Crítica Ready Player One – Bienvenidos a Oasis

Steven Spielberg nos transporta a un nuevo universo, capaces de hacernos soñar y crear la nostalgia a todos aquellos que crecieron en los años ochenta y noventa. Esta vez, Spielberg se basa en un libro, Ready Player One de Ernest Cline para hacer nuestros sueños realidad. ¿Listos para nuestra crítica/review sin spoilers de Ready Player One? ¡Adentrarte debes, si a Oasis entrar quieres!

READY PLAYER ONE – OASIS, un mundo nuevo

Para empezar, Spielberg ha recurrido a una novela juvenil para crear la que es su nueva aventura, pero sin olvidar que lo que quiere es atraer a todo tipo de público: veteranos y neófitos del cine para deleitarnos con algo nuevo y fresco que aportar al género de aventuras y fantasía. Y eso nos envía a Oasis, donde Wade Watts (alias Parzival) se embarcará en una aventura para encontrar las tres llaves que le llevarán hasta el huevo de Pascua, cuyo poder es tan inmensamente grande que solo tiene cabida en Oasis.

Con esta premisa, Steven nos invita a un mundo nuevo, donde las referencias al cine y televisión de los años ochenta y noventa están a la orden del día; donde el guión es una mescolanza de aventuras, tensión, fantasía e increíbles efectos especiales y visuales que no hacen nada más que acercarnos muchísimo más a este mundo. Y no solo eso, sino que también tiene un estupendo desarrollo de los acontecimientos, marcando bien las pautas en todo momento y sabiendo cuando toca humor, cuando la acción necesaria… pero siempre manteniendo el interés y la tensión de buena manera.

Otra cosa que quiero destacar es que el guión, a parte de funcionar bien, se mueve de manera correcta y ordenada con un poco de ayuda de las múltiples referencias a lo clásico, que le sientan de fábula. También quiero pensar que con esas referencias, los neófitos cinéfilos pueden empezar fuerte su travesía cinematográfica gracias a Ready Player One.

READY PLAYER ONE – Los jugadores de OASIS

Spielberg trata de cuidar hasta el más mínimo detalle de su nueva creación, y por ello también se ha encargado de que sus jugadores (o intérpretes) también tengan su buena ración.

Lo dicho antes, todos tienen una personalidad bien construida, la química entre el reparto es absolutamente estupenda, y se nota que funciona realmente bien. Tanto héroes, secundarios y villanos funcionan muy bien desenrollándose conjuntamente.

Pero, todo hay que decirlo, y es que el villano es bastante plano en cuanto a objetivos, aunque de carácter fuerte y con un buen desarrollo, aunque podría explorarse un poco más. También hay que decir que la relación entre Parzival y Art3mis (Wade Watts y ¡sorpresa!) pasa de manera rápida y un poco forzada.

HUEVO DE PASCUA FINAL

Y bueno, tras un buen guión y un excelente desarrollo de personajes, debo añadir que los efectos especiales permiten que experimentes con ganas y curiosidad Oasis. Sí chicos, Steven Spielberg sabe lo que se hace.

No puedo finalizar sin deciros que Ready Player One es pura magia marca Spielberg, y, aunque puede que no encante tanto como a mí, no decepcionará. Te emocionarás, vivirás Oasis como nunca y sobre todas las cosas, disfrutarás como un niño pequeño mientras estés viéndola, pues eso es lo que consigue transmitir Spielberg con esta película: es una oda a la nostalgia, pero para todos los públicos.

«Porque la realidad es lo real»

1. Pingback: El cine a través de Steven Spielberg – Jurassic Park - Sexta Butaca

2. Pingback: El cine a través de Steven Spielberg – Jurassic Park - Letras Colectivas

3. Pingback: A propósito de la nueva categoría en los Oscar: Cuáles películas podrían ganar como 'la más popular' - Sexta Butaca

Ha llegado a su fin esta Saga del Infinito que nos ha venido acompañando a todos desde 2008 con la primera película de Iron Man, una cinta que en su momento se arriesgó a mucho porque anteriormente ese tipo de cine no llegaba muy lejos, quizás porque los efectos especiales no hacían justicia a lo que se veía en los cómics o en las series animadas. Bien, Marvel Studios estrenó esa película en 2008, estamos en 2019 y ya han pasado 11 años y se han estrenado el doble de películas (22),  cada una con su propia personalidad, su propio tono y su propio santo y seña y Vengadores: Endgame no escapa a esta premisa.

La película de Iron Man empezó con el convirtiéndose de un empresario millonario que vendía armas a ser un protector de los más débiles, el quería resarcir todo el daño que había provocado su compañía y durante mucho tiempo ha sufrido por las consecuencias de lo que su compañía hacía sin que el supiese nada, luego ha tenido que enfrentarse a amenazas cada vez más peligrosas, cada vez más fuertes hasta que llegó Thanos en Vengadores: Infinity War.

Thanos es la amenaza, el que ha estado moviendo los hilos desde 2012 cuando le dió a Loki el cetro con la gema de la mente, Thanos ha estado buscando por años las gemas del infinito para equilibrar el universo, ese es su sueño, su destino, que haya un universo equilibrado y agradecido, pero las cosas no son como el las piensa y lo hemos visto al final de Vengadores: Infinity War, es muy difícil de aceptar que seres queridos de tu familia desaparezcan ante tus ojos y ya no van a volver y por eso hay que hacer lo que sea necesario para revertirlo.

Si destacamos que Vengadores: Infinity War era la película de Thanos esta por contraste es la de Los Vengadores y aqui Thanos si que es un verdadero villano con el que no empatizas en ningún momento, aqui tu lo que quieres es que lo derroten y que lo golpeen el máximo de veces posibles, es un villano malvado sin ningún sentimiento de culpa, ahora quiere llevar su genocidio a un nuevo nivel.

Y Los Vengadores no pueden permitirlo, la película comienza directamente tras los acontecimientos de la cinta anterior, muestra a nuestros héroes muy golpeados moralmente porque Thanos los hirió emocionalmente y no solo eso, sino que es la primera vez que se sienten derrotados, aunque ahora tienen una poderosa aliada que les de una nueva esperanza, para ir a por el y revertir lo que hizo el chasquido.

Pero las cosas no serán fáciles, tendrán muchos tropiezos para hacer lo que deben para poder regresar a todos sus amigos y compañeros a la vida luego de que se hicieran polvo, tendrán que hacer muchas cosas para poder recuperar las gemas del infinito y esa parte de la película es muy ligera y se deja ver, ese cine de aventuras me gusta y lo abrazo fervientemente, y tiene además la dosis correcta de ciencia ficción y humor para que no se haga pesado ese tramo de la película.

¿Por qué digo que es una cinta de Los Vengadores? Porque así lo siento, cada vengador tiene su momento para lucirse, su momento para ser importante y capital para la trama o para la resolución del conflicto, y no solo los vengadores pero ya hablaremos de eso. Todos y cada uno de ellos tienen momentazos de levantarte de la butaca y aplaudir, el Capitan America tiene tres momentazos que para mi personalmente uno de ellos es la mejor escena del Universo Cimenatográfico de Marvel.

Tony Stark (Iron Man) tambien es capital, es tan capital que sin el no hubiese película, gracias a su mente brillante hay una opción de ganar, esa opción de la que hablaba Doctor Strange cuando vió esos 14.000.605 finales y en solo uno de ellos salían victoriosos. Pero no va a ser una tarea sencilla, Thanos es el villano más poderoso del UCM y venderá muy cara su derrota, como lo decía antes, este Thanos no es el mismo de Vengadores: Infinity War.

Natasha y Clint protagonizan una escena que es muy conmovedora, ellos tienen una amistad muy fuerte desde hace años, una amistad como la que tienen Steve y Bucky, una amistad muy fraternal, y hay un momento en donde deben resolver un conflicto que se les presenta, pero solo uno de ellos lo debe hacer y es conmovedor verlos decidir quien debe afrontar ese reto.

Parece lejano aquel 2014 cuando se estrenó Guardianes de la Galaxia de James Gunn, y no lo digo porque tiene cinco años de que lo hiciese, sino por la evolución de sus personajes, todos han tenido una curva de crecimiento que cada vez va a más, Peter Quill, Groot, Drax, Gamora, Rocket y luego se les unió Mantis, Nebula desde Guardianes de la Galaxia ha estado alejada de los Guardianes pero muy pendiente de Gamora a la que ahora si considera y ama como una hermana.

Y es que con la llegada de los hermanos Russo se ha dado una vuelta de tuerca más, como sabemos Nebula se quedó en Titán con Tony, y por lo que pudimos ver en el trailer estaban vagando por el espacio hasta que logran llegar a la tierra, Nebula les dice todo lo que tienen que saber sobre Thanos, y los ayuda a formar un plan para reunir las gemas, pasó de ser una villana, a ser una anti-heroína y ahora es una superheroína más, ella está y se siente a gusto formando parte de ese grupo.

En Vengadores: Endgame seguimos viendo más de ella y por qué ha hecho lo que ha hecho en el pasado, algo que ya suponíamos, ella solo buscaba la aceptación y el orgullo de Thanos, ella era su leal sirviente y buscaba ocupar el lugar de Gamora como su hija favorita, y en una parte de la película se ven esos dos contrastes de una manera muy marcada y sin duda me quedo con la Nebula de ahora.

Rocket por su parte era un cazarrecompensas y un bandido junto a su leal compañero Groot que murió en Guardianes de la Galaxia pero que resurgió en Baby Groot y ahora es un Groot en plena adolescencia, Rocket ha tenido una evolución muy guapa tambien, es parte del grupo y es uno de los lideres del mismo, aqui en esta película se «reconcilia» con Gamora dándose la mano porque han perdido a sus amigos, ya nada será igual.

Rocket tiene un momento que es epica pura, es un momento que tiene con Thor en el que tu tienes la misma reacción como de «espabila chico que somos los héroes y tenemos que actuar ya», esa relación de amistad que Rocket ha tenido con Thor desde Vengadores: Infinity War ha dado sus frutos para tener ese nivel de confianza y en su misión hay muy buenos momentos donde nos hemos reido, porque la película te ayuda a reir para sobrellevar el dolor.

Como es normal la película tiene un par de «peros» que si logras entenderlo no te molesta, pero tambien comprendo a las personas que no les gustó el tratamiento que le han dado a Thor en esta cinta luego de que en la anterior estuviese tan soberbio, con la llegada a Wakanda se coronó como el poseedor de una de las mejores escenas del UCM. Pero aqui en Endgame vemos a un Thor distinto, devastado y hundido por la culpa, algo que le hiere por dentro no solo moralmente sino en su ego.

Otro personaje que ha causado polémica ha sido el de Bruce Banner o Hulk, muchas personas esperaban a Hulk de vuelta, y está, aunque algo cambiado, ya no es el mismo Hulk de Los Vengadores, tampoco es el de Thor: Ragnarok es una evolución que a mi parecer es natural y lógica, viendo lo que había hecho Marvel con el personaje en sus ultimas dos apariciones, un Hulk más consciente de su entorno y con más poder de decisiones correctas y no más a lo visceral.

Hay otro detalle que a algunas personas, afortunadamente una minoría, no le ha gustado el momento feminista de la película que a mi en lo personal ,e pareció de lo mejor, si te gusto la pelea de Okoye y Natasha contra Proxima Midnight aqui te lo vas a pasar en grande porque es eso multipicado por diez y con una aparición sorpresiva en la batalla final que ocasionó que el cine se viniese abajo en aplausos.

Es un homenaje a su propio universo cinematográfico que ha venido construyendo poco a poco, y con paciencia durante años, porque gracias a esas 21 películas anteriores pudimos tener estas emociones a flor de piel, con personajes a los que tenemos un cariño especial y con los que muchos han venido creciendo a lo largo de esos 11 años de recorrido, aqui tenemos decenas o cientos de referencias no solo a sus películas anteriores sino al cómic en sí, es que tiene desde pequeños guiños hasta escenas que parecen un plano de una viñeta.

Endgame es el cierre perfecto que se le podía dar a esta Saga del Infinito, cierra muchos arcos, abre otros al futuro, un futuro que se ve prometedor en manos de Kevin Feige al que hay que darle las gracias por ser el Stan Lee de nuestra época (que tiene un cameo brillante del que no diré nada para que se sorprnedan), hago la comparación porque en aquella época Stan Lee hizo creaciones de muchos personajes que fueron llevados a las viñetas de los comics y esos personajes aun perduran en nuestros dias y siguen teniendo miles de aventuras.

Feige por su parte ha tomado el dificil reto de llevar la viñeta al cine y no solo lo ha logrado, sino que ha puesto el liston altisimo, y es que tanto infinity War como Endgame son tan gigantescas que dudo que la propia Marvel Studios pueda repetir algo como esto, le tomaría minimo otros 11 años para hacer algo asi pero con otros personajes, tal vez los 4 Fantásticos o los X-Men.

Para terminar solo queda dar las gracias a todos los implicados en el Universo Cinematográfico de Marvel, desde la cabeza visible que es Kevin Feige pasando todos los directores que han hecho parte de esta hermosa saga que nos ha dado la vida a los fans de Marvel, los actores y actrices que han dado vida y voz a los personajes, a los compositores, los cinematografos, las segundas unidades, los dobles de riesgo, maquilladores, diseñadores, directora de casting y un largo etcetera que seguramente me estoy dejando en el tintero, que sepan que los queremos 3.000. Muchas gracias por todo.

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.

Love, Death & Robots es un pryecto que está dirigido por Tim Miller (Deadpool, y en el pasado también varios videojuegos como Mass Effect 2, The Old Republic y Hellgate: London) y David Fincher (Seven, El Club de la Pelea, Zodiaco, Mindhunter) con la participación de estudios de animación procedentes de de todo el mundo

Pero, ¿qué es y por qué debería hacerse un favor y dedicarle parte de su tiempo? Para empezar,  Love, Death & Robots  es una serie antológica que consta de 18 episodios con una duración promedio de 10-15 minutos. Como se mencionó, cada episodio se realiza con un estilo diferente de animación y, debido a su naturaleza antológica de series, cada uno de ellos no tiene ninguna relación con los demás y se caracteriza por una trama concluyente .

Soldados de hombres lobo, robots enloquecidos, monstruos de basura, cazadores de recompensas de cyborg, arañas alienígenas y demonios infernales sedientos de sangre: los encontrarás en las dieciocho historias animadas de NSFW.

Al ser una serie para adultos, los temas más dispares se enfrentan, y ni los dos directores ni los estudios de animación se han preocupado demasiado por reproducir la violencia en la pantalla , la muerte , el sexo , la sensualidad y otros temas que también podrían alterar la sensibilidad. de algunos espectadores.

Entonces, ¿por qué deberías dedicar parte de tu tiempo a ello? Por varias razones. Muchos episodios terminan en sí mismos, casi como si fueran un intento de llevar una historia y un tipo de animación en la pantalla para ver la reacción del público . Realmente querrás profundizar, saber más sobre los protagonistas, sus historias y los antecedentes de la configuración elegida, de querer más.

Como el episodio 4 llamado «Trajes», en el que los campesinos defienden su tierra como criaturas en la línea de los arácnidos de Starship Troopers a bordo de mechs armados con dientes. El cómplice del estilo de la animación y la intensidad de las escenas de acción realmente desearía ver toda una serie dedicada a ellas.

Y nos damos cuenta de que tal vez el genio de la serie sea precisamente su deseo de proponer un producto empaquetado de acuerdo con lógicas que tengan poco que ver con lo que el público necesita actualmente, un público que normalmente anhela series de televisión compuestas de más y más temporadas, sagas cinematográficas divididas en trilogías, videojuegos que, literalmente, se desarrollan durante décadas.

En mi opinión, con el capítulo 14 «Piezas Únicas»  llegamos a la cima con respecto a la profundidad del mensaje transmitido. Si el estilo de animación del episodio puede no ser atractivo para todos, el final y el propósito del cuento seguramente lograrán que se emocione. Incluso «La ventaja de Sonnie» me impactó de la misma manera, con su ferocidad y la brutalidad de las escenas y con su mensaje final igualmente drástico.

Otros se enfocan más en el sarcasmo, otros tienen un estilo steampunk o extremadamente de ciencia ficción que tiende al cyberpunk , otros aún no transmiten muchas ideas simples para historias que merecen unos pocos minutos en pantalla para expresarlas en todo su potencial.

Podríamos pasar horas discutiendo cada técnica de animación utilizada para la realización de los episodios, sobre el impacto visual de  «La Testigo» que parece una fusión entre captura de movimiento y y CGI con un medio estilo Entre el anime y el videojuego, o tal vez incluso por la falta de originalidad de algunos episodios, que no hacen más que explotar temas, historias y revistas ya vistos, solo para mostrar el peculiar estilo artístico de ese determinado estudio de producción.

Pero la duración total de la serie Love, Death & Robots es tan pequeña que no le tomará mucho tiempo terminarla  y algunos episodios son tan profundos o divertidos de ver y admirar, incluso por unos pocos minutos, que las faltas de otros se desvanecen para dejar espacio para una experiencia audiovisual que, sinceramente espero, no sea un caso aislado en el futuro cercano del catálogo de Netflix.

Así que sí, hazte un favor y corre a verlo. No solo porque no dura mucho tiempo, no solo por la presencia de una escena desnuda que, para ser honesta, es casi marginal (en el sentido de que es casi natural dados los diversos contextos en los que están inmersas las historias), sino por poder ser testigo que también podríamos definir un experimento (en su mayoría exitoso) que, debido a cómo fue concebido y realizado, ha puesto en pantalla algo que va más allá de nuestra » zona de confort».