Crítica Piratas del Caribe 5: La Vengaza de Salazar (Sin Spoilers – Con Humor)

Crítica Piratas del Caribe 5 – Un cañonazo de diversión

Muchos de nosotros, al sacar nuestro catalejo y echar la vista atrás, jamás podremos olvidar el nombre de un pirata. Barbanegra, Francis Drake (oh sí, Uncharted), Henry Morgan… Muchos de esos nombres nos suenan. Pero si realmente hay un pirata que ha robado el tesoro escondido en nuestros corazones, ese sin duda es Jack Sparrow. Un carismático pirata tan escurridizo como su humor, ha marcado la infancia de muchos y ha hecho erizar nuestra piel en sus divertidísimas escenas de acción. Y cómo olvidar esa manera de correr… Un personaje único que ha valido una franquicia y millones de millones de dólares. Nuestro pirata favorito vuelve a surcar los mares y eso siempre nos hace retumbar en la cabeza las palabras “¡Cine a la vista!”. Una oportunidad que el niño que hay en mí no puede perderse. Por eso, La Sexta Butaca no ha podido evitar poner rumbo a su preestreno y vibrar a golpe de remo con Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar. Nuestras velas ya están preparadas ¿Os apuntáis a la mar pirata? Piratas del Caribe 5

Recordaréis este día como el día en que CASI atrapáis a Jack Sparrow

Una frase que muy pocos olvidamos, y no será por su profundidad o reflexión sobre la vida, sino por ese gamberrismo que tanto nos gusta de Jack Sparrow. Por esa picaresca que mantiene nuestro personaje al surcar los mares. Y en ese símil comparamos Piratas del Caribe 5. Una película que no recordaremos para la posteridad. No la guardaremos en nuestro tesoro. Pero es ese acercamiento a las primeras películas, lo que nos hace vibrar y nos hace sentir un pirata más de la tripulación de Jack Sparrow.

Que conste que ya comienzo avisando. Es una película que nos da aquello que vende… Y sí, es una clara flecha con sabor a Alien (Lo siento Ridley, todavía te la tengo guardada). Una película sincera, honesta y lo que más nos importa, divertida. Si te dejas llevar por ella cual barco a la deriva, disfrutarás. Si estás pendiente de los hilos del guión, de sus personajes, y de ciertas escenas de acción es más fácil que tu barco de quede entre alguna roca que otra y no la disfrutes. Por ello, ya le invito al lector que deje sus velas volar.

La historia vuelve a los orígenes. Con una narrativa muy similar a la que encontramos en la primera entrega de la saga. Piratas del Caribe 5 nos presenta una historia de venganzas, tesoros y maldiciones que nos inserta rápidamente en el universo pirata. Todo empieza con un prólogo que nos llena de ciertas promesas que al final de la película, te hace chascar los dedos y dices “Vaya, ojalá hubieran…” Ah, he dicho Sin Spoilers y un pirata siempre cumple su palabra.

Piratas del Caribe 5

Salazar el toque ibérico de los mares y un Jack Sparrow pasado de vueltas

Sin duda, cuando te sientas en la butaca lo único que esperas es que la BSO suene a todo volumen y que sus personajes te hagan reír y vibrar a partes iguales. Es ahí donde el film va a toda vela. Todos hemos venido a ver a un Jack Sparrow en todo su esplendor. Y por desgracia, encontramos a un personaje un tanto desdibujado y caricaturizado. De hecho, sería más adecuado llamarlo Jack Daniels, porque acaba estando más rato bajo el efecto del alcohol, que en sus plenos cabales. Bueno ¿Pero alguna vez ha estado Jack en sus plenos cabales?

Sin embargo, deja de ser un personaje tan llamativo y nos obliga a echar de menos a ese avispado capitán de las primeras entregas. Johnny Deep se siente como pez en el agua. Como marinero en la mar. No falla en la interpretación de ese gorrión decaído, que intenta reencontrarse consigo mismo y ya de paso ganar 5 monedas de oro.

Los habituales Geoffrey Rush y Kevin McNally, otros de los piratas más característicos del film se mantienen en ese gran nivel. Destacamos como Barbosa ha ido ganando un protagonismo que nunca ha echado el ancla.

Son las nuevas incorporaciones las que sacan las mayores luces y sombras. Seguro lector, que a esta altura ya estás deseando saber que tal está Javier Bardem como el malo malísimo cazador de piratas. No está en acción tanto como nos gustaría, pero interpreta con soltura (aunque no tanta como su pelo, de verdad, es hipnótico ver cómo que se mueve) el villano del film. Tiene ese carisma malvado y una historia que entrelazada con los orígenes de Jack Sparrow le dan fuerza. Solo os digo, que es de esos malos que se acercan mucho a tu cara cuando hablan, eso siempre promete. Y por el carisma que tiene Bardem y esa interpretación de toro herido, nos convence. Eso sí, como pasa en muchos films con el antagonista, se acaba diluyendo conforme va pasando la película y Piratas del Caribe 5 no iba a ser diferente.

Piratas del Caribe 5

La nueva pareja protagonista, no acaba de izar las velas

La pareja de protagonistas Teen del film me desorientan más que la brújula de Jack Sparrow. Kaya Scodelario (Corredor del Laberinto) y Brenton Thwaites (Quién se parece extraordinariamente a Guybrush de Monkey Island) hacen su propia película. No acaban de estar integrados con el reparto original y eso que sus interpretaciones no son nada malas. Sin embargo, parece que busquen sus objetivos, sin integrarse en ningún momento en la acción de Jack.

Destacar el papel de Carina, quien nos muestra el ya sobre explotado rol de la mujer científica. Es un toque necesario, porque llega a otro tipo de personas que tal vez no conocen tanto la discriminación a la mujer en aquellos tiempo. Y si la historia de astrónomas, matemáticas y luchadoras puede ser transmitida aunque sea en una caricatura de Disney, me parece estupendo.

El problema que le veo, es que perfectamente podían haber pasado el legado a esta pareja joven y que ellos marcaran el ritmo de las próximas películas. Sin embargo, pese a que esa trama vaya a ser muy posible, no acabo de conectar y ni mucho menos simpatizar en todo en este Piratas del Caribe 5.

El Legado de Hans Zimmer suena a los cuatros vientos

Una de las cosas que más me motivaba de esta película, era volver a escuchar su Banda Sonora a todo volumen. Por si el lector lo desconoce, en esta entre se ha cambiado de compositor. Hans Zimmer ha colgado su gorro como capitán y le ha dejado el legado a Geoff Zanelli quien ha salido victorioso de su primer encuentro con una súper producción con tantas expectativas. La música suena muy bien, acompaña en todo momento con las cuerdas y los vientos metálicos que tanto le caracterizaban.

Tal vez, se abusa de la fanfarria principal pero… ¿A alguien le molesta? No están seleccionadas en momentos tan épicos como las anteriores entregas, pero insistimos, suenan muy bien. Zanelli ha querido dejar su huella y ha introducido una marcha reversionada del tema reconocible de piratas del caribe. Así abre la película y ya deja su sello. También introduce un tema destacado para el personaje femenino. Esa sensibilidad acaba explotando en el epílogo del film, donde emociona y mucho.

Piratas del Caribe 5

¡Cine a la vista! Palomitas y Ron para todos a cargo de Piratas del Caribe 5

Si eres un fan de la franquicia, o bien quieres pasar un rato entretenido mientras esperas los estrenos más fuertes de los meses de verano, no te lo pienses. Jack Sparrow no decepciona en esta película. Existen problemas de fotografía, hay que tenerlo en cuenta. Ciertas escenas de acción grabadas de noche son un constante baile de sombras donde no se puede ver nada. Con lo bien que le sienta la luz a la saga… Pero se lo perdonaremos porque es una escena aislada.

Como comentábamos, pese a poder ser mucho más buena, no falla en su ejecución y vuelve a ser una película recomendable. Por ello, todos estáis invitados a formar parte de la tripulación de La Sexta Butaca y contarnos que tal os ha ido la expedición por los mares. Nos vemos pronto grumetes.

Escena Post Crédito: Sí chicos! No os vayáis al final de la película… No ha resonado tanto como las 5 escenas Post-Crédito de Guardianes de la Galaxia, y por eso prácticamente toda la sala se había marchado. Pero no os lo perdáis porque es bastante buena y muy reveladora. Y no, no sale nada sobre las Gemas del Infinito.