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Stranger Things

Stranger Things

Que voy a decir de una de las series del momento. No hay quien no la haya escuchado. Aunque a decir verdad el otro día me encontré a un espécimen que ni tan siquiera conocía Netflix… Creedme estuve a punto de capturarlo, son más extraños que un Pikachu. Pero, no nos desviemos del tema, Stranger Things es una serie sorprendentemente fresca que vive del pasado. Es demasiado irónico, pero funciona de una manera que ni os imagináis.

Antes de pasar a un análisis más técnico se debe valorar que ante una pandemia de secuelas, precuelas y secuelas (sí un nuevo formato de serie/película que por poner ciertos actores o un nombre nos la cuelan y vamos al cine), ver algo diferente entretenido y en cierta manera brillante es maravilloso.

“Vaya chistazo verdad?”

Ante todo quiero que esta crítica os sirva como aperitivo de una gran serie y lo mejor su brevedad (amo las series de 8 capítulos y no las que alargan a los 23). Otra cosa que me tiraba hacia atrás era la posibilidad de la aparición de espíritus o demonios (tan de moda en la actualidad). Tranquilos porque todos las personas que como yo huyan de estos géneros están de enhorabuena. Todo se explica con ciencia de la mejor manera ochentera. Gracias guionistas por dejarnos todo (o casi todo bien explicado)

Música

En pocas palabras: una delicia. Hay pocas series que deleiten los oídos… Desde hacía unos meses con el gran Ramin Djawadi, no podía cerrar los ojos y seguir dentro de la serie. Y no,  no es que me hubiera dormido. Creo que para mi es un aspecto que la hace grande. Es capaz de combinar 8 bits moderno con tensión y frescura. Además… Sabíais que era el primer trabajo del compositor? Su nombre es Kyle Dixon y os prometo que lo voy a poner en mi lista de favoritos del tirón.

Olé Netflix por buscar a ese artista y redondear Stranger Things. No os lo penséis y buscadla en Spotify.

Os dejo un tema genial…

Argumento (***)

Tal ves es aquí donde más flojea esta serie. Existe un gran problema, que entras en lo que te cuenta o te quedas totalmente alejado. He de reconocer que al comienzo de Stranger Things la miraba con recelo, con miedo de ser una serie más, pero engancha y de que manera. La historia es interesante, pero como he comentado tienes que dejar llevarte por lo que plantean y disfrutar con lo que te aportan. Eso sí, se ha de reconocer que los personajes y las interpretaciones son las que a mi parecer más lo bordan con diferencia y convierten a Stranger en la obra de arte que es.

Si me quedo con algo del argumento es la calidad y la capacidad que tienen de almacenar tensión en TODO MOMENTO. Y esto hay pocas series que te lo aporten. Eso sí, a base de una historia que se centra mucho más en desarrollar personajes y en entenderlos que en la propia narrativa en si.

 

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Personajes (****1/2)

Ahí es donde me han robado el corazón. Netflix ha escogido un casting muy por encima de lo normal. Es que cuesta incluso saber como comenzar. Pero si hay alguien que atrapa y roba el corazón es la protagonista Eleven o Once o Ce, me encantan los nombres que ya de por si solos son un misterio. Es interpretada por una im pre sio nan te Millie Bobby Brown. ¿Sabéis que nació en España? Por lo que he leído muy poca gente lo sabe, y aunque ahora viva en los EE.UU. nació en Marbella. Estaba claro que tanta arte solo podía ser malagueña.

Curiosidades aparte, por esta interpretación vale la pena ver toda la serie. Seguro que todos ya habéis visto al menos una foto de su personaje, pero más allá que la propia estética, la sensación de ser una chica perdida en un mundo que no es el suyo, y todo eso utilizando el mínimo de palabras… ES UNA DELICIA. Le seguiremos la pista a la mayoría del elenco, pero sin duda, esta se lleva palma.

Los amigos

Continuamos por orden, totalmente subjetivo, es decir, según me atrapaban a la pantalla. Fine Wolhard, Mike para los amigos, ha interpretado al amigo inseparable. Parece que este niño hubiera nacido para estar en Starnger Things, por que encarna perfectamente la tensión en su rostro y tiene una química con el resto de sus amigos y sobre todo con Eleven, que está a la altura de la serie. Otro amigo destacable es Gaten Matarazzo, Duztin o Dezdentao (perdón por el guiño). Es un personaje que en el comienzo de Stranger, me sacaba un poco del sitio, sobre todo en el doblaje en castellano, pero en el desarrollo de la serie gana una personalidad y una importancia que se agradece y mucho. Caleb McLaughlin, Lucas, es el personaje que menos combina conmigo, tal vez por la interpretación, tal vez por el papel, pero está ahí.

“Grandísima complicidad entre los amigos. Hacen unas actuaciones dignas de ver la serie”

Los “adultos”

Lo pongo entrecomillado, ya que está claro que a todos los adultos de esta serie tienen cosas clavadas en el pasado. Por destacar Natalia Dyer, Nancy. Tiene un papel predecible, pero la gran capacidad de un carisma en pantalla que me atrapa. Lo mejor, su desarrollo. Los pesos pesados, o más conocidos son Winona Ryder y David Harbour. Tienen un nombre en su espalda, pero la primera sinceramente, no deja de gritar. Está claro que es una madre desesperada, pero a veces abusa. El segundo, va in crescendo, es decir, como la serie aumenta en profundidad y se convierte en un justiciero en forma de Sheriff.

Charlie Heaton, el hermano, en ciertos momentos no me acaba de encajar con el papel de marginado con profundidad, pero creo que cada vez se cree más el papel y va encajando muy bien con Nancy. Eso sin duda, lo hace crecer de manera abismal.

Stranger Things hace un reparto de altura que es capaz de llevar todo el peso argumental y atarnos a nuestros asientos. Sin duda, la elección ha sido increíble.

Stranger Things

Fotografía (****)

Seré breve. Excelente. Desde el primer momento sabe donde está y lo que quiere. Mantiene un filtro oscuro que aumenta la sensación de tensión de toda la serie. Pero además, consigue mejorar y mucho el efecto ochentero. Existen planos increíbles como los momentos de “luces” y el personaje de Winona o incluso la posición asfixiante con Once y los niños. Ha sabido ser conscientes de la importancia y la relevancia de los personajes y sinceramente lo ha bordado.

 

“Bocas abiertas, no solo con el tipo de fotografía, sino con el ambiente que plasma la manera de grabar”

Stranger Things, 8 horas de tensión y un regusto en la boca totalmente recomendable.

Ni lo dudéis. En general Netflix, está siendo uno de los dineros mejor pagados que realizo cada mes. Desde que comenzamos, no paro de ver series. Sin duda, su contenido original, es lo que se lleva la palma. Desde las grandes Daredevil Sense 8 no me había quedado tan atrapado con una serie y eso se agradece. Seáis de los 80 o fans de la Ciencia Ficción, no os podéis perder esta serie. Si ninguna de esas dos palabras os llama la atención, pero queréis invertir menos de 8 horas en tener la piel de gallina de tensión, ni lo penséis probado el mes gratuito de Netflix y disfrutad de la serie del Verano… Stranger Things

Un placer escribir para vosotros. Volveremos a leernos… ¿Prometido?

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Malinda

    20/01/2017 at 7:59 am

    This arlicte went ahead and made my day.

  2. Pingback: Crítica Halt and Catch Fire - La serie de los sibaritas informáticos - Sexta Butaca

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Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


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Crítica de Love, Death & Robots – La serie animada para adultos de Netflix

Love

Love, Death & Robots es un pryecto que está dirigido por Tim Miller (Deadpool, y en el pasado también varios videojuegos como Mass Effect 2, The Old Republic y Hellgate: London) y David Fincher (Seven, El Club de la Pelea, Zodiaco, Mindhunter) con la participación de estudios de animación procedentes de de todo el mundo

Pero, ¿qué es y por qué debería hacerse un favor y dedicarle parte de su tiempo? Para empezar,  Love, Death & Robots  es una serie antológica que consta de 18 episodios con una duración promedio de 10-15 minutos. Como se mencionó, cada episodio se realiza con un estilo diferente de animación y, debido a su naturaleza antológica de series, cada uno de ellos no tiene ninguna relación con los demás y se caracteriza por una trama concluyente .

Soldados de hombres lobo, robots enloquecidos, monstruos de basura, cazadores de recompensas de cyborg, arañas alienígenas y demonios infernales sedientos de sangre: los encontrarás en las dieciocho historias animadas de NSFW.

Love, Death & Robots – Una serie animada para adultos

Love

Al ser una serie para adultos, los temas más dispares se enfrentan, y ni los dos directores ni los estudios de animación se han preocupado demasiado por reproducir la violencia en la pantalla , la muerte , el sexo , la sensualidad y otros temas que también podrían alterar la sensibilidad. de algunos espectadores.

Entonces, ¿por qué deberías dedicar parte de tu tiempo a ello? Por varias razones. Muchos episodios terminan en sí mismos, casi como si fueran un intento de llevar una historia y un tipo de animación en la pantalla para ver la reacción del público . Realmente querrás profundizar, saber más sobre los protagonistas, sus historias y los antecedentes de la configuración elegida, de querer más.

Como el episodio 4 llamado “Trajes”, en el que los campesinos defienden su tierra como criaturas en la línea de los arácnidos de Starship Troopers a bordo de mechs armados con dientes. El cómplice del estilo de la animación y la intensidad de las escenas de acción realmente desearía ver toda una serie dedicada a ellas.

Y nos damos cuenta de que tal vez el genio de la serie sea precisamente su deseo de proponer un producto empaquetado de acuerdo con lógicas que tengan poco que ver con lo que el público necesita actualmente, un público que normalmente anhela series de televisión compuestas de más y más temporadas, sagas cinematográficas divididas en trilogías, videojuegos que, literalmente, se desarrollan durante décadas.

Estilos diferentes en cada episodio

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En mi opinión, con el capítulo 14 “Piezas Únicas”  llegamos a la cima con respecto a la profundidad del mensaje transmitido. Si el estilo de animación del episodio puede no ser atractivo para todos, el final y el propósito del cuento seguramente lograrán que se emocione. Incluso “La ventaja de Sonnie” me impactó de la misma manera, con su ferocidad y la brutalidad de las escenas y con su mensaje final igualmente drástico.

Otros se enfocan más en el sarcasmo, otros tienen un estilo steampunk o extremadamente de ciencia ficción que tiende al cyberpunk , otros aún no transmiten muchas ideas simples para historias que merecen unos pocos minutos en pantalla para expresarlas en todo su potencial.

Podríamos pasar horas discutiendo cada técnica de animación utilizada para la realización de los episodios, sobre el impacto visual de  “La Testigo” que parece una fusión entre captura de movimiento y y CGI con un medio estilo Entre el anime y el videojuego, o tal vez incluso por la falta de originalidad de algunos episodios, que no hacen más que explotar temas, historias y revistas ya vistos, solo para mostrar el peculiar estilo artístico de ese determinado estudio de producción.

Pero la duración total de la serie Love, Death & Robots es tan pequeña que no le tomará mucho tiempo terminarla  y algunos episodios son tan profundos o divertidos de ver y admirar, incluso por unos pocos minutos, que las faltas de otros se desvanecen para dejar espacio para una experiencia audiovisual que, sinceramente espero, no sea un caso aislado en el futuro cercano del catálogo de Netflix.

Así que sí, hazte un favor y corre a verlo. No solo porque no dura mucho tiempo, no solo por la presencia de una escena desnuda que, para ser honesta, es casi marginal (en el sentido de que es casi natural dados los diversos contextos en los que están inmersas las historias), sino por poder ser testigo que también podríamos definir un experimento (en su mayoría exitoso) que, debido a cómo fue concebido y realizado, ha puesto en pantalla algo que va más allá de nuestra ” zona de confort”.


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Critica de Capitana Marvel, Una grata sorpresa y una granada mental

Capitana Marvel

Capitana Marvel ha aterrizado en la Tierra. Es desde el 25 de abril del año pasado, es decir, desde el estreno de Avengers: Infinity War, que el público espera saber cómo encajará el nuevo personaje en el UCM y responder a todas las preguntas provocadas por el lanzamiento de la señal del localizador de Nick Fury. Antes de que se convirtiera en polvo por el chasquido de Thanos.

La película, recordemos, está ambientada en 1995, 15 años antes de la fase 1, y por lo tanto, es la  precuela definitiva de todas las aventuras firmadas por Marvel que hemos visto hasta ahora. Esta es la razón por la que su visión resulta tan importante para los entusiastas del Universo Marvel, lo que permite, por ejemplo, por qué Fury decidió darle vida a la “Iniciativa Vengadores” y, obviamente, arrojar varias pistas útiles para comprender a posteriori cómo se resolverá la batalla épica con el Titán loco y cómo regresar a la vida a todos los héroes y el resto de seres vivos que desaparecieron.

Vers es llevada a encontrar quien es en realidad

Capitana Marvel

Capitana Marvel sigue dos pistas paralelas que sirven para ampliar nuestra mirada y comprender más profundamente a la nueva heroína que enfrentamos y al mundo en el que estamos inmersos. Por un lado, está la dimensión alienígena, el descubrimiento ya en las primeras etapas de sus poderes, el descubrimiento de una guerra entre dos pueblos, los Skrull y el Kree, ambos portadores de algunas de las sorpresas más interesantes, ya que todo no es lo que parece y aqui hay muchas sorpresas.

Por otro lado, el pasado terrestre, totalmente nebuloso para ella y en su mayoría presente en forma de sueños recurrentes, que la llevará a un viaje para redescubrir sus emociones humanas, el origen de su poder, y recordar quienes fueron las personas que ella tiene presente en estos sueños.

Vers (su nombre Kree) que conocemos al principio es, de hecho, una soldado a quien se le enseña a dominar sus emociones. ” No permitas que las emociones dominen tu cuerpo”  es el consejo que le da su mentor Yon-Rogg, interpretado por Jude Law, y le muestra cómo cada vez se ve nublado su juicio por reacciones instintivas, su habilidad en batalla según él pierde efectividad

El viaje que hará en nuestro planeta, donde caerá por casualidad después de una misión fallida, la llevará en la dirección opuesta: al descubrimiento de la verdadera Carol Danvers y las personas que dejó atrás, una revelación que tendrá efectos extraordinarios en su tranquilidad al despejarse todas las dudas que tiene sobre si misma.

Capitana Marvel como bandera del feminismo en el cine superheroíco

Capitana Marvel

¿Es una película feminista? Sí, pero en el mejor sentido de la palabra y en absoluto feminazi (como temían algunos y como afirmaban varios trolls que circulaban por las redes sociales las última semanas). Marvel, al contar la historia de su primera heroína por primera vez y con cierto retraso en comparación con la competencia, encuentra el equilibrio correcto entre la legitimación femenina y un viaje de autodescubrimiento.

Por supuesto, Carol experimentó discriminación sexista e intimidación en su piel durante su vida y su carrera militar, pero nunca se dejó definir por ellos, ella no tiene que demostrarle nada a nadie. Si Pantera Negra fue la línea divisoria del tema racial, Capitana Marvel representa para la Casa de las Ideas casi un manifiesto sobre la femineidad, ya que no solo por primera vez para una mujer es la protagonista de la película, sino que alude a los valores y el valor del autodescubrimiento y la fuerza de la amistad.

Esa intensa amistad que tiene la protagonista con Maria Rambeau (Lashana Lynch), una relación  muy estrecha que se ve interrumpida por varios años, que por afinidad de intercambio (ambos eran dos pilotos de la Fuerza Aérea), podía recordar eso entre Maverick y Goose de la famosa película Top Gun.

El tono cambiante de la película

Capitana Marvel

Además de los mensajes políticos emitidos en Pantera Negra, la película numero 21 del UCM hasta ahora también tiene el mérito de ampliar definitivamente los límites del universo en el que se mueven sus héroes. Comienza como  una historia espacial en efecto y revela gradualmente las conexiones entre la Tierra (para los Kree es C-53) y el resto de la galaxia, explicándolas a mi parecer mejor que en los Guardianes de la Galaxia.

Brie Larson tiene la cara, el físico y la convicción correcta para el personaje, y lo mejor es que en ningun momento se ve opacada por figuras como Samuel L. Jackson y un asombroso Ben Mendelsohn , sin descuidar a la estrella invitada Goose, el gato que tiene un par de buenos momentos en la película y en la resolución del conflicto.

Los ejes de la historia son el pasado de Carol en la tierra y el por qué esta con los Kree, con cambios continuos de escenarios y situaciones, y efectos especiales. Si las escenas “cósmicas” son realmente fascinantes hasta el límite de lo psicodélico, se debe dar una mención especial al rejuvenecimiento digital de Samuel L. Jackson y Clark Gregg (quien siendo sinceros canta un poquito el CGI), un efecto que ya se usó anteriormente pero nunca durante tanto tiempo. Lo que abre nuevos horizontes para la cinematografía del futuro.

Luego la película tiene un tono distinto ya no es una guerra espacial sino que es una especie de buddy movie ya que en este tramo de la película se forja una amistad entre Carol y Fury, sin olvidarnos de Goose que sin dudas se robó el corazón de muchos, incluyendo el de este servidor. Viendo una escena en especifico ya al final de la cinta piensas “Thanos está en problemas, y me alegro” esperemos que Carol le de su merecido al Gran Titán.


Capitana Marvel

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