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La Cuarta Pared en el cine – Qué es y Cómo romperla

El pasado verano, Twitter se volvió loco cuando un hombre llamado Manuel Bartual decidió contarnos a través de tweets los extraños sucesos que estaba viviendo durante sus vacaciones. Miles y miles de usuarios quedaron totalmente atrapados por esta historia, hasta el punto de no desengancharse del teléfono con tal de no perderse ni un sólo detalle de los acontecimientos. Este espontáneo fenómeno de masas despertó en mí una clara pregunta: ¿Qué tiene la historia de Manuel Bartual para ser tan adictiva? En esencia, no deja de ser una trama de misterio y ciencia ficción más, como la que nos podríamos encontrar en una película o libro. Pero lo que hace especial a este relato no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta.

Bartual consigue con su hilo en Twitter romper la cuarta pared, involucrando así al lector en la historia y haciéndole sentir que lo que está leyendo no es un simple cuento, sino una realidad que está viviendo en tiempo real. Pero aunque lo que este tweetero consiguió tiene mucho mérito, no es en absoluto el primero en conseguir romper la barrera que separa al espectador de la ficción. Por lo tanto, el objetivo de este artículo será realizar un viaje por diferentes obras que juegan con el concepto de la cuarta pared e intentar averiguar por qué nos fascinan tanto.

¿Qué es la cuarta pared?

Antes de empezar, me veo obligado a explicar de forma superficial qué significa este concepto. La cuarta pared viene a ser ese obstaculo que separa al espectador de la ficción. Cuando este muro se rompe, la obra es consciente de la existencia de una audiencia y, por lo tanto, de su condición de ficción. Es algo difícil de explicar, pero con ejemplos es más fácil de entender. Por ejemplo, si estás viendo una película y el protagonista empieza a hablar a cámara, el director acaba de romper la cuarta pared. Esta escena de Annie Hall vendría a ser la materialización perfecta de este ejemplo.

Pero hablar a la cámara no es la única forma de romper la cuarta pared. A continuación, vamos a analizar tres obras de ficción que juegan con este concepto con el fin de conseguir que la audiencia deje de ser un simple testigo de la acción.

Funny Games, (1997)

Hablar de la cuarta pared sin nombrar a Funny Games sería una blasfemia en mayúsculas. De hecho, fue esta película de Haneke la que me empujó a realizar este artículo. El filme narra la historia de una familia corriente cuya casa se ve invadida por dos desconocidos, los cuales aseguran que van a conseguir matarlos antes de que acabe el día. La frialdad de la trama ya hace de esta una película tan incómoda como única, pero sin duda hay mucho más. La gran peculiaridad de Funny Games es que consigue convertir al espectador, no sólo en un personaje más, sino en el protagonista de la historia. Todo el filme no deja de ser un experimiento del director en el que nosotros somos los conejillos de indias. Haneke intenta demostrar que, por mucho que lo neguemos, nos gusta la violencia y el sufrimiento ajeno. La película se presenta como un collage de momentos realmente macabros, insensibles e incómodos que te lanzan una pregunta a la cara: ¿Cuánto vas a aguantar?

Incluso los antagonistas nos hablan como si trabajaran para nosotros, porque ellos no tienen motivos para cometer las atrocidades que cometen. Todo lo hacen porque nosotros lo queremos ver. La película nos intenta decir que somos malas personas porque al estar viendo Funny Games estamos haciendo posible que este crimen ocurra. Aunque la crueldad es el hilo conductor de la trama, las muertes son tratadas con una solemnidad increíble para fomentar esa idea de que ni siquiera el director quiere que esto ocurra, sólo tú lo quieres. La genialidad de Haneke es que consigue convertirte en el antagonista de la película, lo que hace de este filme una experiencia imprescindible (con el estómago vacío, mejor). Por cierto, muy atentos al mando a distancia.

La cuarta pared y cómo Funny Games la rompe

Marble Hornets (2009)

Marble Hornets es una web-serie que centra su trama en la famosa leyenda de Internet, Slenderman. En la serie, un joven intentará averiguar la verdad tras unas cintas de video donde suceden cosas extrañas. Conforme el protagonista va realizando progresos en su misteriosa y tétrica investigación, este los va subiendo a Youtube para que todo el mundo pueda verlos. Y es aquí donde empieza lo que hace de esta serie una experiencia única. El canal de Youtube del protagonista es real y se convierte en la única vía que nosotros tenemos de seguir la historia.

Nosotros formamos parte del universo en el que sucede esta historia, lo que le aporta un grado de inmersión nunca visto hasta el momento. Y es que en el momento de su estreno, los episodios se iban subiendo en tiempo real, conforme la acción sucedía, y todo era comentado en la cuenta de Twitter del protagonista. Esto creó en el espectador la sensación de estar viendo algo real, donde a gente real le estaba pasando algo real, consiguiendo así romper la ficción de una forma realmente inteligente. Este aspecto convierte a la web-serie en una posible influencia del hilo de Manuel Bartual, ya que ambas tienen el mismo objetivo: Crear una ficción que nos haga dudar de la realidad.

Sé que puede ser difícil de entender y estoy seguro de que no me he explicado de la mejor forma posible, por eso os invito a echarle un vistazo a la serie. Los diferentes episodios fueron subidos a Youtube y siguen disponibles en la lista de reproducción que os comparto un poco más abajo. Creedme cuando os digo que Marble Hornets es una de las experiencias más reales y aterradoras que he vivido en el género de terror. No la dejéis escapar que, además, es gratis. A caballo regalado, no le mires el dentado.

Yo, Tonya (2018)

Este mismo año se ha estrenado una película donde la cuarta pared juega un papel fundamental. Y es que Yo, Tonya es un peliculón en mayúsculas: Actuaciones magistrales, un guión muy bien construido y un montaje tan original como trepidante. Pero además, presenta una característica que añade al filme un subtexto realmente interesante. La película protagonizada por Margot Robbie está presentada a modo de falso documental donde se realizan entrevistas a diferentes sujetos involucrados en el caso de la patinadora estadounidense Tonya Harding. Este género no es novedoso, ya que encontramos numerosos ejemplos de obras que han seguido este modelo antes que Yo, Tonya. Pero lo realmente interesante es cómo el filme utiliza el falso documental para crear una subjetividad en la trama.

No quiero spoilear porque es una película demasiado reciente, pero la genialidad del filme es que en ningún momento se nos dará la verdad absoluta, sino que se nos presentan diferentes versiones de los hechos contadas por los propios protagonistas y nosotros debemos tomar la decisión de a quién creer. Incluso los personajes nos hablaran directamente a cámara para pedirnos que les creamos. Este pequeño pero efectivo detalle nos convierte en un protagonista más donde todo gira en torno a nosotros. Además, esta subjetividad nos ayuda a alejarnos de la idea de un guión cerrado y, por lo tanto, de la ficción.

No quiero hablar mucho más de la película para no estropeársela a nadie, pero enserio, tenéis que verla. Es sin lugar una de las películas más originales y potentes que he visto este año, no puede dejarte indiferente.

La cuarta pared y cómo Yo, Tonya la rompe

Pues este artículo ha llegado a su fin. Sé que es algo diferente a lo que suelo hacer por aquí, pero si os gusta se puede convertir en algo más habitual. ¡Espero que os haya gustado!

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Datcheto

    24/04/2018 at 1:43 am

    Brutal como siempre, no dejas de superarte, sinceramente creo que explicas de una forma muy amena y a la vez das un mensaje que llega muy bien al lector, no dejes de escribir porque se te da de miedo!

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Especial Glee: Las 9 despedidas de personajes que casi arruinan la serie

Siguiendo el Especial Glee, recordemos como a lo largo de la carrera como serie, pudieron presentar una variedad de personajes al mundo. Ya sea que estuvieran buscando retratar al mariscal de campo del equipo de fútbol o a una chica de coro obsesionada con el rendimiento, tenían a alguien que lo hiciera.

Cuando se trata de retratar a estos personajes, era imperativo que tuvieran el actor adecuado para hacerlo. Una de las razones por las que Glee tuvo tanto éxito es por el grado de aceptación de sus personajes y por el hecho de que los actores que pudieron representar estos roles con honestidad permitieron a los fanáticos conectarse con ellos.

Especial Glee: Las 9 despedidas de personajes que casi arruinan la serie

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  1. FINN HUDSON

No hubo mayor pérdida para Glee que cuando Cory Monteith falleció en 2013. Él había sido el protagonista del programa desde el episodio piloto y era uno de los miembros más importantes del reparto. La historia de un mariscal de campo que se hizo amigo de los estudiantes menos populares y que se convirtió en parte de New Directions fue una historia que los fans amaron. La conexión de los fanáticos con Finn fue una de las partes más conmovedoras del espectáculo, y se lo extrañó al instante.

Otros miembros del reparto intentaron llenar el vacío del líder, pero no pudieron. Y aunque los fanáticos siempre han disfrutado de personajes como Sam, ni siquiera él pudo llenar los zapatos de Monteith.

 

  1. SUNSHINE CORAZON

Glee comenzó una tendencia en la que introdujeron a un cantante de renombre para sus actuaciones de competencia. La primera cantante en iniciar esa tendencia fue Charice, quien fue presentada como Sunshine Corazon en la segunda temporada. Como potencial miembro de New Directions que fue llevada a Vocal Adrenaline debido a los celos de Rachel, solo le dieron tres episodios en el programa, pero merecía mucho más.

Después de su paso por el programa, Charice anunció que estaría haciendo la transición a un hombre y ahora se la conoce como Jake Zyrus.

  1. UNIQUE

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La capacidad de Glee para abordar problemas en la sociedad lo convirtió en un programa progresivo, ya que siempre podían manejar temas delicados con cuidado. Como el primer miembro del reparto en el programa, Wade “Unique” Adams fue un punto focal de New Directions. Unique abordó temas de derechos trans y maltrato, pero había mucho más por hacer.

La eliminación sin ceremonias de muchos nuevos miembros del reparto en la temporada cinco dejó a los fanáticos con ganas de más. Unique era un personaje muy singular al que se conectaban los fans, y fue eliminada de las pantallas demasiado pronto. Aunque tuvo una aparición especial para apoyar a la entrenadora Beiste en su transición, a los fanáticos les hubiera gustado verla más hacia el final.

  1. RYDER LYNN

Resultado de imagen para RYDER LYNNEn el apogeo de su popularidad, crearon The Glee Project, un reality show diseñado para encontrar nuevas estrellas de la serie. La competencia trajo a un grupo de artistas que compiten por un arco de siete episodios en el programa.

Cuando Blake Jenner ganó la segunda temporada del show, fue contratado como Ryder Lynn en la cuarta temporada. Ryder fue un personaje muy visible durante su primera temporada, y parecía estar preparado para grandes cosas en el programa. Sin embargo, su personaje se maltrató y gradualmente se desvaneció en el fondo. Incluso a veces parecía que los productores olvidaban que él estaba allí. Ryder tenía un gran potencial como personaje, por lo que fue molesto verlo irse sin ninguna resolución a su arco de la historia.

  1. BRYAN RYAN

Imagen relacionadaAlgunas estrellas invitadas solo deben estar en un show por un tiempo, mientras que otras dejan una impresión duradera que hace que los fanáticos ansíen más. Entonces, hay estrellas invitadas que volaron el techo del lugar con una aparición e hicieron que los fanáticos se enojaran porque nunca volvieron a aparecer. La única aparición de Neil Patrick Harris en Glee como Bryan Ryan fue una de esas apariciones especiales.

Mucho antes de que Glee confiara demasiado en las estrellas invitadas, Bryan Ryan era el estándar de oro. Es una farsa que nunca regresó, ya que las posibilidades para su personaje eran infinitas.

  1. HARMONY

Imagen relacionadaCuando un personaje aparece en tan pocos episodios, es una pena que los fanáticos solo puedan preguntarse qué habría sido si hubieran tenido más tiempo. Harmony solo pudo interpretar dos canciones en el programa, pero dejó un mundo de posibilidades abierto si volviera. Como cantante rival del coro, Harmony era casi una réplica exacta de Rachel. Ella era excesiva e impulsada por el rendimiento, pero no tenía la amabilidad de Rachel.

La única gran calidad que tuvo Harmony fue la capacidad de poner un número impresionante. Tras su paso por The Glee Project, Harmony deslumbró a los fanáticos y les hizo preguntarse por qué no aparecía más en el programa. Cuando no apareció después de la tercera temporada, parecía más un crimen que otra cosa.

  1. QUINN FABRAY

Imagen relacionadaVer la historia de Quinn Fabray durante su tiempo en el programa fue muy satisfactorio. Los fanáticos pudieron presenciar su comienzo en la cima y luego cuando tocó el fondo, solo para que ella pudiera abrirse camino y finalmente llegar a ser feliz. Quinn atravesó una montaña rusa durante su tiempo en el programa, pero eso es lo que hizo que su personaje fuera tan convincente.

Mientras que otros estudiantes graduados como Kurt y Santana mantienen su lugar en el programa, Quinn desaparece. Después de su graduación; ella solo aparece en seis episodios del programa, y ​​dado lo interesante que era su personaje; esto no fue suficiente para satisfacer a los fanáticos.

  1. LAUREN ZIZES

Resultado de imagen para LAUREN ZIZESYa sea que los programas tengan un significado o no, a veces crean involuntariamente personajes queridos. Lauren Zizes nunca fue la protagonista de Glee,  pero eso no impidió que los fanáticos se enamoraran de ella. El humor de Lauren combinado con su presencia la convirtió en un personaje muy agradable; y desafortunadamente, el programa no aprovechó su popularidad de culto.

Lauren tuvo la oportunidad de aparecer más durante su arco de la historia en la segunda temporada. Mientras ella hizo su parte y se mostró bien en la pantalla; su papel se redujo drásticamente en la tercera temporada.

 

 

  1. SHELBY CORCORAN

En un programa que tiene que ver con el rendimiento y el talento vocal, ¿no tendría sentido que las personas más talentosas estén siempre presentes? Idina Menzel es sin duda una de las cantantes más talentosas del mundo. Los fanáticos de Glee se alegraron cuando fue anunciada como la madre biológica de Rachel; y estuvo presente durante varias temporadas en el programa. Sin embargo, Menzel siempre fue catalogada como una estrella invitada especial, lo que significa que sus apariciones fueron mucho menos frecuentes de lo que se esperaba originalmente.

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Cuando apareció Menzel, siempre fue un regalo especial, sin embargo, hubiera sido mucho mejor si hubiera podido hacer más apariciones. Había mucho más que explorar entre ella y muchos otros personajes que fue una pena no perseguirlos.

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Especial Glee: Las 10 despedidas de personajes que salvaron la serie

Como ya hemos dicho, la serie original de Fox cumple este año diez años desde su estreno; a lo largo de estos meses estaremos publicando posts para celebrar su aniversario con este Especial Glee.

Cuando los fanáticos se conectan correctamente a un personaje, es algo hermoso. Por ejemplo, la forma en que los fanáticos se conectan con un personaje como Kurt no es por accidente, todo se realizó mediante la escritura y las actuaciones de Chris Colfer. Si se hubiera puesto a alguien más en el rol, o si los episodios se hubieran escrito de manera diferente, la respuesta de los fanáticos definitivamente habría cambiado. Afortunadamente, personajes como este pudieron florecer a lo largo de los años hasta el punto en que se convirtieron en sinónimo del espectáculo, lo que hace que sea muy difícil imaginar lo que  Glee sería como sin Kurt.

Por otro lado, algunos personajes nunca desarrollan esa conexión con el público. La audiencia no elige conectarse con el personaje o, a veces, simplemente no es posible. Esto significa que si ese personaje dejara el programa, nadie lo notaría. De hecho, su partida puede mejorar el espectáculo. Si bien esta es una posición difícil para el actor y el equipo de redacción, deben tomar decisiones difíciles en beneficio del espectáculo. Aquí hay 10 despedidas de personajes que salvaron la serie.

Especial Glee: Las 10 despedidas de personajes que salvaron la serie

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  1. SUGAR MOTTA.

Presentar nuevos personajes a un espectáculo siempre es un asunto peligroso. Para cuando apareció Sugar en la tercera temporada, los fanáticos ya tenían una conexión con los miembros de New Directions. Ya era probable que los fanáticos no aceptaran a un nuevo personaje muy bien, pero no ayudó que Sugar frotara a todos de manera equivocada. Desde el momento en que apareció en la pantalla, los fans estaban irritados y molestos. De hecho, incluso fue nombrada como uno de los personajes más molestos de la televisión en 2012.

Mientras que personajes como Rachel y Artie estuvieron en el programa de principio a fin, la carrera de Sugar solo duró veintiséis episodios. Sin embargo, cuando dejó su papel como miembro recurrente del reparto, los fanáticos se sintieron más aliviados que heridos. Incluso su aparición durante el episodio final de Glee fue suficiente para hacer rodar los ojos.

  1. TERRI SCHUESTER

Algunos personajes solo existen para enfurecer a la audiencia, y nadie hizo un mejor trabajo en eso que Terri Schuester. Desde el momento en que le gritó a Will por primera vez, se convirtió en la persona más odiada del programa. La disposición de Terri para hacer lo que sea necesario para obtener lo que quiere, así como su falta de empatía, la convirtió en una gran villana, pero no la atrajo a ninguno de los fanáticos.

Mientras que cada programa necesita un buen villano, el truco de Terri había seguido su curso cuando ella dejó el programa. Su relación con Will fue irreparable, y los fanáticos estaban emocionados de verlo comenzar una relación con Emma.

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  1. DANI

Las temporadas finales de Glee se basaron en gran medida en las estrellas invitadas. Si bien las temporadas anteriores tenían estrellas que deambulaban por los pasillos de McKinley, las nuevas temporadas lo llevaron demasiado lejos. Se introdujeron nuevos personajes con demasiada frecuencia que los fans no desarrollaron una conexión adecuada con ellos. En lugar de establecer estas estrellas invitadas con historias de fondo adecuadas, se las empujó a toda prisa para capitalizar las oportunidades de canciones.

Cuando Dani, o Demi Lovato, fue presentada como la novia de Santana en la temporada cinco, los fanáticos estaban confundidos. Dani nunca había sido vista en la pantalla antes, sin embargo, se suponía que debían creer que se habían enamorado la una de la otra. En realidad, parecía que Lovato se presentó al programa porque ella era una fanática y quería hacer algunas apariciones. Esta debe ser la razón por la que los fans no la echaron de menos después de su rápida salida después de cuatro episodios.

  1. MARLEY ROSE

La introducción de nuevos personajes en New Directions se realizó para tratar de llenar el vacío dejado por los muchos estudiantes graduados. Después de que muchos miembros del elenco principal dejaran McKinley, se necesitaron nuevas caras para llenar el club. Sin embargo, en lugar de que cada personaje sea su propia personalidad, algunos se hicieron para imitar a los miembros mayores. De hecho, uno incluso fue apodada “La Nueva Rachel”.

Marley Rose ciertamente tenía muchas buenas cualidades, su voz era hermosa y era un personaje interesante, sin embargo, los fanáticos no se conectaron con ella tanto como lo hicieron con Rachel. Tampoco la ayudó porque estaba siendo posicionada de esta manera.

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  1. MATT RUTHERFORD

Matt Rutherford siempre será el miembro de New Directions que todos olvidarán. Fue el único miembro original de la primera temporada que no llegó a la segunda temporada y apenas habló en la pantalla. De hecho, fue uno de los nuevos miembros del grupo que nunca tuvo su propio solo durante un episodio. Matt era un artista de fondo para el grupo, pero los fans no lo echaban de menos si no aparecía.

La única explicación dada por la ausencia de Matt para el resto de la serie es que se transfirió de escuela. Además, esta fue la única explicación que requirieron los fanáticos, ya que apenas notaron que faltaba. El espectáculo continuó sin él e hizo espacio para más personajes interesantes después de que se fue.

  1. RORY FLANAGAN

No todos los ganadores del Proyecto Glee son creados iguales. Si bien Ryder Lynn era un personaje popular, el ganador de la primera temporada del programa no tuvo tanta suerte. Rory Flanagan era un estudiante de intercambio que se inscribió en McKinley y terminó por unirse al coro del espectáculo.

Se estableció desde el principio que Rory tenía un tiempo limitado en el programa y volvería pronto a Irlanda. Esta fue una excusa para que los fanáticos no se conectaran con él, y no ganó mucha popularidad. De hecho, cuando anunció que volvería a Irlanda después de su primera temporada, ni siquiera los personajes del programa lo iban a extrañar.

  1. JOE HART

Algunos personajes ni siquiera tienen la oportunidad de obtener seguidores. Hubo una serie de nuevos personajes introducidos durante las temporadas medias de la serie y no fueron tratados tan bien como los regulares. En lugar de recibir arcos de historias convincentes, fueron relegados a un segundo plano. Y cuando el programa decidió que ya no los necesitaban, estaban fuera sin ninguna explicación.

En lo que respecta a Joe Hart, apareció sin una gran historia a seguir. Su falta de apariencias incluso se convirtió en una broma durante la serie. No hace falta decir que cuando dejó de aparecer, hizo más bien que mal.

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  1. SANDY RYERSON

Pocos fanáticos de Glee se olvidan de algunos de los orígenes sórdidos del espectáculo. Teniendo en cuenta que son contrarios al mensaje que el programa trató de enviar, es probable que se olviden. De todos los personajes de la primera temporada, los fanáticos están muy agradecidos de que Sandy Ryerson haya sido eliminada.

Sandy era un personaje inapropiado en el programa y no tenía un lugar. Las bromas sobre el contacto inapropiado habían perdido su brillo y también su necesidad de ser miembro del elenco. Aparte de proporcionar una forma para que Will se apoderara de Nuevas Direcciones, tenía poco propósito.

  1. KEN TANAKA

Mirando hacia atrás en la primera temporada de Glee, se hicieron muchos cambios para mejorar a lo largo de la serie. La primera temporada tuvo un gran énfasis en las relaciones entre los adultos en el programa, particularmente los miembros del personal de McKinley. Los fanáticos estaban mucho más interesados ​​en los New Directions y no les importaban las historias de profesores, incluido el entrenador de fútbol Ken Tanaka.

Si bien la historia entre Will y Emma fue convincente, se dedicó demasiado tiempo a su triángulo amoroso con Ken. Afortunadamente, una vez que Will y Emma terminaron juntos, Ken fue retirado del programa con bastante rapidez. No le quedaba nada, y era mejor que no se quedara.

  1. “STARCHILD”

Resultado de imagen para starchild gleeA veces, incluso los cantantes más talentosos pueden tener dificultades para conectarse con los fans. No hay duda de que Adam Lambert tiene un talento increíble, pero su aparición como “Starchild” dejó mucho a la imaginación.

Afortunadamente, cada una de las actuaciones de Starchild se completó con el sonido exclusivo de Lambert, sin embargo, a su personaje le faltaba algo de profundidad. Todo lo que se sabe acerca de él es que le gusta actuar y hacer espectáculos elaborados para expresarse. Sin más que eso, fue difícil para los fanáticos conectarse con él con algo más que su voz de canto. Si le hubieran dado más tiempo y una oportunidad de historia más seria, Lambert podría haber sido un gran activo. Desafortunadamente, su tiempo fue demasiado rápido, pero nadie realmente se quejó.

 

 

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Aquaman es oficialmente la película del DCEU con mayor recaudación global

Aquaman

Aquaman  es ahora oficialmente la película de DCEU con mayor recaudación en la taquilla mundial. Anteriormente este puesto lo ocupaba  Batman v Superman: El Amanecer de la Jusiticia, la película de superhéroes submarina batió récords y ahora es el rey de la taquilla en la familia de DC/Warner Bros.

Antes del estreno de Aquaman, las audiencias estaban principalmente en la disyuntiva sobre si podría o no tener éxito, tanto en la crítica como en la taquilla. Sin embargo, después de los elogios iniciales de la película,  Aquaman  finalmente tomó a los fanáticos por sorpresa, no solo convirtiéndose en la segunda película mejor calificada en el DCEU (obtuvo un 64% en  Rotten Tomatoes mientras que  Wonder Woman aún ocupa el primer lugar con una calificación del 93%), pero dando a los fans la esperanza sobre todo el futuro del DCEU en general.

Aquaman

Aquaman, un éxito en taquilla

Ahora,  el éxito de Aquaman  habla por sí mismo ya que es la película de DCEU con mayor recaudación en la taquilla mundial. Después de una escalada constante en la taquilla,  Aquaman  rebasó a  Batman v Superman: El Amanecer de la Juticia  en la taquilla internacional, ganando un total bruto mundial actual de 887,620,880 de dólares, según Box Office Mojo , en  comparación con  el total mundial de Batman v Superman de 873,634,919 de dólares.

A pesar de que todavía tiene mucho camino por recorrer en la taquilla de Estados Unidos (que todavía está por debajo de  Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, Wonder Woman, Escuadron Suicida  y el El Hombre de Acero).

Las películas del universo de DC organizadas de peor a mejor, a propósito del estreno de Aquaman

Ha superado a sus rivales en taquilla y puede ir a más…

Aquaman  está en camino de potencialmente alcanzar la marca de mil millones de dólares durante su carrera en los cines internacionales. Aquaman  se ha mantenido en la taquilla de manera constante desde su estreno en diciembre de 2018, recientemente superando a películas como  VenomThor: Ragnarok y  Guardianes de la Galaxia vol. 2Queda por verse si puede o no sostener esta escalada, aunque las próximas películas de la competencia no parecen representar una gran amenaza.

Aquaman

Es decir, hasta que películas como  Glass  y  Nacido Para Ser Rey  llegaran a los cines el 18 y 25 de enero, respectivamente, aunque, incluso entonces, no hay garantía de que se interpongan en  el camino de Aquaman. Considerando los errores iniciales que Warner Bros. y el DCEU descubrieron, es alentador ver a un personaje como Aquaman , que no es tan familiar para las audiencias convencionales a diferencia de personajes como Batman y Superman, dar un giro de 180° a este DCEU.

Y, dado que el DCEU necesitaba desesperadamente un impulso crítico y financiero, el futuro parece brillante para sus próximas entregas de películas como  Birds of Prey y  Shazam!, que también presenta caracteres de DC que no son exactamente nombres familiares para los espectadores ocasionales.

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