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Estrenos de Noviembre: llueve a gusto de todos

Estrenos de Noviembre

Espero que no os quede ninguna asignatura pendiente de los estrenos del mes pasado porque os vamos a dar faena. Después de un Octubre, inestable y loco, os animamos a buscar refugio en los estrenos de Noviembre. Como es habitual, hacemos un repaso rápido a algunos de ellos.

Fecha de estreno: 03/11

La batalla de los sexos

The battle of the sexes

El primer título de los estrenos de Noviembre suena a comedia simplona y ligera, llena de clichés y humor fácil. Pero no os dejéis engañar. Los directores de Pequeña Miss Sunshine no se andan con esas tonterías y nos traen una comedia de calidad, basada en hechos reales.

La número 1 del ránking de la WTA de tenis, Billie Jean King (Emma Stone) y el campeón Bobby Riggs (Steve Carell), se enfrentaron en un partido histórico que se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos. Más allá de su interés deportivo, desencadenó muchos debates sobre la igualdad de género y el movimiento feminista.

Se rumorea que es menos indie, pero conserva el sello de calidad de esta pareja de directores. Una comedia de época sólida con unas interpretaciones brillantes y buena química entre los personajes. Todos alaban la actuación de Stone. Juego, set y partido.

Fecha de estreno: 10/03

Oro

Oro movie

El cine español está cada vez más lanzado y esta vez se embarca nada más y nada menos que en una aventura de proporciones épicas. Agustín Díaz Yanes se lanza una vez más al género de aventura clásica como ya hizo con Alatriste.

Oro es una adaptación de una novela de Arturo Pérez-Reverte que cuenta la historia ambientada en el siglo XVI. Los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, junto con otros 30 hombres y 2 mujeres, se adentran en la selva amazónica en una expedición para encontrar una mítica ciudad de oro.

Aquí el cine sí que ha dado con un filón. Desde luego la historia española de la conquista de las Américas puede aportar material para rato y nos alegra que haya intrépidos exploradores que por fin quieran darle uso. Ojalá encontremos un tesoro entre los estrenos de Noviembre.

Fecha de estreno: 17/11

La liga de la justicia

Justice League

Creo que no necesita presentación. Desde el arrollador éxito de Wonder Woman, los amantes de DC han tenido los ojos fijos en este estreno. Aquí todavía miramos con recelo, pero no nos cabe duda de que será uno de los estrenos de Noviembre más sonados.

Con Superman (Henry Cavill) fuera de escena el mundo se enfrenta a una nueva amenaza. Desbordados, Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) intentan reunir un equipo de metahumanos para derrotarla. Los ‘reclutados’ serán Flash (Ezra Miller), Cyborg (Ray Fisher) y Aquaman (Jason Momoa) aunque será necesario emplear un poco de persuasión para convencerlos. Pero parece que ni siquiera esta liga de superhéroes es suficiente para salvar al mundo de la destrucción.

La producción ha estado envuelta en no pocas dificultades, como el abandono (más que justificado) de Zack Snyder del proyecto. Algún que otro cartel que ha tenido un pobre recibimiento y unos trailers que siempre nos hace temer si no nos estarán enseñando demasiado. Aún así, no me la pierdo.

Una razón para vivir

Breathe

Nos vamos al otro lado del espectro con un drama romántico e historia de superación. Se que entre los lectores habrá pocos fans de las pasteladas pero creo que el debut de Andy Serkis como director se merecía una mención entre los estrenos de Noviembre.

El film cuenta la historia real de Robin (Andrew Garfield), un joven atractivo, brillante y aventurero. Hasta que queda paralizado por la polio. Decidido a no amargarse por este cambio drástico, emprende un viaje alrededor del mundo junto a su mujer Diana (Claire Foy). Durante ese viaje tratará de transformar la vida de otras personas usando su humor e inspirarlas con su coraje y ganas de vivir.

La crítica está algo dividida. Pero el resumen de las opiniones es que resulta convencional sin dejar de ser un producto de calidad. Donde todos coinciden es en elogiar el trabajo de Andrew Garfield. No hay duda de que está en auge.

Romántica, preciosista y optimista (…) película elegante y rodada a la antigua usanza (…) La estrella de la función es Garfield
– Daniel Martínez (Fotogramas)

Fecha de estreno: 24/11

Asesinato en el Orient Express

Murder on the Orient Express

Otro de los estrenos de Noviembre más esperados por una servidora. Como fan de las novelas de misterio, la nueva adaptación de mi título favorito de Agatha Christie es más que bien recibida y me tiene tan intrigada como cabría esperar del libro.

La historia es de sobra conocida. Se ha cometido un asesinato en el legendario Orient Express, en pleno viaje. Por suerte, en este tren viaja Hercules Poirot (Kenneth Branagh), el famosos detective belga. A medida que avanzan sus investigaciones se da cuenta de que todos los pasajeros son sospechosos.

Si de algo puede presumir esta adaptación es de su reparto. Parece un desfile de la ‘red carpet’. Entre los sospechosos veremos a Michelle Pfeffeir, Daisy Ridley, Judi Dench, Derek Jacobi, Penélope Cruz, Johnny Depp, Josh Gad, Willem Dafoe, Marwan Kenzari… y muchos más. Además el director, Kenneth Brannagh es un habitual de las adaptaciones (Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces, La cenicienta…). Nada de esto es sinónimo de buena película pero atractiva lo parece un rato.

Los estrenos de Noviembre

Estamos seguros de que todos encontraréis vuestro lugar en los estrenos de Noviembre. Sobretodo porque es imposible perderse nada con nuestro calendario de estrenos habitual. Así que sin más dilación y sin más preámbulos, aquí os lo dejo. Felices estrenos butaqueros.

Calendario de Noviembre

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Críticas

Crítica: 7 días en Entebbe, el debate entre lo que está bien y lo que es correcto

El director brasileño José Padilha no es ajeno al género de acción; es conocido por la serie Elite Squad y la nueva versión de RoboCop. Esta vez, Padilha dirige 7 días en Entebbe, producida por Working Title Films, y escrita por Gregory Burke (’71); basada en los eventos de la vida real que tuvieron lugar en julio de 1976, cuando un grupo de revolucionarios secuestró un vuelo de Air France. Con 250 pasajeros en ruta desde Tel Aviv a París. Los secuestradores dejaron el avión en Entebbe, Uganda, donde mantuvieron cautivos a los rehenes durante una semana. La película muestra la “Operación Entebbe” de la vida real; una misión antiterrorista de rescate de rehenes lanzada por el Primer Ministro Yitzhak Rabin, y llevada a cabo por la Fuerza de Defensa israelí. La película está disponible en diversas plataformas y nosotros hablamos de ella.

7 días en Entebbe, otra vez

El secuestro de Entebbe se ha contado varias veces; en las películas Raid on Entebbe y Operation Thunderbolt, por ejemplo. El último rey de Escocia, también contiene el suceso como una trama secundaria. Padilha toma un enfoque diferente; 7 Days in Entebbe nos ofrece una narrativa “desde dentro” enfocada específicamente en dos revolucionarios alemanes. Uno, un poco tímido, Wilfried (Daniel Bruhl) y la otra, una nerviosa, pero intrépido, Brigitte (Rosamund Pike). Wilfried y Brigitte son solo dos miembros del grupo secuestrador formado por pro palestinos. Los dos alemanes parecen estar fuera de lugar en un grupo que tiene ideas contrastantes de lo que es un “revolucionario”.

El atractivo de los personajes (y las interpretaciones)

Sin embargo, Bruhl y Pike aprovechan al máximo sus personajes. Hay momentos en los que te sientes mal por ellos; incluso más que los propios rehenes. El arrepentimiento y el pánico que los supera a medida que se acercan los siete días hacen que quieras creer que lo que están haciendo es bueno, de esa forma abre un debate entre el público: es correcto o está bien lo que han hecho. Bruhl, en particular, hace un gran trabajo al transmitir creíblemente la angustia que este hombre siente al tener que equilibrar sus convicciones y su humanitarismo, agregando profundidad de carácter que de alguna manera falta en el guión de Gregory Burke.

Recibimos flashbacks del pasado del dúo en un intento por subrayar su motivación y proporcionar contexto, pero estos saltos en el tiempo retrasan la historia a un ritmo lento. En otra parte, hay un argumento secundario que involucra a un soldado israelí (Ben Schnetzer) y la interpretación interpretativa de su novia (Zina Zinchenko) que nunca se explica.

Agregando a la mezcla de personajes complejos están el Primer Ministro, Rabin (Lior Ashkenazi), y su ministro de defensa, Shimon (Eddie Marsan). Rabin quiere negociar con los terroristas, algo que los israelíes insisten en que nunca se debe hacer; mientras que Shimon quiere hacerse cargo de un plan de rescate audaz. Luego está el presidente ugandés Idi Amin (Nonso Anozie), que felizmente recibe a los terroristas y les suministra tropas y armas. Idi Amin fue un dictador brutal de su tiempo, sin embargo, esta película retrata un lado algo nervioso y débil de él.

Lo mejor para el final

Como cualquiera que esté familiarizado con los eventos de la vida real lo sabrá; explotará con el infame ataque de las fuerzas especiales israelíes en el aeropuerto. Es aquí donde el director José Padilha muestra sus habilidades principales como cineasta; brindando la misma sensación de asombro y asombro que mostró por primera vez en ambas películas de Elite Squad (y en menor medida en el remake de Robocop). Secuencia importantísima. La redada no dura mucho, pero proporciona un signo de exclamación apasionante a una película que intenta admirablemente contar un evento histórico importante y complejo en el contexto de un thriller accesible.

Aunque hay demasiadas cosas que hacer para que lo maneje; la película involucra y es lo suficientemente provocativa por derecho propio para atraer la atención.

7 días en Entebbe es una película bien hecha, aunque está lejos de ser cautivadora. Es un duro recordatorio de que la paz entre Israel y Palestina sigue siendo una cosa de décadas que lamentablemente no parece tener ánimos de acabar.

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Crítica Desobediencia: Weisz y McAdams encienden el gélido retrato de Lelio

En cualquier idioma, hay docenas de palabras que tienen una connotación negativa. Una de esas es “Desobediencia”. Cualquiera que sea visto como desobediente es un marginado; hay incapaz de seguir las reglas. No se comportan como la sociedad espera que se comporten. Sin embargo, ¿qué sucede si esas acciones que los hacen desobediente y que rompen con la norma son también el único camino para vivir una vida feliz y positiva? Ese el debate de Desobediencia; quien inicia con un discurso sin tapujos sobre el tema. Así sienta las bases para que el espectador pueda juzgar las acciones de los protagonistas.

¿Qué nos cuenta Desobediencia?

Después de saber que su padre ha muerto, Ronit (Rachel Weisz), regresa a Inglaterra; a la comunidad judía ortodoxa en la que creció. Ella está allí para presentarle respeto a quien fue también el rabino de la comunidad. Y paradójicamente fingió las veces de un padre para todos menos para ella. ¿Por qué? Porque Ronit es una desobediente que huyó de la comunidad en cuanto pudo. Sin planes originales de permanecer mucho tiempo, Ronit se dirige directamente a la casa de su amigo de la infancia, Dovid (interpretada por un Alessandro Nivola casi irreconocible).

Él fue el mejor alumno de su padre, y es en su casa, donde todos se reúnen para la primera etapa de un largo adiós, donde Ronit se encuentra cara a cara con su destino. Allí también está Esti (una sublime Rachel McAdams), y Esti es ahora la esposa de Dovid. Las tensiones comienzan a aumentar casi de inmediato, y el pasado comienza a repetirse, reviviendo por qué Ronit se fue y nunca regresó; su relación sexual con su mejor amiga Esti, que todavía tiene muchas esperanzas de continuar décadas después.

Entereza por desobediencia

Lo que funciona tan bien en Desobediencia (que se basa en la novela debut de Naomi Alderman); es que se trata de mucho más que una relación entre dos mujeres. El poder  que ambas terminan demostrando son un ejercicio de resistencia; tanto para su relación como para el rol al que han sido predeterminadas solo por ser mujeres. Puedes tomar las circunstancias y las pruebas de Ronit, Esti y Dovid y conectarlas a cualquier situación de la sociedad, a cualquier religión, a cualquier ideología familiar y proponer el mismo resultado moral sin perder el ritmo. Sin embargo, esto no hace que Desobediencia sea simple. Hay capas que se pueden estudiar para obtener la comprensión completa de qué es el amor, qué es la amistad y qué es la familia.

Naturalidad como platos fuerte

Sebastián Lelio hizo un trabajo fantástico al equilibrar toda la historia, desde los conflictos hasta el trasfondo de la religión; especialmente cuando se trata de las tradiciones de la comunidad judía ortodoxa. No todos los que ven esta película conocerán o entenderán las prácticas de la religión, pero en ningún momento se explican. Si lo sabes, lo sabes. Si no el director se las apaña para que tengas una idea.

Sin embargo, hay una palabra en mi cabeza, a lo largo de toda la película: naturalidad. Sentí que estaba viendo la vida, y no actores que la retratan. Los tres protagonistas sobresalen en sus actuaciones; con Rachel McAdams mostrando verdaderamente lo que debería ser una gran actuación. Y Rachel Weisz confirmando por qué es una de las mejores de su generación. Del mismo modo, diré que esta es la mejor actuación de Alessandro Nivola; se convirtió en el hombre que retrataba y todo lo que quedaba era la obstinación de Dovid que bloqueaba cualquier emoción real, hasta su última epifanía gloriosa y devastadora.

Desobediencia en su superficie es una película sobre dos mujeres que finalmente aprenden a liberarse de lo que se espera de ellas al encontrarse nuevamente. Pero en su esencia, es una historia sobre cómo encontrar la verdadera libertad y usarla para entender finalmente la verdadera felicidad, incluso si eso significa no obtener lo que quieres, y esa es una lección importante para que todos la entiendan.

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Segundo trailer de Glass, la secuela de El Protegido

Glass

Un nuevo trailer de Glass está aquí. La gente ha estado deseando una secuela de El Protegido desde que fue lanzada en 2001. El año pasado, M. Night Shyamalan finalmente cumplió esa promesa, más o menos, con FragmentadoSin embargo, las conexiones de esa película con El Protegido eran tangenciales.

El próximo año verá la culminación de esta trilogía y la secuela que muchos espectadores han estado esperando mucho tiempo. Ahora, gracias a este nuevo tráiler, tenemos un mejor vistazo a lo que está por venir.

Esta es el primer vistazo que tenemos desde que se lanzó el primer tráiler de Glass durante la SDCC. Estos eventos transcurren después de lo que pasó en Fragmentado se verá a Elijah Price, David Dunn y Kevin Wendell Crumb, todos encerrados en una especie de psiquiatrico.

Trailer #2 de Glass

Sin embargo, se van a escapar y, como podemos ver, se traducirá en un enfrentamiento de superhéroes como nunca hemos visto antes en este Universo Cinematográfico. Las películas de cómics se han convertido en lo más popular en Hollywood en el transcurso de la última década, pero esto es algo verdaderamente único dentro de ese género.

El elenco incluye a James McAvoy como Kevin Wendell Crumb (The Beast) , Bruce Willis como David Dunn (El Capataz), y Samuel L. Jackson como Elijah Price (La Mente Maestra). Anya Taylor-Joy retoma su papel de Fragmentado, con Spencer Treat Clark, y Charlayne Woodard regresando a sus papeles de El Protegido.

Sarah Paulson está a bordo con un nuevo personaje, una psiquiatra que trata con el trío de sujetos excepcionales en el centro de la trama. Además de sus funciones como director, M. Night Shyamalan también escribió el guión. También hay una posibilidad más que decente de que aparezca en la pantalla en un cameo de algún tipo, ya que el cineasta se mete regularmente en sus propias películas.

Fragmentado que se reveló como una secuela secreta de El Protegido gracias a un cameo de Bruce Willis al final, recaudó $ 278 millones en todo el mundo, trabajando con un presupuesto de solo $ 9 millones. También obtuvo críticas generalmente favorables, lo que ayudó a poner a Glass en la vía rápida. ¿Logrará esto ser una conclusión satisfactoria para la trilogía? Descubriremos cuando Glass llegue a los cines el 18 de enero de 2019.

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