El año pasado el director Ridley Scott nos trajo All the money in the world película basada en el secuestro de J. Pal Getty III, nieto de J. Paul Getty (empresario estadounidense y fundador de la compañía Getty Oil). Ahora, HBO nos trae el primer capitulo de la miniserie Trust, donde nos explicara en una tanda de 10 episodios de casi 1 hora cada uno los hechos vividos mas minuciosamente. ¿Como afronta este reto? Vamos a verlo…
El negocio de la familia
El capitulo empieza con la muerte del hijo predilecto de J. Paul Getty, a partir de este momento Getty no deja de hacerse la misma pregunta ¿Quien se quedará con mi legado? ¿Quien lo mantendrá en el paso del tiempo? A Getty aún le quedan hijos con vida, pero para el no son suficientemente buenos como para afrontar esta tarea.
Quien si se ve con las capacidades para llevar a cabo esta tare es J. Paul Getty Jr., el cual decide que en la comida después del funeral, le propondrá a su padre coger las riendas que su hermano fallecido a dejado. Cuando este hecho se esta a punto de llevar a cabo, aparece en escena J. Paul Getty III (hijo de J. Paul Getty Jr. y nieto de J. Paul Getty) un joven sin hogar que después de mucho tiempo sin ver a la familia, decide asistir al funeral de su tío.
Getty decide darle un techo al joven nieto, dando lugar a que nieto y abuelo tengan diferentes tipos de charlas e intercambios de ideas lo que provoca que Getty le ceda la bacante libre a su nieto J. Paul Getty III.
El equilibrio perfecto
Trust consigue hacer algo que pocas series consiguen, es capaz de tener por partes iguales la comedia negra y la intriga. ¿Que quiero decir con eso? Pues que la hora que dura el primer capitulo vas estar con los ojos clavados a la pantalla para saber que pasara en el minuto siguiente, pero que cada ‘X’ tiempo te va sacar un risa con la que al instante volverás a ponerte serio. Es decir, la comedia utilizada no esta en exceso y cuando ocurre es suficientemente ingeniosa como para no frenar ese dinamismo en el cambio de escena.
¿Y como se consigue esto? Porque si sumas el talento que tiene Danny Boyle en la dirección mas el talento que tiene escribiendo Simon Beaufoy, obtenemos este conjunto de sentimientos y de percepciones en cada escena del capítulo.
Donald Sutherland, el talento hecho persona
Pero si hay una cosa clara de todo esto, es Donald Sutherland. Es decir, el guión es buenísimo, y la dirección también, pero lo que realmente hace que ese plano sea bueno o esa frase te deje maravillado, es como este señor, Don Donald Sutherland, lo transmite al espectador. Es por eso, que hago hincapié en que, en todo de los posible, veáis esta serie en VO, ya que así no os perderéis nada de su interpretación.
Y lo bueno esta por llegar, porque en futuros episodios veremos a Hilary Swank y Brendan Freaser (si, en este primer capitulo sale, pero muy poco). Y, desde mi punto de vista, es todo un acierto estos dos fichajes ¿Why? Muy fácil, tanto la señorita Swank como el señorito Freaser gozaron de una época de máximo éxito, y por A y por B, desaparecieron del mapa (Hay que decir que Freaser antes que Swank). Creo que una serie de tal calibre puede devolverlos a su máxima plenitud, algo que almenos yo, deseo con toda mi alma para estos dos actorazos.
Trust – Conclusión
Trust llega por la puerta grande con buen guion, dirección e interpretación. La historia puede llamarte mas o menos la atención peor acabaras cayendo en su red. De momento no puedo poner ningún punto negativo, pero todavía quedan 9 capítulos por delante, así que no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Seguiremos informando.
Y vosotros? ¿La habéis visto ya? ¿Que os a parecido? Y si no la habéis visto, ¿Os han entrado ganas? Comenta tus opiniones y estate atento a todas las novedades del cine y la series en La Sexta Butaca
Pingback: Crítica Counterpart - Dos dimensiones, doble disfrute (Crítica final con spoilers) - Sexta Butaca
Pingback: Crítica Counterpart – Dos dimensiones, doble disfrute (Crítica final con spoilers) - Letras Colectivas