manga de Toru Nauraura y Homura Kawamoto, que se emitió durante el verano de 2017 en Japón y que ahora está finalmente disponible en Netflix para los territorios de habla hispana.

A pesar de la falta de un fan service más estándar fuera de sus canciones temáticas, Kakegurui convierte el juego en un ejercicio de erotismo al tiempo que muestra cómo puede sacar a relucir los lados menos favorecedores de sus víctimas.

La trama

El concepto se basa en dos temas principales. El primero es el escenario, que es una de esas escuelas de élite improbables que solo podría existir en la ficción. El juego impuesto como una fuerza de control social por el actual presidente del Consejo de Estudiantes, en lugar de existir como parte de la política oficial de la escuela, esto solo lo hace un poco más creíble, pero incluso esa verosimilitud queda completamente ahogada por las ridículas cantidades de dinero que los estudiantes tirar alrededor.

Incluso el hijo de una familia extremadamente adinerada que puede gastar millones de dólares en juegos de azar de alto riesgo en la escuela da credibilidad al máximo. (Por supuesto, hemos sido condicionados para aceptar este tipo de fantasías en el anime).

La falta casi total de adultos en esta academia también es desconcertante, más allá del docente que inicialmente introduce a Yumeko a la clase en el primer episodio, no estoy seguro de que un personaje adulto aparezca realmente en la historia. También se trata de cómo este sistema promueve el acoso brutal sin protección para nadie. Aun así, alzar las manos de júbilo debería ser bastante fácil para los fanáticos de este tipo de melodramas de elite de la escuela secundaria.

Si puedes superar esos obstáculos la serie te enganchará, el segundo tema central de Kakegurui tiene que ver con el control. Esta es esencialmente una historia sobre batallas de ingenio, el tipo de historia en la que el protagonista se burla sistemáticamente de todos y la emoción proviene de ver cuán dramáticamente lo hace.

Para fomentar el sentido de misterio inherente a esta premisa, Yumeko es el personaje del punto focal pero nunca el personaje del punto de vista; sus acciones siempre se ven desde la perspectiva de otros (por lo general, Ryota o Mary), por lo que nunca descubrimos realmente lo que está pensando hasta que se revelan sus trucos.

En última instancia, es más una cifra que cualquiera de sus oponentes, y esta temporada solo ofrece leves indicios de su historia de fondo. Como resultado, ella se convierte en el juego equivalente a una fuerza de la naturaleza, una entidad intratable que quizás no siempre gane, pero que nunca pueda ser derrotada porque se deleita en el espíritu del juego más que nadie.

Como resultado, la serie trata más sobre el sensacionalismo que sobre el desarrollo de la trama o el personaje. El Consejo Estudiantil está formado por una variedad de matones de anime coloridos, pero también en gran medida estándar.

De ellos, Midari es la más exagerada, una chica que literalmente se enorgullece ante la perspectiva de si ella morirá participando en la ruleta rusa. Los muchos adversarios de Yumeko se enfrentan a ella a través de una amplia gama de apuestas creativas, que incluyen interesantes variaciones en piedra, papel y tijeras, póker, ruleta, cartas del Tarot e incluso un concurso de ídolos.

Todo esto es promovido tanto como los dramas deportivos más entusiastas, a menudo con giros creativos. Y aunque los resultados de los partidos son generalmente predecibles, todavía hay muchas sorpresas, y la ejecución emocionante compensa fácilmente cualquier previsibilidad.

La Banda Sonora

La banda sonora, sin embargo, establece el estado de ánimo para todo el espectáculo. No importa que no seas un fanático de la música jazz, pero casi que te conquistará con esta serie, porque cualquier otro tipo de música (ídol, rock, incluso clásica / ópera) haría que este espectáculo pareciera un desastre.

Junto con eso, Yumeko de Saori Hayami nos da un personaje que podemos llamar una “diosa de juegos de azar”; en ella escuchamos un personaje bastante bilateral, con un lado dulzura y miel y el otro sádico y despiadado.

Su homóloga española, María Sánchez, también hace un muy buen trabajo interpretando a un personaje con un lado sádico secreto. Junto a ella está Paqui Horcajo, que interpreta a Mary Saotome. Creo que María es genial para un espectáculo como este;Franquicia de Danganronpa . El tema de apertura es “Deal With The Devil” de Tia, y el tema final es “LAYon-theLINE” de D-Selections.

Por último ¿Esta serie es para tí?

Si estás buscando un thriller psicológico que te de los personajes que te encantan por ser del tipo loco y exagerado, entonces Kakegurui es definitivamente el espectáculo para ti. Con la llegada de la segunda temporada, aquí está la esperanza de que Netflix no vuelva a cometer el mismo error y lo deje en el limbo de producción, lo que parece ser la razón de su retraso en Occidente.

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Crítica Millennium Actress – La historia de una actriz legendaria

‘Se lo prometí’. Millennium Actress se desarrolla en torno a la promesa realizada entre la actriz Chiyoko Fujiwara y un misterioso pintor. Satoshi Kon ideó esta obra maestra con miras a hacer algo similar a su Perfect Blue, sin ser esta nueva un thriller psicológico. El resultado es, al igual que el resto de sus películas, fantástico. Ahora entraré en detalles.

Memorias de Chiyoko Fujiwara

Millennium Actress es un largometraje de drama, romance y fantasía que es considerado una obra de culto. La trama se centra en Chiyoko Fujiwara, la actriz más importante del cine japonés que, repentinamente, se retiró de la gran pantalla. Treinta años después de su desaparición, el director de cine Genya Tachibana, se desplaza hasta la escondida casa de montaña de su ídolo para hacer un documental sobre su vida. Cuando llega a la residencia, le entrega una llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio años atrás. Gracias a esta, Chiyoko empieza a recordar gran parte de los detalles de su pasado y, de esta forma, comienza una épica entrevista que entrelaza la actualidad y los recuerdos de la estrella enlazados a su vez con sus películas.

Esta obra de Satoshi Kon se puede resumir como la historia de una vida marcada por el inesperado encuentro con un enigmático pintor. Este hecho la llevará a luchar por reencontrarse con su amor de juventud para devolverle su llave, el objeto que abre lo que él considera “lo más importante en el mundo”.

Millennium Actress juega de manera libre y fluida con las líneas de tiempo, con constantes saltos al pasado y al futuro y viceversa. Gracias a ello, vemos plasmados los momentos más relevantes de la historia del país del sol naciente. Otro detalle atractivo del filme es el cambio entre realidad y ficción; la vida de Chiyoko y la de sus personajes se entrelazan. Con esto, el espectador puede llegar a confundir las dos realidades. Aunque, si os digo la verdad, no importa: las películas en las que participa nuestra protagonista, que van desde históricas hasta futuristas, explican perfectamente los sentimientos y las preocupaciones de Chiyoko, al igual que el verdadero objetivo de la misma.

Millennium Actress – Animación y banda sonora

Millennium Actress es una película de 87 minutos de duración producida por el estudio Madhouse, responsable de clásicos como Death Note, Nana y Cardcaptor Sakura. El largometraje cuenta con una excelente animación, con un dibujo y nivel de detalle característico de cualquier obra de Satoshi Kon. Tanto el diseño de los personajes como el de los escenarios son fantásticos, mostrando con gran calidad todo tipo de situaciones, que van desde la invasión de Manchuria hasta el despegue de una nave espacial.

La banda sonora fue compuesta plenamente por Susumu Hirasawa, responsable del ost de Paranoia Agent y Berserk. La música de Millennium Actress es fabulosa por muchas razones. La principal es que muestra perfectamente los sentimientos y sensaciones de la protagonista, la cual cosa nos ayuda a seguir el frenético ritmo del largometraje. Mi pieza favorita de todo el ost es Prince of Key.

Millennium Actress – Últimos pensamientos

Millennium Actress es una obra maestra que debe estar en tu lista de películas por ver. Juega de manera magistral con la mezcla entre realidad y ficción y es muy bella visualmente. Gracias por leerme, espero que os haya gustado esta crítica.

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Crítica Night is Short, Walk on Girl – Una noche en colores para recordar

Night is Short, Walk on Girl

¡Hola a todos! El pasado mes de mayo hemos tenido dos estrenos gracias a Selecta Visión. Los dos, del director Maasaki Yuasa han sido Night is Short, Walk on Girl y Lu Over the Wall. En La Sexta Butaca nos encanta el anime y celebramos cada estreno en nuestros cines. Hoy, me complace presentar la crítica de la primera película. Será una crítica sin spoilers, así que poneos cómodos. Os dejo primero el tráiler y luego hablaremos un poco sobre la película. ¿Empezamos?

https://www.youtube.com/watch?v=Y67SjJ5xHRg

Night is Short, Walk on Girl – En busca de la chica del pelo negro

Night is Short, Walk on Girl (Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome) está basada en la novela escrita por Tomihiko Moriri. La película nos habla de una noche especial. Senpai decide confesarse, por fin, a “La chica del pelo negro” que tanto de cabeza le tiene. Esta confesión, sin embargo, resultará más difícil de lo esperado. Durante una noche que no tiene fin, la chica del pelo negro pasará a la madurez mientras su camino se cruza con diferentes personajes y vive mil aventuras en la ciudad de Kyoto. La chica de negro quiere sentirse adulta y así nos lo va contando durante toda la película.

La película es una comedia romántica que, lo que la hace especial, es su desarrollo. El final, aunque un tanto previsible, encanta. Pero lo que sucede durante la noche es lo que la hace una película digna de admirar y de ser revisionada. Masaaki Yuasa emplea su tan especial estilo para explicarnos la historia de La chica del pelo negro.

Night is Short, Walk on Girl

Night is Short, Walk on Girl – El estilo de Yuasa

Night is Short, Walk on Girl ha sido ganadora como la mejor película de animación de los Japan Academy Prize. Viendo la película… No nos sorprende en absoluto. Masaaki Yuasa tiende en sus obras a explicar su historia explorando los límites de su creatividad. El director, que ya había mostrado su estilo en otras obras, como Devilman: Crybaby, nos muestra con explosiones de color y caos su historia. Su particular visión de los hechos hace que al principio nos sintamos confusos. Pero luego, su estilo nos absorbe y ya nos tiene ganados.

Durante toda la película, Night is Short, Walk on Girl nos va llevando de un lugar a otro sin dejarnos apenas tiempo para respirar o asimilar qué sucede. Pero este frenético ritmo nos envuelve y nos transmite la diversión y el amor que el director quiere transmitirnos. Mientras vemos cómo La chica de negro va recorriendo todo tipo de establecimientos en una noche sin fin en Kyoto, nosotros la acompañaremos y esperaremos la ansiada reunión entre ella y Senpai. Night is Short, Walk on Girl no solo es genial por la trama principal entre La chica y Senpai. Los personajes que va conociendo durante esta noche de desenfreno la acompañarán durante su camino y darán lugar a diferentes subtramas que se van entrelazando entre sí hasta el final.

Night is Short, Walk on Girl

Masaaki Yuasa consigue, mediante este estilo tan personal que tiene su firma, pasar de una trama un tanto convencional a una película increíble. Además, te atrapa desde el principio. Todo ese colorido y todo ese frenesí hace de Night is Short una película para disfrutar más de una vez. Al contener tantos detalles, una segunda y tercera visualización se convierten en algo necesario para “digerir” el largometraje. Dentro de la premisa convencional, surge una imprevisibilidad en las acciones y actitudes de los personajes, además de las situaciones que se presentan.

Night is Short, Walk on Girl – Una noche que nunca termina

Ese es precisamente el mensaje que quiere transmitir el director: una noche sin final. Una noche en la que la protagonista quiere pasar a la adultez conservando su juventud. Las idas y venidas de ella, de sus amigos y de Senpai nos acompañan durante toda la película en lo que parece una noche interminable. La manipulación del tiempo que hace gala el director en esta película, además, se ve reflejada en ciertos momentos en los que cada personaje tiene un reloj donde las manillas pasan a una velocidad diferente según la edad que tenga.

Night is Short, Walk on Girl es un viaje increíble y una explosión. Una película que, aunque sea el típico a chico le gusta chica, mediante su estilo particular nos envuelve y nos permite soñar a todo color. A pesar de que precisamente este estilo frenético es lo que convierte a esta película en algo tan especial, el ritmo caótico que tiene puede hacer que el espectador se pierda. Si no te importa ir un tanto descolocado en ciertas ocasiones, Night is Short seguro que te encantará. Personalmente,me encantó. Muchas gracias por estar aquí con nosotros, en La Sexta Butaca. Próximamente os traeremos la crítica de la siguiente película del director, Lu over the wall.

Night is short

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