La 51ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, bajo la sombra del monolito de Stanley Kubrick, tiene hoy su colofón final en la Gala de Clausura, donde se han entregado los premios a M. Night Shyamalan y a Ed Harris en reconocimiento a sus trayectorias y en contribución al género fantástico. Antes de la entrega de estos dos premios y los galardones a los ganadores de Sitges 2018, el Festival ha vivido otro momentazo, con el esperado concierto del maestro del terror John Carpenter, que también ha compartido un encuentro con los fans.
Shyamalan y Carpenter echan el cierre al Festival de Sitges 2018
M. Night Shyamalan, Ed Harris y John Carpenter, tres grandes estrellas han puesto el punto y final a una 51ª edición en la que han desfilado por las calles de Sitges invitados ilustres como Tilda Swinton, Nicolas Cage, Pam Grier, Peter Weir y Ron Perlman.
M. Night Shyamalan
El realizador de El sexto sentido ha presentado ante el público y la prensa un avance de su nueva película, Glass. Shyamalan ha recibido el Gran Premi Honorífic del Festival durante la celebración de la Gala de Clausura. Una gala en la que también ha sido premiado el actor Ed Harris, que ayer entusiasmó en cada encuentro con los seguidores, el público y la prensa.
Una de las figuras esenciales del cine de terror de culto de las últimas décadas, John Carpenter, ha sido otro de los invitados estelares de la jornada de Sitges 2018, donde ha exhibido su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de La niebla, 1997: Rescate en Nueva York, La cosa, Christine, El príncipe de las tinieblas y muchos otros títulos –además de La noche de Halloween– han sumergido a los fans en el universo único de Carpenter, en un Auditorio Meliá Sitges que hoy se ha adaptado también como sala de conciertos.
John Carpenter
Se proyectó 2001: Odisea en en el espacio en 4K
El Festival de Sitges ha finalizado una de las ediciones más fantásticas de su historia con la proyección de un título mítico en la carrera de Stanley Kubrick, 2001: Odisea en el espacio. ¿Qué decir de 2001? Medio siglo después de su estreno, todavía sigue siendo una de las películas que ha marcado un punto y aparte en la historia del cine, en el género de ciencia ficción, y en la cultura del siglo XX.Una obra maestra absoluta, que sigue invitando al espectador a (re)descubrirla con una mirada limpia. La película que se ha proyectado tras la celebración de la Gala de Clausura, es la más reciente de sus restauraciones, en 4K.
En la recta final de Sitges 2018, el director del Festival, Ángel Sala, ha recibido una emotiva carta de reconocimiento por parte del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, actualmente encarcelado en Lledoners, en la que le felicita por los buenos resultados de esta edición y destaca el “poder humanizador de la cultura”.
Sala ha respondido la afectuosa misiva refiriéndose a la “situación injusta e ilógica” que vive Cuixart y subrayando la necesidad de “tejer alianzas para reforzar consensos en los terrenos culturales, sociales y de derechos colectivos”.
Premios completos
Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY
Mejor interpretación femenina (patrocinat per Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG
Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!
Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI
Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD
Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long
Noves Visions
Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas
Blood Window
Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel
Méliès
Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska
Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus
Focus Àsia
TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Anima’t
Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda
Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.
Órbita
Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca
Fantàstic Discovery
Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada
Midnight X-Treme
Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Premi Brigadoon Paul Naschy
BAGHEAD, d’Alberto Corredor
Jurat de la crítica
Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel
Slatix Sitges Cocoon
Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA
Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT
Jurat Carnet Jove
Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher