Crítica Oro – Sin Spoilers – Nuestro Cine, el auténtico Dorado

¿Sabéis esa sensación de no tener nada que perder y todo por ganar? Esa valentía interna que te domina y te conduce por ese camino por muy difícil que sea. Nuestro cine lo tiene TODO por ganar y cada vez nos estamos dando más cuenta. Dejemos de mirar hacia otro lado y echemos la vista hacia atrás, hacia nuestra historia, hacia nuestro cine. Por eso, como si del ansiado Dorado se tratara, buscamos con anhelo entre la cartelera aquellas cintas que nos atrapen, que nos hagan sentir que nosotros también tenemos todo por ganar como cinéfilos. Esta semana, el cine con sabor ibérico está de enhorabuena. Un impresionante escritor como Arturo Pérez-Reverte y un director experiente como Agustín Díaz Yanes, se arman como conquistadores  en busca de Oro, la Ciudad que cambiaría sus vidas. ¿Preparados para la expedición? Crítica Oro

La enfermiza búsqueda por El Dorado

Una España pobre en el Siglo XVI se ve obligada a buscar algo de esperanza, fama e incluso fortuna, fuera de sus queridas Tierras. Un prometido paraíso, llamaba la atención de cualquiera. Unas «Indias» recién descubiertas cantaban como una sirena a todo aquel que quería comenzar una nueva vida. Un grupo de 30 hombres y 2 mujeres, se embarcan por la abundante naturaleza de una Tierra Viva, en busca del Oro, de esa ciudad dorada que cambiaría su vida y la de los suyos.

En un paisaje como ese, Oro nos lanza prácticamente en primera persona en un grupo de personas crueles, arrogantes y con un único objetivo egoísta. Nos hace pisar lodazales con una ambientación magistral, que nos inunda desde los primeros planos. Solo desde el comienzo de la película, te agarras a la Butaca y piensas, vaya esto va a ser intenso. Y no, no te equivocas.

Te das cuenta de que durante el camino, esa búsqueda por el Oro será una mera escusa para plantearnos debates tan útiles en aquel momento, como reflexivos en nuestra actualidad. Las intenciones Pérez-Reverte y deYanes están claras en su mensaje. Sin alejarnos de la realidad, en ese grupo de exploradores encontraremos diferentes orígenes y como el estigma nacional separa desde hace centenas de años a los nuestros. Como ese nacionalismo no sirve para nada, y que en los peores momentos, todos somos humanos. Todos somos uno. Además, en un terreno tan peligroso, los nuestros pueden ser nuestra verdadera amenaza. Crítica Oro

La valentía de una película diferente

Si por algo queremos comenzar con Oro, es por la valentía de esta producción, por la inteligencia detrás de las cámaras para conseguir un resultado diferente, una ambientación perfecta y un reparto de lujo. Bravo. Solo por eso, merece nuestra más sincera admiración. Mediante el metraje va pasando, te sientes cada vez más dentro de una selva amazónica, que en su mayor medida han sido grabada en Canarias, Madrid, Andalucía y Panamá. Un rodaje, que como cuentan las notas de producción fue muy difícil y se percibe claramente en la cinta.

No esperéis de la película una aventura palomitera y ligera, porque os encontraréis todo lo contrario. Cada uno de los hombres que acompañan esa expedición lleva en su sangre la fiereza de esa selva y de su desesperación. Una película que trata un tema crudo, con una fuerza en sus imágenes muy bien medida. Era muy fácil dejarse llevar por la sangre y la brutalidad del momento, pero la fotografía y el tono de Oro sobrepasan mis expectativas. No es una película para todos los públicos, pero te atrapará con su estilo visual.

Crítica Oro

Un reparto que vale su peso en Oro

El verdadero motivo que te atraerá a ver la película serán los nombres que existen tras esos hombres desesperados. Y para tu tranquilidad, te aseguro lector que cada uno de los rostros está aprovechado de una manera sensacional. Es un punto a favor de la película, no solo las interpretaciones, sino el tratamiento de los personajes secundarios. Todos te acaban importando, o al menos, poseen el cierto carisma para justificar sus acciones o sus comentarios. Hacía tiempo que no sentía una inmersión tan grande y celebro que sea con nuestro cine.

Más allá de ese grupo, existe un tridente que brilla mucho más que el Oro de esa ciudad. Raúl Arévalo, Óscar Jaenada y José Coronado. Los tres mantienen una tensión constante en la película que mantiene el peso de Oro. Raúl Arévalo se ha alzado con nuestra máxima admiración y consigue ese efecto de dejarte con la boca abierta en cada plano. Su carisma, su voz y su peso argumental, lo convierten en un altísimo candidato para más de un premio este año.

Tanto Jaenada como Coronado, hacen una actuación muy firme, transmitiendo a la perfección el ambiente y la situación que se vivirían en esos momentos. No es el mejor papel de Coronado, pero al fin y al cabo es culpa suya por poner el listón tan alto.

Como secundarios, quiero destacar los papeles de Juan Diego, quien pese a aparecer demasiado poco, se come toda la pantalla. Antonio Dechent y Bárbara Lennie, son grandes secundarios que van in crescendo y no te dejan indiferente.

Crítica Oro

No es Oro todo lo que reluce

Por el momento todo son delicias en esta película, pero no todo es tan brillante. La película falla en los momentos de máxima emoción. No acaba de transmitir del todo bien esos acontecimientos que va conduciendo durante la trama, o aquellos giros que deberían sorprenderme. Es una auténtica lástima, porque la historia es buena, pero te acaba dejando un tanto vacío y sientes que algunos factores podrían brillar mucho más.

La historia se desarrolla de una manera bastante plana. Constantemente tienen los peligros acechando, pero en pocos momentos sientes un agobio especial, o sientes que realmente estás siendo perseguido. Sin embargo, los pocos momentos de confrontación directa con el peligro, sobre todo con los «Caribes» como llaman en la película, salen de manera sobresaliente.  Al final, el viaje hacia ese Oro es una mera escusa para explicarnos una historia. Y eso, puede pesar si esperamos un film mucho más vertiginoso o con mucha más acción. Ciertas tramas, como la romántica diluyen demasiado el guión, donde incluso te obligan a hacer ciertos saltos de fe. Menos mal que por esas fuerzas interpretativas le perdonas absolutamente todo.

Crítica Oro

Oro, un paso brillante y valiente para nuestro cine

Pese a que Oro no es una película redonda, entretiene de manera magistral. No se hace pesada en ningún momento, aunque tienes que entrar dentro de ese grupo de exploradores para dejar que la historia fluya. El reparto nos lo pone realmente fácil y la música de Javier Limón, nos introduce de manera magistral ante esos sonidos amazónicos. Imaginad un momento de tensión dejando de lado los violines habituales e introduciendo una Guitarra Española y una percusión salvaje. Deja muy buen sabor de boca, aunque te quedas con ganas de más.

Celebramos y aplaudimos que cuenten nuestra historia. No tenemos guerras como Dunkerque para narrar, pero sí estos pequeños acontecimientos que nos describen como pueblo y nos hacen darnos cuenta de que no hemos cambiado tanto. Es una película recomendable para los amantes del buen cine español. Para aquellos que busquen acción, tendrán que esperar al resto de la cartelera.

Como siempre un placer buscar Oro, perdón, un placer escribir para vosotros.

Puedes encontrar muchas más críticas aquí.

Nos leemos pronto.