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Crítica Vengadores: Infinity War – La culminación de 10 años de historia

Infinity War

¡Hola a todos! Sentimos nuestra ausencia, en estas semanas tan mágicas para el mundo del cine. Avengers: Infinity War (o Vengadores, como prefiráis) se estrenó hace unas dos semanas y ha sido todo aquello que esperábamos. Y más. El hecho de haber tardado en publicar la crítica me ha brindado la oportunidad de ver la película tres veces. Sí, tres veces. En el cine. Y todavía me parecen pocas.

Infinity War es la culminación de 10 años del MCU, un universo cuidado a través de 19 películas hasta la fecha. El crossover más ambicioso de la historia, dirigido por los hermanos Russo (Soldado de Invierno y Civil War). La expectación que había tras esta película ha sido increíble. Y no es para menos. Todos los personajes, por fin, juntos. En esta crítica os voy a explicar qué me ha parecido, por qué me ha encantado y por qué me parece la mejor película del MCU hasta la fecha.

Tras dos semanas en los cines, esta crítica irá cargada de spoilers. Así que si eres una de las pocas personas en el mundo que todavía no ha visto Infinity War… Cierra inmediatamente la crítica y corre a arreglarlo. Para todos aquellos que hayan visto la peli una, dos o más veces… Poneos cómodos y vamos a recorrer Vengadores juntos.

Infinity War

Infinity War – La culminación de 10 años de Marvel

Las películas de superhéroes, 10 años atrás, se caracterizaban por lo mismo: individualidad. La película era de Batman, de Superman, de Spider-Man… Y ya está. Un personaje envuelto en su propio universo inalterable. Sus amigos, sus villanos. Nada más. El resultado resultaba, en gran parte de los casos, insatisfactorio. Exceptuando quizás (en mi humilde opinión) la trilogía de Nolan… Las películas de superhéroes eran para un público determinado que, casi siempre, acababa tremendamente cabreado. ¿Por qué sucedía esto? Porque los personajes provenían de un Universo complejo. En DC Comics y Marvel coexisten sus personajes. Tienen sus cómics individuales, es cierto. Pero existen muchos más en los que interactúan con otros personajes de la misma casa. La propia historia de cada personaje está condicionada por las acciones de otros, hecho que en las películas se perdía. Pero entonces… llegó Marvel.

Hace 10 años, se estrenó la primera película del complejo universo MCU: Iron Man 1. La película, una maravilla, nos presentó el primer crossover del universo. Tony Stark hablando con Nick Furia. Las primeras películas del universo, la Fase 1, fueron «individualistas», es cierto, pero siempre introduciendo nuevos personajes (como en Thor 1 que aparece ojo de Halcón o Iron Man 2, donde aparece La Viuda Negra). Siempre existía un hilo conductor, una referencia que nos hacía ver que había más, que esta película formaba parte de algo mucho más grande. Esta fase tuvo su punto álgido en Los Vengadores. Todos los personajes presentados anteriormente aparecieron en la misma película… Y fue increíble. Al ponerlos juntos a trabajar pudimos apreciar las posibilidades que esto nos ofrecía.

A partir de Vengadores 1, las escenas post-créditos tomaron un valor adicional: queríamos saber qué pasaría en la siguiente película. Y así fuimos pasando por la Fase 2 y la Fase 3. Habíamos introducido nuevos personajes: La Bruja Escarlata, Vision, Dr. Strange… ¡Incluso Spider-Man había vuelto a casa! Ahora, con todos estos nuevos héroes y la búsqueda de las gemas del infinito como hilo… Llegaba el momento. El mayor crossover, que ha tardado 10 años en crearse. Vengadores: Infinity War. Thanos contra todos.

Infinity War

Infinity War – La búsqueda de las gemas acaba

Infinity War, incluso antes de que aparezca el título, ya empieza (como se diría) a saco. En Thor: Ragnarok habíamos dejado a los asgardianos en una nave, yendo en búsqueda de su nuevo hogar. Pero, en la escena post-créditos veíamos cómo se encontraban con una nave el triple de grande con intenciones claramente poco amistosas. Mucho se especuló quién era pero… Lo sabíamos. Thanos ha vuelto. Por fin le conoceremos. Después de diezmar Xandar y conseguir la Gema de Poder, va a por la Gema del Espacio.

Esta primera escena nos muestra el tono de la película: esto va en serio, no va a decaer. Thanos tiene su gema, mata a Loki y a la mitad de la nave. En los primeros 5 minutos de la película. En este momento, todos estábamos debatiéndonos entre dos posturas: ¿esto va en serio? y bah, seguro que no está muerto. Pero a medida que avanza la película… Te das cuenta que es real. Thanos no se anda con bromas. Y quiere el resto de gemas.

A medida que avanza la película, a medida que va recuperando las gemas, nos vamos desesperando un poco más. Cuando va por la Gema del Alma (por fin sabemos dónde estaba), nuestro corazón ya se ha roto. Con la muerte de Gamora, de la misma forma que pasaba con la muerte de Loki, nos quedamos en este estado de: esto NO puede ser verdad. En el MCU, habíamos asistido a la muerte del agente Coulson (que al final no era así) y de Quicksilver (que bueno… no creo que a mucha gente le haya quitado el sueño). Ahora bien, en esta película sí están muriendo, pero nos aferrábamos a la idea de que no. No era posible. Hasta que llegó el final, un chasquido de dedos y… Desesperación.

Infinity War

Infinity War – El frenético ritmo de la guerra del Infinito

Infinity War, como ya he comentado antes, empieza dejándonos sin aliento. Y no decae para nada. La película prosigue a un ritmo frenético, lleno de sorpresas y emoción. Estamos con Iron Man y PAM, aparece Dr. Strange. Ahora los Guardianes, PAM, llega Thor. Y así todo el rato. Hasta el final más apoteósico que pueda existir, entre Wakanda y Titán. La mitad en un sitio, la mitad en el otro. Es increíble pensar que NO hay una escena que sobre, que no tenga un significado o que puedas descartar. Todo tiene su sentido, todo forma parte de un mismo hilo conductor que nos lleva al desenlace más trágico que podría haber.

Además del ritmo, el tono de la película es el adecuado. Un tono serio, solemne, con unos pequeños momentos de humor entre medio que no desmerecen a la película. No es un Guardianes, no es un Spider-Man. Es la película que da sentido a los 10 años de historia del MCU. Tenía que ser seria. Pero a la vez… Es Marvel. Sus puntos de humor tenían que estar. Infinity War se alza como la mejor película del universo, con un ritmo increíble y la mezcla de seriedad y humor correcta. Está hecha para reír, pero también para llorar.

Infinity War

En esta película se nos ha introducido a Thanos, el gran titán. Thanos, que llevábamos siguiéndole la pista ya desde Vengadores 1, desde hace 6 años. Esperábamos con ansias ver cómo sería porque, menos Loki, Vulture o el reciente Killmonger de Black Panther, el resto de villanos de Marvel.. meh. Y después de verlo, se ha convertido en el MEJOR villano del MCU. Un villano (interpretado por Josh Brolin), con motivo, bien hecho, bien consolidado, con un objetivo claro y bien definido. Un villano carismático que, incluso, podemos empatizar con él.

Habíamos esperado mucho para ver a Thanos y era todo lo que queríamos y más. Su relación con Gamora y, sobretodo cómo obtiene el la gema del Alma, hacen de él un villano increíble que deseamos volver a ver en Vengadores 4. La única pega que pongo es a sus secuaces, a La Orden Negra de Thanos. En comparación a su jefe… Los hijos de Thanos no llegan ni a la suela del zapato.

Infinity War

Infinity War – Diezmar a la mitad del MCU

Todas las películas del MCU acababan bien. Todas. Y en el fondo, esperábamos que sucediera con ésta también. Teníamos a todos los miembros de los Vengadores, a los Guardianes, etc. A todos (menos a Clint y Scott, que están bajo arresto domiciliario). ¿Cómo podría acabar mal? En diferentes momentos parece que lo consiguen: cuando CASI le arrancan el guantelete, cuando destruyen a la Gema de la Mente y a Visión con ella, cuando Thor casi acaba con él… Pero un momento y (sonido de chasquido de dedos). Solo con eso, medio universo desaparece. Y también, medio MCU.

Mientras van desapareciendo pensamos: ¿Bucky? ¿Falcon?… ¡GROOT! Y así, sucesivamente. La mayoría de los personajes que durante 10 años nos han ido introduciendo, se van. Y se nos desgarra el corazón cuando sucede. He visto la película tres veces y tres veces que he llorado cuando Spider-Man se va. Escena que, por cierto, fue improvisada por Tom Holland. Tienes futuro, chaval. Nosotros tampoco queríamos que te fueras.

Después de diezmar de esa manera al universo, ¿Quién queda? Los Vengadores originales: Viuda Negra, Capitán América, Thor, Iron Man y Hulk; junto con Rocket, Nébula, War Machine y Okoye. Y así acaba la película. Con nuestros protagonistas dándose cuenta de que han perdido y Thanos descansando al fin, después de haber cumplido su propósito. Un propósito que, tal como dice él, ha hecho que lo pierda todo.

Infinity War

Infinity War – Todos los personajes juntos, por fin

Si Guardianes de la Galaxia es la fiesta de Marvel, Infinity War ha sido la Gala de Marvel. Todos los personajes juntos, en sus mejores ropajes y actitud. Al haber tantísimos personajes en esta película, el tiempo que pasan en pantalla es limitado. Podría parecer algo negativo, pero no lo es. Todos tienen su momento y se complementan unos a otros de manera increíble. No todos interaccionan entre ellos, pero cuando pasa, es fantástico. Iron Man/Dr.Strange/Spider-Man o Rocket/Thor/Groot… Nos dan unos momentos alucinantes en pantalla. Momentos de esos que te dan ganas de levantarte y empezar a vitorear.

Infinity War

En la película, cuanto más interaccionaban entre ellos, más nos gustaba. Y, de verdad, ha sido un placer increíble ver cómo, por fin, aparecían los Guardianes con Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Thor, Capitán América… Han sido los que más al «margen» han estado del MCU y en Infinity War han querido solucionar este hecho rápidamente. De manera muy acertada, bajo mi punto de vista.

Entre todas las reuniones que ha habido, me gustaría destacar tres. Las escenas Iron Man/Dr. Strange han sido sublimes. Por fin, dos de los mejores personajes del MCU (para mí) compartían pantalla juntos y lanzarse comentarios irónicos, ha sido genial. Aunque, por poner una pega… Deberían haber hecho una broma de Sherlock Holmes. Habría estado bien. También, la unión Rocket/Groot/Thor y su entrada en Wakanda hizo que lanzáramos aplausos desde nuestro asiento. El «Bring me Thanos» de Thor se ha convertido en una de las mejores escenas de la película. Y juntar, por fin, a Viuda Negra con Okoye, dos guerreras impresionantes… Solo deseo ver más sobre ellas en la nueva entrega de Vengadores.

Infinity War

Después de Infinity War. ¿Qué pasará en Vengadores 4?

Dr. Strange vio que habían 14.000.605 de opciones, en las cuales solo había una que resultaba con éxito. Y el mismo Dr. tendió en la mano de Thanos la Gema del Tiempo para salvar la vida de Tony (escena, por cierto, que hizo que me levantara del cine y todo de la impresión). Cuando Iron Man lo mira desesperado él dice: estamos en la última jugada. Lo que ha sucedido en Infinity War, ya lo vio nuestro maestro de las artes místicas. Tenía que suceder: es la única manera, tal como dijo a Tony antes de desaparecer.

Infinity War

Entonces, Thanos tenía que ganar para que, al final, los Vengadores ganaran. ¿Cómo lo conseguirán? Lo veremos en Vengadores 4. En la escena post-créditos de Infinity War, Nick Furia manda un mensaje a alguien. ¿A quién? A la más poderosa del MCU… Capitana Marvel se presenta a su servicio. Es la primera mención que tenemos de este pedazo de personaje y, estamos deseando ver a Brie Larson dar vida a Carol Danvers. En marzo se estrena su película, la cual estamos deseando ver.

De mientras, tenemos que reponernos, ver Infinity War unas 1000 veces más, y dar vueltas a qué podría pasar en Vengadores 4 y, sobre todo, cuál puede ser el título de la nueva entrega. ¿Será, por fin, Avengers A*******? Seguro que los hermanos Russo no nos decepcionarán. Hasta ahora, no lo han hecho. Han sido 10 años maravillosos. Todos los personajes han sufrido una evolución tremenda, en especial Iron Man y Capitán América. Muchas gracias Marvel por estos años y por crear este universo que nos pertenece a todos, que sentimos como nuestro. En Mayo del año que viene veremos el desenlace de esta historia. Hasta entonces, paciencia y permaneced en La Sexta Butaca. 

Avengers

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Reseña de The Current War: una cinta ‘gafada’

The Current War

Normalmente, la realización de una película no es una historia que valga la pena contar. El trabajo final debe hablar por sí mismo. Pero la historia todo el proceso de realización (y más tarde distribución) de The Current War no es normal.

Esta fue la película en la que Harvey Weinstein estaba trabajando cuando estalló su escándalo de abuso sexual. Weinstein siguió adelante con la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto 2017 a pesar de las súplicas del director de que la película no estaba lista para ser exhibida.  Una vez que llegó el escándalo, el director Alfonso Gómez-Rejón (creador de la maravillosa Yo, él y Raquel) quedó indefenso: no pudo acceder a la película para volver a filmar y editar tal como quería. Ahora, después de dos años de disputas legales, finalmente puede presentar su proyecto terminado.

The Current War: Sinopsis

Conocemos la electricidad desde que llegamos al mundo, literalmente. Es una fuente que aportan luz y poder al mundo. Aparte de fuentes de alimentos confiables y agua y aire limpios, nada es más vital como la electricidad. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo solo 125 años, el sol y la luz de las velas eran las únicas formas de iluminación.

Pero para entonces, detrás de las puertas de sus respectivos laboratorios, Thomas Edison y George Westinghouse, ingenieros expertos trabajaban diligentemente para descubrir el avance que traería luz al mundo oscuro: la electricidad.

Un resultado decepcionante

Por un lado, es una buena historia para el director que ha llegado a estrenar su versión (o director’s cut como se le conoce). Por otro lado, la película no llega a ser un drama histórico de primer nivel a pesar de ser una historia de la vida real que cambió el mundo.

La mayoría estaría de acuerdo en que no hay mucho valor de entretenimiento al observar el ensayo y error diario de los ingenieros en un laboratorio, por lo que tiene mucho sentido que el director Gómez-Rejon y el escritor Michael Mitnick centren su atención en la rivalidad personal y profesional entre Thomas Edison y George Westinghouse, así como una parte de la historia que involucra al inmigrante serbio Nikola Tesla, quizás el más brillante de todos. Pero la película no logra nada de lo que se propone y se siente a medio gas, simplemente decepcionante.

Un reparto coral que cumple

Benedict Cumberbatch interpreta a Edison, una verdadera celebridad e inventor de renombre. Vemos cómo la vida familiar de Edison con su esposa Mary (Tuppence Middleton) queda atrás en su trabajo en su laboratorio de Menlo Park; un rasgo que se vuelve más extremo después de una tragedia personal.

Michael Shannon interpreta a George Westinghouse, desarrollador de frenos de ferrocarril, de una manera estoica y centrada, y con una estrecha relación con su esposa Marguerite (Katherine Waterston).

Nicholas Hoult interpreta a Nikola Tesla, él de mente brillante en contraste con sus formas extravagantes de trabajo. Los otros dos actores clave aquí son Matthew Macfayden como JP Morgan, el banquero que financia gran parte del trabajo, y Tom Holland como Samuel Insull, el leal asistente de Edison.

 The Current War

Un historia que se desperdicia

Aunque difícil de imaginar ahora, el gran debate se redujo a qué forma de electricidad era más práctica para las masas. Edison creía que se trataba de corriente continua (CC), mientras que Westinghouse y Tesla tenían corriente alterna (CA), que creían que era más barata y más poderosa. Edison, siempre el manipulador de los medios, creó preguntas sobre la seguridad pública en lo que respecta a AC al realizar dramáticas acrobacias públicas. Una nota interesante aquí es que, a pesar de la promesa de Edison de nunca inventar armas militares o algo diseñado para quitar vidas, fue su trabajo lo que llevó al uso de la silla eléctrica como reemplazo de los ahorcamientos en casos de pena de muerte.

Esta rivalidad entre dos titanes de la industria nunca parece hacer clic, y lamentablemente, la historia de Tesla aparece como un complemento de la película, aunque su trabajo es digno de su propia película. Westinghouse trata con sus flashbacks de la Guerra Civil, y la naturaleza tosca de Edison se ve opacada aquí en un esfuerzo por hacerlo un poco más atractivo como personaje.

La Feria Mundial de Chicago de 1893 proporciona la «línea de meta» para esta competencia, con el ganador iluminando la Feria y preparando el escenario para el resto del país. Aquí hay parpadeos de una gran película, y las actuaciones alcanzan los niveles esperados para un elenco tan fuerte, pero en general, la película parece un poco inconexa y se esfuerza demasiado para ser considerada una película prestigiosa.

No es mala del todo, desde luego epro su visionado resulta frustrante ya que pudo ser mejor.

The Current War se estrena hoy en cines.

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Critica de Spider-Man: Lejos de Casa, el arácnido será el nuevo rostro del UCM

Spider-Man

Ya hemos podido ver Spider-Man: Lejos de Casa y como lo leen en el titulo de esta critica, esa es la sensación que nos deja la película, ya desde los tráilers te decían que estaban en busca del nuevo Iron Man, pero no hablaban de una manera literal, sino de que se busca el nuevo rostro de este Universo Cinematográfico que ya va hacia su cuarta fase, y parece que este nuevo rostro lo han encontrado en Tom Holland/Spider-Man, y las sensaciones que deja son muy buenas.

Pero comencemos por el principio, el mundo está adaptándose al regreso de las personas que desaparecieron con el chasquido de Thanos, un regreso que es gracias a una batalla épica contra el gran Titán que cobró las vidas de Black Widow y de Iron Man/Tony Stark, y es que ambos sacrificaron sus vidas, Natasha para obtener la gema del alma y Tony sacrificó su vida haciendo un chasquido para desaparecer a Thanos y a todos sus aliados.

¿Spider-Man será el nuevo Iron Man?

Spider-Man

A lo largo de la película vemos continuas imágenes de Tony Stark/Iron Man, muchos lo ven de mala manera ya que a sus ojos Spider-Man es mucho más conocido que Stark y no necesita de esa figura para tener más reconocimiento en la taquilla, pero es que hay que separar las cosas, una cosa es Marvel Cómics donde si, El Hombre Araña es hiperconocido y seguramente el más famoso de todos, y otro es el Universo Cinematográfico de Marvel.

En este UCM Peter es aun un adolescente que está dando sus primeros pasos en el mundo superheroico, incluso el mismo no se ve como el sucesor de Iron Man, no se ve preparado para afrontar esa clase de reto, cuando Nick Fury le habla de lo que está ocurriendo en el mundo, las tragedias que podrían ocurrir, incluso hablan del fin del mundo y Peter solo quiere seguir con sus vacaciones, prefiere que llamen a Thor o Capitana Marvel, el solo quiere una vida normal.

Ahora hablemos un poco de la película, como se ve en el tráiler Peter y sus compañeros van de viaje a Europa, harán varios viajes hasta terminar en París… o ese era el itinerario que a medida que va desarrollándose la película éste va sufriendo cambios sobre la marcha, y es que nada más llegar a Venecia las cosas empiezan a ponerse feas para todos, ya que aparece Hydro-Man y hace estragos en una ciudad donde si algo sobra es agua.

Destruye edificios, puentes, derrumba una iglesia, causa una hecatombe a la que Peter no podía hacer frente, y como se ve en el tráiler aparece Mysterio en ese momento para combatir a Hydro-Man y salvar el día, Mysterio en realidad es Quentin Beck, el dice venir de la Tierra 833 y que su mundo fue destruido por Los Elementales y vino a la Tierra 616 a detenerlos, a que no se repitiera la historia, se supone que entraron por un portal que se abrió con el chasquido de Thanos.

Mysterio ayuda a Peter a crecer como héroe

Spider-Man

Mysterio se muestra como una persona coherente, que quiere hacer las cosas bien, que no quiere que lo que pasó en su mundo se repita, habla con Peter, le aconseja, es una persona muy madura y que empatiza con Peter, se hace su «figura paterna», y es ahí cuando las cosas se arruinan, nunca se puede juzgar a un libro por su portada y es el error que cometió Peter, se dejó llevar por la empatia de Beck y por el gran espectáculo que este montó y le confió a el, a Mysterio, el legado de Tony Stark.

Y es aquí cuando la película da un giro de 180°, ya que hasta ese momento la película al igual que la primera parte de Vengadores: Endgame, tenía un ritmo más bien pausado, no pasaban muchas cosas más allá del gran espectáculo que hizo Mysterio gracias a sus ilusiones, pero ahora cambia el juego, ya Peter sabe que todo era una ilusión y que Mysterio está detrás de los Elementales y que planea algo más grande.

Mysterio es un villano muy listo, inteligente y conoce muy bien sus trucos, nota que falta algo y allí se da cuenta de que Peter sabe todo y entra en cólera ya que tendrá que acabar con el para poder llevar a cabo su plan de ser reconocido como el nuevo Iron Man, la nueva cara de Los Vengadores, y eso es algo que ni Spider-Man ni Fury pueden permitir, así que a través de Happy Hogan se comunican con Nick para decirle que Mysterio es un farsante y que quiere destruir Londres y a través de sus ilusiones «salvar» la ciudad para que lo consideren el nuevo héroe, el mejor.

No será fácil, Mysterio tiene muchos trucos y es muy inteligente, Peter tendrá que luchar contra sus temores, contra sus debilidades y realzar sus fortalezas para poder derrotar a este rival que no va a ceder tan fácilmente, y es que la pelea es un espectáculo visual, no veíamos algo así desde Doctor Strange, y no es porque sea una batalla psicodelica, sino que hay muchas ilusiones, y Peter tendrá que usar su sentido arácnido para poder detectar lo falso de lo real.

La película también tiene guiños al  Capitán América

Spider-Man

Para no arruinarte la película no te desvelaremos el final ya que es una pelea épica, y la verdad que es una pasada y queremos que te emociones tanto como nosotros con todo lo que ocurre allí, personalmente hay un momento de esa pelea final que me ha emocionado mucho y es una referencia al Capitán América, espero que ustedes la noten, bueno en realidad hay dos guiños al Cap y están bastante guapos.

La película tiene dos escenas post-créditos, una más ligada a Spider-Man y su posible futuro, nos quedamos con las manos en la cabeza, nuestra reacción fue la misma de cierto personaje, esta muy bien integrada, con un par de sorpresas que nos dejaron con la boca abierta. La segunda post-créditos está perfecta también, y para mi nos muestra el futuro de Marvel, nos muestra lo que podría ser la «próxima Endgame», el próximo evento final de la próxima saga.

Para concluir, para este servidor, Peter será la nueva cara del UCM, no el nuevo Iron Man aunque hay un guiño brutal a Tony y a sus primeras películas cuando se pasaba días en su laboratorio creando cosas increíbles para salvar la mundo y con la inconfundible música de la banda AC⚡️DC, entonces al parecer Peter será el nuevo lider de Los Vengadores, queda ver si tendrá una figura al lado como lo fue Steve Rogers o será un líder único, pronto saldremos de dudas.


Nota

Nota de Spider-Man: Lejos de Casa

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Critica sin spoilers de X-Men: Dark Phoenix – El lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

La película dirigida por Simon Kinberg concluye la experiencia de Fox con los famosos mutantes y analiza el final de la epopeya entre el pasado, el drama y algunos límites en el pack. En el centro de X-Men: Dark Phoenix, el último capítulo de la saga dedicada a los famosos mutantes, está la Dra. Jean Gray (Sophie Turner), fiel asistente del Profesor X (James McAvoy), quien esconde un poder psíquico devastador y el encuentro con una raza alienígena, que tuvo lugar en el espacio durante una misión interpretada por los X-Men en nombre del gobierno estadounidense, definitivamente explotará.

Y es precisamente el ave fénix traído a la pantalla por la intérprete de Sansa Stark en Game of Throne, el corazón de un episodio final que se lleva a cabo en la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, proponiéndose a sí mismo como el Final de X-Men antes del advenimiento de New Mutants en los cines en el 2020. Una película, de Josh Boone, que será el último segmento del ciclo, un proyecto al margen que promete ser muy ambivalente hacia el horror.

X-Men: Dark Phoenix opta por explorar el lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

X-Men: Dark Phoenix, gracias a la centralidad de Jean Gray y su relación simbiótica y no muy seductora con la villana Lilandra (Jessica Chastain), opta por explorar el lado femenino de la franquicia como nunca antes: una elección de campo que en el momento de la Capitana Marvel, del #MeToo, podría traer consigo una implicación más que significativa, pero que desafortunadamente no logra expresar su potencial.

La razón es atribuible sobre todo a la falta de atractivo de Turner, que no le da al personaje un grosor particularmente visible, ni a nivel psicológico ni a nivel gráfico, para perder ante la comparación con la anterior Fuerza Fénix (para cuya tira cómica es la película) interpretada en el pasado por Fammke Janssen durante la saga. Su arco narrativo es demasiado preponderante (al principio la vemos como una niña en 1975, solo para encontrarla en la adultez en 1992), pero también se resuelve apresuradamente con un guión que no siempre está a la altura.

En cambio Chastain es mucho más efectiva gracias al misterio que envuelve su personaje: una supervillana que quiere destruir la tierra con cabello muy rubio, rasgos diáfanos y voluntad destructiva, tan gélida como magnética, que compensa la ausencia de carga emocional con una fina y helada vena mefistofélica que ofrece los momentos más interesantes y los intercambios de bromas más ingeniosamente organizados, siempre listos para descubrir «filosóficamente» las profundidades apocalípticas de la historia y sus implicaciones.

Es la última vez que veremos a estos actores y actrices encarnando sus personajes

Dark Phoenix

Visto y considerando que Disney volverá a mostrar todos los personajes cuando se reinicien, X-Men: Dark Phoenix, dirigida por el guionista y colaborador de mucho tiempo de Bryan Singer, Simon Kinberg, ofrece la oportunidad de ver el trabajo, por última vez de todos los actores que entre otras cosas, ahora usan a sus personajes como un guante, con una familiaridad y agilidad que aporta la profesión y la conciencia ya adquirida película por película, James McAvoy en el papel de  Charles Xavier, connotado en este caso de manera impredecible y esquizofrénica, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence en el papel de Raven, a quien se le confía la broma más programática de todas: “Siempre somos mujeres para salvar hombres deberíamos llamarnos X-Women«.

X-Men: Dark Phoenix está teniendo un paso bastante discreto por la taquilla que las anteriores de su saga y cuyo manejo de los efectos especiales y la postproducción dan la apariencia de una película B en bruto y de rango libre poco alineado con la continuidad de los X-Men pero capaz, especialmente en la segunda parte, de amplificar el sufrimiento y el drama, un sentido del fin y la gestión de una despedida, después de lo cual, inevitablemente, nada volverá a ser lo mismo.


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