Nosotros también hablamos de Por trece razones – Netflix y su psicología adolescente en Cassettes

Muchas personas catalogan este estreno de Netflix como una revelación. Un cambio de aires. Para llevar la contraria, o no, yo ya tenía la vista y el corazón fijados a la nueva producción de nuestro servicio de streaming favorito. Cómo una novela juvenil, Por trece razones pasa por nuestros ojos con un aroma tan adictivo como embriagante. Desde el piloto, promete ser una serie diferente, dejando de lado las frías taquillas de los institutos y centrándose en el todavía más frío corazón de esta sociedad. Profundo ¿Verdad?por 13 razones

Trece razones para verla se quedarán cortas

Dadle al Play y no podréis parar. La personalidad arrolladora de la protagonista nos marca desde el Piloto. Arrastra a Clay por una aventura intensa de autoconocimiento junto al espectador. Quién se sentirá culpable y buscará cambiar desde el primer episodio.
Los motivos por los que una persona llega a suicidarse es lo que mueve al espectador a ver y deborar cada uno de los largos capítulos.
13 cintas repartidas para todos los implicados, generan una red de misticismo que poco a poco se va desenrollando y haciendo que incluso tú puedas aparecer citado en alguna de sus cintas.
La empatía con la que se cuenta toda la historia te hace ser consciente de la psicología de la generación moderna. Te hace sentir un adolescente más en ese instituto. Una generación donde el Bullying puede ser (y por desgracia es…) algo mucho más serio que pegar e insultar.por 13 razones

A cambiar de cinta hasta el final…

Cómo toda buena historia, no podemos definir nada hasta que escuchemos la última cara del cassette. Si como lector, estás invitado a dejar de verla en los primeros y largos episodios, ni se te ocurra darle al botón de detener. Lo único que puede echar al espectador hacia atrás es la lentitud de la trama en algunas ocasiones y la utilización de la voz en off en exceso. Acaba siendo un personaje más, algo que culpablemente declaro por dar alguna minúscula cabezada. No se, la voz en off genera ese extraño suceso en mi sistema endocrino que me hace entrar sueño… ¿Soy raro verdad?Eso sí, si queréis revolucionar vuestras hormonas con un reparto tan excelente como coral, no podéis perder por trece razones. Aunque, insistimos, una segunda temporada con episodios más cortos sería un gran acierto para la agilidad de la serie.

Su final tan duro como necesario removerá vuestras entrañas. Saldréis del sofá con la necesidad de cambiar el mundo. De saludar a esa persona con la cara triste y las ojeras marcadas. Veo la necesidad, no la recomendación, de que todo el mundo pueda disfrutar de esta serie hasta el final. Y agradecemos a Netflix (de nuevo) por apostar por series como esas.

1. Pingback: La segunda temporada de Por trece razones se estrenará el próximo 18 de mayo - Sexta Butaca

Hemos podido ver este lunes Aquaman y hoy le traemos la reseña sobre esta gran cinta dirigida por James Wan, Aquaman es la sexta película del DCEU que comenzó con una gran cinta como lo es El Hombre de Acero (2013) pero luego ha tenido un par de tropiezos como lo fueron Escuadron Suicida (aún no entiendo como ganó un Oscar) y La Liga de la Justicia, ahora James Wan ha cambiado el juego y ha hecho esta película a su modo, a su estilo y le ha salido un producto muy bueno.

Si le preguntas a cualquiera si quisiera ser un Rey de una ciudad avanzada tecnologicamente y con muchos recursos lo más lógico es que te digan que si, pero ese no es el caso de Arthur, a el no le interesa el trono, el solo usa sus habilidades para ayudar a las personas, no está interesado en ser un monarca ni un lider, el es un hombre solitario que no disfruta trabajar en grupo.

En esta cinta vemos el recorrido del héroe muy marcado, ya que lo vemos desde su nacimiento hasta convertirse en Aquaman el Rey de Atlantis, Arthur es el resultado de la unión de dos mundos, el mundo submarino y el mundo terrestre, se supone que el sería el puente entre los dos mundos, pero no pudo disfrutar de su madre por mucho tiempo ya que esta tuvo que sacrificarse para salvar su vida y la del padre de Arthur.

Asi que este chico toda su vida solo ha buscado una cosa, su motivo principal era encontrar a su madre, por eso aceptó ser entrenado por Vulko (interpretado magistralmente por Willem Dafoe), éste le enseña como pelear, como nadar, como manejar correctamente el tridente de su madre; y es un entrenamiento que duró por varios años, pero a pesar de que Arthur cumplía con cada entrenamiento que se le pedia, a pesar de que superaba cualquier obstaculo siempre recibía la misma respuesta de Vulko, que aún no estaba listo para conocer donde estaba su madre.

Tenía mis dudas con este duo, no tanto por el lado de Momoa, sino por el de Amber ya que no le habia visto aquel talento que muchos si le atribuyen, pero debo decir que sali de la sala de cine gratamente sorprendido con ella, ya que supo defender su personaje y encajar a la perfección en la película, no era simplemente un adorno que estaba alli para distraer, sino todo lo contrario, es muy importante en la resolución de muchos conflictos que se le presentan a Arthur.

Hay algo del personaje de Arthur que llama la atención y es su evolución durante la película, el se creía que era muy poderoso, pero claro se enfrentaba a simples seres humanos, cuando bajó al oceano y se enfrentó con los de su especie las cosas fueron muy distintas, y el se lo dice al personaje de Mera “en cada pelea que me meto solo recibo palizas”, luego al final tambien siente culpa por algo que el permitió y pudo evitar, el arco argumental de Arthur hasta ser el Rey de Atlantis esta muy bien llevado y contado.

Por mencionar a otros personajes destacar a Vulko (Willem Dafoe) y a la Reina Atlanna (Nicole Kidman), Dafoe aqui lo vemos como un consejero del Rey, tambien como un entrenador disciplinado pero que es una persona leal y con principios, no deja que las ideas radicales de el Rey Orn lo manipulen, Nicole Kidman tiene muy buenos momentos al comienzo y al final de la cinta, Dolph Lundgren si me parece un poco desaprovechado la verdad, pudo haber dado más juego en esta historia y ni hablar de Djimon Hounsou que su personaje estuvo como 40 segundos en pantalla.

Aqui se presenta a dos villanos, al hermanastro de Arthur, el Rey Orn y a Black Manta, comenzemos con Orn, el quiere ser el Amo del Oceano, y con todo ese poder militar enviar una cruzada a la superficie para terminar con la raza humana, ya que nosotros como especie estamos destruyendo su ecosistema con basura y desechos toxicos, y es que, tiene un punto de razón porque es la verdad, a veces no sabemos lo que estamos haciendole a este hermoso planeta.

Ahora hablemos de Black Manta el personaje más flojo para mi, lo sacas de la película y no pasa nada, su peso en la cinta es menos que cero, primero que todo busca a Aquaman para atravesarlo con su cuchilla a cuenta de… aun no se, porque no nos explican este odio de Manta hacia Arthur, parece que solo quiere matarlo porque si. Luego si es verdad que tiene que vengarse de el y ahi tiene un motivo para ser villano, pero se queda muy por debajo de lo minimo exigible para una cinta de esta magnitud.

Queda por ver que será de Black Manta en el futuro cercano del DCEU, la escena post creditos nos da una pincelada de lo que puede ocurrir… y si, seguirá buscando a Aquaman para vengarse de lo que le hizo, esperemos que el futuro guión dote a este villano de un trasfondo más convincente o que el actor mejore sus registros porque ahora mismo no me invitan al optimismo.

Es una excelente película, una obra de arte en muchas escenas, Jason Momoa y Amber Heard llevan el peso de la película y Patrick Wilson, Willem Dafoe y Dolph Lundgren estan gravitando alrededor de ellos, hay que destacar la fotografía de la película, los efectos visuales por fin me parecen que estan bien implementados, no como en Batman v Superman que a veces el traje de Batman parecía plastico mojado, ahora ¿Es la mejor cinta del Universo Extendido de DC? Probablemente la mejor con Wonder Wonam, ha dejado la vara muy alta, queda por ver que nos tiene preparado Patty Jenkins con Wonder Woman 84.

He podido ver al fin la nueva cinta del estudio de Sony en compañía de Marvel, Spider-Man: Un Nuevo Universo, una película que marca el pistoletazo de salida para un abanico de posibilidades, no solo de secuelas, sino de spin-offs, ya se habla de posibles series de los diferentes spidey que salen en la película, esta película de origen nos trae a Miles Morales, un chico que aun está en el instituto y tiene que lidiar con los estudios y la pubertad.

La forma en la que Miles obtiene sus poderes es distinta, si, recibe una picada de una araña mutante, pero es en lugares distintos, un contexto distinto, otra diferencia es que aqui ni hay un claro interes amoroso aún, Gwen Stacy es solamente una amiga o una colega, pero tampoco se trata de darles spoilers, asi que seré lo más cuidadoso posible para no arruinarles la experiencia a la hora de ir a verla por primera vez.

Spider-Man es un personaje que ya lo tenemos bastante visto por sus adaptaciones cinematográficas primero con Tobey Maguire, luego Andrew Garfield y más recientemente con Tom Holland, pero esta es la primera vez que tenemos a Miles Morales en la gran pantalla y las diferencias aunque sean escasas en historia son para resaltar.

Algo que me pareció sensacional de esta película es el estilo de comic que tiene, tanto en los personajes como la ambientación, y tambien añadir las tipicas viñetas que tenemos en las historietas aqui tambien forman parte de la cinta, eso me ha gustado mucho.

Si hay algo que caracteriza al hombre araña tanto en los comics como en sus adaptaciones cinematograficas es que siempre se levanta, siempre se recupera de las situaciones más dificiles, y es algo que aqui le dan una importancia capital.

El tratamiento que le dan al personaje de Miles es muy interesante porque no es el simple superhéroe que obtuvo sus poderes y ya es el más valiente de todos, aun con sus habilidades sigue siendo un joven temeroso que no quiere esos dones, el no los pidió y peor aun no sabe dominarlos, pero poco a poco el va aprendiendo a dominarlos, con una buena ayuda claro, nadie nace aprendido, siempre hay alguien que te enseña lo que debes hacer directa o indirectamente.

Como dije más arriba la ambientación de esta película desprende ese aroma a comic nuevo, te da la sensación de estar leyendo las viñetas originales, otra cosa que se debe destacar es la música, la música es genial, te acompaña toda la cinta y lo mejor es que no es la tipica BSO molesta, son canciones que gustan y mucho entre los melomanos como este servidor.

En esta cinta tenemos al Spidey original, a Peter Parker el que siempre hemos conocido, el de esta pelicula tenia ya 10 años combatiendo el crimen, y ya había sufrido la perdida de su tio Ben, ya había calado en el la frase de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Por otra parte tenemos a un Peter Parker más longevo, este ya tiene 20 años protegiendo a la ciudad y combatiendo a diferentes villanos a lo largo de su carrera superheroica, Spider-Woman que es la joven Gwen Stacy aunque ella llega de un universo paralelo al igual que otros hombres araña como Spider-Noir, Spider-Ham y Peni Parker.

Cada uno de estos personajes tiene su propia personalidad, su propio tono, Miles es un chico de instituto, cool con sus amigos, aunque algo torpe a la hora de pelear, siempre tenían que salvarlo, no es algo raro ya que apenas estaba dominando sus nuevas habilidades, Gwen Stacy me pareció un poco cliché la verdad, es la tipica chica popular de dia y superheoína badass de noche, Spider-Noir fue mi favorito, ese tono misterioso y esa voz grave me parecieron fenomenales.

Spider-Ham tambien tiene sus buenos momentos, eso es algo de agradecer, que todos los personajes principles tengan su momento de brillar, incluso un personaje secundario como el papá de Miles tiene su momento, un momento de pura epica, me recordó un poco a esa escena de Spider-Man: Homecoming cuando a Peter le cae la pared encima y este no se rinde hasta que se la quita de encima, levantandose del suelo incluso cuando ya no daba más de si.

Aqui entramos en un terreno donde es muy dificil ser objetivos, ya que esto depende del gusto de cada uno, para algunos esta cinta será la mejor y para otros no lo será, pero para este servidor está en el podio de las mejores junto a Spider-Man y Spider-Man 2 de Tobey Maguire.

Y no lo digo solo por el hecho de que esta ambientado en un mundo muy al estilo de un comic, tambien por su historia, ya que nos cuenta algo nuevo que no habiamos visto en la gran pantalla, tiene un excelente villano que es Wilson Fisk, un villano que lo tenemos muy visto en Daredevil y aqui es quizas aun más brutal que en la serie de Marvel/Netflix.

Wilson Fisk es el villano de esta cinta, sus motivaciones son concordantes a lo que vimos en Daredevil, ese amor por Vanessa lo puede hacer cometer cualquier locura, y aqui hará lo que sea para recuperarla no importa si crea un agujero negro bajo Nueva York, el solo quiere recuperar a Vanessa y lo demás no le importa demasiado. Es sorprendente lo que puede hacer Kingpin en las batallas cuerpo a cuerpo, parece que tuviera una fuerza sobrehumana, eso y su inconfundible maldad lo hacen un villano de armas tomar.

En conclusión, es una gran película, de las mejores para mi, creo que el premio del Globo de Oro a la mejor película animada de 2018 es más que merecido ya que cumple con nota, no te deja a deber y supera las expectativas que te hayas planteado, asi que si aun no has ido al cine ve y disfrutala porque es un espectaculo audiovisual para disfrutar en tu butaca y si tienes la posibilidad repite porque hay muchas referencias y es divertido descubrirlas.

En el año 2016 tuvimos en la gran pantalla la primera película basada en el libro Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos de la escritora J.K. Rowling aunque ella no aparezca en la tapa del libro, aparece con el seudónimo de Newt Scamander, ahora tenemos la segunda parte titulada Animales Fantásticos: Los Crimenes de Grindelwald.

La película tuvo un gran recibimiento por parte de los fans de la saga Harry Potter los llamados “Potterheads”, ya se han confirmado que la saga de Animales Fantásticos constará de cinco películas, asi que nos queda cuerda para rato.

Hemos podido ver ya Animales Fantásticos: Los Crimenes de Grindelwald y aqui esta nuestra critica sobre la película, lo que nos ha gustado y lo que no, debemos decir que cuando se dió a conocer que Jude Law interpretaría a Dumbledore nos emocionamos mucho porque el actor es uno de los mejores de su generación, Johnny Depp es otro actor contrastadisimo y deja claro que será un gran Gellert Grindelwald.

Newt a mi me parece que es un personaje muy interesante, tal como le dijo Dumbledore “Te admiro porque tu no buscas el poder, solo hacer lo mejor” y es asi, tanto en la primera entrega como en esta Newt solo se dedica a ayudar y usa sus conocimientos para hacer el bien, todavia sigo impactado con todo el mundo magico que guarda en su maleta.

Ahora, hablemos de la actuación de Eddie Redmayne, es un actor que esta muy bien valorado y no es para menos, tiene su propio estilo y aqui lo plasma muy bien, hace un buen trabajo, demuestra ser un actor que se maneja muy bien con personajes de este perfil. Newt es algo retraido pero tambien es valiente y astuto.

Johnny Depp como Gellert Grindelwald será sin duda una de las bazas de esta saga, el actor antes conocido por interpretar personajes como Edward Manos de Tijera o Sweeney Todd, se come la pantalla, tiene los mejores dialogos, un discurso potente que te llega porque lo que dice tiene una cuota de razón aunque sea hipocrita ya que su discurso interno es otro totalmente diferente, quiere usar a los muggles (no magos) como sirvientes.

Jude Law como Albus Dumbledore tiene esa misma aura que nos transmitieron sus antecesores (Richard Harris y Michael Gambon), desprende el conocimiento, la sabiduría, el saber estar de sus antecesores con una naturalidad increible, eso me sorprendió, no por el actor que esta más que contrastado, sino por el contexto, no ha tenido tiempo de desarrollar el personaje como si pasó con Michael Gambon, sin embargo Law se desenvolvio muy bien.

El guión dotó a sus personaje de una profundidad y de una carga emotiva que me parecia importante resaltar, ahora entendemos porque el no se pueden enfrentar entre si, David Yates y K.K. Rowling han sido muy valientes al presentar la relación que tuvieron Dumbledore y Grindelwald, pense que no se atreverían porque aun es un tema tabú en el cine, pero lo resolvieron de gran manera y todos quedamos encantados con el resultado.

Ambos eran muy unidos, casi como hermanos, bueno, de hecho Dumbledore aclara y dice “eramos más que hermanos”, y en ciertas partes de la película se detalla muy bien esa relación y hasta que instancias llegó. Grindelwald por su parte quiere que los magos sean libres, que no haya restricciones en el uso de la magia, o en el amor, como es el caso de Queeneie y Jacob, que no pueden casarse porque estarian rompiendo las reglas.

Por su discruso seductor y su manera de atraer adeptos Grindelwald es un villano peligroso, no es el tipico villano de que es malo solo porque si, el persigue un fin más elaborado, para ello necesita a Credence y sus poderes, quien a su vez esta en una busqueda por saber quien es, pero que esa no es la motivación de Grindelwald para ayudarlo, el tiene planes diferentes.

La parte negativa de Animales Fantásticos: Los Crimenes de Grindelwald es que tienen a su disposición tramas paralelas que si, se entrelazan, pero no las desarrollan, es un tocar la puerta pero no entrar y ese es el gran debe de la cinta, a pesar de que es una película pausada no usan el tiempo de manera eficiente para ahondar en esos temas, tenemos la trama de Credence que esta buscando saber quien es en realidad.

Tenemos a Grindelwald tratando de encontrarlo y reunir adeptos para su plan de “liberar” a los magos, tenemos a Newt que sigue siendo un gran investigador de las criaturas fantásticas pero tambien tiene la tarea de encontrar a Credence y estas historias no funcionan todo lo bien que deberían.

Tambien debemos mencionar al personaje de Zoe Kravitz (Leta Lestrange), que tiene su propia trama, su propia historia, sus propios demonios, el pasado la persigue al igual que la culpa. Este personaje tiene un importancia capital en el desenlace de la película.

Sin duda creo que esta es la mayor decepción de la cinta, este tipo de películas nos tienen acostumbrados a batallas epicas con muchos efectos especiales y poco diálogo, aqui ocurre lo contrario tenemos un discurso largo de Grindelwald sobre la libertad de los magos y cuando explota el conflicto final este dura entre poco y nada, visualmente es aceptable pero para nada lo que hubiesemos querido.

La duración de esta “batalla” final tiene una duración de unos escasos 2 minutos, eso te deja con un sabor agridulce porque ciertamente sabemos que este es solo el principio de la saga, pero creo que deberian habernos dado mucho más que una batalla de dos minutos.

Es una buena película con muchas cosas buenas, que nos dan esperanza para creer que este mundo mágico seguirá creciendo y será cada vez mejor construido y mejor defendido por cada película para que haga justicia a los libros de J.K. Rowling.

Por otra parte tiene fallas que hacen que la cinta no sea redonda, muchos usuarios en las redes sociales han sugerido que lo mejor para esta saga es que las películas tengan un guinista y que J.K. Rowling sea solo una asesora o consejera, veremos que sucede en el futuro, por lo pronto le damos 3 estrellas a esta cinta.