Crítica Selfie – Una gran dosis de humor

selfie

Abycine XIX Edición

Este año 2017 se celebra en la ciudad de Albacete la XIX edición del festival Abycine. Y gracias a nuestros increíbles “superpoderes”, vamos a tener el placer de disfrutar de forma íntegra todas las producciones que en este se presenten. A lo largo de estos 8 días tendremos por delante films y films, los cuales bien vienen de recibir premios y nominaciones en otros festivales, o bien comenzarán su camino hacia el éxito y la gloria en este festival de Abycine. Pero mejor comencemos por el principio. Por el primer largometraje que hemos visto: Selfie.

Abycine XIX

Poco presupuesto para mucho humor

La película Selfie dirigida por Víctor García León, ha sabido dar en el clavo sin la necesidad de contar con la colaboración de las televisiones privadas. A base de esperanza y fé, se ha logrado sacar adelante esta cinta y éste audaz proyecto. Con amigos y equipo voluntario y sin cobrar un sólo duro, Víctor García León ha sabido llenar ese vacío usando la imaginación e improvisación para suplir de manera brillante la falta de dinero y medios. Y es que, tan sólo con 10.000 de euros (una cantidad bastante modesta teniendo en cuenta los valores de producción habituales), a obrado el milagro. Hace mucho que no me reía tanto en el cine. No es que su humor sea rebuscado o enrevesado, más bien todo lo contrario. Con un humor simple y a veces incluso infantil, me ha tenido los 85 minutos que dura este film soltando carcajadas limpias. El humor nunca había sido tan puro.

selfie

As de oros, no lo juegan bobos

Como bien dice el refrán, de nada te sirve el dinero si no te sabes manejar en la vida. La cinta nos pone en la piel de Bosco (interpretado por Santiago Alverú) y cómo su vida cambia de forma radical de la noche a la mañana. Después de que su padre sea detenido y encarcelado acusado de varios delitos económicos (algo a la orden de día), su delicada e idílica vida se va al traste. Es en ese momento en el cual Bosco tendrá que esforzarse por encontrar algo tan básico como alojamiento o comida. Completamente solo y desamparado nuestro protagonista conocerá a Macarena (interpretada por Macarena Sanz) , una joven ciega llena de buenas intenciones pero no con muchas “luces”. Desde ese momento Macarena le ayudara pero Bosco tendrá que competir en atenciones con Ramón (interpretado por Javier Carramiñana), otro de los muchos compañeros de piso de Bosco y Macarena.

Sin duda lo que más me ha llamado la atención de la película es su género de rodaje. Filmada como un falso documental con cámaras que le siguen a todas partes, provocará reacciones y escenas memorables y cómicas, las cuales despertarán nuestra capacidad para experimentar o estimular una reacción muy específica en los seres humanos: la risa.

selfie

El humor. ¿La mejor medicina?

En estos tiempos actuales Selfie encaja a la perfección. Con los ya tan sonados casos de corrupción, blanqueo de capitales y otras fechorías vivimos en tiempos difíciles. ¿Pero realmente tiene la familia que pagar por los actos de un delincuente? Selfie nos pone en la piel de Bosco como si de una metáfora se tratara y bien es cierto que no es un chaval muy espabilado, pero… ¿tiene el la culpa? Y es que este film tiene un trasfondo y una crítica social más allá de los chistes y bromas. Un trasfondo ético y humano. Una lástima que no lo saque a relucir y desperdicie una oportunidad tan buena para hacer una crítica social que podría haber acabado siendo brillante y sobretodo relevante. Pero al menos, el humor ha sido esa gran medicina que tanto necesita esta sociedad.

1. Pingback: Crítica La Tribu - Mira quien baila con ritmo torpe y rancio

Critica: Nightflyers, una mezcla perfecta de terror y ciencia ficción

Nightflyers

Con The Expanse, el canal Syfy elevó su perfil dramáticamente entre los frikis de ciencia ficción y elevó su programación a los  niveles de Battlestar GalacticaCon su nueva oferta en el género,  Nightflyers están listos para hacerlo de nuevo.

Antes de seguir adelante, debemos ser muy claros: los espectadores potenciales que navegan por Internet en busca de críticas oirán la inevitable comparación con la película Horizonte Final (1997) Es un salto fácil de realizar, no olvidemos que  Nightflyers  fue originalmente una novela ganadora del Premio Locus, publicada en 1980 por George RR Martin.

Adaptado a una película de bajo presupuesto en 1987, sería injusto decir que las dos películas fueron similares o incluso relacionadas. Temáticamente, sin embargo, hay una zona gris. Los temas específicos son la ciencia ficción pura y el terror.

Nightflyers, una mezcla perfecta de terror y ciencia ficción

Y obtendrá un montón de escenas de terror en la secuencia de apertura de la temporada de estreno de NightflyersLa tensión aumenta tan rápidamente que seguramente estarás rechinando los dientes y con sudores frios. Estamos hablando de una serie que se estrena como una de las escenas de la temporada 1 de  The Walking Dead . Lo que es bastante impresionante para Syfy. El éxito de esa escena de apertura fue, en gran parte, gracias a las excelentes actuaciones de Gretchen Mol como Dr. Matheson y Angus Sampson como Rowan.

Encontramos a estos dos pasajeros en la nave espacial de la colonia Nightflyers, atrapados en un conflicto horrible antes de que la historia retroceda hasta el comienzo de su infortunado viaje¿Puedes adivinar por qué están en un barco colonia? ¡Seguro que puede! Nadie se sorprenderá al descubrir que en el futuro cercano, una nave de colonia es una necesidad porque, espérenlo, los humanos han destruido la Tierra.

Aquí es donde la serie toma su primera de muchas salidas importantes de la novelaPara aquellos de ustedes familiarizados con la ciencia ficción de los años 70 y 80, la motivación para los viajes espaciales fue menos un producto de la destrucción de nuestro planeta natal, y más una función del crecimiento natural de la especie humana o el impulso para explorarTodo mientras se conservan las fallas estereotipadas y la fragilidad de nuestro tipo.

Todo lo que puede salir mal asi saldrá

Nightflyers

Toda la sensatez de esta misión es para que Karl D’Branin (Eoin Macken) se puede hacer contacto con un espacio anomalo, que él cree que es una nave espacial, que pertenece a una especie exótica avanzada que, si así lo deseaban los podrian ayudar, permitiría a los humanos Viajar a planetas habitables más rápido.

¿Qué podría salir mal? Eris acepta apoyar la misión, utilizando su Nightflyer para interceptar a estos alienígenas. Pero las cosas empiezan a ir mal con bastante rapidez para D’Branin y su equipo de científicos (y Eris, y la tripulación del Nighflyer).

Porque hay algo en la nave con ellos. Algo malévolo y malvado que causa tanto alucinaciones sangrientas como fallas técnicas. Aquí es donde  entran en juego las comparaciones de Horizonte Final. Los científicos y la tripulación comienzan a desconfiar entre sí, la nave parece cobrar vida y actuar con mala intención. Para empeorar las cosas, D’Branin incluyó un telépata en su equipo, alguien que es universalmente temido y vilipendiado por sus poderes.

El potencial para otra temporada está al alcance, pero solo si los productores de Syfy superan la tentación de descender al terror gótico que inspiró a la novela y mantener la historia enfocada, como si fuera un láser, sobre la agonía de estar atrapados y solos en una pesadilla de la que no hay escapatoria, mientras que a toda velocidad se olvida a través del vacío.