Crítica Selfie – Una gran dosis de humor

selfie

Abycine XIX Edición

Este año 2017 se celebra en la ciudad de Albacete la XIX edición del festival Abycine. Y gracias a nuestros increíbles “superpoderes”, vamos a tener el placer de disfrutar de forma íntegra todas las producciones que en este se presenten. A lo largo de estos 8 días tendremos por delante films y films, los cuales bien vienen de recibir premios y nominaciones en otros festivales, o bien comenzarán su camino hacia el éxito y la gloria en este festival de Abycine. Pero mejor comencemos por el principio. Por el primer largometraje que hemos visto: Selfie.

Abycine XIX

Poco presupuesto para mucho humor

La película Selfie dirigida por Víctor García León, ha sabido dar en el clavo sin la necesidad de contar con la colaboración de las televisiones privadas. A base de esperanza y fé, se ha logrado sacar adelante esta cinta y éste audaz proyecto. Con amigos y equipo voluntario y sin cobrar un sólo duro, Víctor García León ha sabido llenar ese vacío usando la imaginación e improvisación para suplir de manera brillante la falta de dinero y medios. Y es que, tan sólo con 10.000 de euros (una cantidad bastante modesta teniendo en cuenta los valores de producción habituales), a obrado el milagro. Hace mucho que no me reía tanto en el cine. No es que su humor sea rebuscado o enrevesado, más bien todo lo contrario. Con un humor simple y a veces incluso infantil, me ha tenido los 85 minutos que dura este film soltando carcajadas limpias. El humor nunca había sido tan puro.

selfie

As de oros, no lo juegan bobos

Como bien dice el refrán, de nada te sirve el dinero si no te sabes manejar en la vida. La cinta nos pone en la piel de Bosco (interpretado por Santiago Alverú) y cómo su vida cambia de forma radical de la noche a la mañana. Después de que su padre sea detenido y encarcelado acusado de varios delitos económicos (algo a la orden de día), su delicada e idílica vida se va al traste. Es en ese momento en el cual Bosco tendrá que esforzarse por encontrar algo tan básico como alojamiento o comida. Completamente solo y desamparado nuestro protagonista conocerá a Macarena (interpretada por Macarena Sanz) , una joven ciega llena de buenas intenciones pero no con muchas “luces”. Desde ese momento Macarena le ayudara pero Bosco tendrá que competir en atenciones con Ramón (interpretado por Javier Carramiñana), otro de los muchos compañeros de piso de Bosco y Macarena.

Sin duda lo que más me ha llamado la atención de la película es su género de rodaje. Filmada como un falso documental con cámaras que le siguen a todas partes, provocará reacciones y escenas memorables y cómicas, las cuales despertarán nuestra capacidad para experimentar o estimular una reacción muy específica en los seres humanos: la risa.

selfie

El humor. ¿La mejor medicina?

En estos tiempos actuales Selfie encaja a la perfección. Con los ya tan sonados casos de corrupción, blanqueo de capitales y otras fechorías vivimos en tiempos difíciles. ¿Pero realmente tiene la familia que pagar por los actos de un delincuente? Selfie nos pone en la piel de Bosco como si de una metáfora se tratara y bien es cierto que no es un chaval muy espabilado, pero… ¿tiene el la culpa? Y es que este film tiene un trasfondo y una crítica social más allá de los chistes y bromas. Un trasfondo ético y humano. Una lástima que no lo saque a relucir y desperdicie una oportunidad tan buena para hacer una crítica social que podría haber acabado siendo brillante y sobretodo relevante. Pero al menos, el humor ha sido esa gran medicina que tanto necesita esta sociedad.