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Día internacional de la animación – ¡Las mejores películas anime!

mi vecino totoro

¡Feliz día internacional de la Animación a todos! En este día tan dichoso para todos, aquí en La Sexta Butaca nos ha parecido apropiado hacer mención a las grandes películas de animación que existen. Yo me he pedido, bajo consenso de todos los escritores, encargarme de las películas de animación japonesas. Películas anime para los amigos, por abreviar un poco.

El cine anime ha conseguido algo que al americano puede que le haya costado un poco más. Porque no debéis pensar que porque sea animación (dibujos), sea solamente para niños. El anime es tan extenso que da cabida a todo el público y, las mejores películas japonesas son definitivamente para adultos. En ellas se puede ver un gran carácter crítico contra las guerras, la violencia, la sociedad o la contaminación (siendo Japón un país que ha tenido grandes desastres causados precisamente por estos dos factores, en sus películas suele reflejar mensajes contra éstos). Incluso hay mensajes contra la explotación sexual. En este post voy a hacer mención de las películas que más me han gustado del país del sol naciente, aquellas que son un obligado para ver.

Studio Ghibli

Studio Ghibli, el Rey de la animación – Miyazaki

Studio Ghibli es el estudio de animación japonés más famoso y de mayor éxito. Bajo su firma se han estrenado multitud de películas que se merecen el sello de oro para la eternidad. Uno de sus fundadores, Hayao Miyazaki, es el Walt Disney de la animación japonesa, haciendo que cada película que se estrene bajo su nombre, sea motivo de festividad en Japón y en el resto del mundo (en el mío al menos). Miyazaki tiene multitud de producciones bajo su tutela. Obviamente, no puedo hablar de todas y cada una de ellas pero destacaré las más importante, aquellas que tenéis que ver sí o sí, no hay discusión.

Nausicaä en el valle del viento o Castillo en el cielo fueron de las primeras películas de Miyazaki pero, no alcanzaron éxito internacional. Una que sí empezó a despertar el interés, fue Mi vecino Totoro, película que se ha convertido en un símbolo por excelencia del estudio. En ella se nos presenta a una familia japonesa en los años 50, que se traslada al campo. La madre, Yasuko, se encuentra en el hospital recuperándose de una tuberculosis. Las dos hijas de la familia, Satsuki y Mei, conocen a Totoro, un espíritu del bosque que se convierte en su amigo. A partir de este momento, el reconocimiento internacional fue creciendo a medida que se estrenaban películas. La princesa Mononoke fue la siguiente de la lista de Miyazaki. Esta historia mitológica con elementos de crítica ecologista que se estrenó en 1997 fue un éxito de taquilla instantáneo en Japón. Ambas son imprescindibles.

Después de La princesa Mononoke, en 2001 llegó la joya de la corona de Miyazaki. La película que se llevó el Óscar a la mejor película de animación: El viaje de Chihiro. Sin duda, esta película es la más conocida de todo el estudio hasta la fecha. El viaje de Chihiro nos habla de las aventuras de una niña llamada Chihiro (de ahí el nombre) en un antiguo parque temático japonés lleno de dioses. Cuando sus padres son convertidos en cerdos, ella tiene que sobrevivir en ese mundo y encontrar una manera de que sus padres vuelvan a la normalidad. El viaje de Chihiro es sin duda una obra maestra que todo aquel que aprecie el cine de animación debe ver sí o sí. Sin ningún tipo de discusión.

Como última mención a Hayao Miyazaki (y para no hacer eterna esta parte del post) nombraré dos películas más. El castillo ambulante es mi película preferida de Miyazaki sin ningún tipo de duda. En un momento convulso a causa de una guerra estúpida entre dos países vecinos, Sophie recibe una maldición que la ha convertido en anciana. Para recuperar su aspecto, decide abandonarlo todo y embarcarse en un viaje para encontrar a Howl, un poderoso mago que vive en su propio castillo. Pero al conocerle ve que, sin duda, es él el que necesita ayuda. La magia de la película, los preciosos escenarios y la mezcla entre mitología y realidad hace que esta película sea un imprescindible en cualquier lista de películas japonesas. Por último me gustaría destacar Ponyo en el acantilado, quizás una de las películas más “infantiles” que encontrareis en la lista pero preciosa igualmente. Y mira, os voy a dar un plus. Si queréis una sin elementos fantásticos o mágicos, El viento se levanta, de 2013.

Studio Ghibli

Las otras películas del sello Ghibli

Abandonando a Miyazaki, hablemos de las películas responsables del otro fundador de Studio Ghibli. Isao Takahata nos ha traído también a nuestras vidas películas de animación imprescindibles que me gustaría añadir en esta lista. Bajo su sello se encuentra La tumba de las luciérnagas. El otro día vi un Tweet de un seguidor de nuestro blog que decía “si ves más de una vez La Tumba de las luciérnagas eres masoquista” y realmente creo que tiene toda la razón del mundo. La película nos habla de la vida de dos huérfanos, los cuales tienen que mantenerse juntos para sobrevivir dentro del contexto de la segunda guerra mundial. En la película se ve cómo la situación que estaban viviendo hacía que las personas a su alrededor ni se molestaran en ayudarlos. Incluso se ven obligados en robar para sobrevivir y en vivir en condiciones infrahumanas para poder seguir vivos. La película es la primera en estar en la plataforma Netflix. No tenéis excusa.

La tumba de las

Otra película de Takahata es El cuento de la princesa Kaguya. Esta película, basada en un cuento popular japonés anónimo, empieza cuando una pareja de ancianos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú. La adoptan y, al hacerse mayor, se encuentran que esta se convierte en una mujer muy hermosa pretendida por muchos hombres poderosos.

Sin duda, este estudio nos ha dado infinitas películas maravillosas. Otras de este mismo que sin duda también son increíbles serían: Susurros del corazónHaru en el Reino de los gatos y Arrietty y el mundo de los diminutos, ambas preciosas.

Makoto Shinkai – El nuevo genio

De Makoto Shinkai ya hemos hablado en ocasiones anteriores. ¿No os suena? Sí, exactamente, es el director de la aclamada Your Name (Kimi no Na Wa), la película que más ha trascendido a occidente en los últimos años. En este blog ya hice la crítica sobre la película. Pero para haceros una idea, esta película maravillosa ha entrado en la lista de imprescindibles para ver de un plumazo y, por lo tanto, me gustaría añadirla a este post. Como ya he hecho la crítica no me voy a explayar en esta. Más bien, voy a concentrarme en las otras películas de este director, quizás no tan conocidas.

Your Name

El lugar que nos prometimos, es una de las primeras películas de este director, estrenada en 2004. Durante la segunda Guerra Mundial (es un tema recurrente por razones obvias) Japón quedó dividido en dos partes: una parte controlada por las fuerzas de Estados Unidos y la otra bajo el dominio de la Unión Soviética. En Aomori (la parte americana) viven Hiroki, Takuya y Sayuri. Estos ven cada día una misteriosa torre visible en el horizonte en la parte de la Unión Soviética, a la cual quieren llegar volando en un avión hecho por ellos mismos. Cuando Sayuri entra en un coma profundo, comprenden que la única forma de ayudarla es haciendo posible la promesa que hicieron cuando eran niños. Este drama, no es nada parecido a Your Name pero tiene sin duda este toque que hace característico al director y, sin duda, merece la pena verla.

Años más tarde se estrenó “5 centímetros por segundo”. Para aquellos que hayan visto Your Name, esta les resultará del todo familiar ya que en Your Name recoge elementos ya dispuestos en esta película y los lleva a la perfección: los monólogos internos de los protagonistas, la creencia del destino, etc. En la película se nos narra la vida de Takaki Tono y Akari Shinohara, dos estudiantes que se separan cuando Akari se muda a otro pueblo lejos de donde viven. Una historia de amor inacabada que veremos cómo se desarrolla a lo largo de los años.

Por último, hablaremos de El Jardín de las Palabras. Takao Akizuki (parece que todos se llamen igual, pero no) es un estudiante de 15 años cuyo sueño es convertirse en diseñador de zapatos. Un día se encuentra con una mujer con la que se encuentra en días lluviosos para hablar. Estos momentos son los que aprovechan ambos para dar rienda suelta a sus sueños. Esta película de 2013 que se convirtió en un éxito en taquilla, constituye una de las mejores películas del director. La ambientación, los personajes, la historia de amor imposible que plantea va acompañada de unos planos delicados e increíbles que hacen que sea toda una delicia visual.

El jardin de las palabras

Mamoru Hosoda y sus increíbles obras

Este director, Mamoru Hosoda, no es tan conocido como de los que he hablado anteriormente. Pero, sin embargo, tiene a sus espaldas tres grandes películas que me gustaría mencionar. Aparte de hacer películas para diferentes series anime, como Digimon o One Piece, nos ha traído películas de una calidad increíble.

En 2006 se estrenó La chica que saltaba a través del tiempo. Makoto Konno es una estudiante de secundaria que pasa la mayor parte de su tiempo con sus amigos de instituto, Chiaki y Kosuke. Todo es normal hasta que Makoto recibe un peculiar don: la capaz de viajar a través del tiempo saltando. Dado que dentro de poco los amigos tomarán caminos separados, Makoto decide usar su don en su propio beneficio, sin preocuparse por las consecuencias, con tal de alargar la diversión todo lo que pueda. Como un Efecto Mariposa pero en el instituto. Este mismo año ganó, por ejemplo, el premio a la mejor película de animación del Festival de Sitges.

la chica que saltaba

De este mismo director me gustaría destacar dos obras más. Wolf Chidren, estrenada en 2012, nos presenta a Hana, que de adolescente se enamoró de un hombre lobo. Fruto de esa relación nacen dos niños con capacidad de convertirse también en lobos. Cuando su pareja muere, Hana decide mudarse al campo para críar a sus hijos en un ambiente tranquilo a causa de su extraña habilidad. Cuando Yuki y Ame crecen, tienen que decidir cómo quieren vivir, si como humanos o como lobos. Y por último, El niño y la bestia es una película estrenada en 2015. Kyuta es un niño que vive en Tokyo. Un día cruza la frontera al otro mundo y conoce a Kumatetsu, una criatura sobrenatural. Los dos se convierten en amigos y Kumatetsu se convierte en su amigo y guía espirtual. La mezcla de elementos fantásticos y realistas en estas películas es un hecho consumado y, como suele pasar en el cine de animación japonés, no interfiere para nada con la seriedad de la película y resulta totalmente justificado.

Otra obra preciosa del director sería Summer Wars, la cual estoy segura que os encantará.

Satoshi Kon – Paprika

Satoshi Kon es otro director de anime al que conoceréis por obras como Perfect Blue, Millennium Actress,Tokyo Godfathers o Paranoia Agent (yo cuando la vi, me quedé entre fascinada y aturdida). De Kon, sin embargo, solo destacaré una película en especial. Paprika, detective de los sueños.

Paprika, basada en una novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993, nos habla de tres científicos que han creado un aparato que permite a los psiquiatras introducirse en la mente de sus pacientes y grabar sus sueños mientras duermen. La función principal es tratar sus problemas de raíz. Un día, sin embargo, roban el aparato y lo utilizan para fines malvados. La última esperanza es Paprika, una joven terapeuta que tiene en su poder pararlos. El argumento, ¿no os resulta familiar? Una película muy famosa de los últimos tiempos en la cual utilizan una máquina para meterse en los sueños de la gente y así conocer sus pensamientos e influir en sus decisiones… Exacto. Inception (u Origen). Digamos que la primera versión de esta idea fue Paprika.

Paprika

Y para finalizar… Más recomendaciones

La lista está quedando un poco larga y todo tiene que tener un final. Por último me gustaría recomendar rápidamente algunos títulos que creo que deberían ser mencionados en este día de la animación.

Your Name ha sido el éxito japonés de 2016. Lo sabemos ya. Sin embargo se debe disputar la corona con A Silent Voice, de la cual hemos podido hablar un poquito en este blog. La mejor película de la animación japonesa de 2016 según unos aclamados premios, se estrenará en nuestros cines el año que viene. Nosotros hemos tenido la oportunidad de verla en el Festival de cine de Sitges de este año 2017 y, nos ha encantado. Sin duda es una de las que debéis ver.

En este rincón del mundo también se estrenó este año y nos enseña, de una forma ligera, no melodramática y adorable, los horrores que vivió Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, y porque son clásicos por todos conocidos, Akira y Ghost in the Shell (la de Scarlet Johansson no) merecen una mención de honor en el post. Son dos películas increíbles que todo aquel que sea amante del anime tiene que haber visto y debe revisualizarlas de vez en cuando.

Hasta aquí el post de hoy. Sin duda ha sido difícil para mí hacerlo, ya que cuando haces recomendaciones de películas que te encantan no quieres dejar a ninguna fuera. Todas estas películas que he mencionado o que he entrado en mayor detalle son las que más me han gustado de este gran género cinematográfico pero, sin duda, no son todas las que podría poner. ¿Qué películas añadirías tú a esta lista? Muchas gracias por leer La Sexta Butaca y manteneos atentos al blog.

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Critica: Kakegurui – Un thriller psicologico que dará que hablar

Cuando Netflix te envía un correo electrónico diciéndote que han agregado una serie de televisión o una película que te puede interesar, al menos échale un vistazo, ¿no? Si les gusta una serie de misterio episódica en la que el héroe descubre los trucos que el antagonista está utilizando solo por pura intuición o algo fuera de la pantalla que es imposible captar por el público Kakegurui es para ti, puedes disfrutar de esta serie.

  • Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2018
  • Formato: Streaming (Netflix)
  • Estudio: MAPPA
  • Certificado: 15
  • Idioma: japonés, inglés, francés, español, portugués
  • Subtítulos: inglés, francés, polaco, árabe, japonés

Sinopsis

Kakegurui sigue a la famosa academia privada Hyakkaou, basada en un sistema de clases sociales. El consejo estudiantil está en la cima de poder en la escuela, controlada por las apuestas. Los estudiantes millonarios son los que gozan de más beneficios por sus habilidades e inteligencia, sin embargo, el resto sufre problemas debido a su baja clase social y su falta de estrategia.

Una nueva estudiante llega a la escuela con una gran obsesión y destreza en los juegos de apuestas. La chica llamada Yumeko está acompañada por Suzui en cada juego y a pesar de perder dinero, incluso con las trampas de los otros oponentes, a Yumeko solo le guía el éxtasis y riesgo de apostar.

La ficción anime es un producido por el estudio Mappa. Está dirigida por Yuichiro Hayashi y por Masanobu Nomura y Haruka Matsuda como directores artísticos. La serie está protagonizada por las voces de Saori Hayami (Una voz silenciosa), Miyuki Sawashiro (K), la cantante Yū Serizawa, Tomokazu Sugita (Godzilla), Mariya Ise (Pokémon) y Ayaka Fukuhara (The Idolm@ster Cinderella Girls).

Kakegurui de la mano de Netflix Japón

Kakegurui es la adaptación del manga escrito por Homura Kawamoto e ilustrada por Toru Naomura. Mientras se emitía en la televisión japonesa, fue licenciado por Netflix Japón, con la intención de transmitirse a nivel mundial, sin embargo, ha habido un retraso muy largo en su lanzamiento mundial, de los cuales sus motivos reales aún son en gran parte desconocidos.

Con los subtítulos tomando mucho menos tiempo para producir y administrar, quizás era cuestión de encontrar equipos de producción para copiar los programas en varios idiomas y a pesar de las protestas de los fanáticos del anime que habían estado esperando esto durante tanto tiempo, está aquí ahora, y podemos decirles que, alguien que haya estado esperando ansiosamente un lanzamiento oficial, no lo decepcionará… bueno, depende de tus gustos en el anime, ya que este espectáculo no es para todos.

El juego

Sabemos que los juegos de cartas han logrado ganar terreno en diversos ámbitos, como el cine con películas sobre casinos, o en gran medida, en la internet con juegos de póker, ruleta o variantes de blackjack online, por ejemplo, pero difícilmente podemos encontrar una serie de anime japonés que toque abiertamente escenarios que involucren juegos de cartas principalmente, es lo que hace de Kakegurui una serie particular y distinta.

Aunque en esta academia no solo juegan los principales juegos de cartas de azar sino también el popular juego en Japón: Piedra, papel o tijera.

La emoción del riesgo y el éxtasis de una gran victoria hacen del juego un emprendimiento bastante sexy, mientras que la devastación de una gran pérdida y la adicción destructiva que puede fomentar al mismo tiempo lo hacen muy feo. Esa dicotomía es el enfoque de esta adaptación del manga de Toru Nauraura y Homura Kawamoto, que se emitió durante el verano de 2017 en Japón y que ahora está finalmente disponible en Netflix para los territorios de habla hispana.

A pesar de la falta de un fan service más estándar fuera de sus canciones temáticas, Kakegurui convierte el juego en un ejercicio de erotismo al tiempo que muestra cómo puede sacar a relucir los lados menos favorecedores de sus víctimas.

La trama

El concepto se basa en dos temas principales. El primero es el escenario, que es una de esas escuelas de élite improbables que solo podría existir en la ficción. El juego impuesto como una fuerza de control social por el actual presidente del Consejo de Estudiantes, en lugar de existir como parte de la política oficial de la escuela, esto solo lo hace un poco más creíble, pero incluso esa verosimilitud queda completamente ahogada por las ridículas cantidades de dinero que los estudiantes tirar alrededor.

Incluso el hijo de una familia extremadamente adinerada que puede gastar millones de dólares en juegos de azar de alto riesgo en la escuela da credibilidad al máximo. (Por supuesto, hemos sido condicionados para aceptar este tipo de fantasías en el anime).

La falta casi total de adultos en esta academia también es desconcertante, más allá del docente que inicialmente introduce a Yumeko a la clase en el primer episodio, no estoy seguro de que un personaje adulto aparezca realmente en la historia. También se trata de cómo este sistema promueve el acoso brutal sin protección para nadie. Aun así, alzar las manos de júbilo debería ser bastante fácil para los fanáticos de este tipo de melodramas de elite de la escuela secundaria.

Si puedes superar esos obstáculos la serie te enganchará, el segundo tema central de Kakegurui tiene que ver con el control. Esta es esencialmente una historia sobre batallas de ingenio, el tipo de historia en la que el protagonista se burla sistemáticamente de todos y la emoción proviene de ver cuán dramáticamente lo hace.

Para fomentar el sentido de misterio inherente a esta premisa, Yumeko es el personaje del punto focal pero nunca el personaje del punto de vista; sus acciones siempre se ven desde la perspectiva de otros (por lo general, Ryota o Mary), por lo que nunca descubrimos realmente lo que está pensando hasta que se revelan sus trucos.

En última instancia, es más una cifra que cualquiera de sus oponentes, y esta temporada solo ofrece leves indicios de su historia de fondo. Como resultado, ella se convierte en el juego equivalente a una fuerza de la naturaleza, una entidad intratable que quizás no siempre gane, pero que nunca pueda ser derrotada porque se deleita en el espíritu del juego más que nadie.

Como resultado, la serie trata más sobre el sensacionalismo que sobre el desarrollo de la trama o el personaje. El Consejo Estudiantil está formado por una variedad de matones de anime coloridos, pero también en gran medida estándar.

De ellos, Midari es la más exagerada, una chica que literalmente se enorgullece ante la perspectiva de si ella morirá participando en la ruleta rusa. Los muchos adversarios de Yumeko se enfrentan a ella a través de una amplia gama de apuestas creativas, que incluyen interesantes variaciones en piedra, papel y tijeras, póker, ruleta, cartas del Tarot e incluso un concurso de ídolos.

Todo esto es promovido tanto como los dramas deportivos más entusiastas, a menudo con giros creativos. Y aunque los resultados de los partidos son generalmente predecibles, todavía hay muchas sorpresas, y la ejecución emocionante compensa fácilmente cualquier previsibilidad.

La Banda Sonora

La banda sonora, sin embargo, establece el estado de ánimo para todo el espectáculo. No importa que no seas un fanático de la música jazz, pero casi que te conquistará con esta serie, porque cualquier otro tipo de música (ídol, rock, incluso clásica / ópera) haría que este espectáculo pareciera un desastre.

Junto con eso, Yumeko de Saori Hayami nos da un personaje que podemos llamar una “diosa de juegos de azar”; en ella escuchamos un personaje bastante bilateral, con un lado dulzura y miel y el otro sádico y despiadado.

Su homóloga española, María Sánchez, también hace un muy buen trabajo interpretando a un personaje con un lado sádico secreto. Junto a ella está Paqui Horcajo, que interpreta a Mary Saotome. Creo que María es genial para un espectáculo como este;Franquicia de Danganronpa . El tema de apertura es “Deal With The Devil” de Tia, y el tema final es “LAYon-theLINE” de D-Selections.

Por último ¿Esta serie es para tí?

Si estás buscando un thriller psicológico que te de los personajes que te encantan por ser del tipo loco y exagerado, entonces Kakegurui es definitivamente el espectáculo para ti. Con la llegada de la segunda temporada, aquí está la esperanza de que Netflix no vuelva a cometer el mismo error y lo deje en el limbo de producción, lo que parece ser la razón de su retraso en Occidente.

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Crítica Millennium Actress – La historia de una actriz legendaria

‘Se lo prometí’. Millennium Actress se desarrolla en torno a la promesa realizada entre la actriz Chiyoko Fujiwara y un misterioso pintor. Satoshi Kon ideó esta obra maestra con miras a hacer algo similar a su Perfect Blue, sin ser esta nueva un thriller psicológico. El resultado es, al igual que el resto de sus películas, fantástico. Ahora entraré en detalles.

Memorias de Chiyoko Fujiwara

Millennium Actress es un largometraje de drama, romance y fantasía que es considerado una obra de culto. La trama se centra en Chiyoko Fujiwara, la actriz más importante del cine japonés que, repentinamente, se retiró de la gran pantalla. Treinta años después de su desaparición, el director de cine Genya Tachibana, se desplaza hasta la escondida casa de montaña de su ídolo para hacer un documental sobre su vida. Cuando llega a la residencia, le entrega una llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio años atrás. Gracias a esta, Chiyoko empieza a recordar gran parte de los detalles de su pasado y, de esta forma, comienza una épica entrevista que entrelaza la actualidad y los recuerdos de la estrella enlazados a su vez con sus películas.

Esta obra de Satoshi Kon se puede resumir como la historia de una vida marcada por el inesperado encuentro con un enigmático pintor. Este hecho la llevará a luchar por reencontrarse con su amor de juventud para devolverle su llave, el objeto que abre lo que él considera “lo más importante en el mundo”.

Millennium Actress juega de manera libre y fluida con las líneas de tiempo, con constantes saltos al pasado y al futuro y viceversa. Gracias a ello, vemos plasmados los momentos más relevantes de la historia del país del sol naciente. Otro detalle atractivo del filme es el cambio entre realidad y ficción; la vida de Chiyoko y la de sus personajes se entrelazan. Con esto, el espectador puede llegar a confundir las dos realidades. Aunque, si os digo la verdad, no importa: las películas en las que participa nuestra protagonista, que van desde históricas hasta futuristas, explican perfectamente los sentimientos y las preocupaciones de Chiyoko, al igual que el verdadero objetivo de la misma.

Millennium Actress – Animación y banda sonora

Millennium Actress es una película de 87 minutos de duración producida por el estudio Madhouse, responsable de clásicos como Death Note, Nana y Cardcaptor Sakura. El largometraje cuenta con una excelente animación, con un dibujo y nivel de detalle característico de cualquier obra de Satoshi Kon. Tanto el diseño de los personajes como el de los escenarios son fantásticos, mostrando con gran calidad todo tipo de situaciones, que van desde la invasión de Manchuria hasta el despegue de una nave espacial.

La banda sonora fue compuesta plenamente por Susumu Hirasawa, responsable del ost de Paranoia Agent y Berserk. La música de Millennium Actress es fabulosa por muchas razones. La principal es que muestra perfectamente los sentimientos y sensaciones de la protagonista, la cual cosa nos ayuda a seguir el frenético ritmo del largometraje. Mi pieza favorita de todo el ost es Prince of Key.

Millennium Actress – Últimos pensamientos

Millennium Actress es una obra maestra que debe estar en tu lista de películas por ver. Juega de manera magistral con la mezcla entre realidad y ficción y es muy bella visualmente. Gracias por leerme, espero que os haya gustado esta crítica.

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Crítica Night is Short, Walk on Girl – Una noche en colores para recordar

Night is Short, Walk on Girl

¡Hola a todos! El pasado mes de mayo hemos tenido dos estrenos gracias a Selecta Visión. Los dos, del director Maasaki Yuasa han sido Night is Short, Walk on Girl y Lu Over the Wall. En La Sexta Butaca nos encanta el anime y celebramos cada estreno en nuestros cines. Hoy, me complace presentar la crítica de la primera película. Será una crítica sin spoilers, así que poneos cómodos. Os dejo primero el tráiler y luego hablaremos un poco sobre la película. ¿Empezamos?

https://www.youtube.com/watch?v=Y67SjJ5xHRg

Night is Short, Walk on Girl – En busca de la chica del pelo negro

Night is Short, Walk on Girl (Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome) está basada en la novela escrita por Tomihiko Moriri. La película nos habla de una noche especial. Senpai decide confesarse, por fin, a “La chica del pelo negro” que tanto de cabeza le tiene. Esta confesión, sin embargo, resultará más difícil de lo esperado. Durante una noche que no tiene fin, la chica del pelo negro pasará a la madurez mientras su camino se cruza con diferentes personajes y vive mil aventuras en la ciudad de Kyoto. La chica de negro quiere sentirse adulta y así nos lo va contando durante toda la película.

La película es una comedia romántica que, lo que la hace especial, es su desarrollo. El final, aunque un tanto previsible, encanta. Pero lo que sucede durante la noche es lo que la hace una película digna de admirar y de ser revisionada. Masaaki Yuasa emplea su tan especial estilo para explicarnos la historia de La chica del pelo negro.

Night is Short, Walk on Girl

Night is Short, Walk on Girl – El estilo de Yuasa

Night is Short, Walk on Girl ha sido ganadora como la mejor película de animación de los Japan Academy Prize. Viendo la película… No nos sorprende en absoluto. Masaaki Yuasa tiende en sus obras a explicar su historia explorando los límites de su creatividad. El director, que ya había mostrado su estilo en otras obras, como Devilman: Crybaby, nos muestra con explosiones de color y caos su historia. Su particular visión de los hechos hace que al principio nos sintamos confusos. Pero luego, su estilo nos absorbe y ya nos tiene ganados.

Durante toda la película, Night is Short, Walk on Girl nos va llevando de un lugar a otro sin dejarnos apenas tiempo para respirar o asimilar qué sucede. Pero este frenético ritmo nos envuelve y nos transmite la diversión y el amor que el director quiere transmitirnos. Mientras vemos cómo La chica de negro va recorriendo todo tipo de establecimientos en una noche sin fin en Kyoto, nosotros la acompañaremos y esperaremos la ansiada reunión entre ella y Senpai. Night is Short, Walk on Girl no solo es genial por la trama principal entre La chica y Senpai. Los personajes que va conociendo durante esta noche de desenfreno la acompañarán durante su camino y darán lugar a diferentes subtramas que se van entrelazando entre sí hasta el final.

Night is Short, Walk on Girl

Masaaki Yuasa consigue, mediante este estilo tan personal que tiene su firma, pasar de una trama un tanto convencional a una película increíble. Además, te atrapa desde el principio. Todo ese colorido y todo ese frenesí hace de Night is Short una película para disfrutar más de una vez. Al contener tantos detalles, una segunda y tercera visualización se convierten en algo necesario para “digerir” el largometraje. Dentro de la premisa convencional, surge una imprevisibilidad en las acciones y actitudes de los personajes, además de las situaciones que se presentan.

Night is Short, Walk on Girl – Una noche que nunca termina

Ese es precisamente el mensaje que quiere transmitir el director: una noche sin final. Una noche en la que la protagonista quiere pasar a la adultez conservando su juventud. Las idas y venidas de ella, de sus amigos y de Senpai nos acompañan durante toda la película en lo que parece una noche interminable. La manipulación del tiempo que hace gala el director en esta película, además, se ve reflejada en ciertos momentos en los que cada personaje tiene un reloj donde las manillas pasan a una velocidad diferente según la edad que tenga.

Night is Short, Walk on Girl es un viaje increíble y una explosión. Una película que, aunque sea el típico a chico le gusta chica, mediante su estilo particular nos envuelve y nos permite soñar a todo color. A pesar de que precisamente este estilo frenético es lo que convierte a esta película en algo tan especial, el ritmo caótico que tiene puede hacer que el espectador se pierda. Si no te importa ir un tanto descolocado en ciertas ocasiones, Night is Short seguro que te encantará. Personalmente,me encantó. Muchas gracias por estar aquí con nosotros, en La Sexta Butaca. Próximamente os traeremos la crítica de la siguiente película del director, Lu over the wall.

Night is short

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