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Especial Biopic – Grandes historias verdaderas

Biopic

Si hay algo que parece encantarle a los académicos de Hollywood son las historias basadas en hechos reales. Pero no solo a ellos. A los buenos cinéfilos también nos vician un montón y no encanta curiosear las vidas de personajes que hicieron historia, a nivel mundial o de forma más discreta.

El género del biopic quizá no sea para todo el mundo. A menudo son películas reflexivas, de desarrollo lento y larga duración. Suelen ser dramáticas o moralistas. Hay poca comedia. Pero es sin duda uno de los géneros que más obras maestras ha aportado. Y la variedad de personalidades y vidas de los protagonistas hace que casi todos podamos encontrar una (o muchas) historias que nos emocionan de verdad.

Quién más quién menos ha visto alguna. Pero si sois poco aficionados, espero que este especial os abra las ganas de explorar más este maravilloso género. A los veteranos solo os pido que disfrutéis de este breve primer repaso y como siempre aportéis vuestras opiniones.

Intocable (2011)

Sí, he dicho que había poca comedia en el género del biopic pero siempre hay alguien atrevido dispuesto ha hacer algo diferente. Y los directores y guionistas Olivier Nakache y Eric Toledano acertaron de lleno con su forma de abordar la historia de Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou (Driss, en la película).

La trama se centra en la relación entre este conde tetrapléjico y absolutamente dependiente y su asistente, un inmigrante con antecedentes penales. Las personalidades, procedencias y culturas de los personajes son tan absolutamente opuestas que crean un evidente choque tratado con un humor tan disparatado como exquisito. El resultado es una oda a la amistad. Esa amistad que surge donde nadie lo espera.

Intocable

Sencillamente genial. Lo más maravilloso de esta cinta es precisamente el hecho de ser una comedia. Un tema que fácilmente se podría haber convertido en un drama insoportablemente lacrimógeno acaba siendo una de las historias más divertidas de todos los tiempos. Y con todo no deja de ser conmovedora.

Un guión brillante y las impecables interpretaciones de François Cluzet (Philippe) y Omar Sy (Driss) le valieron el título de ‘segunda película francesa más taquillera de la historia de su país’, por detrás de Bienvenidos al Norte. Pero este biopic arrasó también internacionalmente, convirtiéndose en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia del cine, superando a El viaje de Chihiro. Logró una recaudación de 426 millones y numerosas nominaciones y premios como el César al mejor actor para Omar Sy y el Goya a la mejor película europea, en 2011.

Braveheart (1995)

Quizá la clase de biopic más aceptado entre las grandes masas son las historias de personajes que se encuentran en la delgada línea entre lo históricamente real y la leyenda. Y Braveheart es sin duda una de esas historias verdaderas convertidas en mito a base de pinceladas épicas.

Este biopic cuenta la historia de William Wallace (Mel Gibson), un joven escocés que regresa a su tierra, donde sus compatriotas viven oprimidos por la tiranía de los ingleses. Después de sufrir en carne propia la crueldad de sus vecinos sajones emprende una cruzada en busca de venganza y libertad para su pueblo.

Braveheart

Aquí Gibson, director y actor principal, se marcó tres horas de pura exaltación del heroísmo y el patriotismo a base de tragedia, acción y romance de sabor shakesperiano. Un derroche de espectacularidad que hizo que a nadie le importase ni lo más mínimo sus convencionalismos o la excesiva violencia rodada de forma muy gráfica. Todo acompañado por una más que notable banda sonora del gran James Horner.

La ambición de este drama épico logró 5 Oscar por mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje. Logró también 3 Bafta y un Globo de Oro, además de otros muchos premios. Pero que nadie olvide que si algo importa y nadie nunca podrá quitarnos es la ¡LIBERTAAAAAAAD!

Hotel Rwanda (2004)

Hay historias que merecen ser contadas. Y hay otras que además DEBEN ser contadas. Sacar a la luz los trapos sucios de la historia humana para que nunca vuelvan a repetirse. Y contar la historia de aquellos que tuvieron valor para actuar y hacer lo correcto.

En el año 1994, el odio entre las etnias hutu y tutsi terminó con el asesinato del presidente de Rwanda. Esto hizo estallar los disturbios y terminó convirtiéndose en una guerra civil que causó uno de los mayores y más sangrientos genocidios desde la II Guerra Mundial. En medio de todo eso Paul (Don Cheadle), hutu y gerente de un hotel de lujo en Kigali, ofrece refugio a todos aquellos que huyen del horror y la matanza, al tiempo que trata de mantener a salvo a su familia tutsi.

Hotel Rwanda

Creo que no encuentro mejor forma de describirla que el comentario que hizo en su día Ann Hornaday en The Washington Post:

La gran fuerza de Hotel Rwanda es que no trata sobre heroísmos sobrehumanos, sino simplemente, sobra la decencia humana.

Y así es. La historia de una persona que luchó contra el odio con lo que tenía a su alcance. No hace un acercamiento excesivo al contexto histórico, algo que quizá nos moleste un poco más a los cinéfilos pero que de otro modo la habrían hecho insoportable al gran público.

Las estupendisimas interpretaciones de Don Cheadle (Paul) y Sophie Okonedo le valieron, entre otras, las nominaciones al Oscar para mejor actor y mejor actriz secundaria respectivamente. A pesar de no ser ambicioso ni hacer gran despliegue de medios visuales, este biopic se merece un lugar en nuestra filmoteca.

En el nombre del padre (1993)

El género del biopic es especialista en retratar la parte más oscura de la sociedad y las miserias de la vida. Resulta mucho más incómodo y agónico ver el sufrimiento injusto de alguien cuando eres consciente de que fue real.

Con el centro de Londres asediado por el terrorismo del IRA, un joven gamberro irlandés llamado Gerry (Daniel Day Lewis) trata de llevar una vida a lo hippie. Pero en mala hora. Termina injustamente condenado, junto a otros amigos y familia, por un atentado. En la cárcel, descubre que su padre (Pete Postlethwaite), a quién él despreciaba por considerarlo débil, es en verdad un buen hombre con una gran fuerza interior. Esto le lleva a emprender una batalla legal con la ayuda de una abogada para demostrar su inocencia, la de su padre y los restantes de ‘los cuatro de Guildford’ y esclarecer la verdad de uno de los mayores errores de la justicia británica en tiempos modernos.

En el nombre del padre

Los conflictos civiles de irlanda del norte y el espiral de violencia y odio que los rodeaba es una realidad de un pasado desgraciadamente muy reciente todavía. Y es una realidad que siempre los más perjudicados son los inocentes. Pero En el nombre del padre eleva ese sufrimiento hasta las más altas notas mostrando un sufrimiento emocional extremo, muy por encima del sufrimiento físico de los protagonistas. ¿Quién puede soportar el peso de una falsa acusación y condena por asesinato y terrorismo?

No logró ninguno de los premios a los que fue nominada, como el Oscar a la mejor película y actor para Daniel Day Lewis. No por falta de méritos, ya que las actuaciones de Lewis y Postlethwaite son impecables. El guión también es magistral y sin exageraciones, logrando perfectamente el tono de denuncia social y tragedia. Una verdad vergonzosa verdad que vale la pena conocer.

El discurso del rey (2010)

Dejamos a un lado la crítica social y nos centramos en un personaje político. Británico también, y en el mismo contexto histórico que Churchill, el último biopic que ha llegado a nuestras pantallas.

El discurso del rey habla de los acontecimientos que rodearon a la muerte de Jorge V, rey de Inglaterra. Su segundo hijo Jorge (Colin Firth), asume el trono después de que su hermano mayor Eduardo (Guy Pearce) renuncie al trono para poder casarse con una mujer estadounidense, sin rastro de sangre noble y además divorciada dos veces. Para añadir presión, Jorge VI toma el poder en medio de la turbulenta situación en Europa con la amenaza y asedio de la Alemania nazi. Que sea tartamudo no ayuda a calmar los ánimos en las altas esferas políticas ni entre la población. En esa situación, Jorge VI se decide a tomar clases con un logopeda muy poco ortodoxo (Geoffrey Rush) para superar su tartamudez y enfrentarse a su tremenda responsabilidad como Rey de Inglaterra.

El discurso del rey

Creo que lo más llamativo de esta historia es que nos habla de algo aparentemente pequeño envuelto en un contexto lleno de importancia. Una historia de superación en un momento demasiado crítico. Nadie más alejado de nosotros que la persona de un rey y sin embargo aquí puedes llegar a identificarte con Jorge VI. Sientes la presión de las expectativas ajenas, de la excesiva responsabilidad, de la obligación de aceptarla y el miedo al fracaso. La relación con el logopeda, los diálogos y las ironías (sutiles o directas) completan el cuadro para librarnos de tanto agobio. Y funciona perfectamente.

Este biopic contó con interpretaciones excelentes por parte de Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, pero fue su colega y protagonista del film, Colin Firth quien se llevó el premio gordo. Además del Oscar a mejor actor (Firth) se llevó otros tres por mejor película, director y guión. Logró también 7 premios BAFTA. Y mi profundo respeto por esta historia emotiva y a la vez divertida sin pecar de melodramática.

Larga vida al biopic

No llevo más que cinco y poco os he contado. Hay tantas y tan buenas películas de este género que podría pasarme la vida escribiendo. Por eso os prometo una segunda parte de este especial el próximo mes para seguir dando a conocer el buen cine, ese que nos llega a lo más profundo y nos conmueve y nos hace un poco más cinéfilos. Nos leemos pronto butaqueros.

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Análisis de Los Pájaros, una de las obras maestras del cine

Los Pájaros

Con un final tan abierto y amenazador que podría comenzar una saga, y es que, tal vez ese final, con Melanie teniendo que ser llevada al hospital para recibir tratamiento y los pájaros acechándolos en la puerta de la casa y en las afueras del coche, podría haber dado pie a otras dos películas al menos. Pero al mismo tiempo me pareció perfecto el final.

Basada en la historia homónima de Daphne du Maurier, Los pájaros es historia que muestra que, para vivir una pesadilla de terror y suspenso no hay que estar en castillos embrujados o hay que ser perseguido por zombies.

La claustrofobia y los sentidos jugaron un papel fundamental

Melanie Davies (Tippi Hedren) llega a Bodega Bay, un pueblo de California cerca de San Francisco, para regalar un par de periquitos «Dos Amantes» a Mitch (Rod Taylor), un abogado que vive allí con su madre y su hermanita, Melanie ya lo había  conocido en una tienda de animales. Mientras cruza la bahía en una pequeña lancha, es golpeada por una gaviota. Simplemente parece un accidente. En realidad, los ataques serán cada vez más frecuentes y amenazarán a todo el pueblo de Bodega Bay.

Los Pájaros

Imagen vía JustWatch

Comienza como una comedia de malentendidos, donde tiene cabida el romance y la complicidad, con Melanie fingiendo ser la dependienta de la tienda de animales. Al comenzar la película tenemos el habitual cameo de Hitchcock saliendo de la tienda con unos perros terrier. Pero luego la tensión primero se vuelve creciente hasta llegar a un punto donde la locura se apodera de casi todos los lugareños del pueblo y por supuesto, de los pájaros.

Aquí Hitchcock mantiene las tres unidades de lugar, tiempo y acción, hace que Bodega Bay sea cada vez más pequeño, claustrofóbico. Pero Los Pájaros también es una obra de arte en lo visual y en los sensorial. De las 3000 tomas (casi el triple de las que utilizaba habitualmente el director), en unas 400 hubo trucos y fotomontajes.  Y se utilizaron diferentes fondos porque Hitchcock odiaba trabajar al aire libre.

Hitchcock hace que la exposición de un fondo artificial parezca magia, hoy día puede que parezca un poco falso, pero para la época era toda una novedad. Tal como en Vértigo, esta cinta tiene momentos muy fuertes, la avalancha de niños que huyen de la escuela, el campesino que encuentran muerto, la explosión de la gasolinera, el ataque a la maestra de Cathy.

Imagen vía IMDb

Los Pájaros llevaron al limite a todos los personajes

Los Pájaros es una cinta que tiene más que acción como es de esperar conociendo al director. Cada personaje tiene sus propios demonios, sus propias cuentas pendientes y estas salen a flote cuando son llevados al limite por el estrés y la ansiedad ante cada ataque. Un ejemplo es la imagen de los pájaros fuera de la escuela.

Melanie sentada en un banco esperando a la hermana de Mitch. Y con cada toma hay más y más pájaros reuniéndose para el próximo ataque. Pero donde Los Pájaros parece aún más revolucionario es en el uso del sonido, es casi otra película en paralelo.

Imagen vía JustWatch

El sonido se centra  principalmente en los que producen los pájaros, el batir de sus alas, su pico rompiéndose en el cristal, sus graznidos, etc. Sientes que realmente hay solamente un guión para el sonido que acompaña todas las escenas. Falta quizás el acompañamiento clásico de las películas de Hitchcock, pero por el contrario también están los gritos silenciosos, que son brutales.

Sigue siendo una de las películas más inquietantes de Hitchcock en la actualidad junto a Vértigo para este servidor y en menor medida La Ventana Indiscreta. Lo que ha dado lugar, a lo largo de los años, a lecturas religiosas, políticas, psicoanalíticas, etc. Es una película cada vez más sobrehumana, una película donde el silencio encierra un grito de terror tan potente que el espectador está tan angustiado como los protagonistas de la cinta.

En fin, Alfred Hitchcock en esta cinta siguió haciéndole honor a su fama del maestro del suspenso. No solo por el miedo y la angustia que eran tan densas que se podía percibir a simple vista, sino por el manejo de los tiempos. Cada ataque era una sorpresa, cada vez más violentos, cada vez más llamativos, y la escena del ataque final está a la altura de muy pocas cintas.

Los Pájaros

Imagen vía IMDb

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Los mejores proyectores baratos que puedes conseguir en 2020

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Estos son los mejores proyectores baratos de 2020. Para una mejor orientación antes de comprar, hemos buscado los mejores proyectores y los hemos testado para ver cuales ofrecen mejores resultados a un menor precio. Con esta guía encontrará rápidamente el proyector adecuado para su sistema de cine en casa, escuela o empresa.

¡Los mejores proyectores económicos y las nuevas funciones de fabricantes de marcas como ViewSonic, Acer, BenQ y muchos más lo están esperando!

Los mejores proyectores de menos de 500 euros

Acer P1355W

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Diseñado para cine en casa y negocios, el proyector de video Acer P1355W con tecnología Acer ColorBoost 3D ofrece el máximo entretenimiento a un bajo precio. Los 4.000 lúmenes de brillo con un alto contraste de 20.000:1 y una conexión HDMI digital proyectan una imagen nítida y brillante incluso a la luz del día.

Con la función AC Power On, el Acer P1355W puede encenderse automáticamente tan pronto como el proyector recibe energía. Ya no necesita encender el proyector por separado, puede encenderlo, p. ej. comience directamente dándole electricidad a la sala de reuniones o al sistema de cine en casa.

Puede conectar fácilmente el kit Acer WirelessHD opcional o Acer WirelessCAST al puerto HDMI / MHL y proyectar las imágenes de forma inalámbrica desde el receptor de TV, consola de juegos, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente a través del proyector.

ViewSonic PX701HD

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El proyector ViewSonic PX701HD con su alto brillo de 3.500 lúmenes ANSI y una resolución Full HD de 1080p ofrece una experiencia visual impresionante incluso en una sala de estar o de reuniones muy iluminada. El proyector tiene el último diseño de lámpara con una vida útil prolongada de hasta 20.000 horas en el modo SuperEco +.

Esto quiere decir que la lámpara debe reemplazarse con menos frecuencia y los costos de mantenimiento son más bajos. Gracias al ajuste de la lente digital, los ajustes se pueden realizar a través del control remoto. Además, el dispositivo es compatible con la función vColorTuner para intercambiar y configurar el perfil de color.

Las dos entradas HDMI y la fuente de alimentación USB permiten a los usuarios conectar muchos dispositivos multimedia para juegos y películas o un dongle inalámbrico para presentaciones inalámbricas.

Optoma W335e

El Optoma W335e cuenta con un brillo de 3.800 lúmenes, sus presentaciones dejarán una impresión duradera, incluso a la luz del día. Este proyector compacto y potente ofrece colores ricos y verdaderos sRGB. Sus presentaciones son bastante nítidas, independientemente de si son de negocios o clases virtuales.

También ofrece una lámpara de larga duración y funciones de ahorro de energía que garantizan unos costes operativos totales bajos. Gracias a su gran número de conexiones, altavoz incorporado y alimentación USB, se puede conectar muy fácilmente.

Conectar un HDMI como Optoma HDCast Pro o Google Chromecast (ambos disponibles por separado), así como un portátil, PC o reproductor de Blu-Ray es rápido y fácil. El práctico y ligero W335e es adecuado para una instalación fija, así como para su presentación sobre la marcha (el maletín  se vende por separado).

Optoma H184X

El Optoma H184X es fácil de instalar y usar con HDMI y altavoces integrados. Por lo tanto, es perfecto para usar con un portátil, PC, reproductor de Blu-Ray, transmisor de medios o consola de juegos. Con el estuche disponible opcional, incluso puede llevarlo con amigos y conocidos para ver fútbol, ​​jugar videojuegos o ver una película.

Los proyectores Optoma pueden mostrar contenido 3D desde prácticamente cualquier fuente 3D, incluidos reproductores de Blu-ray 3D, programas de televisión 3D y consolas de juegos. Transmita contenido 3D completo de 1080p de forma inalámbrica a su proyector y ahorre tiempo y esfuerzo con cableados.

El WHD200 (se vende por separado) permite la conexión sin complicaciones de un reproductor de Blu-ray, una consola de juegos o un receptor de TV, no es uno de los mejores proyectores baratos por nada.

BenQ MW535

Un gran punto a favor del BenQ MW535 es su resolución de pantalla ancha. Garantiza una atractiva compatibilidad con una amplia variedad de fuentes de imágenes. No importa si conecta el proyector a un portátil para una presentación o a una consola de juegos. Gracias a la resolución WXGA, el formato 4: 3 y 16: 9 se muestra en resolución natural.

Y muchos portátiles utilizan el formato 16:10. El proyector también es un buen dispositivo para ver películas, ya que la resolución WXGA cubre igualmente el formato HD Ready. Una característica que hace que el BenQ MW535 sea uno de los mejores proyectores baratos es que tiene la capacidad de corregir el color de la pared.

Puede utilizarlo para compensar diferentes tonos de color para que la imagen vuelva a parecer normal. Por lo tanto, no depende de una pared completamente blanca. Por supuesto, un lienzo blanco mate proporciona un mejor resultado, pero es una característica práctica para un uso ocasional.

En conclusión

A la hora de comprar proyectores baratos, la calidad de la imagen es, por supuesto, lo más importante, ya que esta es una de las principales características de un proyector. Por supuesto, también hay muchos otros puntos que deben gustarnos o parecernos muy buenos ya que también son de mucha importancia, como el sonido, la conectividad, la compatibilidad, etc.

Además de los aspectos descritos anteriormente, también está la emisión de luz, el desarrollo y el procesamiento del ruido. Los precios de las lámparas de repuesto, en particular, a menudo juegan un papel importante, porque el precio de compra no es el único factor de coste en este caso, ya que se requiere un cambio después de algunos miles de horas.

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Las mejores películas de Brie Larson

las mejores películas de Brie Larson 

Aunque ahora es conocida por estar en algunos éxitos importantes de Marvel en 2019 (como «Avengers: Endgame» y «Captain Marvel»), en realidad las mejores películas de Brie Larson se remontan a muchos años más.

Para ver dónde están estas películas, hemos reunido las mejores películas de Brie Larson en función de las puntuaciones críticas de Rotten Tomatoes. Vale la pena señalar que los puntajes de los críticos estaban actualizados a partir de la publicación, pero están sujetos a cambios.

Las mejores películas de Brie Larson

Aquí están las mejores películas de Brie Larson clasificadas de peor a mejor, según las críticas.

Unicorn Store (2017)

  • Disponible en Netflix

Este es uno especial en la lista porque la película está protagonizada por Larson y es su debut como directora. Fue filmado en 2017, pero comenzó a transmitirse en Netflix en abril de 2019.

«Unicorn Store» trata sobre Kit, una adulta que toma un trabajo temporal de oficina cuando sus sueños artísticos parecen fracasar. Samuel L. Jackson aparece en la película como El Vendedor tratando de conseguirle a Kit un unicornio.

Free Fire (2016)

Free Fire es una película de acción que a los críticos no les encantó por completo.

En esta película sobre un acuerdo de armas que fracasa, Larson interpreta a Justine, una empresaria que forma parte de un acuerdo del mercado negro que resulta en un tiroteo masivo.

Según el consenso de los críticos de Rotten-Tomatoes, la película es una «parodia espectacular – y crítica mordaz – de la locura de la violencia armada«.

Kong: Skull Island (2017)

En la película, Larson interpreta a Mason Weaver, una reportera gráfica en una expedición para explorar la recientemente descubierta Isla Calavera, que alberga un simio gigante.

En sus reseñas, muchos críticos elogiaron la historia acelerada de la película.

Captain Marvel (2019)

Según los críticos, la película está llena de toneladas de acción y humor. Claro, no tiene la mejor puntuación para una película de Marvel, pero en lo que respecta a las historias de origen, la película parece ser una base bastante sólida para lo que Carol Danvers tiene reservada para la próxima fase de películas.

21 Jump Street (2012)

En la primera entrega de esta bilogía, Larson interpreta a Molly, confiada, divertida e ingenua, de quien Schmidt/Doug (Jonah Hill) se enamora.

«21 Jump Street» es una película de comedia que los críticos elogiaron por su «equilibrio de humor y sentimiento».

Trainwreck (2015)

En esta comedia, que fue un gran éxito en la taquilla en ese momento, Larson interpreta a Kim, la hermana menor muy meticulosa y responsable del personaje de Amy Schumer, Amy.

Muchos críticos elogiaron el uso de esta película de la «fórmula clásica de comedias románticas».

The Spectacular Now (2013)

Protagonizada por Miles Teller y Shailene Woodley, «The Spectacular Now» presenta a Larson como personaje secundario.

En el drama coming of age, Larson interpreta a la popular chica de al lado que es el interés amoroso original del personaje de Teller, Sutter.

Muchos críticos elogiaron la premisa de la película y las «fantásticas actuaciones» de su elenco.

Room (2015)

Larson es el protagonista en esta desgarradora película sobre una mujer secuestrada y su hijo a quien dio a luz mientras estaba en cautiverio.

Esta es también la película que la ayudó a ganar su Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz en una película dramática.

El consenso crítico sobre Rotten Tomatoes es que la película presenta un «trabajo increíble» de Larson y Jacob Tremblay, el actor que interpreta a su hijo en la película.

Avengers: Endgame (2019)

El consenso de los críticos sobre Rotten Tomatoes es que esta película es «emocionante, entretenida y emocionalmente impactante«.

Esta conclusión de la saga «Infinity» y esta era de películas de MCU reúne a casi todos los personajes principales de Marvel hasta la fecha y presenta a Larson en su segunda película como Captain Marvel.

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Short Term 12 (2013)

En la película, Larson interpreta al personaje principal, Grace, que trabaja en una instalación para niños en riesgo y los supervisa lo mejor que puede.

Ella también tiene que superar su propio trauma mientras trabaja a través del suyo.

Según el consenso crítico sobre Rotten Tomatoes, la película es un «drama enfático y revelador que lleva al público a la perspectiva de los jóvenes descuidados«.

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