Love, Death & Robots es un pryecto que está dirigido por Tim Miller (Deadpool, y en el pasado también varios videojuegos como Mass Effect 2, The Old Republic y Hellgate: London) y David Fincher (Seven, El Club de la Pelea, Zodiaco, Mindhunter) con la participación de estudios de animación procedentes de de todo el mundo

Pero, ¿qué es y por qué debería hacerse un favor y dedicarle parte de su tiempo? Para empezar,  Love, Death & Robots  es una serie antológica que consta de 18 episodios con una duración promedio de 10-15 minutos. Como se mencionó, cada episodio se realiza con un estilo diferente de animación y, debido a su naturaleza antológica de series, cada uno de ellos no tiene ninguna relación con los demás y se caracteriza por una trama concluyente .

Soldados de hombres lobo, robots enloquecidos, monstruos de basura, cazadores de recompensas de cyborg, arañas alienígenas y demonios infernales sedientos de sangre: los encontrarás en las dieciocho historias animadas de NSFW.

Al ser una serie para adultos, los temas más dispares se enfrentan, y ni los dos directores ni los estudios de animación se han preocupado demasiado por reproducir la violencia en la pantalla , la muerte , el sexo , la sensualidad y otros temas que también podrían alterar la sensibilidad. de algunos espectadores.

Entonces, ¿por qué deberías dedicar parte de tu tiempo a ello? Por varias razones. Muchos episodios terminan en sí mismos, casi como si fueran un intento de llevar una historia y un tipo de animación en la pantalla para ver la reacción del público . Realmente querrás profundizar, saber más sobre los protagonistas, sus historias y los antecedentes de la configuración elegida, de querer más.

Como el episodio 4 llamado «Trajes», en el que los campesinos defienden su tierra como criaturas en la línea de los arácnidos de Starship Troopers a bordo de mechs armados con dientes. El cómplice del estilo de la animación y la intensidad de las escenas de acción realmente desearía ver toda una serie dedicada a ellas.

Y nos damos cuenta de que tal vez el genio de la serie sea precisamente su deseo de proponer un producto empaquetado de acuerdo con lógicas que tengan poco que ver con lo que el público necesita actualmente, un público que normalmente anhela series de televisión compuestas de más y más temporadas, sagas cinematográficas divididas en trilogías, videojuegos que, literalmente, se desarrollan durante décadas.

En mi opinión, con el capítulo 14 «Piezas Únicas»  llegamos a la cima con respecto a la profundidad del mensaje transmitido. Si el estilo de animación del episodio puede no ser atractivo para todos, el final y el propósito del cuento seguramente lograrán que se emocione. Incluso «La ventaja de Sonnie» me impactó de la misma manera, con su ferocidad y la brutalidad de las escenas y con su mensaje final igualmente drástico.

Otros se enfocan más en el sarcasmo, otros tienen un estilo steampunk o extremadamente de ciencia ficción que tiende al cyberpunk , otros aún no transmiten muchas ideas simples para historias que merecen unos pocos minutos en pantalla para expresarlas en todo su potencial.

Podríamos pasar horas discutiendo cada técnica de animación utilizada para la realización de los episodios, sobre el impacto visual de  «La Testigo» que parece una fusión entre captura de movimiento y y CGI con un medio estilo Entre el anime y el videojuego, o tal vez incluso por la falta de originalidad de algunos episodios, que no hacen más que explotar temas, historias y revistas ya vistos, solo para mostrar el peculiar estilo artístico de ese determinado estudio de producción.

Pero la duración total de la serie Love, Death & Robots es tan pequeña que no le tomará mucho tiempo terminarla  y algunos episodios son tan profundos o divertidos de ver y admirar, incluso por unos pocos minutos, que las faltas de otros se desvanecen para dejar espacio para una experiencia audiovisual que, sinceramente espero, no sea un caso aislado en el futuro cercano del catálogo de Netflix.

Así que sí, hazte un favor y corre a verlo. No solo porque no dura mucho tiempo, no solo por la presencia de una escena desnuda que, para ser honesta, es casi marginal (en el sentido de que es casi natural dados los diversos contextos en los que están inmersas las historias), sino por poder ser testigo que también podríamos definir un experimento (en su mayoría exitoso) que, debido a cómo fue concebido y realizado, ha puesto en pantalla algo que va más allá de nuestra » zona de confort».

Normalmente, la realización de una película no es una historia que valga la pena contar. El trabajo final debe hablar por sí mismo. Pero la historia todo el proceso de realización (y más tarde distribución) de The Current War no es normal.

Esta fue la película en la que Harvey Weinstein estaba trabajando cuando estalló su escándalo de abuso sexual. Weinstein siguió adelante con la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto 2017 a pesar de las súplicas del director de que la película no estaba lista para ser exhibida.  Una vez que llegó el escándalo, el director Alfonso Gómez-Rejón (creador de la maravillosa Yo, él y Raquel) quedó indefenso: no pudo acceder a la película para volver a filmar y editar tal como quería. Ahora, después de dos años de disputas legales, finalmente puede presentar su proyecto terminado.

Conocemos la electricidad desde que llegamos al mundo, literalmente. Es una fuente que aportan luz y poder al mundo. Aparte de fuentes de alimentos confiables y agua y aire limpios, nada es más vital como la electricidad. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo solo 125 años, el sol y la luz de las velas eran las únicas formas de iluminación.

Pero para entonces, detrás de las puertas de sus respectivos laboratorios, Thomas Edison y George Westinghouse, ingenieros expertos trabajaban diligentemente para descubrir el avance que traería luz al mundo oscuro: la electricidad.

Por un lado, es una buena historia para el director que ha llegado a estrenar su versión (o director’s cut como se le conoce). Por otro lado, la película no llega a ser un drama histórico de primer nivel a pesar de ser una historia de la vida real que cambió el mundo.

La mayoría estaría de acuerdo en que no hay mucho valor de entretenimiento al observar el ensayo y error diario de los ingenieros en un laboratorio, por lo que tiene mucho sentido que el director Gómez-Rejon y el escritor Michael Mitnick centren su atención en la rivalidad personal y profesional entre Thomas Edison y George Westinghouse, así como una parte de la historia que involucra al inmigrante serbio Nikola Tesla, quizás el más brillante de todos. Pero la película no logra nada de lo que se propone y se siente a medio gas, simplemente decepcionante.

Benedict Cumberbatch interpreta a Edison, una verdadera celebridad e inventor de renombre. Vemos cómo la vida familiar de Edison con su esposa Mary (Tuppence Middleton) queda atrás en su trabajo en su laboratorio de Menlo Park; un rasgo que se vuelve más extremo después de una tragedia personal.

Nicholas Hoult interpreta a Nikola Tesla, él de mente brillante en contraste con sus formas extravagantes de trabajo. Los otros dos actores clave aquí son Matthew Macfayden como JP Morgan, el banquero que financia gran parte del trabajo, y Tom Holland como Samuel Insull, el leal asistente de Edison.

Aunque difícil de imaginar ahora, el gran debate se redujo a qué forma de electricidad era más práctica para las masas. Edison creía que se trataba de corriente continua (CC), mientras que Westinghouse y Tesla tenían corriente alterna (CA), que creían que era más barata y más poderosa. Edison, siempre el manipulador de los medios, creó preguntas sobre la seguridad pública en lo que respecta a AC al realizar dramáticas acrobacias públicas. Una nota interesante aquí es que, a pesar de la promesa de Edison de nunca inventar armas militares o algo diseñado para quitar vidas, fue su trabajo lo que llevó al uso de la silla eléctrica como reemplazo de los ahorcamientos en casos de pena de muerte.

Esta rivalidad entre dos titanes de la industria nunca parece hacer clic, y lamentablemente, la historia de Tesla aparece como un complemento de la película, aunque su trabajo es digno de su propia película. Westinghouse trata con sus flashbacks de la Guerra Civil, y la naturaleza tosca de Edison se ve opacada aquí en un esfuerzo por hacerlo un poco más atractivo como personaje.

La Feria Mundial de Chicago de 1893 proporciona la «línea de meta» para esta competencia, con el ganador iluminando la Feria y preparando el escenario para el resto del país. Aquí hay parpadeos de una gran película, y las actuaciones alcanzan los niveles esperados para un elenco tan fuerte, pero en general, la película parece un poco inconexa y se esfuerza demasiado para ser considerada una película prestigiosa.

Ya hemos podido ver Spider-Man: Lejos de Casa y como lo leen en el titulo de esta critica, esa es la sensación que nos deja la película, ya desde los tráilers te decían que estaban en busca del nuevo Iron Man, pero no hablaban de una manera literal, sino de que se busca el nuevo rostro de este Universo Cinematográfico que ya va hacia su cuarta fase, y parece que este nuevo rostro lo han encontrado en Tom Holland/Spider-Man, y las sensaciones que deja son muy buenas.

Pero comencemos por el principio, el mundo está adaptándose al regreso de las personas que desaparecieron con el chasquido de Thanos, un regreso que es gracias a una batalla épica contra el gran Titán que cobró las vidas de Black Widow y de Iron Man/Tony Stark, y es que ambos sacrificaron sus vidas, Natasha para obtener la gema del alma y Tony sacrificó su vida haciendo un chasquido para desaparecer a Thanos y a todos sus aliados.

A lo largo de la película vemos continuas imágenes de Tony Stark/Iron Man, muchos lo ven de mala manera ya que a sus ojos Spider-Man es mucho más conocido que Stark y no necesita de esa figura para tener más reconocimiento en la taquilla, pero es que hay que separar las cosas, una cosa es Marvel Cómics donde si, El Hombre Araña es hiperconocido y seguramente el más famoso de todos, y otro es el Universo Cinematográfico de Marvel.

En este UCM Peter es aun un adolescente que está dando sus primeros pasos en el mundo superheroico, incluso el mismo no se ve como el sucesor de Iron Man, no se ve preparado para afrontar esa clase de reto, cuando Nick Fury le habla de lo que está ocurriendo en el mundo, las tragedias que podrían ocurrir, incluso hablan del fin del mundo y Peter solo quiere seguir con sus vacaciones, prefiere que llamen a Thor o Capitana Marvel, el solo quiere una vida normal.

Ahora hablemos un poco de la película, como se ve en el tráiler Peter y sus compañeros van de viaje a Europa, harán varios viajes hasta terminar en París… o ese era el itinerario que a medida que va desarrollándose la película éste va sufriendo cambios sobre la marcha, y es que nada más llegar a Venecia las cosas empiezan a ponerse feas para todos, ya que aparece Hydro-Man y hace estragos en una ciudad donde si algo sobra es agua.

Destruye edificios, puentes, derrumba una iglesia, causa una hecatombe a la que Peter no podía hacer frente, y como se ve en el tráiler aparece Mysterio en ese momento para combatir a Hydro-Man y salvar el día, Mysterio en realidad es Quentin Beck, el dice venir de la Tierra 833 y que su mundo fue destruido por Los Elementales y vino a la Tierra 616 a detenerlos, a que no se repitiera la historia, se supone que entraron por un portal que se abrió con el chasquido de Thanos.

Mysterio se muestra como una persona coherente, que quiere hacer las cosas bien, que no quiere que lo que pasó en su mundo se repita, habla con Peter, le aconseja, es una persona muy madura y que empatiza con Peter, se hace su «figura paterna», y es ahí cuando las cosas se arruinan, nunca se puede juzgar a un libro por su portada y es el error que cometió Peter, se dejó llevar por la empatia de Beck y por el gran espectáculo que este montó y le confió a el, a Mysterio, el legado de Tony Stark.

Y es aquí cuando la película da un giro de 180°, ya que hasta ese momento la película al igual que la primera parte de Vengadores: Endgame, tenía un ritmo más bien pausado, no pasaban muchas cosas más allá del gran espectáculo que hizo Mysterio gracias a sus ilusiones, pero ahora cambia el juego, ya Peter sabe que todo era una ilusión y que Mysterio está detrás de los Elementales y que planea algo más grande.

Mysterio es un villano muy listo, inteligente y conoce muy bien sus trucos, nota que falta algo y allí se da cuenta de que Peter sabe todo y entra en cólera ya que tendrá que acabar con el para poder llevar a cabo su plan de ser reconocido como el nuevo Iron Man, la nueva cara de Los Vengadores, y eso es algo que ni Spider-Man ni Fury pueden permitir, así que a través de Happy Hogan se comunican con Nick para decirle que Mysterio es un farsante y que quiere destruir Londres y a través de sus ilusiones «salvar» la ciudad para que lo consideren el nuevo héroe, el mejor.

No será fácil, Mysterio tiene muchos trucos y es muy inteligente, Peter tendrá que luchar contra sus temores, contra sus debilidades y realzar sus fortalezas para poder derrotar a este rival que no va a ceder tan fácilmente, y es que la pelea es un espectáculo visual, no veíamos algo así desde Doctor Strange, y no es porque sea una batalla psicodelica, sino que hay muchas ilusiones, y Peter tendrá que usar su sentido arácnido para poder detectar lo falso de lo real.

Para no arruinarte la película no te desvelaremos el final ya que es una pelea épica, y la verdad que es una pasada y queremos que te emociones tanto como nosotros con todo lo que ocurre allí, personalmente hay un momento de esa pelea final que me ha emocionado mucho y es una referencia al Capitán América, espero que ustedes la noten, bueno en realidad hay dos guiños al Cap y están bastante guapos.

La película tiene dos escenas post-créditos, una más ligada a Spider-Man y su posible futuro, nos quedamos con las manos en la cabeza, nuestra reacción fue la misma de cierto personaje, esta muy bien integrada, con un par de sorpresas que nos dejaron con la boca abierta. La segunda post-créditos está perfecta también, y para mi nos muestra el futuro de Marvel, nos muestra lo que podría ser la «próxima Endgame», el próximo evento final de la próxima saga.

Para concluir, para este servidor, Peter será la nueva cara del UCM, no el nuevo Iron Man aunque hay un guiño brutal a Tony y a sus primeras películas cuando se pasaba días en su laboratorio creando cosas increíbles para salvar la mundo y con la inconfundible música de la banda AC⚡️DC, entonces al parecer Peter será el nuevo lider de Los Vengadores, queda ver si tendrá una figura al lado como lo fue Steve Rogers o será un líder único, pronto saldremos de dudas.

La película dirigida por Simon Kinberg concluye la experiencia de Fox con los famosos mutantes y analiza el final de la epopeya entre el pasado, el drama y algunos límites en el pack. En el centro de X-Men: Dark Phoenix, el último capítulo de la saga dedicada a los famosos mutantes, está la Dra. Jean Gray (Sophie Turner), fiel asistente del Profesor X (James McAvoy), quien esconde un poder psíquico devastador y el encuentro con una raza alienígena, que tuvo lugar en el espacio durante una misión interpretada por los X-Men en nombre del gobierno estadounidense, definitivamente explotará.

Y es precisamente el ave fénix traído a la pantalla por la intérprete de Sansa Stark en Game of Throne, el corazón de un episodio final que se lleva a cabo en la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, proponiéndose a sí mismo como el Final de X-Men antes del advenimiento de New Mutants en los cines en el 2020. Una película, de Josh Boone, que será el último segmento del ciclo, un proyecto al margen que promete ser muy ambivalente hacia el horror.

X-Men: Dark Phoenix, gracias a la centralidad de Jean Gray y su relación simbiótica y no muy seductora con la villana Lilandra (Jessica Chastain), opta por explorar el lado femenino de la franquicia como nunca antes: una elección de campo que en el momento de la Capitana Marvel, del #MeToo, podría traer consigo una implicación más que significativa, pero que desafortunadamente no logra expresar su potencial.

La razón es atribuible sobre todo a la falta de atractivo de Turner, que no le da al personaje un grosor particularmente visible, ni a nivel psicológico ni a nivel gráfico, para perder ante la comparación con la anterior Fuerza Fénix (para cuya tira cómica es la película) interpretada en el pasado por Fammke Janssen durante la saga. Su arco narrativo es demasiado preponderante (al principio la vemos como una niña en 1975, solo para encontrarla en la adultez en 1992), pero también se resuelve apresuradamente con un guión que no siempre está a la altura.

En cambio Chastain es mucho más efectiva gracias al misterio que envuelve su personaje: una supervillana que quiere destruir la tierra con cabello muy rubio, rasgos diáfanos y voluntad destructiva, tan gélida como magnética, que compensa la ausencia de carga emocional con una fina y helada vena mefistofélica que ofrece los momentos más interesantes y los intercambios de bromas más ingeniosamente organizados, siempre listos para descubrir «filosóficamente» las profundidades apocalípticas de la historia y sus implicaciones.

Visto y considerando que Disney volverá a mostrar todos los personajes cuando se reinicien, X-Men: Dark Phoenix, dirigida por el guionista y colaborador de mucho tiempo de Bryan Singer, Simon Kinberg, ofrece la oportunidad de ver el trabajo, por última vez de todos los actores que entre otras cosas, ahora usan a sus personajes como un guante, con una familiaridad y agilidad que aporta la profesión y la conciencia ya adquirida película por película, James McAvoy en el papel de  Charles Xavier, connotado en este caso de manera impredecible y esquizofrénica, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence en el papel de Raven, a quien se le confía la broma más programática de todas: “Siempre somos mujeres para salvar hombres deberíamos llamarnos X-Women«.

X-Men: Dark Phoenix está teniendo un paso bastante discreto por la taquilla que las anteriores de su saga y cuyo manejo de los efectos especiales y la postproducción dan la apariencia de una película B en bruto y de rango libre poco alineado con la continuidad de los X-Men pero capaz, especialmente en la segunda parte, de amplificar el sufrimiento y el drama, un sentido del fin y la gestión de una despedida, después de lo cual, inevitablemente, nada volverá a ser lo mismo.