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Kip Thorne: El hombre tras Interstellar – Parte 1

Kip Thorne

Hoy vamos a hablar de la ciencia de la que, seguramente, es la mejor película de ciencia ficción que se ha estrenado en los últimos años. Me refiero a Interstellar de Christopher Nolan, que llegó a los cines en 2014. Este artículo tendrá spoilers asi que si aún no han visto la película, véanla y regresan ya que la recomendamos ampliamente. Antes de hablar de la película, quiero mencionar que Interstellar contó con Kip Thorne.

Kip Thorne

Kip Thorne – El hombre tras Interstellar

El fue una de las personas encargadas de desarrollar el concepto de la película. En 2017 ganó un premio Nobel por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, a él debemos que la ciencia de la película sea tan precisa como es. Evidentemente, hay ciertas licencias en algunos momentos y especulaciones. Pero el propio Thorne cuenta que su condición con Christopher Nolan fue que no se haría nada que violase las leyes de la física.

Con esto, Kip Thorne quería demostrar que se podía hacer una película que atrajese al gran público y que, al mismo tiempo, tuviese una base sólida en nuestro conocimiento de la ciencia. Eso sí, que sea una base sólida no quiere decir que toda ella sea fácil, ni mucho menos.

De hecho, en aquel mismo año, Kip Thorne publicó el libro “The Science of Interstellar” (no sé si existe una versión en castellano) en el que explica muchas cosas que podrían pasar desapercibidas. Así como algunas que parecen ir en contra de lo que sabemos, cuando en realidad no es así.

Kip Thorne

Basta mencionar que los propios físicos se han encontrado con dificultades y cosas que no necesariamente conocían. No hay que olvidar que Kip Thorne no es ningún jovencito (tiene 77 años) y lleva toda su vida dedicado al estudio de la relatividad y agujeros negros, entre otros.

Explicación de lo que ocurre en la película

Dicho esto, entremos en materia. El artículo no va a ser excesivamente pormenorizado. Pero sí que puedo decir que hablaremos de los puntos más interesantes. Intentaré seguir el orden de la película.

La plaga que asola los cultivos. En realidad, y yo por lo menos me quedé con esa idea, es el mecanismo para obligar a la gente a abandonar el planeta no es tanto la ausencia de cultivo, sino la falta de oxígeno, esos microorganismos se alimentarían de nitrógeno.

Por otro lado, cómo no, el agujero de gusano que aparece cerca de Saturno. Según explica la NASA en la película, fue colocado allí por “Ellos”. Parece ser algún tipo de criatura capaz de manipular un espacio formado por cinco dimensiones (en vez de cuatro).

El papel de “Ellos” es importante en varios puntos. Éste es el primero. Los agujeros de gusano son una posibilidad teórica. Es un fenómeno que no se ha visto en la naturaleza, pero nuestro conocimiento de la física dice que podrían ser posibles.

El tiempo de viaje hasta Saturno es de dos años, aprovechando la asistencia gravitatoria de Marte (es decir, se acercan mucho a Marte para aprovechar la gravedad del planeta y ganar velocidad). En la travesía, la tripulación duerme mientras un robot controla los sistemas. Desde el punto de vista de nuestro desarrollo de la inteligencia artificial, TARS parece completamente posible.

Gargantúa un agujero negro supermasivo

La parte del sueño suspendido es complicada de juzgar porque nunca se llega a describir cómo funciona. Pero científicamente no tiene por qué ser imposible. Respecto al destino, se nos cuenta que el agujero de gusano conecta el Sistema Solar con una galaxia.

No se dice en ningún momento si se trata de una galaxia de este mismo universo o, por el contrario, está en un universo alternativo. Ambos casos son científicamente posibles.

Sabemos que Gargantúa es un agujero negro supermasivo. Así que podemos suponer que está cerca del centro de su galaxia, o bien en el centro de su galaxia. Porque creemos que la inmensa mayoría de galaxias tienen un agujero negro supermasivo en esa región.

La otra posibilidad es que sea una galaxia en un universo distinto. Es una de las posibilidades que nos plantean los agujeros de gusano. Podrían comunicar dos lugares de un mismo universo o bien dos universos diferentes. No sabemos si existe el multiverso en la vida real, algo que si se ve en películas como las de Marvel por ejemplo.

Sus caracteristicas

La verdad es que el nombre de Gargantúa es perfecto. Una de las cosas que en la película no es evidente es que es un agujero negro con unas características realmente monstruosas. Tiene una masa de 100 millones de veces más grande que la del Sol. Es una bestia cósmica en todos los sentidos.

Como comparación, Sagitario A* (eso se lee “A estrella”), el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, tiene “solo” 4 millones de veces la masa del Sol. Además, Gargantúa tiene varias particularidades que tenemos que tener en cuenta para explicar lo que vemos.

Comencemos primero por el propio agujero negro y lo que seguramente es la imagen más espectacular de la película. El gigantesco disco de material que le rodea. Y si, digo bien, disco. Porque aunque no lo parezca, en realidad es un disco, que vemos extremadamente distorsionado.

Libertades narrativas en la película

En realidad, el aspecto de Gargantúa vendría a ser el que se muestra en la imagen de arriba. Pero como los agujeros negros curvan el espacio a su alrededor, vemos en funcionamiento un mecanismo que se utiliza en el estudio de objetos extremadamente distantes.

Se trata del efecto de lente gravitacional (El gif de abajo). La inmensa gravedad de un agujero negro distorsiona todo lo que se encuentra por detrás de él y provoca una imagen compleja. Por eso parece que Gargantúa tenga a su alrededor algo más parecido a una corona que a un disco.

Por cierto, ese disco, que vemos brillar con la fuerza de una estrella, es el que proporciona luz y calor a los planetas que orbitan a su alrededor. El detalle aquí es que no se trata de un disco de acreción. Es decir, el material de ese disco no está cayendo al agujero negro.

Esto es importante, porque si fuese así las emisiones de rayos gamma y rayos X habrían aniquilado a los astronautas que viajaron al sistema y, por extensión, cualquier posibilidad de que hubiese algún planeta habitable al que la humanidad pudiese trasladarse.

Gargantúa un agujero anémico y frío

En este punto, Kip Thorne menciona que el disco de Gargantúa es “anémico y frío”. Hace tiempo que Gargantúa no devora material, pero el disco a su alrededor todavía no se ha enfriado. La temperatura del disco es similar a la de la superficie del Sol y no emite radiación mortal.

Es una forma elegante de resolver algo que parecería imposible. Los discos alrededor de agujeros negros son totalmente reales. En este caso en particular, al no tratarse de un disco de acreción, Thorne menciona que solo brillaría un tiempo limitado. Desconozco si ese tiempo limitado sería siglos o milenios, pero en cualquier caso, Gargantúa es uno de los puntos de la película del que hablaré varias veces más.

El planeta de Miller

El primer objetivo de Cooper y los suyos es el planeta de Miller, que nos plantea varias cuestiones complejas. Por un lado, el planeta de Miller está tan cerca de Gargantúa que una hora en su superficie equivale a 7 años lejos de allí. Aquí nos encontramos con el primer dilema. A la distancia a la que estaría el planeta, la gravedad del agujero negro supermasivo lo habría destrozado.

Esto lo resuelve Kip Thorne planteando que Gargantúa es un agujero negro en rotación. Bajo este marco, existe una órbita, a una distancia muy concreta (esto creo que es lo que obliga a Thorne a estimar que Gargantúa debería tener esa masa) que sería perfectamente estable.

Y cuando hablo de agujero negro en rotación, quiero decir que gira sobre sí mismo al 0,9999999999999991 (si no se me ha ido ningún número, que no lo descarto) del máximo posible que podría alcanzar. Ademas, tenemos que hablar de un viejo amigo: Einstein y su relatividad.

Y hasta aqui esta primera parte del articulo sobre la ciencia tras Interstellar, esa gran película de uno de los directores más respetados de la actualidad, Christopher Nolan. Tambien aprovecho para darle el credito que se merece a la persona que ofreció esta información hace unos meses (Alex Riveiro) y que yo quería compartir con todos ustedes.

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Carmen Goncalves

    11/07/2018 at 7:27 pm

    Interesante y educativo. A esperar la 2da. parte del artículo para entender más de astronomía y comprender mejor la película, ya que me quedaron varias dudas.

    • Jesús

      12/07/2018 at 6:30 am

      Espero que con la segunda parte todas las dudas sean aclaradas, muchas gracias por comentar.

  2. Pingback: Kip Thorne: El hombre tras Interstellar - Parte 2 - Sexta Butaca

  3. Pingback: Contacto: ¿Que tan exacta es la ciencia de la película? Parte 1 - Sexta Butaca

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Curiosidades

Sam Taylor-Johnson, lo mejor que le sucedió a Cincuenta Sombras de Grey

Para Dakota Johnson y Jamie Dornan, Cincuenta Sombras de Grey es lo mejor que le ha podido ocurrir a su carrera; se dieron a conocer mundialmente como Ana y Christian. En el caso de Sam Taylor-Johnson fue ella lo mejor que le sucedió a la trilogía. Una directora consciente de lo que quería lograr, consiguió, desde un material insulso, un resultado decente. Pero la filmografía de Sam Taylor-Johnson no inició ni acabó con 50 Sombras. Por suerte. Vamos a hablar del trabajo de una directora más solvente de lo que creemos.

Sam Taylor-Johnson en sus inicios

Taylor-Johnson comenzó a exhibir fotografías de bellas artes a principios de los años noventa. Una colaboración con Henry Bond; presentó a Bond y Taylor-Wood repitiendo los papeles de Yoko Ono y John Lennon en un pastiche del retrato fotográfico realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz, unas horas antes de que Lennon fuera asesinado en 1980.

En 1994, exhibió un trabajo de video multipantalla titulado Killing Time, en el que cuatro personas se imitaron a una partitura de ópera. A partir de ese momento, las obras de video multipantalla se convirtieron en el foco principal del trabajo de Taylor-Johnson. Una de las primeras exposiciones individuales de Taylor-Johnson en Reino Unido se llevó a cabo en la Galería Chisenhale. Taylor-Johnson fue nominada para el evento anual.

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Fotograma de Nowhere Boy

Nowhere Boy. El punto y aparte de su carrera

Sam Taylor-Johnson es una cineasta y fotógrafa inglesa. Su debut como directora de largometrajes se produjo en 2009 con Nowhere Boy, una película basada en las experiencias infantiles y de la adolescencia del cantautorde los Beatles John Lennon. La película que recibió críticas bastante positivas contó con Aaron Taylor-Johnson como protagonistas; también vimos a dos grandes actrices como lo son Kristen Scott-Thomas y Anne-Marie Duff. Para el momento de la cinta, Sam era una de los miembros del grupo de artistas conocidos como los jóvenes artistas británicos.

La música y la televisión no se le resisten

En 2006, Taylor-Johnson contribuyó con el cortometraje Death Valley a la versión británica de Destricted . En 2008, Taylor-Johnson dirigió un cortometraje Love You More, escrito por Patrick Marber y producido por Anthony Minghella. La película incluye dos canciones de Buzzcocks y presenta un cameo del cantante principal de la banda, Pete Shelley.

Directora de vídeos musicales

En febrero de 2009, Taylor-Johnson, en colaboración con Sky Arts, eligió interpretar “Vesti la giubba” de Pagliacci. Comentó: “Estoy muy feliz de estar involucrada en un proyecto tan grande. Creo que al capturar uno de los momentos más conmovedores de la ópera en una película corta, es algo único“.

En 2011, dirigió el vídeo musical de REM “Überlin”. El clip fue protagonizado por su prometido Aaron Johnson.

Directora de comerciales

En septiembre de 2011, colaboró ​​con Solange Azagury-Partridge en el cortometraje Daydream . Esto se transmitió para apoyar el lanzamiento de la nueva colección de joyas de Azagury-Partridge, 24:7. Bajo la dirección de Taylor-Johnson, Liberty Ross interpreta a una hermosa mujer en su habitación, enjoyada por su amante, interpretada por JJ Feild . La música original fue compuesta por el ganador del Oscar Atticus Ross, y el director de fotografía fue el ganador del BAFTA, John Mathieson.

Cincuenta sombras de Grey backdrop 2

El salto a la fama

Taylor-Johnson dirigió la adaptación cinematográfica de la novela erótica más vendida de EL James, Fifty Shades of Grey, hecha por Universal Pictures y Focus Features . Fue elegida de una lista que presuntamente incluía a Angelina Jolie, Steven Soderbergh, Ryan Murphy, Joe Wright y Gus Van Sant. Taylor-Johnson estaba en la pole position para dirigir Fifty Shades Darker (la secuela de Fifty Shades of Grey), pero decidió alejarse de la muy discutida franquicia después de que ella se involucró en una serie de desacuerdos con la autora EL James.

Aunque el año pasado comentó haber estado arrepentida de dirigir la película, se debería sentir orgullosa puesto que su desempeño es lo mejor de toda la saga. Por algo la primera entrega es la más autoconsiente que se ríe de si misma sin caer en la parodia.

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A Million Little Pieces

Lo próximo

Sam Taylor-Johnson regresa a sus raíces independientes en el cine británico con el drama A Million Little Pieces, colaborando por tercera vez con Aaron Taylor-Johnson. La película, un drama basado en la novela homónima, narra la historia de un escritor que lucha con una adicción a las drogas.

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Hablemos de Lynne Ramsay, nadie cuenta tan bien los conflictos más íntimos

Lynne Ramsay es una directora de cine, escritora, productora y cineasta escocesa más conocida por los largometrajes Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002), We Need to Talk About Kevin (2011) y You Were Never Really Here (2017).

Sus películas están marcadas por la fascinación por los niños y los jóvenes y por los temas recurrentes del dolor, la culpa, la muerte y sus consecuencias. Tienen poco diálogo y una exposición explícita de la historia, y en su lugar utilizan imágenes, detalles vívidos, música y diseño de sonido para crear sus mundos.

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Fotograma de Gasman

Lynne Ramsay inició a lo grande

Ramsay ganó el Premio de Jurado de Cannes de 1996 por su película de graduación, el corto Small Deaths. Su segundo cortometraje, Kill the Day, ganó el Clermont Ferrand Prix du Jury; su tercero, Gasman, le ganó otro Cannes Prix du Jury además de un BAFTA escocés al mejor cortometraje.

Small Deaths (1996) es el cortometraje debut de Ramsay que completó como su película de graduación en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Es una serie de tres viñetas de niños que lidian con realidades familiares y las repercusiones de sus acciones.

Kill the Day (1996), escrito y dirigido por Ramsay, captura un día en la vida de un adicto a la heroína recientemente liberado de la cárcel, y en el proceso investiga el funcionamiento interno de la memoria.

Gasman (1998), también escrito y dirigido por Ramsay, trata sobre un hermano y una hermana que asisten a una fiesta de Navidad con su padre y se encuentran con otros dos niños que están extrañamente familiarizados con él.

Lynne Ramsay y los largometrajes

Ratcatcher (1999), el primer largometraje de Ramsay, ganó la aclamación de la crítica y numerosos premios. Se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 1999 y abrió el Festival Internacional de Cine de Edimburgo; ganando el premio Guardian New Directors.

Morvern Callar (2002), su segundo largometraje, está basado en la novela de Alan Warner de 1995 del mismo nombre, Morvern Callar. Se presentó en Cannes 2002 y luego abrió el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en agosto del mismo año. La película también se presentó en los Festivales de Cine de Telluride, Toronto, San Sebastian, Dinard y Estocolmo de 2002. Fue nominada a siete Premios Británicos de Cine Independiente.

Resultado de imagen para Tenemos que hablar de Kevin

fotograma de Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de Kevin (2011) fue el siguiente largometraje de Ramsay en el que ella fue la escritora, productora y directora. La película, basada en la novela de Lionel Shriver, trata sobre una madre que se ocupa de las consecuencias de una masacre escolar cometida por su hijo. Las dificultades presupuestarias retrasaron la producción, pero después de varios borradores de guión, la película, que empleó una narrativa elíptica fragmentada y protagonizada por Tilda Swinton como la madre atormentada, se estrenó en 2011 con gran éxito en el Festival de Cine de Cannes. Ramsay recibió una nominación al BAFTA a Mejor Director/a, además de obtener el premio de Mejor Director/a en los Premios Británicos de Cine Independiente y una victoria para el Mejor Guión de Cine en el Gremio de Escritores de Gran Bretaña.

Lo más reciente de Lynne Ramsay

Ramsay dirigió En realidad, nunca estuviste aquí, una adaptación de la novela del mismo nombre de Jonathan Ames. Se estrenó con gran éxito de crítica en la competencia en el 70º Festival de Cine de Cannes en 2017; donde recibió una ovación de siete minutos, y Ramsay ganó el premio al Mejor Guión. La película, protagonizada por Joaquin Phoenix, fue estrenada por Amazon Studios en Estados Unidos.

 

Lo próximo…

En 2018, Ramsay dijo en una entrevista que estaba trabajando en su nueva película, una comedia.

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Estas son las películas favoritas de Hugh Jackman

Variadas y versátiles como él. Hablemos de las películas favoritas de Hugh Jackman.

Sería fácil, y muy despectivo, decir que el personaje de los X-Men, Lobezno, es lo único que ha hecho de Hugh Jackman la estrella que es hoy. Muchos actores logran grandes roles al principio de sus carreras; solo para desperdiciar la oportunidad o desaparecer de la memoria poco después. Desde el principio, estaba claro que Jackman poseía el tipo de carisma en pantalla no solo para interpretar al áspero héroe; sino también para romper y liderar una franquicia en solitario, que culminó con la que es una de las mejores películas del género y probablemente una de las mejores películas de su año (Logan, 2017).

Por supuesto, Jackman es más que el mutante icónico que ayudó a elevar su perfil. Ha protagonizado películas en una amplia variedad de géneros; y ha trabajado con varios directores reconocidos para establecerse como uno de los hombres líderes más versátiles que trabajan en la actualidad. Este año, por ejemplo, aparece en el drama político del director Jason Reitman, nominado al Oscar, The Front Runner, en el que interpreta al ex candidato presidencial estadounidense Gary Hart, cuya campaña de 1988 se descarriló por informes de un asunto extramarital, y se clasifica como uno de los roles más desafiantes de Jackman hasta la fecha.

La película se encuentra actualmente en cines selectos de Nueva York y Los Ángeles antes de llegar a las carteleras españolas. Jackman en una entrevista promocional de su última película, la mencionada The Front Runner, ha compartido sus cinco películas favoritas que resumimos para vosotros.

Las películas favoritas de Hugh Jackman:

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THE DEER HUNTER (1978)

Hugh Jackman: “Lo vi cuando tenía 15 años, y [la película] me asombró de lo que era posible [conseguir] a través de las actuaciones. Sí, [The Deer Hunter] lo cambió todo para mi”.

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INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PÉRDIDA

HJ: “Es otra película que me cambió. La vi cuando tenía 12 años, creo. 11 o 12. Recuerdo que le dije a mi hermano: “No sabía que las películas me podrían hacer sentir así“. Así que me transportó. Yo creía en [lo que veía]. Fue divertido, fue hilarante, estaba en el borde de mi asiento, todo sobre la película era estupendo”.

EL DETECTIVE CANTANTE

HJ: “Voy a romper tus reglas, y voy a mencionar a The Singing Detective, que fue una serie de televisión que salió de Gran Bretaña con Michael Gambon como protagonista. Dennis Potter; fue tan asombroso. Recuerdo haber visto la serie mientras estaba en mi primer año de entrenamiento y me encantó, me deprimí porque recuerdo que pensé: “Nunca podré actuar tan bien como Michael Gambon”. Fue tan increíble”.

Me deprimí porque recuerdo que pensé: “Nunca podré actuar tan bien como Michael Gambon”. Fue tan increíble

Imagen relacionada

CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)

HJ: “Tengo que mencionar sí o sí Cantando bajo la lluvia. Estoy tratando de pensar en lo que voy a decir [sobre la película]. Es simplemente una película perfecta. Es increíble”.

CADDYSHACK (1980)

HJ: “Voy a tener que decir Caddyshack, porque cualquier película que hayas visto 63 veces tiene que estar en esta lista. Es cierto que no fue el año pasado [cuando la vi], fue cuando era más joven, pero voy a decir Caddyshack. Es solo una de las grandes”.

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