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Crítica El muñeco de nieve: Te dejará helado – Sin Spoilers

Snowman face

La verdad es que cada vez que nos llega una historia de tierras escandinavas no suele ser precisamente de humor. Debe ser el clima, pero lo cierto es que los thrillers se les da realmente bien a los noruegos. La película que tenemos entre manos es una adaptación de la novela de Jo Nesbø que lleva el mismo título «El muñeco de nieve» (The Snowman). Son 120 minutos en los que el director, Tomas Alfredson, ha tratado de comprimir las más de 500 páginas del libro. Y ya sabemos lo que suele pasar cuando se intenta llevar a la gran pantalla un best-seller. Tenemos muchos ejemplos de auténticos despropósitos. ¿Se sale airoso nuestro amigo Tomas?

Pronóstico para los próximos días: nevadas intensas

Nos encontramos en Oslo, capital de Noruega, donde ejerce como detective Harry Hole, un hombre atormentado y que lucha por salir adelante en medio de una maraña de problemas personales. Es entonces cuando un nuevo caso le hará sacar lo mejor de sí mismo para enfrentarse a un psicópata de sangre fría. En esta persecución contrarreloj contará con la ayuda de una compañera, Katrine Bratt, que tratará de poner algo de cordura.

Snowman Rebecca

Cuando llevas media hora de película percibes en la atmósfera algo que te puede recordar a Let The Right One In, y no es casualidad. A los mandos de la nave está el mismo director, Tomas Alfredson, que saltó a la fama con aquella película de terror que fue excelentemente recibida por la crítica. La película está grabada íntegramente en Noruega (Oslo, Bergen, …), y aquí el director sabe plasmar en pantalla muy bien la vida y el entorno. Claro, la historia es de un novelista noruego, basada en la vida de un detective noruego, filmada en Noruega… llega un momento que parece que puedas oler a salmón ahumado y a Neutrogena. Pero es agradable.

Snowman blood

Los paisajes podrían ser perfectamente lo mejor de estas dos horas de thriller. Sí, son montañas y nieve, pero preciosas. La fotografía corre a cargo de Dion Beebe, ganador de un Óscar por Memorias de una geisha, y con un currículum en el que encontramos trabajos como Al filo del mañana, Chicago o Collateral. Y se nota tener un director de fotografía de este calibre. Hay tomas realmente conseguidas, y algún que otro plano «novedoso», lo que ya es mucho en este mundo del cine tan trillado.
Respecto a las actuaciones… el elenco es bueno, justito pero bueno.

Brilla con luz propia Michael Fassbender, uno de los actores del momento, y él solito parece llevar el peso de toda la producción. Su actuación la podemos calificar de correcta. Logra transmitir de manera creíble la personalidad de Harry Hole, pero parece que aquí Fassbender haya puesto el piloto automático. Sí Michael, lo podías haber hecho mejor, que hay otros papeles que casi los has bordado (David en Prometheus, Steve Jobs en Steve Jobs o Edwin Epps en 12 años de esclavitud). Le acompaña Rebecca Ferguson (Misión imposible 5, Life) que pasa de puntillas en su papel de compañera.Y Val Kilmer. Sí, después de tres años de parón, Kilmer vuelve a actuar, aunque aquí lo hace de manera prácticamente testimonial. Por cierto, los años no han pasado en balde para el amigo Kilmer (por decirlo de una manera comedida).
La banda sonora, pues ahí está, cuando la dejan. Mal aprovechada. Sobretodo pensando en el peso que podría haber tenido para hacer la película más escalofriante. Alguna que otra canción autóctona y poco más.

El muñeco se viene abajo

Ahora es cuando me pongo mi máscara de Darth Vader y os cuento la verdad desde el lado oscuro. Epic fail!!!!! Perdón, disculpar por el tono, pero estaba deseando soltarlo. Vaya fiasco. Después de ver y rever el tráiler y dejar que el hype subiera a un nivel notorio me encuentro con la típica película de intriga, sin más. Si quitas a Fassbender de la ecuación, es una película de intriga de sábado por la tarde. Sin más pretensiones. Si esperas, como comentaba nuestra compañera Furiosa, clavar las uñas en el reposabrazos por la tensión y el miedo, tranquilo. El apoyabrazos no sufrirá daños. No hay sobresaltos ni la tensión que transmite la novela. Es bastante anodina y simple. Del protagonista también se le podría haber sacado más jugo. En la novela Harry Hole es un personaje con más calado, más profundidad y astucia. Todo eso se pierde. No por nada el propio escritor, al ver la película, ha salido bastante decepcionado, y ha llegado a decir que esta ‘no es su historia’. A esto ha respondido el director Tomas, que es verdad, que ‘trató de crear algo nuevo’. Vamos que se tomó algunas libertades creativas. Pues señor Tomas, te has equivocado. Y mucho.

Snowman example
Acaba de entrar, y por la puerta grande, en mi lista personal de ocasiones en las que el tráiler es mejor que la película. En serio. Incluso la música de fondo y los golpes del tráiler parecen estar mejor trabajados que en la propia película.
Por cierto, llamarme amnésico si queréis, pero después de haber visto la película y volver a ver el tráiler como 5 veces hay cosas que no me han cuadrado. Hay diálogos y escenas del tráiler que no aparecen en la película. Me huele a salmón podrido. ¿Había otro desenlace? En su «iluminación creativa» ¿había filmado el director otro final que no pasó al montaje definitivo? Si te dignas ver la película y la comparas con el tráiler te agradecería tus comentarios, ya sea confirmando y desmintiendo lo dicho. A mí no me ha gustado.

Winter is coming… ¿again?

No, tranquilo, la película tiene un final cerrado. No faltaba más. Pero la novela (en la que como hemos visto se basa superficialmente) es la séptima de 11 entregas del detective Harry Hole. Si esta producción de Tomas Alfredson hubiera sido tan sólo digna, habría sido interesante una serie de entregas que repasaran la vida y los casos de Harry Hole. De hecho era la idea inicial. Pero con este resultado, va a ser que no. Jo Nesbø puede dormir tranquilo y seguir escribiendo novelas a su ritmo. No le va a pasar como al pobre George R.R. Martin, con constantes presiones para escribir más rápido.
En definitiva, El muñeco de nieve nos ha dejado helados, pero en el mal sentido. Teniendo todos los ingredientes para triunfar, se queda a medio camino y pasará a la historia como una película de intriga como cualquier otra. Una pena para los amantes de la tensión y el retorcerse en la butaca.

Puede que te guste si…

-Eres un incondicional de las actuaciones de Fassbender, salga donde salga
-Te gusta Noruega, el frío y los paisajes nevados
Tu entrada del cine la ha pagado otro

No te gustará si…

-Viste el tráiler y te creó altas expectativas
Piensas que las películas del sábado por la tarde no son un buen ejemplo de cine
-Te leíste el libro

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Critica sin spoilers de X-Men: Dark Phoenix – El lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

La película dirigida por Simon Kinberg concluye la experiencia de Fox con los famosos mutantes y analiza el final de la epopeya entre el pasado, el drama y algunos límites en el pack. En el centro de X-Men: Dark Phoenix, el último capítulo de la saga dedicada a los famosos mutantes, está la Dra. Jean Gray (Sophie Turner), fiel asistente del Profesor X (James McAvoy), quien esconde un poder psíquico devastador y el encuentro con una raza alienígena, que tuvo lugar en el espacio durante una misión interpretada por los X-Men en nombre del gobierno estadounidense, definitivamente explotará.

Y es precisamente el ave fénix traído a la pantalla por la intérprete de Sansa Stark en Game of Throne, el corazón de un episodio final que se lleva a cabo en la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, proponiéndose a sí mismo como el Final de X-Men antes del advenimiento de New Mutants en los cines en el 2020. Una película, de Josh Boone, que será el último segmento del ciclo, un proyecto al margen que promete ser muy ambivalente hacia el horror.

X-Men: Dark Phoenix opta por explorar el lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

X-Men: Dark Phoenix, gracias a la centralidad de Jean Gray y su relación simbiótica y no muy seductora con la villana Lilandra (Jessica Chastain), opta por explorar el lado femenino de la franquicia como nunca antes: una elección de campo que en el momento de la Capitana Marvel, del #MeToo, podría traer consigo una implicación más que significativa, pero que desafortunadamente no logra expresar su potencial.

La razón es atribuible sobre todo a la falta de atractivo de Turner, que no le da al personaje un grosor particularmente visible, ni a nivel psicológico ni a nivel gráfico, para perder ante la comparación con la anterior Fuerza Fénix (para cuya tira cómica es la película) interpretada en el pasado por Fammke Janssen durante la saga. Su arco narrativo es demasiado preponderante (al principio la vemos como una niña en 1975, solo para encontrarla en la adultez en 1992), pero también se resuelve apresuradamente con un guión que no siempre está a la altura.

En cambio Chastain es mucho más efectiva gracias al misterio que envuelve su personaje: una supervillana que quiere destruir la tierra con cabello muy rubio, rasgos diáfanos y voluntad destructiva, tan gélida como magnética, que compensa la ausencia de carga emocional con una fina y helada vena mefistofélica que ofrece los momentos más interesantes y los intercambios de bromas más ingeniosamente organizados, siempre listos para descubrir «filosóficamente» las profundidades apocalípticas de la historia y sus implicaciones.

Es la última vez que veremos a estos actores y actrices encarnando sus personajes

Dark Phoenix

Visto y considerando que Disney volverá a mostrar todos los personajes cuando se reinicien, X-Men: Dark Phoenix, dirigida por el guionista y colaborador de mucho tiempo de Bryan Singer, Simon Kinberg, ofrece la oportunidad de ver el trabajo, por última vez de todos los actores que entre otras cosas, ahora usan a sus personajes como un guante, con una familiaridad y agilidad que aporta la profesión y la conciencia ya adquirida película por película, James McAvoy en el papel de  Charles Xavier, connotado en este caso de manera impredecible y esquizofrénica, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence en el papel de Raven, a quien se le confía la broma más programática de todas: “Siempre somos mujeres para salvar hombres deberíamos llamarnos X-Women«.

X-Men: Dark Phoenix está teniendo un paso bastante discreto por la taquilla que las anteriores de su saga y cuyo manejo de los efectos especiales y la postproducción dan la apariencia de una película B en bruto y de rango libre poco alineado con la continuidad de los X-Men pero capaz, especialmente en la segunda parte, de amplificar el sufrimiento y el drama, un sentido del fin y la gestión de una despedida, después de lo cual, inevitablemente, nada volverá a ser lo mismo.


Dark Phoenix

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Critica sin spoilers de Vengadores: Endgame, la película definitiva de Marvel Studios

Ha llegado a su fin esta Saga del Infinito que nos ha venido acompañando a todos desde 2008 con la primera película de Iron Man, una cinta que en su momento se arriesgó a mucho porque anteriormente ese tipo de cine no llegaba muy lejos, quizás porque los efectos especiales no hacían justicia a lo que se veía en los cómics o en las series animadas. Bien, Marvel Studios estrenó esa película en 2008, estamos en 2019 y ya han pasado 11 años y se han estrenado el doble de películas (22),  cada una con su propia personalidad, su propio tono y su propio santo y seña y Vengadores: Endgame no escapa a esta premisa.

La película de Iron Man empezó con el convirtiéndose de un empresario millonario que vendía armas a ser un protector de los más débiles, el quería resarcir todo el daño que había provocado su compañía y durante mucho tiempo ha sufrido por las consecuencias de lo que su compañía hacía sin que el supiese nada, luego ha tenido que enfrentarse a amenazas cada vez más peligrosas, cada vez más fuertes hasta que llegó Thanos en Vengadores: Infinity War.

Thanos es la amenaza, el que ha estado moviendo los hilos desde 2012 cuando le dió a Loki el cetro con la gema de la mente, Thanos ha estado buscando por años las gemas del infinito para equilibrar el universo, ese es su sueño, su destino, que haya un universo equilibrado y agradecido, pero las cosas no son como el las piensa y lo hemos visto al final de Vengadores: Infinity War, es muy difícil de aceptar que seres queridos de tu familia desaparezcan ante tus ojos y ya no van a volver y por eso hay que hacer lo que sea necesario para revertirlo.

Endgame es la película de Los Vengadores

Endgame

Si destacamos que Vengadores: Infinity War era la película de Thanos esta por contraste es la de Los Vengadores y aqui Thanos si que es un verdadero villano con el que no empatizas en ningún momento, aqui tu lo que quieres es que lo derroten y que lo golpeen el máximo de veces posibles, es un villano malvado sin ningún sentimiento de culpa, ahora quiere llevar su genocidio a un nuevo nivel.

Y Los Vengadores no pueden permitirlo, la película comienza directamente tras los acontecimientos de la cinta anterior, muestra a nuestros héroes muy golpeados moralmente porque Thanos los hirió emocionalmente y no solo eso, sino que es la primera vez que se sienten derrotados, aunque ahora tienen una poderosa aliada que les de una nueva esperanza, para ir a por el y revertir lo que hizo el chasquido.

Pero las cosas no serán fáciles, tendrán muchos tropiezos para hacer lo que deben para poder regresar a todos sus amigos y compañeros a la vida luego de que se hicieran polvo, tendrán que hacer muchas cosas para poder recuperar las gemas del infinito y esa parte de la película es muy ligera y se deja ver, ese cine de aventuras me gusta y lo abrazo fervientemente, y tiene además la dosis correcta de ciencia ficción y humor para que no se haga pesado ese tramo de la película.

¿Por qué digo que es una cinta de Los Vengadores? Porque así lo siento, cada vengador tiene su momento para lucirse, su momento para ser importante y capital para la trama o para la resolución del conflicto, y no solo los vengadores pero ya hablaremos de eso. Todos y cada uno de ellos tienen momentazos de levantarte de la butaca y aplaudir, el Capitan America tiene tres momentazos que para mi personalmente uno de ellos es la mejor escena del Universo Cimenatográfico de Marvel.

Tony Stark (Iron Man) tambien es capital, es tan capital que sin el no hubiese película, gracias a su mente brillante hay una opción de ganar, esa opción de la que hablaba Doctor Strange cuando vió esos 14.000.605 finales y en solo uno de ellos salían victoriosos. Pero no va a ser una tarea sencilla, Thanos es el villano más poderoso del UCM y venderá muy cara su derrota, como lo decía antes, este Thanos no es el mismo de Vengadores: Infinity War.

Natasha y Clint protagonizan una escena que es muy conmovedora, ellos tienen una amistad muy fuerte desde hace años, una amistad como la que tienen Steve y Bucky, una amistad muy fraternal, y hay un momento en donde deben resolver un conflicto que se les presenta, pero solo uno de ellos lo debe hacer y es conmovedor verlos decidir quien debe afrontar ese reto.

Nebula y Rocket siguen evolucionando

Endgame

Parece lejano aquel 2014 cuando se estrenó Guardianes de la Galaxia de James Gunn, y no lo digo porque tiene cinco años de que lo hiciese, sino por la evolución de sus personajes, todos han tenido una curva de crecimiento que cada vez va a más, Peter Quill, Groot, Drax, Gamora, Rocket y luego se les unió Mantis, Nebula desde Guardianes de la Galaxia ha estado alejada de los Guardianes pero muy pendiente de Gamora a la que ahora si considera y ama como una hermana.

Y es que con la llegada de los hermanos Russo se ha dado una vuelta de tuerca más, como sabemos Nebula se quedó en Titán con Tony, y por lo que pudimos ver en el trailer estaban vagando por el espacio hasta que logran llegar a la tierra, Nebula les dice todo lo que tienen que saber sobre Thanos, y los ayuda a formar un plan para reunir las gemas, pasó de ser una villana, a ser una anti-heroína y ahora es una superheroína más, ella está y se siente a gusto formando parte de ese grupo.

En Vengadores: Endgame seguimos viendo más de ella y por qué ha hecho lo que ha hecho en el pasado, algo que ya suponíamos, ella solo buscaba la aceptación y el orgullo de Thanos, ella era su leal sirviente y buscaba ocupar el lugar de Gamora como su hija favorita, y en una parte de la película se ven esos dos contrastes de una manera muy marcada y sin duda me quedo con la Nebula de ahora.

Rocket por su parte era un cazarrecompensas y un bandido junto a su leal compañero Groot que murió en Guardianes de la Galaxia pero que resurgió en Baby Groot y ahora es un Groot en plena adolescencia, Rocket ha tenido una evolución muy guapa tambien, es parte del grupo y es uno de los lideres del mismo, aqui en esta película se «reconcilia» con Gamora dándose la mano porque han perdido a sus amigos, ya nada será igual.

Rocket tiene un momento que es epica pura, es un momento que tiene con Thor en el que tu tienes la misma reacción como de «espabila chico que somos los héroes y tenemos que actuar ya», esa relación de amistad que Rocket ha tenido con Thor desde Vengadores: Infinity War ha dado sus frutos para tener ese nivel de confianza y en su misión hay muy buenos momentos donde nos hemos reido, porque la película te ayuda a reir para sobrellevar el dolor.

Endgame tiene un par de detalles que generarán polémica

Endgame

Como es normal la película tiene un par de «peros» que si logras entenderlo no te molesta, pero tambien comprendo a las personas que no les gustó el tratamiento que le han dado a Thor en esta cinta luego de que en la anterior estuviese tan soberbio, con la llegada a Wakanda se coronó como el poseedor de una de las mejores escenas del UCM. Pero aqui en Endgame vemos a un Thor distinto, devastado y hundido por la culpa, algo que le hiere por dentro no solo moralmente sino en su ego.

Otro personaje que ha causado polémica ha sido el de Bruce Banner o Hulk, muchas personas esperaban a Hulk de vuelta, y está, aunque algo cambiado, ya no es el mismo Hulk de Los Vengadores, tampoco es el de Thor: Ragnarok es una evolución que a mi parecer es natural y lógica, viendo lo que había hecho Marvel con el personaje en sus ultimas dos apariciones, un Hulk más consciente de su entorno y con más poder de decisiones correctas y no más a lo visceral.

Hay otro detalle que a algunas personas, afortunadamente una minoría, no le ha gustado el momento feminista de la película que a mi en lo personal ,e pareció de lo mejor, si te gusto la pelea de Okoye y Natasha contra Proxima Midnight aqui te lo vas a pasar en grande porque es eso multipicado por diez y con una aparición sorpresiva en la batalla final que ocasionó que el cine se viniese abajo en aplausos.

¿Qué es Vengadores: Endgame?

Vengadores: Endgame

Es un homenaje a su propio universo cinematográfico que ha venido construyendo poco a poco, y con paciencia durante años, porque gracias a esas 21 películas anteriores pudimos tener estas emociones a flor de piel, con personajes a los que tenemos un cariño especial y con los que muchos han venido creciendo a lo largo de esos 11 años de recorrido, aqui tenemos decenas o cientos de referencias no solo a sus películas anteriores sino al cómic en sí, es que tiene desde pequeños guiños hasta escenas que parecen un plano de una viñeta.

Endgame es el cierre perfecto que se le podía dar a esta Saga del Infinito, cierra muchos arcos, abre otros al futuro, un futuro que se ve prometedor en manos de Kevin Feige al que hay que darle las gracias por ser el Stan Lee de nuestra época (que tiene un cameo brillante del que no diré nada para que se sorprnedan), hago la comparación porque en aquella época Stan Lee hizo creaciones de muchos personajes que fueron llevados a las viñetas de los comics y esos personajes aun perduran en nuestros dias y siguen teniendo miles de aventuras.

Feige por su parte ha tomado el dificil reto de llevar la viñeta al cine y no solo lo ha logrado, sino que ha puesto el liston altisimo, y es que tanto infinity War como Endgame son tan gigantescas que dudo que la propia Marvel Studios pueda repetir algo como esto, le tomaría minimo otros 11 años para hacer algo asi pero con otros personajes, tal vez los 4 Fantásticos o los X-Men.

Para terminar solo queda dar las gracias a todos los implicados en el Universo Cinematográfico de Marvel, desde la cabeza visible que es Kevin Feige pasando todos los directores que han hecho parte de esta hermosa saga que nos ha dado la vida a los fans de Marvel, los actores y actrices que han dado vida y voz a los personajes, a los compositores, los cinematografos, las segundas unidades, los dobles de riesgo, maquilladores, diseñadores, directora de casting y un largo etcetera que seguramente me estoy dejando en el tintero, que sepan que los queremos 3.000. Muchas gracias por todo.


Endgame

Nota de Vengadores: Endgame

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Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


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