Crítica Thor: Ragnarok – Sin Spoilers – La Gran Thormenta Espacial

¿Sabéis esa sensación de cosquilleo cuando vais al cine a ver una película de Marvel? Todos los amantes de los cómics sentimos algo especial cuando marcamos en nuestro calendario fechas como las de hoy. Pero… ¿Qué sentimos al salir de ver Thor: Ragnarok? Dejamos ese cosquilleo de lado y permitimos que el Dios del trueno nos atrape más que nunca y nos haga recorrer chispas por todo el cuerpo. Una película creada con la clara plantilla Marvel en todos sus sentidos, pero con tintes de personalidad que harían temblar al mismísimo Hulk. Un dulce entretenimiento ligero que nos dejará satisfechos y con ese gran sabor de boca. ¡Preparad vuestras armaduras que el Ragnarok acaba de comenzar!

Crítica Thor: Ragnarok Sin Spoilers

Suenan truenos a lo lejos ¿Los escucháis?

Después de fallar en la construcción de un personaje que cada vez interesaba menos, Marvel tenía que dar el martillazo de gracia para decidir el futuro de Thor. Por suerte, ha dado en el clavo y ha permitido que los truenos del Dios Nórdico resuenen con un buen gusto y una naturalidad que necesitaba urgentemente. La acción nos sitúa de manera vertiginosa en las puertas del Ragnarok. Una guerra avecinada entre las mayores deidades del universo. Una explosión contenida que se queda en las manos y el buen gusto de Taika Waititi, el verdadero Odin de esta película.

Una dirección que desde el primer momento busca tener esos rasgos de personalidad que se silencian con claras directrices de los señores de arriba. Vamos, del Olimpo del dinero en el que nada Disney actualmente. Sin embargo, copiando la receta que tanto ha funcionado en toda la saga del Universo Cinemático Marvel, Waititi consigue aplicar algunas especies y algunos matices que elaborados con un producto «menos llamativo» (Sí, Thor y Hulk nunca han sido tus Vengadores favoritos) acaba en un plato mucho más redondo.Crítica Thor: Ragnarok Sin Spoilers

Un martillazo infantil al buen humor

¿Recordáis esos chascarrillos facilones de Guardianes de la Galaxia? Han vuelto en forma de relámpagos cómicos, que a veces funcionan de manera desternillante y otras te hacen arquear una ceja con un tinte de vergüenza ajena. Porque sí, incluso aquellos chascarrillos más infantiles le hacen sacar una carcajada a quién os escribe estas palabras. Soy carne fácil para el humor. Gracias a eso seguro que viviré casi tanto como el enorme Stan Lee (¡Vaya Cameo, por cierto!).

Entiendo que el humor que podemos buscar de Waititi e incluso de un héroe más «serio» como Thor, pueda ser mucho más elaborado e inteligente. Pero viendo la estela que está llevando Marvel, ya venía con la mente preparada. Avisados quedáis. La clave de este film, es que se mueve con una naturalidad y una frescura que te atrapa y no lo ves tan forzado como en otras producciones.

Eso sí, quiero remover cielo y tierra para que hagan una Sit-Com con Thor y Hulk encerrados en un apartamento. Te prometo que vería horas y horas de este par lanzándose puyas el uno al otro. Nada Disney, de nada por la idea.

Crítica Thor: Ragnarok Sin Spoilers

Auténticos personajes con chispa

Esta película ha sido el verdadero despertar del Dios del Humor y los Truenos a partes iguales. Hemsworth clava un papel donde se siente tan cómodo como natural. Transmite a la perfección que el traje emocional que viste en Thor: Ragnarok es el que mejor le sienta. Un personaje impulsivo, pasional y con un orgullo muy humano. Además, conecta de manera magistral con el resto de su equipo. La relación con Loki, no deja de ser otro de los maravillosas señales meteorológicas de que esta película funciona muy bien. Tom Hiddleston se come la pantalla y también saca el jugo a su personalidad de manera intachable. Sin duda, uno de los mejores «villanos» que se han creado en el universo Marvel.

Sin duda si hablamos de villano, Cate Blanchett marca los pasos de un progreso visual, narrativo e incluso emocional. A todos los que todavía no habéis visto la película, fijaros en cómo camina. Sus pasos parecen una maquiavélica coreografía y muestran que ella es poderosa tanto en la pantalla como fuera. Además, es la primera vez que observamos una lucha real contra un ejército muy bien ejecutada, algo que sirve para abrir boca y alucinar de lo lindo.

«Yo soy Hulk»

Hulk tiene un papel demasiado similar a Groot. Cómo comentábamos solo le faltaba recitar un «Yo soy Groot» mientras daba sus Hulk Smash. En Thor: Ragnarok seguimos saliendo con las sensaciones de que todavía tiene mucho potencial y que necesita sus películas a nivel individual. Tiene demasiado universo por recorrer. Valkiria hace ese papel de secundaria que va creciéndose según pasa el metraje. Recuerda mucho a los papeles de Michelle Rodríguez en películas como Avatar o Fast and Furious.

Lo de Jeff Goldbum y el Gran Maestro es algo para dar a comer a parte. Quiero que juzguéis vosotros mismos y alucinéis con uno de los personajes más extraños del MCU. Karl Urban es quien peor parado sale, un personaje predecible hasta la médula y muy desdibujado. Una lástima.

Crítica Thor: Ragnarok Sin Spoilers

La Galaxia suena a los ochenta y es de todos los colores

La fotografía, sin caer en lucimientos a cámara lenta, busca una belleza y una funcionalidad rozando a la perfección. Un montaje muy correcto que además incrementa ese juego de colores y contrastes que da un planeta con tantas diferencias como Sakaar. Te quedas totalmente embobado con esos contrastes entre el suelo, las naves, las armaduras, las armas, los disparos… Una verdadera obra de arte con mucha cabeza detrás, que ya vale gran parte de la puntuación y de la valoración de esta película.

Las escenas de acción están rodadas de tal manera que ves qué está pasando y te quedas irremediablemente con ganas de más y más. La cámara está en el lugar adecuada en todo momento y eso tiene sabor ibérico. Javier Aguirresarobe se convertirá un gran referente en producciones así si no baja el ritmo.

La música es una delicia que no acaba de explotar. El ambiente que se consigue con ese contraste entre la música de los ochenta y la épica moderna es un experimento que se queda a la mitad. Aprecio con locura el riesgo de Mark Mothersbaugh, quién se mueve a la perfección, pero falta algo más de variación o al menos decantarse hacia alguno de esos lados.

La presencia de canciones como Immigrant song de Led Zeppelin, convierten sus escenas en un espectáculo auditivo que acaba dando unas sensaciones similares a las de los primeros Vengadores, sin caer en el ritmo de Guardianes de la Galaxia. Queremos seguir con esas batallas a ritmo de una buena guitarra.

Crítica Thor: Ragnarok Sin Spoilers

Suenan las campanas y la tormenta en Thor: Ragnarok

Pese a ser una película que no sale del patrón Marvel, consigue con la frescura y la naturalidad de sus escenas que vibremos a un ritmo superior al resto de producciones. Una historia sencilla que te atrapa por sus personajes y por ese humor que pese a infantil, conecta con fluidez y produce las carcajadas o al menos una mueca de oreja a oreja. El espectáculo sensorial ya hace que valga la pena. Y sí, la batalla por la que muchos irán al cine, es muy, muy buena. De igual manera, pese a que los efectos son impresionantes, no son fuegos artificiales constantes, sino que trabaja con ese fuego individual, a fuego lento en ocasiones. Thor: Ragnarok nos deja un muy buen sabor de boca.

No olvidéis poneros la armadura del buen rollo antes de ir al cine y como siempre, dejad vuestro martillo y vuestros comentarios para que luchemos juntos contra el Thor: Ragnarok.

Un placer escribir para vosotros. Nos leemos pronto.