Conecta con Nosotros

Debates

El Caballero de la Noche: Píonera en el genero de superhéroes

El Caballero de la Noche

En 2008, la película de superhéroes se estaba hundiendo en la taquilla. Pocos años después del éxito de películas como X-Men y Spider-Man convencieron a Hollywood de que existía una audiencia cada vez mayor para las adaptaciones de cómics, la flor estaba fuera de la rosa. Películas como Hulk y Superman Returns fueron decepciones de alto perfil. Se esperaba que el éxito del verano fuese la esperada cuarta película de Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, de Steven Spielberg. En cambio, las dos películas más importantes del año fueron las películas de superhéroes: Iron Man y Batman: El Caballero de la Noche, cada una de las cuales ofrece una hoja de ruta muy diferente para el futuro de un género que ahora domina totalmente el cine espectáculo.

El Caballero de la Noche

El Caballero de la Noche, píonera en el genero de superheroes

Iron Man dio inicio al Universo Cinematografico de Marvel, una colorida y enérgica serie vinculada que acaba de lanzar su vigesima entrega este año con Avengers: Infinity War. Pero nada de eso hubiera sido posible sin El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan , que apareció hace 10 años.

Hizo más que ganar dinero. Fue un fenómeno tal que confirió validez instantánea a la película de cómics e hizo que se cambiaran las estrategias comerciales de los estudios, lo suficiente para que, irónicamente, una película como la de Nolan sea casi imposible de alcanzar.

El hecho es que Nolan sorprendió con lo que hizo con la franquicia de Batman porque era un director más de drama y crimen (Memento e Insomnia), Warner Bros. le entregó las llaves al director, años después del fracaso financiero de Batman & Robin en 1997 . El reinicio de Nolan en 2005 con Batman Inicia, fue bien recibido y fue un sólido éxito de taquilla, pero no en la escala de El Caballero de la Noche, lo que hacía casi tres veces más que en todo el mundo.

La película fue tan querida que el hecho de que no ganara el Oscar a la Mejor Película provocó protestas públicas, lo que a su vez llevó a la Academia a ampliar su campo de nominación a 10 películas el año siguiente.

El Caballero de la Noche

Christopher Nolan legitimó el genero

El Caballero de la Noche  legitimó las películas de comics, no con el público (que, después de todo, hizo del Batman original un gran éxito en 1989), sino con estudios. En cierto modo, los superhéroes en el cine siempre han seguido las tendencias establecidas por la franquicia de Batman.

La reminiscencia gótica de la película de Tim Burton de 1989 inspiró el renacimiento de propiedades vintage como Dick TracyLa Sombra  y El Fantasma en la década de 1990, mientras que los personajes más modernos de Marvel fueron ignorados.

El fracaso de Batman & Robin, hizo ver a los estudios que debían contratar directores más aclamados para proyectos futuros, como Sam Raimi para Spider-Man , Bryan Singer para X-Men.y Nolan con la Trilogia de Batman, Nolan transformó un género no muy prestigioso y lo convirtió en una pieza clave en la estrategia de diversos estudios.

Mientras que Batman Inicia tenía un pie firmemente plantado en el lado más pulido del personaje, El Caballero de la Noche fue filmado como una película con una atmosfera de crimenes, con Nolan tomando señales visuales de la película épica Heat de Michael Mann.

En lugar de aumentar Gotham hasta el punto de que un hombre vestido de murciélago tiene sentido como defensor público, Nolan convierte a Batman (Christian Bale) y el Joker (Heath Ledger) en arquetipos discordantes que son incongruentes con el mundo de los gánsters y policías ellos, y los síntomas de una sociedad cada vez más polarizada de héroes y villanos.

El Caballero de la Noche

El Joker de Ledger como agente del caos

Parte de la búsqueda de Batman en El Caballero de la Noche es empujar al fiscal general Harvey Dent (Aaron Eckhart) como el héroe del futuro de Gotham, un esfuerzo que implosiona cuando el Joker ataca y cicatriza a Dent, convirtiéndolo en el monstruoso villano Dos Caras. La mayoría de los antagonistas de cómics tienen motivos específicos de dominación mundial o venganza personal.

Pero Nolan presenta al Joker más como un agente elemental del caos, alguien que solo está interesado en alterar el orden natural de las cosas donde quiera que vaya, y que está fascinado con Batman porque representa el extremo opuesto (Algo que vimos en El Protegido con David Dunn y Elijah Price).

Es una visión del mal como algo amoral y anárquico. “Algunos hombres solo quieren ver arder el mundo”, dice el confiable mayordomo de Batman, Alfred (Michael Caine), una línea que se convirtió en un estribillo en línea. En el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.

El Caballero de la Noche

Nolan hizo una obra maestra

Nolan consiguió hacer El Caballero de la Noche exactamente como quería, centrándose en acrobacias más pequeñas y prácticas (la pieza más grande de la película implica un camión voltearse). No tuvo que preocuparse por configurar futuras secuelas, filmar en 3-D, o duplicar en el espectáculo CGI para hacer un tráiler más épico.

El éxito colosal de la película tanto con la crítica como con el público significó que casi todas las futuras películas de superhéroes tenían que ser algo más que un proyecto secundario para su estudio.

Combinar eso con el potencial de franquicia de Iron Man, y una película tan única como la de Nolan simplemente no podría ser hecha nuevamente. Incluso su secuela eventual, El Caballero de la Noche Asciende, nuevamente dirigida por Nolan (quien fue persuadido para volver a la franquicia después de hacer El Origen), no se conectó con el público de la misma manera, ya que amplió la acción a proporciones más calamitosas y perdió de vista el realismo eso hizo que su predecesor funcionara tan bien.

Nolan un espejo en el que se miran los jóvenes cineastas

Desde entonces, Nolan ha pasado de las franquicias, pero es uno de los pocos directores en Hollywood que puede escribir su propio cheque sin importar cuál sea su próximo proyecto (esa lista incluye nombres como Spielberg, James Cameron y Clint Eastwood). Para muchos otros directores jóvenes, seguir siendo el director de una película de comics sigue siendo el objetivo, así como Nolan hizo la trilogía de Batman  luego de rodar su éxito independiente Memento.

Los nuevos cineastas logran proyectos de superhéroes para demostrar su gran éxito de taquilla. Pero los directores que trabajan para Marvel en general no han podido escapar del intenso campo gravitatorio de la película de cómics, sino que vuelven para tener más secuelas y spin-offs. Cuando El caballero de la Noche salió, fue un trampolín para algo más grande para Nolan. Ahora la películas de superhéroes se han convertido en un género muy interesante de Hollywood.

Seguir Leyendo
Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Elda Gonzalez

    23/07/2018 at 9:24 pm

    No tenia idea de como Nolan y su Caballero de la Noche influyo en lo que ahora conocemos como Universo Marvel.

    • Jesús

      24/07/2018 at 7:48 am

      Asi es amiga mia, tanto Nolan con El Caballero de la Noche y Iron Man fueron las películas mas vistas de 2008 y han desencadenado todo esto. Pero la de Nolan destaca porque en su película trata puntos como la justicia, el orden, el caos, la anarquía, la responsabilidad, etc. Tiene al mejor villano de la historia o uno de los mejores sin lugar a dudas, cualquier reconocimiento o premio a Heath Ledger son más que merecidos.

  2. Pingback: Robert Downey Jr: El actor más carismatico de la actualidad - Sexta Butaca

  3. Pingback: Tom Hardy - El nuevo villano de Hollywod - Sexta Butaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas

Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


Nosotros

Seguir Leyendo

Debates

A propósito del estreno de Dumbo: estas son las películas más tristes de Disney

A propósito del estreno de la más reciente adaptación de Dumbo de manos de Tim Burton; hemos hecho una lista con las películas más tristes de Disney.

Las películas más tristes de Disney


Up

Definitivamente la película animada más triste de Disney que hay. Los detalles de perder a un hijo, perder a una esposa, perder una vida, hacer un viaje épico por la persona que amabas y que nunca pudiste hacer mientras estaban vivos, tan emotivo. Una hermosa película.

Nunca había visto tanta emoción transmitida en dos minutos como lo hace en esta película. Es sorprendente que Pixar tenga la capacidad de hacerlo en sus películas. Esto es lo que hace que esta película sea tan buena. No solo es triste, sino que es realmente triste. La gente puede realmente relacionarse con esto.


El Rey León

Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos porque solía verla todo el tiempo cuando era una niña, pero aún así es muy triste cuando muere Mufasa. Quiero decir, es bastante triste cuando muere y Simba intenta acostarse con él en el terreno.


El zorro y el sabueso

Este fue un verdadero golpe directo en los sentimientos, porque saben que no pueden ser amigos, tú también lo sabes, y aunque aún se consideran amigos, nunca podrán tener interacciones amistosas nunca más. Si estás buscando una gran historia que te deje con un sentido de realismo, y no has visto esta película, entonces no podría recomendarla más.

The Fox and the Hound es un clásico de Disney y está bastante subestimado. Siento que esta película es una de las más tristes de las películas de Disney porque siento que la amistad es muy importante.


Bambi

¿Por qué no sería triste? Un ciervo perdió a su madre en mano de los cazadores. Esta película me recuerda a mi infancia y las lágrimas que derramé en ese momento. ¡Y siempre lloro cuando veo este clásico de una película!


Toy Story 3

Lloré durante el final cuando todos los juguetes se tomaron de la mano y exceptuaron su muerte. También cuando Andy regala Woody.¡Sin duda una de las mejores películas que he visto! ¡Y ciertamente para una niña que creció a través de Toy story! Esta película fue extremadamente triste.


Dumbo

Un bebé elefante rechazado por tener orejas demasiado grandes, su madre encerrada por protegerlo y la gente que lo atiende como un monstruo de circo. Lloro cada vez que veo a la madre sacando al pequeño Dumbo de su jaula. Y

Dumbo es la más triste por un elemento clave: la madre de Dumbo nunca fue liberada. La señora Jumbo fue encerrada después de intentar defender a su bebé, y al final de la película todavía está en la “cárcel”.


Puente a Terabithia

Lloré durante una semana después de ver esta película. Pensé que al menos Leslie sobrevivió, pero ella se había ido. Y Jess estaba solo. Perdió al único amigo que tenía. La única persona que podía poner una sonrisa en su rostro. Y volvió a ser miserable. ¡Jolin, Disney! Siempre nos hace llorar.


Big Hero 6

Me conmovieron todos los personajes y esta se ha convertido en una de mis películas favoritas de Disney recientemente. ¡Es una montaña rusa emocional! Las muertes de tantas personas en la vida de Hiro, ¡todo! ¡Simplemente no sé por qué esto no está más arriba en la lista!

Mi emoción al ver morir a Baymax es siempre llanto, tristeza. Se siente tan realista.


Brother Bear

Sé que cuando voy a ver esta película, necesito una caja de pañuelos. La película en sí es muy hermosa, pero el mensaje subyacente sobre la hermandad y la pérdida de seres queridos hace que esta película sea asombrosa.

Brother Bear está lleno de momentos desgarradores que nunca olvidarás. No puedo decir cuántas veces he visto esta película y aún así no dejaré de llorar. Ni siquiera necesito ver el momento en que Kenai da la horrible noticia de la muerte de la madre de Koda.

Seguir Leyendo

Debates

Lo que queremos ver de Sansa Stark en la última temporada de Juego de Tronos

Sansa Stark

En esta última temporada de Juego de Tronos podremos volver a ver a Sophie Turner, que se estrena el 14 de abril. Las expectativas respecto a su personaje Sansa Stark, y el destino que le depara, es una de las mayores inquietudes entre los fanáticos de la actriz.

Como bien sabemos, la hija mayor de Ned Stark ha tenido que lidiar con numerosos tormentos y tragedias a lo largo de su recorrido por la serie: la pérdida de sus padres y hermano mayor, soportar los abusos del Rey Joffrey, un casamiento forzado con Tyrion Lannister, otro casamiento con el monstruoso Ramsay Bolton, pero pese a todo la que en un principio joven e ingenua hija mayor de la Casa Stark ha logrado sobreponerse a todo, ganando experiencia y firmeza, al punto de que la vimos alzarse como la Reina del Norte al mando de Winterfell, y hasta cobrar su venganza contra Littlefinger.

Y esto fue gracias a las lecciones que aprendió de algunos de los personajes más inteligentes, calculadores y manipuladores de la serie: Cersei Lannister, Margaery Tyrell y hasta el propio Littlefinger. Con este panorama, Sansa se encuentra en una posición de poder muy importante, que se verá amenazada en esta última temporada cuando su hermano Jon Snow regrese al reino acompañado de la mismísima Madre de Dragones, con quien se ha unido, tanto política como románticamente, y sin duda querrá relevarla en el trono, ya que Snow le juró lealtad.

Sansa Stark en conflicto con Daenerys

Sansa Stark

Es por esto mismo, que será interesante como la presencia de Daenerys pondrá en conflicto a la familia Stark, ya que Sansa los avances con los que contamos de la serie hasta ahora, anticipan una notable disconformidad por parte de Sansa respecto a la decisión de su hermano, lo que podría crear un interesante conflicto en la familia Stark.

A su vez, no debemos olvidar que Sansa tiene un importante vínculo de confianza con su hermana menor Arya, por lo que es lógico suponer que las hermanas Stark se opondrán a la decisión de su hermano, lo que generará conflictos internos de la familia. Tendremos que esperar hasta que veamos los nuevos episodios para averiguar hasta qué punto se agravará esta situación, y que posición tomará finalmente Sansa, ya que no debemos olvidar que los Siete Reinos se verán amenazados tanto por Cersei como la inminente invasión del Rey de la Noche y su ejército de caminantes, por lo que tal vez la Reina de Winterfell se verá obligada a tragarse su orgullo personal y convicciones en pro de evitar nuevos conflictos.

Esto se debe a que la alianza con la Madre de Dragones será clave para enfrentar a sus verdaderos enemigos. Y finalmente está la duda ¿Morirá finalmente Sansa Stark? La serie es conocida por nunca temblarle el pulso a la hora de matar a personajes importantes, y varios miembros del reparto ya anticiparon un final impactante que no gustará a todos, por lo que nadie estará a salvo y Sansa tiene tantas posibilidades de morir como cualquiera. Solo podemos esperar que, ya sea que sobreviva o no, la serie que Sophie Turner tenga en la serie una despedida digna de ella y de su personaje. Le doy las gracias a Franco Aróstegui por ayudarme a hacer este artículo ya que su opinión sobre el personaje y la serie me parece muy buena.

Seguir Leyendo

Trending

Copyright © 2018 Sexta Butaca, todos los derechos reservados.