Crítica de Madre! (Mother!) – Sin Spoilers – Bienvenidos a mi dulce locura

¿Sabéis esa sensación de salir del cine con el estómago encogido? ¿Ese hormigueo en la tripa y esa cabeza que todavía sigue sentado en la butaca? Pues siendo sinceros, hora después de ver Madre! de Darren Aronofsky y de Paramount Pictures, sigo con las mismas sensaciones. Eso es una clara señal de que Madre! Es una película que en ninguno de los casos te dejará indiferente. Una experiencia que te hará apretar hasta el último de tus músculos. Un poema al terror emocional que funciona in crescendo, adornado con metáforas que seguirán girando en tu cabeza horas y horas después.

Bienvenidos a mi dulce locura.  Bienvenidos a la Mother Crítica!

Pasad, mi casa es vuestra casa

Madre! deja muy de lado las típicas estructuras del séptimo arte. Juega contigo para sacarte de tu lugar de confort y generarte unas sensaciones dispares. En ocasiones lo consigue con brillantez y en otras, sobre todo de cara al final, te acaba sacando fuera de juego. Como experiencia, avisados quedáis, mejor ir con la mente abierta, MUY ABIERTA, y con el mínimo de argumento previo. Aronofsky os bombardeará con demasiada información y cuando os deis cuenta la película habrá acabado.

Por ese mismo motivo, solo os pondremos en el contexto más superficial y llamativo de la película. Solo os dejaremos conocer la fachada. Madre! te hará formar parte del “feliz e idílico” matrimonio entre los personajes de Lawrence y Bardem, un escritor y una ocupada ama de casa. Y hasta ahí puedo leer. A partir de ese punto, como si de un miembro de la familia se tratara, entras en su casa y te conviertes en partícipe de una locura progresiva y un agobio extremo. Cada toque en la puerta, cada vez que suene el timbre, se te acelerarán las pulsaciones.

critica Madre! sin spoilers

No es terror, es una dulce obsesión

Avisados quedáis: Madre! no es una película de terror, no vas a sentir sobresaltos a golpe de sonido. Miedo no es la sensación que describiría a esta película. Sin embargo, todo su reparto y como la historia se desarrolla te hará navegar entre los ladrillos de una fuerte claustrofobia, agobio y una dulce obsesión, toda enraizada por la magnífica Lawrence. No os preocupéis porque el mal cuerpo os lo vais a llevar a casa, eso os lo aseguro.

Es impresionante como en un séptimo arte cada vez más sangriento y explícito, no es necesario más que nuestra mente y nuestras sensaciones más profundas, primarias y humanas, para hacernos sentir mal y dejarnos con ese amargo, pero su vez placentero sabor de boca Post-Madre!.

critica Madre! sin spoilers

El reparto: La estructura que soporta el hogar

Sin duda la joya de la corona de la película está en cada uno de los gestos de Jennifer Lawrence. Realmente es quien mueve al espectador, quien te hace sentir y hace que toda la película sean un cúmulo de reacciones “lógicas”. Una esposa enamorada hasta el sótano, el punto de fuga que encuentra entre sus cuatro paredes, una sonrisa cordial (o no del todo) a unos huéspedes poco agradecidos… Un registro que todavía no había explorado y que puede encaminarle a algo grande. Desde nuestra ventana, ya estamos sacando pancartas para que gane al menos una nominación al Oscar.

La dulzura con la que Aronofsky retrata a la protagonista y el verdadero mensaje que oculta a sus espaldas es simplemente hipnótico. Quiero hacer un ejercicio contigo lector: Quiero que te fijes en la belleza de los planos que siguen la espalda de Lawrence y como giran al rededor de ella para mostrarnos todo lo que pasa en escena. Un movimiento que va repitiendo y que la hace todavía más inmersiva.

critica Madre! sin spoilers

El resto del elenco es simplemente espectacular. Desde ese escritor bloqueado que busca llenar su vida interpretado por Javier Bardem, hasta una descarada Michelle Pfeiffer, que se mueve con una soltura incluso grotesca por el escenario, generando un duelo interpretativo de titanes con la protagonista. Sin olvidarnos de Ed Harris y Domhnall Gleeson quienes nos tienen muy bien acostumbrados.

La Banda Sonora del aterrador silencio

Desde que vi los cimientos del proyecto y relacioné a Jóhann Jóhannsson y Clint Mansell como compositores de Madre! me temblaban las piernas. Dos de mis compositores favoritos se unían para hacer algo que de seguro sería diferente. ¡Vaya si ha sido diferente! Durante todo la película buscaba esas notas musicales, que no acaban apareciendo. Sí mis queridos lectores, la película no ha incorporado una Banda Sonora amplia. Una decisión arriesgada que deja lucir la inteligencia de los dos compositores a base de sonidos cotidianos llevados hasta la estridencia y ligeros repiqueteos que te mantienen en tensión.

El sonido de las personas que van llenando poco a poco tu hogar, era mucho más importante que cualquier acorde. Eso no quita que todavía eche de menos esas cuerdas y sonidos electrónicos que han caracterizado a los dos compositores. Un pequeño punto negativo, que ha sabido convertir en un elemento más de la película.

critica Madre! sin spoilers

Un desenlace que te dejará sin respiración (Y sin cordura)

La película avanza con cierto criterio y mucha cabeza hasta la tercera parte del film. Después de un necesario respiro y gratificación posterior a la intensidad, acabará llegando como un granizo desgarrador demasiadas ideas, metáforas, sensaciones, tensiones, mensajes, críticas… Demasiado para nuestra mente y motivo por el que muchos no puedan con esta película.

Ahí es donde Aronofsky firma su réplica en forma visual contra muchas de las cosas que están sucediendo en la actualidad. Queremos que el espectador llegue a ese punto sin información previa. Que él mismo pueda sacar sus conclusiones. Por ello, analizaremos en un artículo anexo ese desenlace final con más Spoilers que músculos tenía tensos en el final. La dureza de las imágenes y como transmite el mensaje va a echar para atrás a más de uno e insistimos, nos podrán odiar (aunque solo un poco), por contagiar este entusiasmo personal por Madre!. Personalmente, el cierre de la película me deja tan satisfecho como pensativo… ¿Y acaso no es esa la definición de buen cine?

Madre! Será vuestra dulce locura

Para finalizar este análisis queremos pediros que os dirijáis a nosotros en cuanto os levantéis de vuestra butaca. Dejadnos un comentario, o aunque sea un dulce GIF en Twitter. Necesitamos saber qué os ha transmitido ese final. Al igual que un plato elaborado, no todos podrán o querrán entrar en el juego de matices de Aronofsky. Para nosotros, ha hecho una jugada que sin ser maestra, enseña mucho del buen cine que nos gusta.De hecho, solo por Jennifer Lawrence deberíais estar pegados a esa butaca. Avisados volvéis a quedar, esta dulce locura no os dejará indiferentes. Id con la mente preparada y disfrutaréis de una más que inmersiva crítica al amor, a las personas, .

Como siempre un placer dejaros entrar en nuestra casa y escribir para vosotros.

No olvidéis disfrutar el resto de nuestras, mucho más relajadas críticas.

Nos leemos pronto.