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Kip Thorne: El hombre tras Interstellar – Parte 2

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Antes de comenzar aqui tienen la primera parte del articulo por si aun no la han leído. En esta segunda parte entramos en el terreno de la relatividad, y aqui Kip Thorne sigue siendo importante para que la película nunca pierda la fidelidad cientifica. Tengo que decir que eso de que el agujero negro esté en rotación no es un detalle menor.

Desde el punto de vista de la física, eso complica los cálculos notablemente. Es completamente diferente a un agujero negro estático.

Kip Thorne: El hombre tras Interstellar – Parte 2

El bueno de Albert Einstein nos descubrió que al viajar a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo pasa mucho más lento para aquellos que van a velocidades más lentas. Lo mismo pasa cuando estamos en un lugar con una gravedad muy intensa (como cerca de Gargantúa).

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La relatividad y el planeta de Miller

Thorne explica que la relatividad es muy importante en todo lo que pasa en el planeta de Miller. Si no recuerdo mal, sabemos que la señal del planeta lleva años emitiendo que todo está bien. Sin embargo, cuando aterrizan, Cooper ve una ola gigantesca que se aleja de donde han aterrizado.

Por raro que parezca, es muy posible que esa misma ola fuese la que, solo unos minutos antes (desde la perspectiva del planeta) había acabado con la doctora Miller. La gravedad del planeta es un 130% de la de la Tierra, lo que dificulta los movimientos de los astronautas.

También sabemos, o se puede deducir, que el planeta de Miller está en acoplamiento de marea con Gargantúa. Es decir, la misma cara apunta siempre hacia el agujero negro. La ola gigantesca, aunque lo parezca, no es un tsunami que recorre la superficie. Es más bien al revés.

Podemos imaginar el planeta de Miller como un balón de fútbol americano. Esa ola gigantesca está provocada por la gravedad de Gargantúa. Así que lo que vemos es la consecuencia del planeta rotando. Porque, sí, está en acoplamiento de marea, pero tiene algo de rotación digamos que es una pequeña “trampa” usada por Kip Thorne.

Un planeta en acoplamiento de marea puede moverse ligeramente hacia delante y atrás. Provocando que la ola pueda golpear a los astronautas. Además, las olas explican el océano tan poco profundo que podemos ver.

Las olas tienen un tamaño de un kilómetro de altura. Sin embargo, el resto del océano apenas llega a la altura de las rodillas. Este fenómeno lo explica. Probablemente, el planeta de Miller no tenga una superficie sólida. En cualquier caso, esta visita no sale demasiado bien.

La dilación del tiempo juega una mala pasada a todo el mundo. La señal de Laura Miller llevaba años funcionando bien, pero claro, en el planeta apenas había pasado una hora. Además, al volver a la nave, tras unas horas allí, Cooper descubren que han pasado 23 años esperando.

El planeta de Edmund y el planeta de Mann

Las consecuencias ya las conocemos. Eso les obliga a elegir entre el planeta de Mann y el de Edmund. Mientras, en la Tierra, las cosas también han avanzado. Murph y su hermano ya no son unos niños. Todo esto es consistente con la dilación del tiempo. No hay quejas posibles.

El planeta de Mann es el más interesante si nos atenemos a las palabras de Kip Thorne. No lo digo por la acción, ni las acciones de Mann (dicho sea de paso). Sino porque es, para él, el lugar con la mayor inconsistencia científica de toda la película. La complejidad del hielo.

Resulta que Kip Thorne no cree que el hielo sea capaz de formar esas estructuras complejas que vemos en el planeta de Mann. Como quizá recuerdes, Mann no logra encontrar la superficie. Solo nubes y nubes congeladas. El planeta no es habitable, se mire por donde se mire.

Y esto nos lleva al desenlace de la película, donde volvemos a encontrarnos con la dilación del tiempo. Vayamos por partes. Por un lado, como quizá recuerdes, la nave está cayendo hacia Gargantúa y no hay posibilidad de volver a la Tierra. Además, queda el planeta de Edmund.

Así que Cooper planea hacer lo mismo que se hizo con Marte para llegar a Saturno en solo dos años… pero usando a Gargantúa en este caso. La idea es aprovechar su inmensa gravedad para acelerar la nave y poder llegar hasta el planeta de Edmund para comprobar si es habitable.

La maniobra les obliga a acercarse tanto a Gargantúa que, aunque para ellos solo pasan unos minutos, en la Tierra pasan 51 años. Antes de hablar del gran acto final de Cooper, mencionaré brevemente algo del planeta de Edmund. Al llegar allí, descubren que Edumnd había fallecido.

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Thorne determina que había muerto 77 años atrás, tras una avalancha, mientras estaba en esa cámara de sueño. Si sumamos los 23 años que pasan por la visita al planeta de Miller, y los 51 de la maniobra, descubrimos que Edmund falleció 3 años antes de que llegasen al sistema.

En cualquier caso, esto nos lleva ya al final de la película. Al momento quizá más complicado de describir y a dónde sí que nos encontramos con una licencia narrativa más pura. Pero vayamos por partes. Lo primero de todo, Cooper cae al interior de Gargantúa sin morir.

Esto puede sonar extraño si tenemos en cuenta que nos dicen que un agujero negro nos convertiría en un espagueti por la diferencia entre la gravedad que sentimos en nuestros pies y en nuestra cabeza. Eso es cierto… pero no se aplica en agujeros negros supermasivos.

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Al ser tan sumamente grandes, la diferencia de gravedad que sentimos entre un punto y otro es mínima. Algo que no sucede si fuese un agujero negro de masa estelar (es decir, provocado por el colapso de una estrella muy masiva al final de su vida). Así que Cooper sobrevive. Este fenomeno se llama «Paradoja de la Información«.

El Teseracto y la singularidad

En el interior de cualquier agujero negro supermasivo, sabemos que hay un punto, su centro, en el que se encuentra la singularidad. Que no deja de ser una manera elegante de decir que no sabemos muy bien qué pasa ahí, porque nuestra comprensión de la física deja de funcionar.

En teoría, Cooper debería haber fallecido al llegar a la singularidad. Sin embargo, en vez de caer a la singularidad, llega a un lugar completamente diferente. Al teseracto. Aquí es donde volvemos a encontrarnos con “Ellos”. Porque cabe suponer que son los responsables.

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Un teseracto es, en realidad, el nombre que damos a un cubo al proyectarlo a cuatro dimensiones. El caso es que el teseracto es una forma de comunicación de “Ellos”. Al ser seres de cinco dimensiones ven el tiempo como una dimensión completa más. Es decir, pueden ver todos los momentos en el pasado, presente y futuro. Cooper lo utiliza para comunicarse con el pasado.

Así, comprende que él era el “fantasma” del que hablaba su hija al principio. Se comunicaba a través del teseracto. Esto es altamente especulativo. No conocemos ninguna forma de comunicarnos con el pasado, ni de manipular un espacio con más de cuatro dimensiones.

Cooper insinua que “Ellos” quizá sean seres humanos de un futuro lejano. Quizá hayan llegado a acceder a toda la energía y recursos del universo, permitiéndoles manipular dimensiones más allá de las que podemos experimentar. Pero, como digo, es prácticamente ficción.

Al final de la película ya sabes por qué ha pasado tanto tiempo y Cooper se encuentra con su hija ya casi en su lecho de muerte. Pero sí que diré algo de la Estación Cooper (por cierto, en honor a la hija y no al padre como creía yo).

Thorne

La Estación Cooper es un cilindro de O’Neill. No tenemos la tecnología (ni de lejos) ni los recursos necesarios para pensar en su construcción, pero todo al respecto es perfectamente plausible.

En definitiva, por todo esto, Interstellar es una de las grandes joyas de Hollywood en cuanto a fidelidad científica se refiere, y esto se lo debemos a la libertad que le dió Christopher Nolan a Kip Thorne. Si es una buena película o no, argumentalmente hablando, ya esta a juicio de cada uno. A mí me gustó mucho y me pareció una obra maestra.

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Curiosidades

Las mejores películas de los 90 protagonizada por niños

películas de los 90 protagonizada por niños

Esta semana se estrena Jugando con fuego, una comedia que cita que “Cuando el superintendente de bomberos, Jake Carson (John Cena) y su equipo de élite de expertos bomberos (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) acuden al rescate de tres hermanos (Brianna Hildebrand, Christian Convery y Finley Rose Slater) durante un incendio forestal, se dan cuenta rápidamente de que ninguna capacitación podría prepararlos para su trabajo más desafiante hasta el momento: ser niñeras”. Su premisa, solo me hace pensar en las mejores películas de los 90 protagonizada por niños.

Como tal, he pensado en abrazar la nostalgia y repasar las mejores películas de los 90 protagonizada por niños.

Las mejores películas de los 90 protagonizada por niños

RELACIONADO: ‘IT: Capítulo 2’ encabeza las películas más terroríficas de 2019

Eduardo Manostijeras (1990)

 

No está protagonizada por niños pero sí por dos tórtolos adolescentes. En la verdadera moda de Tim Burton, nos trata un personaje excéntrico y espeluznante en este clásico de los 90. Edward, producto de un científico fallecido, se queda con unas tijeras para manos, lo que no lo ayuda exactamente a mezclarse con el resto de los suburbios. ¿Qué sucede cuando una mujer local de Avon decide llevarlo a casa?


Poli de guardería (1990)

¿Qué es más difícil: manejar un grupo de niños de cinco años o exponer a un capo de la droga por sus crímenes? Un policía está por descubrirlo. John Kimble se esconde como maestro de jardín de infantes, por extraño que parezca, con la esperanza de que este papel lo coloque cerca de la ex esposa del presunto narcotraficante. Hay caos, momentos de risa y hasta amor en esta película llena de acción.


Liberad a Willy (1993)

 

Jesse se mete en un lío de problemas cuando lo atrapan destrozando un parque temático local. Como castigo, tiene la tarea de trabajar en la atracción. Pronto, esto se convierte en algo que espera después de desarrollar una relación cercana con la Orca llamada Willy. Los dos se vuelven tan cercanos, de hecho, que comienzan a hacer trucos … lo cual es problemático una vez que el dueño del lugar se entera de su amistad.


Hocus Pocus (1993)

 

Un elemento básico de Halloween para los débiles de corazón, Hocus Pocus se lleva a cabo en Salem, Massachusetts, una ciudad mejor conocida por su historia de brujas. Cuando un hermano y una hermana exploran su nuevo hogar, accidentalmente logran liberar un aquelarre de brujas malvadas.


Parque Jurásico (1993)

 

Ser paleontólogo es fácil … ya sabes, cuando los dinosaurios que estás estudiando no están caminando a tu lado. Un grupo de científicos es llevado a un parque temático donde los dinosaurios son todo menos extintos, y para ir al grano: nadie está a salvo.


Mrs. Doubtfire (1993)

 

Robin Williams tiene el poder de conmovernos hasta las lágrimas, primero con la risa, luego con el corazón roto. En esta película popular, un esposo divertido y despreocupado llamado Dan debe enfrentar la vida cuando su matrimonio comienza a caer y su esposa le pide el divorcio. Dan diseña un plan para pasar más tiempo con sus hijos yendo encubierto como una niñera, logrando una relación aún más cercana con su familia en el proceso.


El peque se va de marcha (1994)

 

Dos nuevos padres quieren que se tome el retrato de su bebé, pero comienzan a sospechar cuando los fotógrafos piden tiempo a solas con el bebé. Rápidamente descubren que los fotógrafos son en realidad ladrones que retienen a sus hijos en busca de rescate. Afortunadamente, este pequeño tiene una aventura propia, por lo que no es consciente de las críticas que sufrieron su madre y su padre durante su secuestro. Este pequeño hombre ciertamente le mostró a este malvado trío una o dos cosas.


Jumanji (1995)

 

Mientras exploran su nuevo hogar, un dúo hermano-hermana descubre un viejo juego ubicado en el ático. Pero este juego es cualquier cosa menos ordinario. Pronto, estarán en una aventura con criaturas salvajes, un cazador loco y otras cosas locas.

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Curiosidades sobre Taika Waititi, el director del momento

uriosidades sobre Taika Waititi

Taika Waititi es director, actor, productor, guionista, comediante; se le conoce como la mente brillante detrás de esa maravilla Lo que hacemos en la sombra, el señor que rescató de la debacle la trilogía de Thor con (una de las mejores películas de Marvel) Thor: Ragnarok o simplemente como el actor que hace de Hitler en JoJo Rabit. No hay duda de su fama y su éxito, para celebrarlo he decidido traer algunas curiosidades sobre Taika Waititi para conocer más a fondo al cineasta.

Curiosidades sobre Taika Waititi

Esto es lo que necesitas saber como algunas curiosidades sobre Taika Waititi:

Waititi es originario de Nueva Zelanda

«Es esa época del año otra vez«, escribió Taika en Instagram en abril. «Un pequeño reconocimiento para mi abuelo y homónimo, Papa Taika, y todos los jóvenes maoríes que se aventuraron al otro lado del mundo para luchar contra los nazis«.

 

Según su biografía, Taika David Waititi nació el 16 de agosto de 1975 en Wellington, Nueva Zelanda. Su padre era pintor y su madre maestra.

La biografía también dice que es judío y maorí. Cohen es el apellido de su madre y Waititi es el apellido de su padre. En los primeros días de su carrera, Taika usó el apellido de su madre para trabajar como actor e intérprete mientras usaba el nombre de su padre cuando trabajaba como pintor o artista. Hoy, simplemente se ha quedado con el Waititi.

Según los informes, su primer nombre, Taika, significa «magia» en finlandés y «tigre» en maorí.

Waititi trabaja como actor, productor, director, escritor y comediante

«A menudo me piden que dirija películas porque tengo cierta reputación de ser inteligente y responsable«, escribió Taika en Twitter en abril. «También a menudo trato de empacar una maleta y me distraigo pasando 15 minutos tomándome fotos con sombreros de teta«. Así es el señor Waititi.

Según IMDb, Waititi tiene 32 créditos de actuación, 13 créditos de productor, 22 créditos de dirección y 21 créditos de escritura. Ha aparecido en películas, series de televisión, cortometrajes y más. En varias ocasiones, Taika ha escrito, dirigido, producido y actuado en una sola película.

 

Taika es mejor conocido por su trabajo en «What We Do in the Shadows«, «Hunt for the Wilderpeople«, «Boy» y «Thor: Ragnarok«. El Hollywood Reporter dijo que puso su propio sello en la franquicia «Thor» infundiendo ingenio idiosincrásico, que es evidente en su trabajo anterior.

Waititi odia a Hitler y lo interpretó en la película ‘Jojo Rabbit’

«La primera semana de nuestra sátira, Jojo Rabbit«, escribió Taika en Instagram en junio de 2018. «No puedo esperar para compartirlo con el mundo«. Además, ¿qué mejor manera de insultar a Hitler que hacer que lo retrate un judío polinesio?

Según IMDb, «Jojo Rabbit» es una sátira de la Segunda Guerra Mundial, que sigue a un solitario niño alemán llamado Jojo que descubre que su madre soltera esconde a una joven judía en su ático. Solo es ayudado por su idiota amigo imaginario, Adolf Hitler, mientras se enfrenta a su nacionalismo ciego después de que su mundo se pone patas arriba.

 

Taika escribió, dirigió, produjo y actuó en la película, que se estrena esta semana. Taika aparecerá junto a Roman Griffin Davis interpretando a Jojo, Scarlett Johansson interpretando a la madre de Jojo, Sam Rockwell interpretando al Capitán Klenzendorf y Rebel Wilson interpretando a Fraulein Rahm.

Waititi fue la voz de Korg en ‘Thor: Ragnarok’

Según IMDb, Taika dio voz al personaje de Korg en «Thor: Ragnarok» y «Avengers: Endgame«. Volverá a hacer lo mismo para la cuarta entrega. Se espera que Chris Hemsworth regrese como el dios del trueno asgardiano.

Thor: Ragnarok recaudó más de $854 millones en la taquilla. Los fanáticos no solo asistieron a la película, sino que los elogios de los críticos también pusieron la película en un 93% en Rotten Tomatoes.

Waititi y Chris Hemsworth son BFFs

«Feliz cumpleaños @chrishemsworth, tú, pedazo de mierda«, escribió Waititi el 11 de agosto de 2018. «Siempre pensando en ti y enviando vibraciones positivas. Xo»

Waititi frecuentemente comparte fotos y mensajes divertidos en las redes sociales dirigidos a Hemsworth, su amigo.

 

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Todas las películas de Sam Mendes de peor a mejor

todas las películas de Sam Mendes ordenada

Para mi, Sam Mendes es uno de los mejores directores de la actualidad (y uno de los más infravalorados). Esta semana estrena 1917 y yo quiero celebrarlo agrupando todas las películas de Sam Mendes ordenadas de peor a mejor.

Considerado el mejor director a principios de siglo, gracias a su debut American Beauty, el director inglés encabezó muchas películas centradas en preocupaciones particularmente domésticas hasta que dio su vida al Agente 007 durante varios años.

Todas las películas de Sam Mendes

Sus siete películas en el transcurso de más de 15 años nos han dejado mucho que examinar: la filmografía de Mendes es diversa e impredecible. Aquí están todas las películas de Sam Mendes ordenadas de peor a mejor.

Spectre

 

Solo en el nivel de la artesanía, Specter es decente. Pero al tratarse de la entrega más larga y costosa de la serie, Spectre es aburrida

Intentando emular todo lo que funcionó tan bien entre Mendes y el director de fotografía Roger Deakins en Skyfall, Specter ofrece más pero menos trasfondo. Aunque el director de fotografía Hoyte von Hoytema hace todo lo posible para recuperar la vitalidad de Skyfall, el guión no le permite la oportunidad de conjurar nada visualmente memorable.

El tonto cliché del plan maestro que Skyfall heredó de The Dark Knight (junto con muchos otros rasgos) se abrazó demasiado al punto de contaminar toda la serie de reinicio de Bond.


Un lugar donde quedarse

 

Aunque John Krasinski y Maya Rudolph son una pareja en la cúspide de la paternidad, el guiónno termina de ser ni lo suficientemente gracioso o romántico como cree ser.

Incluso con un elenco de reparto brutal (Jeff Daniels, Allison Janney, Maggie Gyllenhaal, Jim Gaffigan, etc),estos no pueden elevar sus roles bastante desdibujados en la escritura.

Away We Go no es excepcionalmente veraz ni cercana a una comedia satisfactoria. Mendes demostró que está más cómodo en la timonera del drama.


Jarhead, el infierno espera

 

Mendes convirtió obras escritas en películas, la historia autobiográfica de Anthony Swofford parece ser la más interesante. Jake Gyllenhaal está tan estupendo, como siempre, pero la prueba de resistencia mental y emocional en el transcurso de todo el aburrimiento, la paranoia, la emasculación y la disociación en el desierto se explicaría mejor por el propio Swoff.

No importa cuán buena sea la cinematografía de Roger Deakins en la primera de varias colaboraciones entre él y Mendes, este material no era adecuado para una narrativa normal.


Revolutionary Road

 

Mendes regresó a los barrios norteamericanos para criticar el sueño americano una vez más en una adaptación de la famosa novela de Richard Yates. Revolutionary Road examina el desorden de una pareja ambiciosa que desea más de lo que puede obtener.

Contrastando directamente el escape a una vida mejor que muestra American Beauty, Revolutionary Road demuestra desgarradoramente lo fácil que es intentar ingenuamente cambiar radicalmente tu vida solo para terminar justo donde empezaste.

Kate Winslet ganó un Oscar el mismo año por The Reader después de ganar un Globo de Oro por la actuación en cuestión, pero, sinceramente, nunca estuvo o ha estado mejor de lo que está en esta


Skyfall

 

Después de que Quantum of Solace interrumpió el camino de reinicio recto y estrecho establecido por el virtuosismo de Casino Royale, Mendes corrigió el curso del siglo XXI de James Bond con Skyfall, solo para crear irónicamente Spectre, lo que interrumpiría la continuación una vez más.

Se trataba del 50 aniversario de la serie, y no había nada más refrescante que un capítulo de la franquicia montado épicamente, bellamente fotografiado y con un dominio competente. Skyfall era su propia historia contenida y, sin embargo, milagrosamente cerró una especie de ciclo narrativo de toda la serie de 23 partes en su conjunto de una manera estimulante.


American Beauty

 

El primer guión cinematográfico de Boll pasó por muchos cambios y el producto final de Mendes es una mejora con respecto a la historia inicial. Cuando Mendes completó la película y no fue exactamente lo que imaginó, sus alteraciones dejaron más optimismo y ambigüedad para suavizar el borde cínico de la película. Al igual que Fight Club, Office Space y películas similares de su tiempo, American Beauty se deleita hábilmente en romper con la conformidad de las normas y expectativas prescritas de la clase trabajadora/suburbana.

Gran parte del humor más agudo de American Beauty proviene de la transición de Lester a un hombre que vive exactamente como a él le gustaría.

Como uno de los mejores ganadores de la Mejor Película de los años 90, la calidad de American Beauty estará siempre en debate, pero sus atributos en varios casos individuales, particularmente en dirección y actuaciones, no estarán en duda.


Road to Perdition

 

Road to Perdition es la película más distintiva de la filmografía de Mendes, un thriller de crimen neo-noir que logra autenticidad de época, suspenso palpable y actuaciones magistrales, todo al servicio de una de las películas de gángsters más fascinantes que hemos visto en las últimas décadas.

Poblado con personajes como Tom Hanks (haciendo de malo), Paul Newman, Daniel Craig y Jude Law, los personajes y elementos góticos de la novela gráfica original saltan de la página a su propia sombra.

La película de Mendes, la única que ha dirigido y producido, hace eco cinematográfico del aspecto de una novela gráfica sin recurrir al estilo sin alma de Sin City o una película de Zack Snyder. La fotografía de Conrad L. Hall es extraordinaria y su ejecución, junto con la dirección de Mendes.

No hay mucho que defender sobre Road to Perdition porque tiene muy poco de malo. La película tiene mucho que ofrecer a cualquiera absorto en la artesanía visual, el valor de producción, las actuaciones, los emocionantes momentos de género y el peso dramático.

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