Conecta con Nosotros

Noticias

Por qué Clarice Starling es uno de los personajes femeninos más importantes de todos los tiempos.

«Si la ve como una persona y no como un objeto, es más difícil hacerla añicos«. Esta línea es pronunciada por Clarice Starling, el legendario personaje que Jodie Foster dio vida en el clásico de terror de 1991, El Silencio de los Corderos; dirigido por Jonathan Demme. Ciertamente, la línea no es la más memorable o citable de la película. Ese honor se otorgaría a casi cualquier cosa que dicha por Hannibal Lecter. Pero esta cita de Clarice representa la narración de la película.

El Silencio de los Corderos trata sobre Clarice, una aprendiz del FBI asignada para entrevistar al famoso psiquiatra Dr. Hannibal Lecter. Apodado Hannibal el Canibal, está en un asilo por múltiples cargos de asesinato. El objetivo de las entrevistas de Clarice es obtener información del criminal notoriamente astuto sobre un asesino en serie activo llamado Buffalo Bill. La cita mencionada anteriormente es importante porque mientras en la película Clarice se está refiriendo a Buffalo Bill, la cita habla de la idea detrás de la película a la mirada masculina.

Clarice Starling se desvincula de la rerspectiva patriarcal

En los años 70, la crítica feminista Laura Mulvey escribió por primera vez, en su ensayo «Visual Pleasure and Narrative Cinema«, sobre la mirada masculina. Mulvey postula que, en una sociedad patriarcal, el cine refleja intrínsecamente el dominio masculino, ya sea abierta o inconscientemente. Mulvey dice que el cine hace que los espectadores adopten la perspectiva de un hombre (blanco) heterosexual, por lo tanto, objetiva a las mujeres en la pantalla. Al hacerlo, niega a los personajes femeninos su personalidad y en su lugar los presenta simplemente como objetos.

El cine es una forma de voyeurismo en el que los espectadores disfrutan al tener el poder de mantener una mirada que objetiva a las mujeres. La teoría definitivamente no se aplica a todas las películas, pero en una industria donde los escritores y directores dominan ampliamente, los ejemplos son fáciles de conseguir.

La cita anterior descrita es la reacción de Clarice Starling a una declaración televisada de la madre de una mujer secuestrada por Buffalo Bill. Clarice está comentando que para un asesino como Buffalo Bill, ver a una mujer como una persona y no simplemente como un objeto para él le hará difícil consumirla, por así decirlo. Lo mismo ocurre con el arte del cine según la teoría de Mulvey.

Al objetivar a las mujeres en el cine por placer voyeurista (los personajes femeninos son objetos para ser vistos; no como personas pensantes) les negamos su identidad como seres humanos. El Silencio de los Corderos es un raro ejemplo de una película que subvierte la mirada masculina. Demme nos hace ver a Clarice, y a todas las mujeres por extensión, como dice la cita, como personas y no solo como objetos.

Y cómo lo hace…

El Silencio de los Corderos establece esto de una manera simple y sutil que los espectadores no pueden notar inicialmente. La película es famosa por los primeros planos magistrales de Demme. Para nombrar algunos, hay una escena temprana en la que Jack Crawford, el jefe de Clarice, la llama a su oficina para asignarla a una entrevista con Hannibal.

En la escena, Clarice Starling y Jack reciben el tratamiento de primer plano mientras conversan. Lo mismo cuando conoce al Dr. Chilton; o cuando finalmente se encuentra con Buffalo Bill. Y lo más memorable, en sus muchas conversaciones con Hannibal.

Hay algo más importante sucediendo en estas escenas. Todos los personajes masculinos están rompiendo la cuarta pared y mirando directamente a la lente de la cámara mientras se dirigen a Clarice. Pero Clarice nunca mira directamente al lente, y su mirada siempre se va ligeramente hacia un lado mientras devuelve las miradas de los hombres, amigos o enemigos. La razón por la cual esta decisión es significativa es que, inconscientemente, esto nos hace identificarnos con el punto de vista de Clarice.

Cuando los hombres miran a la cámara, sentimos que nos están mirando directamente cuando realmente están mirando a Clarice Starling. Vemos precisamente lo que ella ve. Inmediatamente, esto es una subversión de la mirada masculina ya que nos hacen identificarnos con un personaje femenino, en lugar de un hombre heterosexual. En lugar de ser vista y, por lo tanto, tomado como un objeto de placer voyeurista, Clarice es quien está mirando. Ella sostiene la mirada y, por lo tanto, tiene el poder y que rara vez se les ofrece a los personajes femeninos en las películas.

El objeto del deseo

Para volver al paralelo entre Buffalo Bill y la teoría de la mirada masculina, basta leer una línea de Hannibal:

Él la desea. Esa es su naturaleza. ¿Y cómo comenzamos a desear, Clarice? ¿Buscamos cosas para desear? No. Comenzamos por desear lo que vemos todos los días. ¿No sientes que los ojos se mueven sobre tu cuerpo, Clarice? ¿Y tus ojos no buscan las cosas que quieres?

Hannibal dice esto de Buffalo Bill a Clarice. Le está dando una pista para descubrir la identidad del asesino serial. En lugar de que la película reproduzca esta idea, la de los ojos moviéndose sobre el cuerpo de Clarice y los hombres que la codician; a través de la mirada de la cámara, la película desafía la mirada descrita. Ella es la que mira. Este hecho es lo que hace que la película sea feminista. La norma para la mayoría de las películas, especialmente las dirigidas por hombres, sería reflejar este deseo a través de la mirada de la cámara.

Al desafiar la mirada masculina, Demme (y Foster) son capaces de crear un personaje equilibrado y matizado. Ella es una persona interesante, no un objeto. Para responder la pregunta de Hannibal, por supuesto, Clarice puede, como todas las mujeres, sentir que los ojos se mueven sobre su cuerpo. Lo importante es que la película hace que el espectador experimente esto también en lugar de participar en el voyeurismo. Muchas de las escenas de la película captan perfectamente las distintas incomodidades que sienten las mujeres en ciertas situaciones.

Por ejemplo, cuando Clarice se sube a este ascensor cerca del comienzo de la película. O cuando Jack la deja sola en una habitación con un grupo de policías locales escépticos.

Estas escenas son sutiles pero muy efectivas en su mensaje. Cuando los oficiales de policía observan el lente, sentimos la incomodidad que Clarice indudablemente siente. La brillantez de El silencio de los corderos es que la película no solo subvierte la mirada masculina, sino que refleja esa mirada en el espectador en lugar de dejar que contribuyan a ello.

Icono feminista

En este sentido, lo que hace Demme con los primeros planos es importante, pero no lo suficiente. La personalidad y las acciones de Clarice también son necesarias para lo que la convierte en un icono feminista. Clarice tiene que lidiar con los obstáculos cotidianos que conlleva ser mujer en una industria dominada por hombres. Esto incluye los mencionados anteriormente y muchos otros. Su primer viaje al manicomio que alberga a Hannibal lo convierte en un gran ejemplo.

Cuando conoce al Dr. Chilton, hay un momento rápido pero olvidable en el que comenta lo atractiva que es. Podemos ver cuán incómoda está Clarice en este momento en que se encuentra a solas con él en su oficina. En un ejemplo más extremo, siguiendo esta escena, Clarice está sujeta a que un paciente enloquecido se masturbe y arroje su esperma hacia ella cuando sale del manicomio. Un agente del FBI masculino probablemente no tenga que lidiar con ninguna de estas cosas en un día normal en el trabajo.

El sexismo y el acoso siguen siendo una realidad cotidiana para muchas carreras. Ver cómo Clarice Starling trata con estas cosas es empoderador. Especialmente porque ella no deja que nada le impida convertirse en una de las mejores aprendices del FBI en Quantico. Su primera escena con Jack establece esto de dos maneras. Primero, por el mero hecho de que ha sido seleccionada a mano para la prestigiosa tarea de ordeñar información de Hannibal; y en segundo lugar, de la lista de credenciales. Completó una doble especialización en psicología y criminología; se graduó magna cum laude, obtuvo una pasantía de prestigio y así sucesivamente. Todo esto es doblemente impresionante cuando consideramos los obstáculos que ha enfrentado como mujer en su carrera.

Valentía representativa

También hay que mencionar que Clarise Starling es uno de los personajes más valientes de todos los tiempos. Vemos el primer vistazo de esta valentía al principio cuando va a visitar una unidad de almacenamiento abandonada. En una noche oscura y lluviosa, ingresa a la unidad con nada más que una linterna. Permanece incluso cuando descubre una cabeza cortada en su interior. Esto es solo un vistazo inicial de la valentía de Clarice Starling.

Al final de la película, Clarice se encuentra en la puerta de Buffalo Bill. Inicialmente, ella cree que Jack lo está arrestando en Illinois, a cientos de millas de distancia. Sin embargo, una vez que ingresa a la residencia y se da cuenta de con quién está cara a cara; se mantiene firme.

Ella también tiene una convicción increíblemente fuerte para salvar a Catherine, la futura víctima de Bill, de un destino horrible. Lo que sigue es una persecución espeluznante a través de la casa del loco asesino; donde él corta las luces y la acecha con gafas de visión nocturna. Por supuesto, Clarice sale victoriosa. Ella pone un final satisfactorio a los crímenes de Buffalo Bill contra las mujeres. Para colmo, ella logra todo esto mientras aún es aprendiz.

Gracias a Jonathan Demme y Jodie Foster, la película creó un héroe atemporal en la agente especial Clarice Starling. Mientras que Hannibal Lecter es obviamente el personaje más icónico que ha salido de la película; Clarice es la que siempre se ha quedado conmigo.

Seguir Leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Todo sobre la nueva película de Tom y Jerry

todo sobre la nueva película de Tom y Jerry

Hoy traemos todo sobre la nueva película de Tom y Jerry, que será el mayor regalo del gran cine para los fanáticos con un dúo de personajes legendarios. La película está programada para estrenarse en 2021 y gira en torno a Kayla, quien comenzó su nuevo trabajo en un hotel elegante.

En este hotel, Jerry fastidia la vida de una pareja y Kayla (Chloë Grace Moretz) contrata a Tom para que se deshaga de Jerry antes de la boda, lo que no es una tarea fácil por lo que parece. Hemos sido testigos de eso a lo largo de nuestra infancia; Tom luchando por ponerse en contacto con Jerry.

Todo sobre la nueva película de Tom y Jerry

Esta es una de las principales razones por las que la gente está tan loca por su lanzamiento, ya que será la primera película basada en estos personajes que unirá el live-action y la técnica de animación.

No se utilizarán actores de doblaje para que los personajes mantengan su originalidad y eviten las críticas. Los espectadores podrán ver la película en Disney Plus cuando se lance en 2021. Aunque se espere que llegue a algunas salas de cine.

Un poco de historia sobre Tom y Jerry

William Hanna y Joseph Barbera crearon los feroces personajes de Tom & Jerry en MGM en 1940. Desde entonces, ambos han aparecido en varios programas de televisión y series.

Warner Bros. planeaba durante mucho tiempo producir una película híbrida de animación y acción con Tom & Jerry. Anteriormente, habían presentado a Los Pitufos, Garfield y Scooby-Doo en películas híbridas que fueron un gran éxito.

Esta será la tercera película basada en los personajes de Tom & Jerry que muestran seres humanos de la vida real. Los dos primeros fueron «Tom y Jerry: la película» y «Tom y Jerry: Rápido y peludo». Sin embargo, esta será la primera película calificada para contenido PG.

Viaje de finalización de la película

La película tomó un largo viaje desde la idea inicial hasta su finalización, y aquí se enumeran algunos momentos de decisión por orden de fecha:

  • Abril de 2015: se anunció una película animada basada en material original.
  • Octubre de 2018: se tomó la decisión de hacer una película animada híbrida de acción en vivo

bajo el paraguas de Warner Bros.

  • Abril-julio de 2019: Reparto finalizado, incluida Chloë Grace Moretz para interpretar al personaje de Kayla.
  • Junio ​​de 2020: debido a la pandemia de COVID-19, la fecha de estreno de la película se cambia a marzo de 2021.
  • Julio de 2020: Lanzamiento de los diseños de Tom y Jerry con logotipo.
  • Septiembre de 2020: Moose Toys Company firmó un contrato con Warner Bros. para la producción.
  • Octubre de 2020: Se divulga información de la calificación PG. La MPAA calificó la película según el lenguaje utilizado, el humor descortés y la violencia de las caricaturas.
  • Noviembre de 2020: se lanzó un avance en línea el 12 de noviembre de 2020 con el póster de la película el 16 de noviembre de 2020 y el avance el 17 de noviembre de 2020.

Preocupaciones de los críticos

Existe el temor de que el daño físico y la violencia en la película no sean seguros para los jóvenes, ya que originalmente la película está dirigida a niños. Algunos críticos lo están revisando como una traición al Tom y Jerry original, que es una diversión de 8 a 10 minutos.

Creen que una película de larga duración no cumplirá su promesa porque nadie puede rehacer Tom & Jerry como lo hizo MGM. Algunos están predispuestos porque quieren vivir con las almas originales de Tom y Jerry de la vieja escuela, y sienten que no es una buena idea recrearlo.

RELACIONADO – Dónde ver las mejores películas de los 80s

Cualesquiera que sean las opiniones y los chismes que oímos; tenemos que esperar al estreno de la película. Estoy segura de que la película funcionará y hará maravillas.

 

 

Fotograma de Tom y Jerry

Seguir Leyendo

Noticias

Todo lo que sabemos de la Liga de la Justicia Snyder Cut

Snyder Cut

Los fanáticos de DC esperan ansiosos el lanzamiento de «Liga de la Justicia – Snyder Cut» en HBO Max. La película fue considerada una leyenda durante mucho tiempo, ya que no había confirmación oficial en relación con el material filmado por Zack Snyder y omitido por Joss Whedon.

El velo se ha levantado desde hace algún tiempo y pronto será posible apreciar la película en su totalidad. Cuatro horas de película que cambiarán radicalmente lo que antes se había visto en cines, se podrá ver si ha valido la pena la espera. Será en formato de largometraje y no una miniserie, como se había rumorado, Snyder ha sido claro en este punto.

El próximo 18 de marzo de 2021, los fans podrán probar suerte en este largo viaje al universo de DC. De hecho, esta es la fecha oficial publicada por HBO. Para esa fecha, la película debería ser estrenada en todo el mundo, incluso donde HBO Max no esté disponible.

Snyder Cut

Warner Bros estaría en negociaciones para hacer efectivos acuerdos de distribución, teniendo en cuenta el cierre general aún activo de los cines. Junto con la revelación de la fecha de lanzamiento del Snyder Cut de «Liga de la Justicia», también se han lanzado nuevos posters y un gran tráiler.

Principales deferencias del Snyder Cut con la versión de Joss Whedon

Lo que más esperaban los fans, sin embargo, era la sinopsis oficial de esta nueva versión de la película, mucho más extensa y compleja. Leemos cómo Bruce Wayne está decidido a no dejar que el último sacrificio de Superman sea en vano. Está listo para cualquier cosa para salvar la Tierra y une fuerzas con Diana Prince, también conocida como Wonder Woman.

Su plan es formar un equipo de metahumanos capaces de contrarrestar la amenaza que se avecina, que podría acabar con la vida en el planeta. Sin embargo, poder crear la Liga de la Justicia no es nada fácil. Cada héroe tiene su propia historia y debe lidiar con los demonios de su pasado. Una vez libres de sus cadenas mentales, pueden formar una liga de héroes sin precedentes.

Snyder Cut

Este equipo estará compuesto por Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y The Flash. Su llegada al campo de batalla, sin embargo, puede no ser suficiente frente a la gigantesca amenaza que representan Steppenwolf, DeSaad y sobre todo Darkseid. Y aquí una de las diferencias con la versión de Whedon es que, eliminó a Darkseid de la película.

Después de las primeras fotos publicadas en línea, existe una confirmación oficial sobre la presencia de Darkseid como el villano principal de la película. Una falta que como decimos nos asombró a todos, y aun más a los fans de DC en ese momento. Sin embargo, será solo una de las muchas novedades de esta nueva versión de la película, que también aprovechará nuevas secuencias rodadas durante 2020.

Snyder Cut

Estas han involucrado a Ben Affleck, Henry Cavil, Ray Fisher, Ezra Miller, Joe Manganiello, Jared. Leto y Amber Heard. De hecho de Jared Leto hemos visto el día de ayer una nueva foto como el Joker, esta fue una foto lanzada por el propio Zack Snyder, al parecer veremos un Joker con un nuevo aspecto, yo con el desenfoque lo veo similar al de Phoenix.

Netflix

Foto liberada ayer por Zac Snyder de Jared Leto como el Joker

Seguir Leyendo

Netflix

Programador de apagado para Netflix y un rumor sobre la plataforma

Netflix

Netflix se prepara para introducir una interesante novedad en Android, parece que muy pronto se integrará una función de temporizador de reposo, gracias a la cual los usuarios podrán programar la aplicación para que se cierre a una hora determinada.

Una versión anterior de Netflix, la 7.82.1, presentaba las primeras pistas en el código, cuando la función aún no estaba activa, pero ahora tenemos las primeras confirmaciones de su introducción. Solo algunos de los suscriptores que usan Netflix en un dispositivo Android están interesados ​​y los primeros reportes provienen de Estados Unidos.

Según los primeros comentarios, el temporizador se esconde debajo de un icono con forma de reloj colocado en una esquina del reproductor, que aparece durante el uso de un contenido. Al hacer clic en él, aparecerá un interruptor de apagado automático de la aplicación de 15, 30, 45 minutos o más al final de la película o serie que está viendo.

La Play Store cuenta con herramientas similares

Netflix

Dentro de la Play Store ya existen soluciones de terceros que ofrecen la posibilidad de configurar un temporizador de apagado, al final del cual se cierra la aplicación permitiendo así que el dispositivo entre en stand-by. Netflix ya integra una forma de suspensión automática con el mensaje «¿Sigues mirando?».

Pero no es posible decidir una hora concreta de cierre de forma independiente. Mientras que en iOS es posible configurar un temporizador de suspensión multimedia genérico, en Android no podemos hacer lo mismo y, por lo tanto, la función podría resultar interesante.

Para concluir, Netflix también está trabajando en una forma de escuchar el contenido sin necesidad de ver el video, una forma diferente de utilizar el servicio de streaming y ciertamente menos exigente desde el punto de vista del consumo de datos. Me recuerda un poco a como se hacían antes las cosas, mi abuela antes, hace muchos años escuchaba las radionovelas, ahora nosotros tendremos algo similar.

Netflix tendrá compatibilidad con el codec AV1

Netflix

La compatibilidad con el códec AV1 pronto podría ser obligatoria para el contenido destinado a ingresar al catálogo de Netflix o YouTube. La sugerencia proviene directamente de Synaptics, que en el comunicado de prensa que está abajo anuncia el nuevo SoC de Edge Computing, VideoSmart VS640, escribe:

La plataforma ofrece el formato de decodificación de video AV1 de próxima generación, un requisito para el futuro contenido de YouTube y Netflix.

Esta información llega unos días después de la noticia de que Google puede solicitar soporte para el códec AV1 en todos los televisores Android lanzados al mercado a partir del 31 de marzo de 2021. Durante algún tiempo, YouTube para Android TV y Netflix para Android han estado transmitiendo ciertos contenido del codec AV1.

Pero hay que aclarar que esto depende del dispositivo que esté utilizando y de la configuración de red específica. No obstante, en caso de confirmarse la información facilitada por Synaptics, todo ello se hará obligatorio, aunque queda por determinar cuándo y de qué forma.

Según XDA Developers, el códec AV1 podría estar presente solo para contenido en resolución 4K a 60 fps o 8K.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Trending

Copyright © 2020 Sexta Butaca, todos los derechos reservados.