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Las aterradoras historias tras las películas de Disney

Mickey-Mouse-horror

Walt Disney: Mundo de magia y fantasía. Que bonitas y que entrañables historias nos cuentan sus personajes y películas. Sentar a nuestros hijos delante de una producción de Disney es sinónimo de risas y alegría. Pero si escarbamos un poco en los orígenes de las historias que nos cuenta Disney… de risas nada. La verdadera trama que hay detrás de algunos de sus “cuentos” más conocidos podrían dejar traumatizada la sensible mente infantil de un niño. Si no hubieran sido generosamente retocadas acabarían siendo pasto de películas de terror dignas del festival de Terrormolins. Repasemos el lado menos inocente de 10 de estas historias.
Spoilers abundantes incluidos, claro.

Caperucita roja (1934)

Caperucita Disney 1934

El cuento que todos conocemos es una versión edulcorada de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, que a su vez está basada en una oscura historia. En esta la joven debe cruzar el bosque para llevar comida a su abuela. Al llegar, la abuela le dice a Caperucita que se coma la carne que ha preparado para ella. Después del atracón, la abuela le pide a Caperucita que se quite la ropa y se meta en la cama con ella (esto pinta mal). La joven lo hace y descubre que quien está en la cama es un lobo, que la carne que se ha zampado era su abuela (Caperucita = caníbal) y acaba devorada por el lobo.

Blancanieves (1937)

Blancanieves Disney

La princesa Disney por excelencia, Blancanieves, también tiene un pasado oscuro. La historia está basada en el cuento de los Hermanos Grimm. En este cuento la reina malvada intenta matar a la joven 3 veces: con una cinta para el pelo, con una peineta tóxica y con la conocida manzana envenenada. Blancanieves cae con la manzana, los enanos la meten en un ataúd de cristal y un príncipe que pasaba por el bosque le pide a los enanos llevársela a su castillo. Ah!… Y de beso nada. Al mover el ataúd le sale un trozo de manzana de la garganta y Blancanieves despierta. Donde esté la maniobra de Heimlich que se quiten los besos, qué romántico. Claro, una vez despierta Blancanieves pilla un mosqueo que no veas y con su querido príncipe obligan a la reina a bailar con unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo hasta la muerte.

Pinocho (1940)

Pinocho Disney

El pobre e inocente Pinocho made in Disney es bastante diferente al de la historia original del italiano Carlo Collodi. El Pinocho “real” es un canalla que acusa (falsamente) a Gepetto de abusos sexuales, y de esta manera el pobre abuelo acaba entre rejas. Cuando Pepito Grillo le trata de aconsejar, Pinocho se enfada con él y lo aplasta de un martillazo. Para colmo, en la primera versión de la novela, Pinocho no escarmienta y lo acaban ahorcando en un árbol. Colorín colorado, a Pinocho se lo han cargado.

Cenicienta (1950)

Cenicienta Disney

La historia de la que nace el clásico Cenicienta tira más al gore de Saw que al buen rollo de Disney. En la versión de nuestros queridos psicópatas Hermanos Grimm, el príncipe se dedica a buscar a la dueña del zapato de cristal. Al llegar a casa de Cenicienta, la madrastra le dice a la hermanastra mayor que se corte los dedos del pie para que le quepa el zapato (que es lo que hacemos todos cuando vamos de rebajas y no encontramos nuestro número). Pero unas ricas palomas se chivan al príncipe de que hay sangre en el zapato, este la rechaza y vuelve a casa de Cenicienta. Ahora es la hermanastra menor la que se corta el talón para que le quepa el zapato. De nuevo el príncipe se da cuenta y al final acaba casándose con Cenicienta. Eso sí, como remate final, las palomas chivatas le pican en los ojos a las hermanastras y las dejan ciegas.

La bella durmiente (1959)

Bella durmiente Disney

El cuento de hadas Sol, Luna y Talía de Giambattista Basile es el origen de La bella durmiente. Y no es precisamente un cuento para niños. En este relato la joven se llama Talía y entra en el “sueño” al clavarse una astilla de lino. Aparece un rey (está casado, no es un príncipe) que estando de cacería llega hasta la joven que parece muerta. El rey la viola y la deja embarazada. A Talía le nacen dos niños (Luna y Sol) y despierta cuando uno de ellos chupa el dedo y le saca la astilla.
La reina descubre el pastel y ordena que cojan a los dos niños y los cocinen. Estos se libran gracias al cocinero, y entonces la reina pide que arrojen a Talía a la hoguera. El rey se entera justo antes de que ejecuten a la joven y ordena que la reina acabe en la hoguera. Personalmente me cuesta ver al figura que leyó este relato y pensó “menuda historia, yo de aquí saco un cuento para niños”.

El libro de la selva (1967)

El libro de la selva Disney

Aquí Disney nos cuenta la historia de Mowgli, un niño abandonado por sus padres en la jungla que es apadrinado por un oso y una pantera. Estos dos compañeros lo crían y le enseñan a sobrevivir gracias a canciones, risas y buen humor. Sin embargo, en el libro del mismo título escrito por Rudyard Kipling, el niño es un perla. Mowgli mata al tigre asesino, y luego descubre que sus padres (los de verdad) han sido capturado por unos granjeros. El niño monta un equipo de asalto con los lobos y los elefantes, y mata a los habitantes del poblado de los granjeros. No me veo a este joven delincuente cantando el “Quiero ser como tú” con los animalitos de la jungla.

La Sirenita (1990)

Sirenita Disney

He aquí otra fémina con una vida más difícil que la que nos vendió Disney. El trato que hace Ariel con la bruja es bastante malo. Si consigue que el príncipe se enamore de ella y la bese, pasará a tener piernas para siempre; pero si no lo consigue… morirá. Además, por el privilegio de tener piernas de manera “provisional”, Ariel tiene que pagar el precio de a cada paso que dé le duela como caminar sobre vidrios rotos. Y con esta presión, la cosa no sale bien. Al final el príncipe no se enamora de ella, la bruja de la da una oportunidad de salvarse si asesina al príncipe, pero ella se tira al mar y se suicida.

La bella y la bestia (1991)

La bella y la bestia Disney

Disney nos cuenta que Bella es una joven obligada a vivir en el castillo de Bestia (un hombre encerrado en un cuerpo de monstruo). Para volver a su estado humano, Bestia debe conquistar el corazón de una mujer antes de caiga el último pétalo de una rosa mágica. Y lo consigue.
Aquí la versión original es muy parecida. Tan sólo se maquilla el odio de las dos hermanas que tiene Bella. Estas dos presuntuosas hermanas la odian porque Bella tiene una vida de lujos en un castillo (aunque sea con una bestia). Es por eso que, cuando Bella sale del castillo para poder ver a su padre, traman un plan para que tarde más en volver y la bestia se la coma. ¿Quién no ha tenido un hermano así? Al final no lo logran y la cosa acaba bien.

El jorobado de Notre Dame (1996)

Jorobado de Notre Dame Disney

En la historia original el celoso Frollo intenta apuñalar a su rival, la cosa sale mal pero acusan a Esmeralda y la sentencian a la horca. Frollo le ofrece salvarse a cambio de irse con él, pero ella pasa. Así que Frollo ahora añade a la acusación de intento de asesinato la de brujería. Y sí, Esmeralda es ahorcada. Frollo le dice a Quasimodo que se alegra de la muerte de Esmeralda, y el jorobado lo empuja al vacío y lo mata. Tiempo después Quasimodo va a visitar la tumba de Esmeralda y se queda allí sentado hasta que muere de hambre. Y fueron felices… y la palmaron todos.

Hércules (1997)

Hercules Disney

En la versión Disney, Hércules es el joven hijo de Zeus que tiene como compañeros a Pegaso y su pequeño amigo Cupido. Hércules salva a Megara del señor del inframundo Hades, y acaban juntos compartiendo sus vidas en la tierra.
Sin embargo, originalmente, Hércules no iba de tan buen rollo. Era un salvaje que acaba tomando en matrimonio a Megara por la fuerza. Luego Hera, esposa de Zeus, le come la cabeza a Hércules hasta el punto que acaba matando a Megara y los dos hijos que habían tenido.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. taylor

    27/03/2018 at 2:55 pm

    Una vez más, genial el artículo… “los psicópatas hermanos Grimm” jajaja, cuánta razón, la verdad es que no tenia ni idea de la verdadera historia de esos cuentos.
    Gracias por este artículo tan curioso y a la vez tan revelador, por cierto, sobre “Aladdin”existe algo oculto?

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Dee Rees: Una artesana del cine independiente

En los últimos meses, en Sexta Butaca nos hemos propuesto hacer un repaso de los directores iconos del cine. Pero qué hay de ellas; quienes (por supuesto) necesitan visibilidad. Así hemos decidido abrir este espacio para compartir el trabajo de directoras. Directoras de ahora; de antes cuyos trabajos siguen vigentes. Directoras dentro y fuera de Hollywood. En pocas palabras, de talentos femeninos. Iniciamos con Dee Rees.

Quién es Dee Rees

Diandrea Rees, conocida artísticamente como Dee Rees; es un guionista y directora estadounidense. Es conocida por sus largometrajes Pariah (2011), Bessie (2015) y Mudbound (2017). Esta última le valió a Rees una nominación al Premio de la Academia al mejor guión adaptado. Rees también ha escrito y dirigido episodios para series de televisión como Empire, When We Rise y Philip K. Dick’s Electric Dreams.

El primer largometraje de Rees fue un documental, Eventual Salvation (2009), transmitido por Sundance Channel. La película narra el caso de su abuela de 80 años, Amma, nacida en Estados Unido; cuando regresa a Monrovia, Liberia, para reconstruir su hogar y su comunidad. Apenas había escapado una década antes de la devastadora guerra civil liberiana.

Fotograma de Pariah

Inicios: El camino hasta Pariah

Rees completó el desarrollo y el rodaje de su primer largometraje, Pariah, que ella describió como semi-autobiográfica, en la escuela de postgrado. Rees internó para Spike Lee; a quien dirigió directamente la película. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011. Dee Rees fue nominada a un Premio Gotham como Mejor Director Revelación. Lisa Schwartzman de Entertainment Weekly escribió: “En su debut, Pariah, la guionista y directora Dee Rees demuestra, con simplicidad y brío, que no hay sustituto para la autenticidad”.

Pariah explora las complejidades de la religión, la política y la clase socioeconómica dentro y alrededor de una familia negra. La versión de cortometraje de Pariah fue inicialmente un proyecto de tesis hecho por Dee Rees en la escuela de cine. Fue difícil recibir fondos para el largometraje y el proceso tardó unos cinco años en completarse. El formato y el contenido cambiaron significativamente del cortometraje al largometraje. Esa transición significó que debía ser más accesible para un público más amplio a fin de ganar dinero. Esta accesibilidad llegó a nuevas audiencias y generó nuevas conversaciones; que se centraron en la negritud y la sexualidad de una nueva manera. En el momento en que se lanzó Pariah (2011), la película fue una de las pocas que siguieron el viaje de una persona joven de color al aceptar su sexualidad y salir con sus amigos y familiares.

Pariah ha sido comparado con el trabajo escrito de Audre Lorde, específicamente Zami. Ambas formas ofrecen una visión diferente de las experiencias vividas por las jóvenes lesbianas negras; de una manera que otorga a los personajes profundidad y poder. Ambas historias de identidad, no solo diversifican los personajes que el público disfruta en los medios, sino que también proporcionan una expresión auténtica de estas vidas.

Fotograma de Mudbound

Su mayor éxito: La maravillosa Mudbound

Después de forjar un nombre con Pariah, De Rees se vinculó a Bessie. En 2015, la película se estrenó en HBO; protagonizada por Queen Latifah como la cantante icónica Bessie Smith. La película fue bien recibida por los críticos. También ganó cuatro Emmys, incluido el de Mejor Película de Televisión. Rees fue nominada a Mejor dirección en una miniserie, película o un especial televisivo.

Después del éxito de los Emmy, Dee Rees se propuso retornar al cine con Mudbound. Junto con Virgil Williams, Rees escribió el guión de la película; un drama de época adaptado de la novela del mismo nombre de Hillary Jordan. Rees también dirigió la película, protagonizada por Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell y Mary J. Blige. Después de ser exhibido en Sundance en 2017, Mudbound se convirtió en la compra más alta del festival, Netflix la adquirió por $12.5 millones.

Mudbound se rodó en Nueva Orleans durante 28 días en el verano de 2016. La película muestra una historia que cuenta la historia de dos familias en el delta del Mississippi en la década de 1940. La familia McAllan es blanca y sus vecinos, los Jackson, son negros. Los Jackson son aparceros que tienen una conexión con la tierra; mientras que los McAllans son una familia de clase media que posee una gran parcela de tierra en Mississippi. Mudbound cuenta una historia de racismo y relaciones raciales que continúan desarrollándose hoy.

Un proyecto personal

La película explora la blancura y el privilegio asociado a ella, al tiempo que compara y contrasta las experiencias de la gente blanca y negra de la epoca. Este trabajo contiene muchas conexiones personales para Rees; como las experiencias de su abuelo en el ejército y su abuela que aspiraba a ser una taquígrafa, una ambición compartida con uno de los personajes de la película. Después Rees usó el diario de su abuela para ayudar a guiar su proceso. Contenía fotografías familiares de sus ancestros esclavos, con los nombres de quienes lucharon en las guerras. Rees dice que al usar esto fue una forma de interrogar su propia historia personal.

Rees y Williams fueron nominadas all Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado; lo que convirtió a Rees en la primera mujer negra en ser nominada para un Premio de la Academia en una categoría de escritura.

Después de Mudbound continuó con un proyecto menos conocido: Philip K. Dick’s Electric Dreams: donde se le dio a Rees la oportunidad de involucrarse con las muchas emociones que se ciernen sobre la elección de Donald Trump, y manipularlas dentro de un contexto de ciencia ficción.

Proyectos futuros, aun continua con Netflix

Por ahora, se ha anunciado que Dee Rees dirigirá The Last Thing Wanted, basado en la novela homónima de Joan Didion, que protagonizará a Anne Hathaway y Willem Dafoe y será distribuido por Netflix. Rees también se adjunta para escribir y dirigir An Uncivil War dirigiendo nuevamente a Carey Mulligan y trabajando para FilmNation.

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Futuras estrellas de Hollywood, Parte I: Desde Elle Fanning, Zendaya hasta Zoey Deutch

 Mary Pickford y Lillian Gish en los inicios; Katherine Hepburn y Bette Davis en la era clásica; Audrey Hepburn en los sesenta, Jane Fonda en los setenta, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder a finales del siglo pasado; Angelina Jolie, Kate Winslet y Cate Blanchett a inicios de este. Desde su creación, el cine Hollywoodense a adoptado estrellas; esos rostros que gracias a su talento, belleza o en el mejor de los casos, ambas cualidades, son capaces de cargar sobre sus hombros el peso de una película. Cada generación ha tenido su docena de estrellas porque lo bueno no es eterno y constantemente debe haber relevo sobre todo en Hollywood, donde las mujeres pasadas de treinta son vistas como señoras de sesenta; y las de sesenta básicamente solo consiguen trabajo si se llaman Meryl Streep. Pero por suerte en la gran meca del cine el talento nunca es escaso; y actualmente está ascendiendo una oleada de nuevos intérpretes que apuntan a ser las estrellas del futuro. Pero ¿quienes son esas “aspirantes a estrellas”? Vamos a basarnos en su talento y carisma. Así iniciamos esta sesión llamada “Futuras estrellas de Hollywood, Parte I”.

En esta serie de artículos vamos a hablar de ellas y ellos; iniciando con las damas. Sin ningún orden preferencial pero si alfabético. Aquí vamos:

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Futuras estrellas de Hollywood » Jessica Barden (25 años)

  • 🔴Dónde la hemos visto: Interpretó a Kayleigh Morton en la serie Coronation Street en 2007. Apareció en la película Tamara Drewe dirigida por Stephen Frears en 2010; por este papel la nominaron a los ALFS Award de 2011 como Actriz Británica del Año. Al año siguiente apareció en la película de Joe Wright, Hanna (junto a Saoirse Ronan). En 2015, interpretó el papel de Kit Carmichael en The Outcast, la serie adaptación de la novela de Sadie Jones. Ese mismo año tuvo el paple de Liddy en la adaptación de Thomas Vinterberg de Lejos del mundanal ruido.
  • También tuvo un papel en la comedia negra The Lobster dirigida por Yorgos Lanthimos. A inicios de este año conquistó a un público más amplio con la serie de Netflix The End of the F***ing World interpretando a Alyssa (papel protagonista); siendo la única del reparto habiendo participado en las dos adaptaciones (también en la de 2014).
  • 🔵Dónde la veremos: En 2018 interpretará a Blake en la película The New Romantic que gira alrededor de una chica universitaria frustrada por la falta de tipos caballerescos de su misma edad, así que empezó empieza a tener citas amorosas para salir con un hombre mayor a cambio de regalos. Además BBC y Netflix han confirmado la segunda temporada de The End of the F***ing World.

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Futuras estrellas de Hollywood » Jessica Barden (25 años)

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Pierce Brosnan, Mucho más que el agente 007

Pierce Brosnan

Pierce Brosnan, (nacido el 16 de mayo de 1953 en el condado de Meath, Irlanda), es un actor irlandés-estadounidense que es mejor conocido por interpretar al mundialmente reconocido James BondBrosnan, cuyo padre abandonó su hogar poco después de su nacimiento, fue criado por parientes después de que su madre se fue a trabajar a Inglaterra. A los 15 años se estableció solo en Londres para ser actor.

El inicio de su carrera

Se unió a un grupo de teatro y luego estudió en el Drama Center de Londres. Se casó con la actriz Cassandra Harris, y los dos se mudaron posteriormente a los Estados Unidos; se convirtió en ciudadano estadounidense en 2004. Brosnan pronto se convirtió en un estafador encantador en la serie de detectives de televisión de NBC Remington Steele.

La seie se estrenó en 1982 y fue un éxito, y en 1986 fue elegido como sucesor de Roger Moore como James Bond, el elegante agente del servicio secreto británico 007 creado por el novelista Ian Fleming. Su contrato de NBC, sin embargo, le impidió aceptar, y Timothy Dalton tomó el papel en su lugar. Remington Steele terminó en 1987, y Brosnan continuó asumiendo roles de televisión y cine.

La perdida de su esposa y tomar el testigo del Angente 007

En 1991 se ocupó de la pérdida de su esposa, que murió después de una batalla de cuatro años contra el cáncer de ovario. Mientras tanto, las dos películas Bond de Dalton fueron vistas como fracasos relativos, y en 1994 Pierce Brosnan finalmente pudo aceptar el papel. Su primera película en la serie, GoldenEye: El regreso del agente 007 (1995), recaudó más de 350 millones de dólares en todo el mundo, la mayor cantidad para una película de Bond en ese momento.

El segundo,  El mañana nunca muere (1997), obtuvo una recaudación récord para una película de Bond en los Estados Unidos. Brosnan sacó a relucir el lado humano del personaje de Bond, y los productores de la saga trataron de enfatizarlo en El mundo no basta (1999). Pierce Brosnan hizo su aparición final como James Bond en Otro dia para morir (2002).

Pierce Brosnan

Mientras hacía las películas de Bond, Brosnan amplió su repertorio y aprovechó su popularidad para elegir nuevos proyectos. En 1999 produjo y protagonizó una nueva versión de la película de 1968 El caso Thomas Crown. Más tarde apareció en el thriller de espionaje El sastre de Panama (2001), una adaptación cinematográfica de la novela de John le Carré; la comedia romántica Hasta que la ley nos separe (2004); y Matador (2005), en el que interpretó a un hombre cansado del exito.

Los diferentes papeles en la carrera de Pierce Brosnan

Pierce Brosnan

Pierce Brosnan en Mamma Mia!

En 2007, Brosnan protagonizó junto a Liam Neeson en la película de la Guerra Civil, Enfrentados. Al año siguiente, apareció con Meryl Streep y Colin Firth en Mamma Mia!, un musical con canciones del grupo pop sueco ABBA. ¡Brosnan más tarde repitió su papel en la secuela, Mamma Mia! Vamos otra vez (2018).

Las siguientes películas de Brosnan incluyeron la fantasía infantil Percy Jackson y El Ladron del Rayo (2010) y El escritor oculto (2010) de Roman Polanski, en la que interpretó a un ex primer ministro británico acusado de crímenes de guerra. En 2011 apareció como un coqueto hombre de negocios en la comedia ¿Como lo hace? y como un escritor viudo en la pelicula Un saco de huesos, que estaba basada en una novela de Stephen King.

Brosnan luego tomó un papel principal en Todo lo que necesitas es amor (2012), una comedia romántica ambientada en Europa con un elenco principalmente danés. En 2014 participó en el reparto del drama Mejor otro día, basado en la novela de Nick Hornby sobre cuatro personas suicidas, y en el thriller El aprendiz, en el que retrató a un agente retirado de la CIA que es arrastrado a una misión muy peligrosa.

Pierce Brosnan

Pierce Brosnan en El Escritor Oculto

El año siguiente, Brosnan apareció en Sin Escape como un agente británico encubierto que ayuda a una familia a escapar de un país asiático ficticio en medio de un golpe de estado. En 2017 protagonizó junto a Jackie Chan el thriller de venganza El extranjero. Actualmente Brosnan interpreta a un poderoso ranchero de Texas en la serie de televisión The Son (2017-).

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Pierce Brosnan

Pierce Brosnan tuvo escenas en espacios cerrados sufriendo claustrofobia

  • Su pasión por el cine es inmensa, y es por ello que también produce películas. De hecho, en 1996, junto a Beau St. Clair, fundó Irish Dreamtime. Se trata de una productora con la que ha ayudado a realizar films tanto comerciales como independientes. La primera cinta producida por ellos fue ‘Un amor por descubrir’ (1998).
  • Todos tenemos manías, miedos e inseguridades. El actor que nos ocupa no iba a ser menos. A pesar de haber interpretado a uno de los personajes con más valentía de la historia del cine, Pierce Brosnan sufre de claustrofobia. Este temor, hizo que algunas escenas de la célebre ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ (1996) fueran realmente difíciles de rodar para él.
  • Además del sueldo como 007, en cada película fue compensado con un coche de la casa BMW. En ‘Goldeneye’, recibió un Z3. Por ‘El mañana nunca muere’, un Serie 8. Y, finalmente, por ‘El mundo no basta’, le fue otorgado un Z8.
  • El polifacético Pierce Brosnan tiene un talento que no mucha gente conoce, pero que ha exhibido varias veces a lo largo de su carrera cinematográfica. De joven, comenzó a escupir fuego como espectáculo de circo.

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