Crítica Tomb Raider (2018) – Lara Croft salva los films de videojuegos

Tomb Raider Warner Bros Roar Uthaug

Tomb Raider (2018) lo ha conseguido, ha roto la maldición. Durante años, Hollywood ha establecido una serie de dudosos mantras en el colectivo popular. Conjeturas que argumentan que una película no es exitosa si su heroína es femenina. O que terceras partes no son buenas. Tuvieron que llegar la Tomb Raider de Angelina Jolie, Wonder Woman, Toy Story 3 para dar una lección de humildad al stablishment.
Porque la cuestión no es la temática que estás adaptando, sino la visión con la que la abordas.

Una temática como puede ser “Batman” pueden dar resultados tan dispares como El Caballero Oscuro de Nolan o Batman y Robin de Schumacher. Las adaptaciones de videojuegos al cine ha sido una asignatura pendiente en Hollywood. Super Mario Bros, Street Fighter, Doom, Resident Evil o Far Cry han puesto de manifiesto una maldición en los films basados en videojuegos. Lo que pasa es que no existe una maldición per se, sino una ineptitud en sus realizadores que no han sabido capturar el espíritu de las obras que adaptaban. Los videojuegos son un medio que tiene una ligera ventaja frente al cine porque permite una inmersión por parte del jugador. Nosotros somos el protagonista, nuestras decisiones se ven reflejadas en ese mundo. Ya no es una cuestión de ser fiel a la fuente original sino de transmitir las mismas emociones y estímulos mediante un lenguaje cinematográfico.

“Lara Croft resolviendo un antiguo galimatías: ¿Quién demonios financió las adaptaciones de Uwe Boll? “

Tomb Raider es consciente de la naturaleza de si misma. Da lo que ofrece: un correcto entretenimiento ameno. Es precisamente esta cualidad una de las mayores virtudes del film, ser una película de aventuras de toda la vida.

Una Lara Croft cercana y humana

La premisa de la historia se basa en la trama del videojuego de 2013 distribuido por Square Enix. En este juego la saga se reiniciaba para dar un enfoque más maduro y humano al personaje de Lara Croft. La historia situaba a una joven e inexperta Lara Croft que viajaba a la misteriosa isla de  Yamatai para convertirse en toda una aventurera y superviviente. Se quedaban atrás aquellos sexualizados polígonos de la era Matrix. Lara Croft ya no era una tía dura que mataba a sangre fría ni se proyectaba tan idílica como irreal.  Lara Croft se presentaba humana y tangible. Con sus fallos, defectos, emociones pero con la misma tenacidad y fortaleza que siempre han caracterizado a su personaje.

La película adapta fielmente la historia del juego pero variando ciertos elementos como personajes o lugares para agilizar la trama.  Warcraft y Assasin’s Creed pese a su mediocridad tuvieron el gran acierto de recrear la estética de las obras que se basaban. Tomb Raider ha aprendido de esto y es una película que a nivel visual captura imágenes que parecen extraídas del juego de 2013.

Roar Uthaug (La ola), dirige de manera correcta pero poco creativa, aunque cumple con acierto sobretodo a la hora de mostrar escenas de acción. Tom Holkenborg, conocido como Junkie XL, realiza la banda sonora. La música es un buen acompañante de la acción pero suena algo genérica. Aunque la fuerza de estas escenas se debe a la tensión que transmite su protagonista: Alicia Vikander

Alicia Vikander patea traseros y es glorioso de ver

Tomb Raider es Lara Croft y por ende Alicia Vikander es Tomb Raider. La actriz es el pilar fundamental de esta película. Los momentos de total inmersión son gracias a ella. Nuestra heroína ríe, llora, sufre, teme y pelea para brindarnos los mejores momentos del film. La actriz tiene muy buena química tanto con Daniel Wu (Warcraft) como con Dominic West (The Affair). Nick Frost también se apunta algún que otro momento jocoso aunque no es de sus mejores papeles. Otra aparición breve es la de Kristin Scott Thomas, cuyo personaje resulta un misterio pero parece que tendrá mucho que decir de cara a futuras entregas.

Los personajes secundarios muestran simpatía pese a estar algo desaprovechados y soltar trillados diálogos. Aunque lo más trillado del film resulta la poca motivación de su soso villano interpretado por Walton Goggins (Ant-Man y la Avispa), anodino y poco convincente.

Tomb Raider (2018) Una carta de amor al jugador

Es recalcable tanto el trabajo de Vikander como de sus especialistas. Nos brindan escenas de acción físicas muy resultonas, ya sean peleas, saltos o escaladas. Este apartado es muy llamativo de cara a los fans del juego. La inmersión es tal que ciertas escenas parecen “quick time events“. La película homenajea los elementos del juego. Están, entre otros, el piolet, el arco o los puzzles. Incluso Uthaug se permite mostrarnos a Lara corriendo de espaldas a la audiencia, una clara referencia a la vista en tercera persona, para recordarnos la experiencia del jugador.

“(X) para saltar, (O) para esquivar, (R2) para usar la suspensión de la incredulidad”

El resultado de todo esto da una cinta de aventuras fácil de digerir. Un film rutinario sin pretensiones, cuyo gran atractivo es la personalidad de su heroína. Tomb Raider es un buen ejemplo de que se puede hacer una adaptación fiel de un videojuego y a la vez un bienintencionado y correcto film. La solvencia del conjunto y el carisma de Alicia Vikander merecen tener continuidad de cara a una posible secuela. Ideal para los fans del juego y de la acción palomitera.

¿Que os ha parecido Tomb Raider? ¿Deseáis ver más videojuegos en la gran pantalla?Dejadnos vuestra opinión. Estad atentos a más reseñas de traca, como siempre en La Sexta Butaca.

Critica: Nightflyers, una mezcla perfecta de terror y ciencia ficción

Nightflyers

Con The Expanse, el canal Syfy elevó su perfil dramáticamente entre los frikis de ciencia ficción y elevó su programación a los  niveles de Battlestar GalacticaCon su nueva oferta en el género,  Nightflyers están listos para hacerlo de nuevo.

Antes de seguir adelante, debemos ser muy claros: los espectadores potenciales que navegan por Internet en busca de críticas oirán la inevitable comparación con la película Horizonte Final (1997) Es un salto fácil de realizar, no olvidemos que  Nightflyers  fue originalmente una novela ganadora del Premio Locus, publicada en 1980 por George RR Martin.

Adaptado a una película de bajo presupuesto en 1987, sería injusto decir que las dos películas fueron similares o incluso relacionadas. Temáticamente, sin embargo, hay una zona gris. Los temas específicos son la ciencia ficción pura y el terror.

Nightflyers, una mezcla perfecta de terror y ciencia ficción

Y obtendrá un montón de escenas de terror en la secuencia de apertura de la temporada de estreno de NightflyersLa tensión aumenta tan rápidamente que seguramente estarás rechinando los dientes y con sudores frios. Estamos hablando de una serie que se estrena como una de las escenas de la temporada 1 de  The Walking Dead . Lo que es bastante impresionante para Syfy. El éxito de esa escena de apertura fue, en gran parte, gracias a las excelentes actuaciones de Gretchen Mol como Dr. Matheson y Angus Sampson como Rowan.

Encontramos a estos dos pasajeros en la nave espacial de la colonia Nightflyers, atrapados en un conflicto horrible antes de que la historia retroceda hasta el comienzo de su infortunado viaje¿Puedes adivinar por qué están en un barco colonia? ¡Seguro que puede! Nadie se sorprenderá al descubrir que en el futuro cercano, una nave de colonia es una necesidad porque, espérenlo, los humanos han destruido la Tierra.

Aquí es donde la serie toma su primera de muchas salidas importantes de la novelaPara aquellos de ustedes familiarizados con la ciencia ficción de los años 70 y 80, la motivación para los viajes espaciales fue menos un producto de la destrucción de nuestro planeta natal, y más una función del crecimiento natural de la especie humana o el impulso para explorarTodo mientras se conservan las fallas estereotipadas y la fragilidad de nuestro tipo.

Todo lo que puede salir mal asi saldrá

Nightflyers

Toda la sensatez de esta misión es para que Karl D’Branin (Eoin Macken) se puede hacer contacto con un espacio anomalo, que él cree que es una nave espacial, que pertenece a una especie exótica avanzada que, si así lo deseaban los podrian ayudar, permitiría a los humanos Viajar a planetas habitables más rápido.

¿Qué podría salir mal? Eris acepta apoyar la misión, utilizando su Nightflyer para interceptar a estos alienígenas. Pero las cosas empiezan a ir mal con bastante rapidez para D’Branin y su equipo de científicos (y Eris, y la tripulación del Nighflyer).

Porque hay algo en la nave con ellos. Algo malévolo y malvado que causa tanto alucinaciones sangrientas como fallas técnicas. Aquí es donde  entran en juego las comparaciones de Horizonte Final. Los científicos y la tripulación comienzan a desconfiar entre sí, la nave parece cobrar vida y actuar con mala intención. Para empeorar las cosas, D’Branin incluyó un telépata en su equipo, alguien que es universalmente temido y vilipendiado por sus poderes.

El potencial para otra temporada está al alcance, pero solo si los productores de Syfy superan la tentación de descender al terror gótico que inspiró a la novela y mantener la historia enfocada, como si fuera un láser, sobre la agonía de estar atrapados y solos en una pesadilla de la que no hay escapatoria, mientras que a toda velocidad se olvida a través del vacío.