Crítica Jurassic World: El Reino Caído – La magia de lo arriesgado

Ayer tuve la oportunidad de asistir en el cine Phenomena al preestreno exclusivo de Jurassic World: El reino caídola nueva y esperada entrega de la mítica saga de Spielberg dirigida por el director español J.A Bayona. Esta ocasión fue aún más especial, dada la presencia del director en la sala. Mis ganas por ver la película eran enormes: no sólo por lo que conlleva el estreno de un blockbuster de tales dimensiones, sino también por las ganas que tenía de comprobar cómo el estilo del director de El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme se adaptaba a una forma de contar historia totalmente distinta. Jurassic World es mucho más comercial que sus anteriores producciones y está más basada en el puro espectáculo.

Pero, sobretodo, había una pregunta que no podía dejar de hacerme ¿Consiguirá la nueva entrega de Jurassic World mostrarnos algo realmente diferente? En esta crítica voy a contaros mi opinión sobre Jurassic Word: El reino caído, sin spoilers. Tranquilos. De momento, disfrutad con el tráiler.

Jurassic World – Un giro de 180 grados

La respuesta a la pregunta es sencilla: Sí. Jurassic World: El reino caído es algo totalmente diferente a lo que habíamos visto anteriormente, ya no sólo en la anterior película, sino en cualquiera de la saga, especialmente a nivel estético. Y no puedo sentirme más orgulloso al decir que ese toque que marca la diferencia es precisamente su director, J.A Bayona. Nos presenta un mundo más oscuro y adulto, donde el colorido y el luminoso parque se ha convertido en su propia antítesis. El juego de luces y sombras se convierte en un elemento recurrente que, junto a los elementos góticos presentes en ciertos momentos de la película (no spoilers). Estos elementos consiguen transformar los ataques de los dinosaurios en auténticas apariciones fantasmagóricas.

A partir del uso de estos elementos, Bayona construye algunas de las secuencias más espectaculares de la saga, entre las cuales destaco la escena inicial (vais a flipar). Pero si algo hay que agradecerle a la película es que, a diferencia de sus antecesoras, consigue que aquellas escenas libres de acción también puedan ser recordadas, aportándoles una solemnidad y cuidado estético impecable. Es un hecho: Jurassic World: El reino caído es superior a la anterior.

Crítica Jurassic World El reino caido sin spoilers

Jurassic World – Si no arriesgas, no ganas

Es una lástima que todo lo que innova en el apartado visual no lo innove en el narrativo. La trama de la película no se aleja para nada al concepto que Spielberg tiene del cine de aventuras, lo cual gustará a muchos y disgustará a otros. La historia que se nos plantea es entretenida, incluso en algunos momentos interesante, pero conforme avanza la tensión va desapareciendo. Se podría decir que es incluso algo predecible, aunque es cierto que se guarda algún as bajo la manga. Pero considero que el verdadero problema reside en la estructura. Está mal balanceada. Tiene una primera mitad excelente a todos los niveles y una segunda mucho más cuestionable. El motivo… No puedo explicarlo sin entrar en terreno pantanoso. Digamos que la acción se transporta a un terreno muy interesante pero que acaba siendo incompatible con la fórmula de la saga. Del final sí que prefiero no decir nada, pero hay que reconocer que deja las cosas bastante bien puestas.

Además, nos encontramos con un pequeño problema con los personajes. Es cierto que el dúo protagonista sigue siendo tan carismático que en la primera parte, sobre todo mi querido y siempre perfecto Chris Pratt (no se vaya a notar que soy un poco fan), pero los secundarios me fallan un poco. El antagonista, aún no ser un mal papel, no acaba de convencerme, al igual que me pasa con otros personaje al cual prefiero no nombrar por si acaso. Pero sobre todo, quien más me chirría es Franklin, el cual no deja de ser la viva representación del cliché del friki cobarde pero gracioso. Como todo, algunos les encantará y a otros les cansará un poco.

Jurassic World – La vida se abre camino

Ya nos avisó Bayona… La vida se abre camino. Esta es el eslógan que aparece en todos los pósters en español. No podrían haberlo escogido mejor. El reino caído cambia por completo en enfoque de la saga consiguiendo transmitir un respeto por la figura del dinosaurio nunca antes alcanzado. La desaparición del parque conlleva una nueva forma de entender a estos animales, donde ya no son monos de feria a nuestro servicio, sino majestuosas bestias en libertad. Lo que siempre deberían haber sido. Es increible darse cuenta que una escena de un imponente dinosaurio caminando en el filme puede impactarnos más que cualquiera de las mejores escenas de acción de las anteriores.

Bayona es un creador de imágenes increíble y esta es la mejor muestra de ello. Durante el debate posterior a la proyección, el director dijo que el recuerda las películas de Jurassic Park a base secuencias míticas, como si estas consolidaran nuestro recuerdo general de cada cinta. Sin duda, aunque su historia no sea la más compleja ni efectiva, Jurassic World: El reino caído será recordada por sus impactantes y únicas secuencias, las cuales han demostrado que también hay sitio para la magia de lo arriesgado dentro del blockbuster estadounidense.

Sin duda, una gran película para una espectacular saga. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros en La Sexta Butaca, disfrutando del cine. Estad atentos al blog para próximas críticas.