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Secuelas que nadie pidió + Objetivo: Washington DC

secuelas que nadie pidió

La próxima semana se estrena Objetivo: Washington DC (Angel has fallen) y por ello hemos decidido hacer una lista con secuelas que nadie pidió. Las secuelas han sido durante mucho tiempo una parte importante del negocio como es habitual en Hollywood. Cuando una película es un éxito comercial, inevitablemente se habla de hacer una película de seguimiento. Y mientras que algunas películas se prestan muy bien a la parte 2, otras deben dejarse en paz.

Hemos reunido una lista de varias secuelas que casi nadie pedía. Muchas de estas se encuentran entre las peores películas de las últimas tres décadas, gracias en gran parte a su incapacidad para salir de la sombra del éxito de las películas originales. Otras veces, estas secuelas fueron irrelevantes y no necesarias.


Objetivo: Washington DC

Objetivo: Washington DC se trata de la secuela de London has fallen y Olympus has fallen. Está protagonizada por Gerard Butler y Morgan Freeman y llega a los cines el próximo 30 de agosto.


Secuelas que nadie pidió

Caddyshack II



La primera entre las secuelas que nadie pidió es Caddyshack II. La Caddyshack original es posiblemente la mejor película de golf de todos los tiempos, así como una de las mejores comedias de la historia cinematográfica. Si nada más, es la película de golf por excelencia para las personas que no les gusta el deporte; una gran parodia de la política del campo de golf y la cultura del club de campo que contó con actuaciones destacadas de Chevy Chase, Bill Murray, Rodney Dangerfield y Ted Knight.

Pero cuando el estudio quería hacer una secuela ocho años después, el director Harold Ramis los rechazó. No estaba de acuerdo con los ejecutivos del estudio que querían construir una secuela sobre el personaje de Dangerfield. El único problema en su plan: según la leyenda, cuando Dangerfield leyó el guión, tiró la basura y retiró el proyecto. Jackie Mason y Dan Aykroyd hacen todo lo posible para reemplazar los vacíos dejados por la partida de Dangerfield y Bill Murray. Mientras Chevy Chase está en la secuela, es una película de la que más tarde diría que se arrepintió de ser parte. La película sacaría menos de una cuarta parte de lo que hizo el original en la taquilla y se convertiría en una secuela que los espectadores no tardarían en olvidar.

Tomb Raider 2



Angelina Jolie vuelve a interpretar su papel como la versión femenina de Indiana Jones . Esta vez ella se une a Gerard Butler, quien interpreta a uno de los ex amantes de Lara. Esto fue unos años antes de que Butler realmente se hiciera conocido con 300 de Zack Snyder, así que tal vez las audiencias no estaban tan emocionadas de verlo frente a Jolie.

A Steven E. de Souza se le atribuye la escritura de la historia, y su mejor trabajo fue encontrado en éxitos de acción de los 80 como Commando (1985) y Die Hard (1988). Tal vez esta secuela de Lara Croft hubiera encontrado más favor en la taquilla durante esa época. Sorry, Angie pero esta es una de las secuelas que nadie pidió.

Los Picapiedras en Viva las Vegas



Algunas secuelas realmente asombran la mente. ¿Cómo decide un estudio hacer una secuela seis años después de un éxito sorpresa pero sin ninguna de las estrellas principales? No John Goodman. No Rick Moranis. No Halle Berry. No Rosie O’Donnell. No Elizabeth Perkins. ¡Esta es una de las secuelas que nadie pidió!

Mientras que la película original ganó más de $350 millones en la taquilla mundial, la secuela ganó menos de $50 millones. ¡Y sorprendentemente, costó aproximadamente $20 millones más que eso para hacerla! Los Picapiedra en Viva Rock Vegas fueron un desastre monumental y claramente una secuela que nadie pidió.

Dirty Dancing 2



Para ser justos con el elenco y el equipo de esta película, Dirty Dancing: Havana Nights no es realmente una continuación. En su lugar, es más un intento poco convincente por parte de un estudio para sacar provecho al plagiarse ellos mismos. La ames o la odies, la Dirty Dancing original fue un éxito fenomenal. Costó menos de $10 millones y recaudó más de $200 millones en la taquilla en 1987.

Pero la película no necesitaba una secuela. La historia estaba muy bien terminada al final, con Johnny y Baby bailando para siempre felices. La secuela/remake de 2004 intentó agregar innecesariamente más profundidad a la trama utilizando el tiempo de la Revolución Cubana como telón de fondo. Pero la película finalmente falla en demasiados niveles, y lo más importante es que no se conecta con las audiencias cinematográficas de la forma en que lo hizo la película original.

De Pelo en Pecho



Jason Bateman es un producto aprobado en Hollywood hoy. En los últimos años, se ha mostrado a sí mismo como un gran protagonista cómico (Horrible Bosses, Zootopia), así como a un actor (y director) con excelentes habilidades dramáticas (The Gift). Pero en 1987, todavía era muy joven y vivía a la sombra de talentos juveniles más establecidos.

Pero la gran ruptura cinematográfica de Jason parecía venir después de que Michael J. Fox se negara a repetir su papel como un lobo adolescente lobo. La película tuvo a Bateman como el primo de Fox, lo que dio a los cineastas una conexión suelta con la película original.

Desafortunadamente, la película era terrible. A Bateman se le pidió que hiciera el trabajo imposible de llenar las zapatillas de Fox. El estudio pareció subestimar la gran cantidad de poder de su estrella como un éxito, y la película fue ampliamente criticada por críticos y espectadores.

Staying Alive



Un joven John Travolta explotó en la escena de Hollywood interpretando a un adolescente de Brooklyn que soñaba con ser un rey de la discoteca en la Fiebre del sábado por la noche en 1977  . Un éxito de taquilla de bajo costo ($237 millones con un presupuesto de alrededor de $3.5 millones), en cierto modo, tenía sentido que el estudio quisiera una secuela.

Pero para cuando llegas a 1983, la discoteca está muerta y el personaje de Travolta, Tony Manero, ya no es un adolescente con un sueño. En Staying Alive , vemos a Manero en su viaje para ser un bailarín de Broadway.

Sylvester Stallone (sí, ese Sylvester Stallone) trató de trabajar la misma magia que tuvo con Rocky en esta secuela sirviendo como escritor y director. Desafortunadamente, no funciona, incluso a pesar de algunas melodías memorables de los Bee Gees.

Speed 2



Otro ejemplo de una secuela que debería haber sido abandonada por el estudio una vez que quedó claro que la estrella original no regresaría. En defensa de 20th Century Fox, Keanu Reeves no se negó a hacer la secuela para dedicarse a otro proyecto cinematográfico. No, él quería hacer una gira con su banda Dogstar.

Sandra Bullock regresó, aunque en 2000 compartiría en una entrevista que Speed 2 era «la de basura más grande que se haya hecho nunca«. J

La mascara 2



Hay malas secuelas … y luego está La mascara 2. Jamie Kennedy tiene la desafortunada tarea de tratar de caminar con los zapatos del tamaño de un payaso de Jim Carrey.

Son of Mask se llevó a casa el Razzie 2006 por la peor secuela o remake, y los críticos fueron despiadados en sus críticas.

Instinto Básico 2



Pídele al fanático promedio de las películas que nombre una cosa que recuerden del Instinto Básico  de 1992: probablemente no sea la narración convincente. La película de Paul Verhoeven superó casi todos los límites en su oscuro thriller lleno de negro que tenía tanto sexo como cualquier película convencional hasta ese momento.

Entonces, ¿qué salió mal? Bueno, se rumoró por primera vez la secuela, pero no pudo terminarse hasta 2006. Cuando la película terminó hasta la producción, Michael Douglas se negó a repetir su papel. Robert Downey, Jr. fue designado para reemplazarlo como un nuevo personaje, pero se vio obligado a abandonar después de ser arrestado por posesión de drogas. Tanto Kurt Russell como Pierce Brosnan rechazaron la película debido a elementos incómodos. Al final, David Morrissey (The Walking Dead) obtendría el papel de líder masculino junto a Sharon Stone.

La película pone a Stone en casi la misma situación en la que la original la había encontrado 14 años antes. Esta vez, el telón de fondo era Londres, pero incluso la reubicación a través del estanque no podía hacer que esta trama se sintiera fresca. El atractivo de mala calidad que ganó a los fanáticos del original simplemente no funcionó con la secuela torpe y aburrida.

¿Cuántas de las secuelas que nadie pidió has visto?

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Análisis de Con La Muerte en los Talones, más que una película de espías

Con La Muerte en los Talones

Hoy les traemos el análisis de Con La Muerte en los Talones, después de haber traído Psicosis y Vértigo del director Alfred Hitchcock. Con La Muerte en los Talones (North by Northwest) es una película de 1959, dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, con Cary Grant (en su cuarta colaboración con el director, después de Sospecha, Encadenados y Atrapa a un ladrón) y con Eva Marie Saint, actriz pedida por el director.

Los apasionados del director Alfred Hitchcock, no pueden perderse esta joya del cine, Hitchcock da lugar a una dirección sublime, lindando con la perfección, a través de la cual el concepto de intercambio de identidad, de imposibilidad de el protagonista de demostrar que no es George Kaplan, del amor bueno y malo hacia la misma mujer, una mujer que juega para ambos lados, ya que es una doble agente.

Con La Muerte en los Talones es una película que pasa de lo normal a lo extraordinario

Con La Muerte en los Talones

Cary Grant en la famosa escena en la que intenta escapar del ataque aéreo en los campos de trigo

El suspenso está magistralmente llevado de la mano de Hitchcock, a quien logra dar diferentes facetas, primero con la persecución en los campos de trigo en una secuencia que dura unos 10 minutos, de los cuales la mayoría son solo visuales, es decir, sin diálogo, y la secuencia final con el intento de fuga de los dos protagonistas en el Monte Rushmore es de una delicia visual importante.

Es una película que sigue un camino empinado, como el que emprende el personaje de Cary Grant en la primera de numerosas secuencias de suspenso, comprometiéndose de inmediato con una maniobra al volante para esquivar a la muerte. Hitchcock tarda sólo dos minutos, la partitura de prensa de Bernard Herrmann y los créditos iniciales con vectores animados por Saul Bass, para preparar todo un mundo narrativo donde un simple chasquido de dedos permite pasar de lo normal a lo extraordinario.

Hitchcock confía al encanto y la ironía de Cary Grant la tarea de relajar el suspenso y atenuar la hipérbole de la trama. El actor británico media la improbabilidad de su situación trabajando con atractivo y sarcasmo, malicia y burla,  dedicando sus momentos de relajación al humor brillante y al juego de seducción.

Una película que oscila entre la tensión y la ironía, el suspenso y sensualidad

Con La Muerte en los Talones

Cary Grant como George Kaplan se mete en muchas situaciones de peligro y en las que necesitará de ayuda

En una tensión constante entre la desorientación y la determinación, el cinismo y el romanticismo, asistimos a su evolución de un publicista cínico e inmaduro a un héroe atrevido y enamorado. Después de todo, dentro de esta intriga, lo que más le interesa a Hitchcock no es el aspecto de espionaje «internacional» de la trama, sino la singularidad del camino que lleva a Roger Thornhill a convertirse en George Kaplan.

Thornhill debe convertirse en Kaplan y ponerse en sus zapatos para poder deshacer el enredo, dominar la complejidad de la situación en la que se encontraba a pesar de sí mismo y conquistar a la mujer que ama. Este juego oscila entre la tensión y la ironía, el suspenso y sensualidad, ve su momento central en la famosa secuencia del ataque aéreo contra Thornhill quien creen que es George Kaplan.

Una obra maestra construida sobre la tensión, la puesta en escena es la suma perfecta de todo lo que hace grande a Hitchcock, la técnica compositiva, el ritmo del montaje, la ironía de las miradas de Grant, la sensación de indeterminación ligada a un peligro que puede llegar a cualquier parte. Incluso en medio de los campos de Illinois o un ataque desde el cielo, estos elementos hacen que Con La Muerte en los Talones sea más que una película de espías.

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Los mejores personajes femeninos de James Bond

los mejores personajes femeninos de James Bond

A la saga 007 la han acusado de misógina muchas veces, de querer hacer de las mujeres objetos para beneficio de Bond y puede que parte de eso sea cierto pero los mejores personajes femeninos de James Bond nos confirman que dentro de la saga también han existido papeles importantes para mujeres. A la espera de No Time to Die, donde el personaje de Ana de Armas se apunta como uno inolvidable, traemos una lista como antesala.

Una carrera como superespía no es la línea de trabajo más segura. Incluso si eres tan bueno en el juego como lo es James Bond, todavía hay momentos en que el socio adecuado marca la diferencia en el mundo. Pero a lo largo de la historia de la franquicia Bond, ha habido mujeres muy importantes sin las cuales el trabajo nunca se habría hecho.

Los mejores personajes femeninos de James Bond

Algunas comenzaron como villanas, otras eran aliadas y, en un caso especial, las diferentes medidas de ayuda y daño mantuvieron las cosas interesantes de la manera más asombrosa. Estos son los mejores personajes femeninos de James Bond…

Pussy Galore, Goldfinger

 

Cuando salió por primera vez en Goldfinger la vimos como pilota privada/co-conspiradora del malvado complot de Auric Goldfinger; luego Pussy Galore de Honor Blackman acabó ayudando a 007 a frustrar la «Operación Grand Slam«, sellando así su turno para el lado bueno. Ver a esta legendaria mujer Bond en acción, tanto en nombre de la guerra como de la paz, es un firme recordatorio de que no siempre es fácil para James salirse con la suya, especialmente cuando la mujer que está tratando de atrapar está armada y tiene muchos recursos.

Anya «Agente XXX» Amasova, la espía que me amó

 

La comandante Anya Amasova (Barbara Bach) de la KGB es, esencialmente, la versión rusa de James Bond. Vengando la muerte de un amante que 007 mató en acción, la mujer conocida como Agente XXX se nos presenta en una misión para seducir y conquistar en nombre del enemigo. Al presentar el concepto de uso frecuente de otro operativo que trabaja contra Bond, solo para unir fuerzas con él cuando las cosas se ponen difíciles, la Mayor Amasova sería crucial para frustrar la trama del malvado magnate naviero Karl Stromberg (Curd Jürgens).

Pam Bouvier, Licencia para matar

 

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A través del engaño y las operaciones de encubrimiento profundo, la agente de la CIA Pam Bouvier (Carey Lowell) estaba en los planes malvados del traficante de drogas Franz Sánchez (Robert Davi) antes incluso de incurrir en la ira de la peligrosa y mortal versión de James Bond de Timothy Dalton. Con License To Kill ver a Bond en una misión de pura venganza después de que un ataque personal y particularmente cruel deja a la esposa de Felix Leiter (David Hedison) muerta. Si no fuera por la ayuda de la agente Bouvier a navegar por el paisaje, así como por algunos de los trucos que tenía bajo la manga funcionando a la perfección, Bond nunca habría obtenido la venganza por la que abandonó el MI6 (nuevamente).

Wai Lin, El mañana nunca muere

 

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Michelle Yeoh interpretó a una de las mujeres Bond más memorables que jamás haya aparecido en la gran pantalla: la coronel Wai Lin de la Fuerza de Seguridad Externa del Pueblo Chino. Una figura crucial en El mañana nunca muere de 1997; Wai Lin estaba investigando la trama malvada del villano de Bond, Elliot Carver(Jonathan Pryce), un megalómano que planeaba comenzar la Tercera Guerra Mundial para obtener calificaciones y beneficio personal. En un par de encuentros los dos unirían fuerzas para acabar con el magnate de los medios.

Elektra King, El mundo nunca es suficiente

 

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Quizás una de las villanas más astutas de Bond, Sophie Marceau dio un giro increíble en The World is Not Enough de 1999 como la malvada Elektra King. Con su padre muerto en los pre-créditos de la película, se veía a Elektra afligida, temiendo la amenaza del terrorista Renard (Robert Carlyle), quien se percibía que la acechaba. Pero lo que realmente sucedió fue que Elektra, radicalizada por Renard durante un secuestro anterior, regresó a casa con Sir Robert King, su padre, y planeó su muerte; junto con un gran plan para acaparar el mercado petrolero europeo.

Miranda Frost/Giacinta «Jinx» Johnson, Muere otro día

 

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Si bien Die Another Day no fue exactamente una película progresiva en lo que respecta a la acción de James Bond, logró darnos una de las parejas más fuertes de mujeres Bond en ambos lados de la moneda. Con la triple agente Miranda Frost (Rosamund Pike), el Bond de Pierce Brosnan sintió otro pinchazo similar al de Elektra King, en el sentido de que fue llevado por su ego y seducido a un rincón por alguien en quien se suponía que no debía confiar. Mientras tanto, Giacinta «Jinx» Johnson de Halle Berry estaba trabajando en su propio ángulo contra Gustav Graves (Toby Stephens), obsesionado con los diamantes, mientras se divertía un poco a expensas de Bond.

Camille Montes, Quantum Of Solace

 

Hay un fuerte argumento que Camille Montes (Olga Kurylenko) de Quantum of Solace es posiblemente la mujer más fuerte en las películas de Daniel Craig hasta la fecha. Una agente de inteligencia boliviana que busca vengar a su familia asesinada. Pero una vez que se puso al día con los planes de venganza de James, Camille se convirtió en una socia fuerte durante toda la misión para acabar con el sindicato del crimen que una vez se conoció como Quantum.

Eve Moneypenny, Skyfall/Spectre/No Time To Die

 

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El ingenio siempre ha sido una cualidad clave de las encarnaciones pasadas de Moneypenny vistas en la saga de James Bond. Pero la nueva encarnación de Naomie Harris, es la más animada que hemos visto en la historia de la serie.

Dr. Madeline Swann, Spectre/No Time To Die

 

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La doctora Madeline Swann (Lea Seydoux) nunca quiso ser parte de la misma extorsión y violencia que su padre, el agente de SPECTRE, el Sr. White (Jesper Christensen), se ganaba la vida participando. Pero como vimos en Spectre, la mujer que finalmente ganó el corazón de James Bond no solo fue rápida con su ingenio, también fue hábil con una pistola; un subproducto de crecer con un padre involucrado en una actividad criminal. Capaz de mantenerse en sintonía con la misión de James Bond de capturar al antiguo empleador de su padre, es posible que veamos algunas de esas habilidades de supervivencia en exhibición en No Time To Die, ya que el Dr. Swann regresará.

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M, Goldeneye

Por supuesto, no hay forma de que puedas hacer una lista de los mejores personajes femeninos de James Bond y dejar fuera a las más poderosas de todas. Uniéndose a la franquicia en Goldeneye de 1995 , y manteniendo su posición hasta Spectre de 2015 , la versión de M de Dame Judi Dench no tuvo reparos en poner a su agente estrella en las situaciones más peligrosas posibles. Aunque todavía era una figura maternal para Bond, no tenía miedo de vestirlo para sus travesuras en el campo, e incluso hizo que le dispararan para evitar que se filtrara una lista de sus agentes.

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Análisis de Que Bello Es Vivir, la cinta más conocida de Frank Capra

Que Bello Es Vivir

Aunque hoy es considerada su película más conocida y representativa, en su estreno «Que Bello Es Vivir» fue recibida muy tímidamente por un público que la juzgó medianamente bien pero sin llegar al entusiasmo que genera hoy día, por una crítica que confundió la extensión (o distensión ) de un imaginario donde un cuento de navidad se convierte en poesía.

Y no fue eso lo peor, en aquella época el FBI emitió un comunicado oficial quejándose de una supuesta propaganda comunista, para ellos perceptible a través de temas populistas y, en concreto, en el retrato poco halagador de los banqueros de la ciudad.

Que Bello Es Vivir ha envejecido muy bien

Que Bello Es Vivir

En la década de los 60 se agotaron los derechos y no se renovaron, la película corría el riesgo de caer en el olvido pero, al pasar a ser de dominio público, en la década de los 70 terminó casi por casualidad para ser retransmitida de forma gratuita y regular por las televisoras estadounidenses, que la adoptaron como la película navideña por excelencia. Por tanto, fue redescubierta y a partir de aquí comenzó su leyenda que año tras año solo crece.

La base de la película es «The Greatest Gift», un cuento de Philip Van DorenStern, escrito (1939) e inicialmente publicado (1943) sólo de forma privada como una tarjeta de Navidad para regalar a amigos y familiares. Una vez que se registró la propiedad de los derechos, fue comprada por RKO, con la intención de hacer una película con Cary Grant, pero el guión no convenció así que fue reescrito y se vendieron los derechos de la historia a Liberty Films.

Esta era la nueva productora fundada por Frank Capra (junto con George Stevens, William Wyler y Samuel J. Briskin). En la fase de guión hubo muchos cambios en comparación con el texto original y aún más claras las inserciones fundamentales desde cero, desde la introducción de un personaje fundamental como Henry F. Potter hasta la última parte del mundo alternativo que reemplaza el choque con un alter ego que prefería el dinero a los sentimientos.

A fin de cuentas, nació un texto que poco tenía que ver con la historia y el espíritu del cuento original, nació una historia más ligada a la visión de Frank Capra.

Un choque entre los sueños y la realidad

Que Bello Es Vivir

La película está completamente ambientada en la provincia imaginaria de Bedford Falls, un lugar que merece elevarse a la ubicación arquetípica de todo el cine de Capri. Una ciudadana norteamericana que lleva en sí un artificio fílmico inseparable de la realidad de la época donde todo es tocado por los rumores de la guerra.

La hipotética distancia entre una visión realista de la vida y el imaginativo humano, una cinta donde la realidad y los sueños chocan de frente en la vida de George Bailey. El sueña con viajar por el mundo y conocer muchos lugares, no desea quedarse de por vida en un escritorio como le pasó a su padre, pero lamentablemente así ocurre.

En esta cinta existen tres elementos que son sello del cine de Capra, optimismo, honestidad y sentimiento. En una inspección más cercana la escalada hacia la reconciliación con uno mismo y con el mundo pasa por un viaje no solo salpicado de obstáculos a superar, sino marcado por heridas que a veces no se curan y es nuestro deber sanarlas.

«Que Bello Es Vivir» es una asombrosa parábola de  Charles Dickens que alcanza su punto máximo en los últimos 40 minutos. La historia es conocida, debido al descuido del tío Billy, después de haber perdido el dinero necesario para mantener personalmente el negocio familiar, George está al borde de la desesperación lo suficiente como para contemplar el suicidio.

En ese momento, enviado por Dios, el ángel de segunda clase Clarence acude a su rescate y, si logra disuadir al protagonista de este acto extremo, se ganará sus alas. Para hacer esto, lo confronta con una realidad alternativa, un mundo en el que George Bailey nunca nació.

La reconciliación de George Bailey consigo mismo y con la vida

Que Bello Es Vivir

Esta parte de la cinta no se limita a cumplimientos alegóricos, a partir del arrebato familiar, George Bailey se prodiga en un abismo de espacio y tiempo donde el distrito no es simplemente un campo de pobreza desconsolada sino un territorio dominado por el dios del dinero, el alcohol y el sexo. En un clímax donde se ve la opresión y donde la Navidad ya no es una fecha en la que celebrar.

Queda la amargura de toda la vida; y Potter queda impune, un personaje claramente inspirado en un Ebenezer Scrooge (sin redención esta vez), el mundo alternativo también es un viaje al final de la noche en un espacio-tiempo que cuestiona o quizás destruye el sueño americano con el que antes se fantaseaba. Un viaje, cuyo punto de llegada nos pone ante una caída de la parafernalia. En ese momento George Bailey se queda con su propia alma unida a la de sus seres queridos.

La unión terrenal más elevada que, cuando suena la campana y el ángel ha desplegado sus alas, sólo puede llevarnos a la emoción más honesta y liberadora que el cine nos ha brindado jamás. «Que Bello Es Vivir» nos enseña que todos tenemos una misión de vida y que somos importantes para alguien, nos enseña a apreciar más a nuestra familia, nuestros amigos y a nosotros mismos.

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