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John Carpenter: Analizando su estilo y su creciente influencia [Parte 1]

Carpenter

Martin Scorsese, Steven Spielberg o George Lucas son algunos de los cineastas estadounidenses más influyentes, aclamados y exitosos de su generación. Pero hay un director de EE. UU., cuya carrera también comenzó en la década de 1970, que posiblemente sea tan influyente como cualquiera de ellos. John Carpenter nunca fue parte de la multitud del “muchacho de la película”, que también incluía a Brian De Palma y Francis Ford Coppola.

Carpenter no necesariamente disfrutó del éxito de un Oscar como Spielberg o, de hecho, del multimillonario imperio de George Lucas. Pero el trabajo único de John Carpenter, particularmente el que se creó durante su extraordinaria carrera en los años 70 y 80, es una fascinación particular para una nueva generación de jóvenes cineastas.

Directores como Adam Wingard, James DeMonaco y David Robert Mitchell se están refiriendo a Carpenter en su trabajo, o citan abiertamente al maestro del horror como una influencia en las entrevistas. Entertainment Weekly  una vez destacó a John Carpenter como el director más influyente de 2014, y su alcance no fue de ninguna manera algo extraño, ya que no se limitaba a ese año en particular.

La película de Jeremy Saulnier,  Habitación Verde  tiene unos tintes claramente del cine de Carpenter, mientras que James DeMonaco pareciera que está canalizando el espíritu de John Carpenter , para ser más exactos de sus películas Asalto a la Comisaría del Distrito 13  y  1997: Escape de Nueva York, una vez más en su secuela de ciencia ficción,  12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección.

El uso de las tomas largas

La genialidad de la primera toma de Halloween  de 1978  estableció perfectamente el tono de la película de Slasher que cambia el juego de Carpenter. En lo que recuerda los controvertidos momentos subjetivos de Tres Rostros Para el Miedo  de Michael Powell  (1960), la secuencia nos lleva a un recorrido en primera persona por la casa de Myers; nos convertimos en espectadores cuando una mujer se viste y luego es brutalmente apuñalada.

Para el ojo moderno estas secuencias utilizadas en la pelicula Halloween esto puede no parecer tan impresionante. Pero considere esto:  Halloween  recibió un presupuesto de 325.000 dólares. La secuencia inicial de la familia Myers no se filmó hasta el último día de la enérgica producción de  Halloween; para este punto, Carpenter probablemente habría sido sabio para filmar la escena en un estilo más convencional.

En cambio, hizo que el operador de la cámara Ray Stella se paseara por la casa de Myers con una cámara Panaglide, a través de la cocina, subiendo escaleras, mientras el resto de trabajadores se apresuraba detrás de él, apartando las luces y las piezas del equipo.

Mucho más que un truco, la larga apertura de Halloween es un ejemplo del interés de Carpenter en usar la cámara para establecer la geografía de un entorno. El cineasta Dean Cundey fue clave para esto, y se podría argumentar que gran parte del trabajo de Carpenter simplemente no habría sido lo mismo sin él. El ingenioso uso de la iluminación, el encuadre y las tomas de seguimiento largas le dieron a  Halloween una sofisticación que le faltaba en la mayoría de las películas de terror de esa época.

Trabajos similares

John Carpenter hizo algo similar en su primer largometraje profesional  Asalto a la Comisaría del Distrito 13,  donde el desarrollo deliberado introduce el edificio de la policía en la mente del espectador: es posible que no notemos conscientemente lo que está haciendo Carpenter, pero está estableciendo el diseño en la mente del público un recinto policial remoto, un lugar que pronto se convertirá en un campo de batalla.

En La Cosa,  Carpenter usa una Steadicam y hace tomas largas para establecer la localización en la Antártida. Carpenter nos hace comprender la forma en que los pasillos estrechos conectan con la cocina, la sala de recreo y la vivienda. Podemos ver que la base es lo suficientemente grande como para que la gente, y los perros, puedan, si así lo desean, escabullirse sin ser vistos. Y al igual que en  Halloween , el uso de esas tomas largas y bajas establece el sentimiento de premonición y violencia inminente. 

Uso del encuadre para generar suspenso

La retención constante de sangre y la violencia descarada de Carpenter solo aumentan el suspenso

Carpenter

Halloween no trata de mostrarte fisicamente al asesino todo el tiempo, sino de darte la sensación de que el asesino podría estar en cualquier lugar, esperando a que la victima se descuide para dar la puñalada.

Esto se ejemplifica en una toma magnífica donde Jamie Lee Curtis está aterrorizada en primer plano; Detrás de ella, el rectángulo negro de una puerta abierta. La composición nos dice que falta algo, que una figura pronto llenará ese espacio faltante tras el hombro de Lee Curtis. Sucede, por supuesto, pero de la manera más brillante: Divisamos primero la máscara de Michael Myers, esa máscara pálida e inexpresiva iluminada por una luz espectral.

La forma en que Cundey logró esto fue ingeniosa, simplemente tenía una pequeña luz oculta fuera del plano, y por orden de Carpenter, apagó suavemente la luz hasta que la cara de Myers apareció a la vista. El asesino estaba parado allí todo el tiempo, simplemente no podíamos verlo.

Paranoia y música electrónica

Carpenter

“La paranoia entre los personajes era tan fuerte”, dijo Tarantino sobre La Cosa del cineasta John Carpenter,  “atrapado en ese recinto durante tanto tiempo, que rebotó en todas las paredes hasta que no tuvo a dónde ir sino al público. Eso es lo que estaba tratando de lograr con Los Odiosos Ocho“. 

Pocos directores estadounidenses eran expertos en generar un aire de paranoia como Carpenter. De hecho, lo que los cineastas modernos parecen querer usar esta habilidad de Carpenter para crear suspenso a través de tomas simples y música de repique. Los dos emparejados crean una mezcla que es inequívocamente propio de Carpenter. Carpenter ha mantenido durante mucho tiempo, con modestia, que escribió su propia música para sus primeras películas simplemente porque era más económico. Pero los magros, simples ritmos de sus inolvidables partituras electrónicas son una obra maestra digna de un genio.

La paranoia al estilo Carpenter influenció positivamente la película  12 horas para sobrevivir  y su secuela de 2014,  12 horas para sobrevivir: Anarquia El escritor y director James DeMonaco ciertamente no ha ocultado su afecto por Carpenter; él menciona a  Escape de Nueva York  como una de sus principales influencias  e incluso admitió haber escuchado la melodía de  La Cosa (escrita por Ennio Morricone con un estilo decididamente de Carpenter) una y otra vez mientras escribía su guión.

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Críticas

Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


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A propósito del estreno de Dumbo: estas son las películas más tristes de Disney

A propósito del estreno de la más reciente adaptación de Dumbo de manos de Tim Burton; hemos hecho una lista con las películas más tristes de Disney.

Las películas más tristes de Disney


Up

Definitivamente la película animada más triste de Disney que hay. Los detalles de perder a un hijo, perder a una esposa, perder una vida, hacer un viaje épico por la persona que amabas y que nunca pudiste hacer mientras estaban vivos, tan emotivo. Una hermosa película.

Nunca había visto tanta emoción transmitida en dos minutos como lo hace en esta película. Es sorprendente que Pixar tenga la capacidad de hacerlo en sus películas. Esto es lo que hace que esta película sea tan buena. No solo es triste, sino que es realmente triste. La gente puede realmente relacionarse con esto.


El Rey León

Esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos porque solía verla todo el tiempo cuando era una niña, pero aún así es muy triste cuando muere Mufasa. Quiero decir, es bastante triste cuando muere y Simba intenta acostarse con él en el terreno.


El zorro y el sabueso

Este fue un verdadero golpe directo en los sentimientos, porque saben que no pueden ser amigos, tú también lo sabes, y aunque aún se consideran amigos, nunca podrán tener interacciones amistosas nunca más. Si estás buscando una gran historia que te deje con un sentido de realismo, y no has visto esta película, entonces no podría recomendarla más.

The Fox and the Hound es un clásico de Disney y está bastante subestimado. Siento que esta película es una de las más tristes de las películas de Disney porque siento que la amistad es muy importante.


Bambi

¿Por qué no sería triste? Un ciervo perdió a su madre en mano de los cazadores. Esta película me recuerda a mi infancia y las lágrimas que derramé en ese momento. ¡Y siempre lloro cuando veo este clásico de una película!


Toy Story 3

Lloré durante el final cuando todos los juguetes se tomaron de la mano y exceptuaron su muerte. También cuando Andy regala Woody.¡Sin duda una de las mejores películas que he visto! ¡Y ciertamente para una niña que creció a través de Toy story! Esta película fue extremadamente triste.


Dumbo

Un bebé elefante rechazado por tener orejas demasiado grandes, su madre encerrada por protegerlo y la gente que lo atiende como un monstruo de circo. Lloro cada vez que veo a la madre sacando al pequeño Dumbo de su jaula. Y

Dumbo es la más triste por un elemento clave: la madre de Dumbo nunca fue liberada. La señora Jumbo fue encerrada después de intentar defender a su bebé, y al final de la película todavía está en la “cárcel”.


Puente a Terabithia

Lloré durante una semana después de ver esta película. Pensé que al menos Leslie sobrevivió, pero ella se había ido. Y Jess estaba solo. Perdió al único amigo que tenía. La única persona que podía poner una sonrisa en su rostro. Y volvió a ser miserable. ¡Jolin, Disney! Siempre nos hace llorar.


Big Hero 6

Me conmovieron todos los personajes y esta se ha convertido en una de mis películas favoritas de Disney recientemente. ¡Es una montaña rusa emocional! Las muertes de tantas personas en la vida de Hiro, ¡todo! ¡Simplemente no sé por qué esto no está más arriba en la lista!

Mi emoción al ver morir a Baymax es siempre llanto, tristeza. Se siente tan realista.


Brother Bear

Sé que cuando voy a ver esta película, necesito una caja de pañuelos. La película en sí es muy hermosa, pero el mensaje subyacente sobre la hermandad y la pérdida de seres queridos hace que esta película sea asombrosa.

Brother Bear está lleno de momentos desgarradores que nunca olvidarás. No puedo decir cuántas veces he visto esta película y aún así no dejaré de llorar. Ni siquiera necesito ver el momento en que Kenai da la horrible noticia de la muerte de la madre de Koda.

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Lo que queremos ver de Sansa Stark en la última temporada de Juego de Tronos

Sansa Stark

En esta última temporada de Juego de Tronos podremos volver a ver a Sophie Turner, que se estrena el 14 de abril. Las expectativas respecto a su personaje Sansa Stark, y el destino que le depara, es una de las mayores inquietudes entre los fanáticos de la actriz.

Como bien sabemos, la hija mayor de Ned Stark ha tenido que lidiar con numerosos tormentos y tragedias a lo largo de su recorrido por la serie: la pérdida de sus padres y hermano mayor, soportar los abusos del Rey Joffrey, un casamiento forzado con Tyrion Lannister, otro casamiento con el monstruoso Ramsay Bolton, pero pese a todo la que en un principio joven e ingenua hija mayor de la Casa Stark ha logrado sobreponerse a todo, ganando experiencia y firmeza, al punto de que la vimos alzarse como la Reina del Norte al mando de Winterfell, y hasta cobrar su venganza contra Littlefinger.

Y esto fue gracias a las lecciones que aprendió de algunos de los personajes más inteligentes, calculadores y manipuladores de la serie: Cersei Lannister, Margaery Tyrell y hasta el propio Littlefinger. Con este panorama, Sansa se encuentra en una posición de poder muy importante, que se verá amenazada en esta última temporada cuando su hermano Jon Snow regrese al reino acompañado de la mismísima Madre de Dragones, con quien se ha unido, tanto política como románticamente, y sin duda querrá relevarla en el trono, ya que Snow le juró lealtad.

Sansa Stark en conflicto con Daenerys

Sansa Stark

Es por esto mismo, que será interesante como la presencia de Daenerys pondrá en conflicto a la familia Stark, ya que Sansa los avances con los que contamos de la serie hasta ahora, anticipan una notable disconformidad por parte de Sansa respecto a la decisión de su hermano, lo que podría crear un interesante conflicto en la familia Stark.

A su vez, no debemos olvidar que Sansa tiene un importante vínculo de confianza con su hermana menor Arya, por lo que es lógico suponer que las hermanas Stark se opondrán a la decisión de su hermano, lo que generará conflictos internos de la familia. Tendremos que esperar hasta que veamos los nuevos episodios para averiguar hasta qué punto se agravará esta situación, y que posición tomará finalmente Sansa, ya que no debemos olvidar que los Siete Reinos se verán amenazados tanto por Cersei como la inminente invasión del Rey de la Noche y su ejército de caminantes, por lo que tal vez la Reina de Winterfell se verá obligada a tragarse su orgullo personal y convicciones en pro de evitar nuevos conflictos.

Esto se debe a que la alianza con la Madre de Dragones será clave para enfrentar a sus verdaderos enemigos. Y finalmente está la duda ¿Morirá finalmente Sansa Stark? La serie es conocida por nunca temblarle el pulso a la hora de matar a personajes importantes, y varios miembros del reparto ya anticiparon un final impactante que no gustará a todos, por lo que nadie estará a salvo y Sansa tiene tantas posibilidades de morir como cualquiera. Solo podemos esperar que, ya sea que sobreviva o no, la serie que Sophie Turner tenga en la serie una despedida digna de ella y de su personaje. Le doy las gracias a Franco Aróstegui por ayudarme a hacer este artículo ya que su opinión sobre el personaje y la serie me parece muy buena.

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