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¿Tantas películas de acción podrían acabar apagando la estrella de Tom Cruise?

Si hay algo con lo que puedes contar cuando ves una película de acción de Tom Cruise, es la expresión de su rostro. Siempre se muestra fresco y equilibrado; elegante pero alerta; es todo determinación. Sin embargo en su último trabajo en pantalla grande (a la espera de Misión: Imposible – Repercusión), La momia no había señales de esa expresión, al contrario, Cruise se mostraba confundido. Vale, su personaje, Nick Morton, un atracador de tumbas es invadido por el espíritu de una momia egipcia; su alma se convierte entonces en un campo de batalla entre el bien y el mal; es normal estar confundido. Pero esa expresión parecía más del actor que del personaje. Parecía como si Cruise estuviese pensando “¿qué demonios hago aquí?”.

Tom Cruise: Maestro de las franquicias

Durante los últimos 10 años, Tom Cruise ha estado haciendo una misma versión de trabajos: películas de acción (Misión: Imposible); películas de ciencia ficción a gran escala con un concepto llamativo (Oblivion y Al filo del mañana); o liderar nuevas franquicias (fallidas, como Jack Reacher y el difunto Universo Oscuro de Universal). Tom Cruise se ha convertido en un adicto a las franquicias. Normalmente lo que diferencia a una franquicia de películas de otra (sobre todo si son de un mismo género) es su estrella protagonista; los que dejan una marca definitoria.

Pero Cruise ahora parece estar lanzando franquicias contra la pared para ver cuál de ellas pega. Primero la fallida (y espantosa) La momia, después lo vimos envuelto en otro misterio (que nadie recuerda) como Jack Reacher, ahora una nueva Misión: Imposible; y ¿qué sigue?

Tom Cruise es Jack Reacher, es Nick Morton, pero a la vez no es ninguno de ellos, porque los personajes (excepto Ethan Hunt) no se están quedando en la memoria colectiva de los cinéfilos como se esperaría.

Acaba de anunciar una secuela que nadie ha pedido (Top Gun: Maverick), aunque pocos se han quejado de la noticia. Sin embargo está segunda parte suena más a intento de forjar (y rentabilizar) otra franquicia.

¿Los buenos días han acabado?

Hubo una época de casi tres décadas (los ochenta, noventas y principios de los dos mil) dónde Tom Cruise hacía películas de carácter dramático, en colaboración con directores de renombre. Incluso llevó a Brian de Palma a la dirección de la primera entrega de Misión: Imposible. Ahora parece dedicado a trabajar con directores “anónimos” aunque algunos con talento (Bryan Singer, Christopher McQuarrie, Joseph Kosinski, Alex Kurtzman). ¿Por qué? ¿Es una manera de ser la mayor estrella del proyecto y tener el control? Vamos, son solo especulaciones.

Cabe aclarar que no tengo nada en contra de Tom Cruise, me parece un gran actor y su compromiso, sobre todo en las escenas de acción es innegable (no por nada Internet estuvo hablando por semanas de su accidente en pleno rodaje de Misión: Imposible – Repercusión); al contrario es por eso que considero importante analizar el exceso de acción en su filmografía. Es que parece que Tom Cruise se ha convertido en un género en sí mismo. Tom Cruise camina como Tom Cruise, habla como Tom Cruise y corre como Tom Cruise es sus películas de los últimos diez años.

La nueva era de Cruise comenzó con Valkyrie, el thriller histórico de 2008 que lo convirtió en un oficial alemán tuerto, miembro secreto de la resistencia antinazi, liderando un plan para asesinar a Hitler. Como va su filmografía esta parecía una idea prometedora pero ni siquiera en la mencionada película, Cruise se tomaba la molestia de fingir un acento alemán. Cuál es el punto de hacer una película como Valkiria si vas a desaprovechar la oportunidad de caracterizar un personaje; que es, básicamente, el trabajo principal de cualquier actor. Seguía siendo Tom Cruise, solo que ahora con un parche de ojo y un disfraz de soldado.

Las películas que Cruise ha hecho desde entonces (Oblivion, Jack Reacher, etc) han sido burdas imitaciones de otras películas de Tom Cruise. Es como si reciclara las mismas películas, solo cambiando títulos. Otra gran película de verano, otra franquicia, otro impulso de marca. Sin embargo los resultados en sus últimas películas han dejado un mal sabor de boca. La única que realmente ha sido un éxito es Misión: Imposible – Nación Secreta; demostrando una vez más que, actualmente, es el título de la película lo que atrae al público, no la estrella. No es de extrañarse que Misión: Imposible también arrase desde su estreno y se anuncie una séptima entrega.

Merece ser reconocido como un actor que se convirtió en estrella, no una estrella que dejó de ser actor

Los números en taquilla siempre tienen relevancia, sobre todo en términos de blockbuster pero ¿merece Tom Cruise ser recordado por lo que recaudaron sus películas en lugar de la calidad de las mismas?

Por mucho tiempo, no solo en los años 80 y 90, sino hasta mediados de los 2000, Tom Cruise hizo un trabajo vigoroso y en ocasiones extraordinario con grandes cineastas que lo desafiaron (Eyes Wide Shut, Magnolia, Colateral). ¿Han dejado de llamarle los grandes cineastas? No puedo creer que la respuesta sea sí; cómo tampoco es imaginable que sea él quién dejó de responderle las llamadas.

Tom Cruise aún podría ser un actor poderoso; debería asumir más papeles de carácter sin dejar de ser estrellas (como Julia Roberts, Meryl Streep o Leonardo DiCaprio ).

Todavía elige películas como si fuera el rey del mundo. Es realeza de Hollywood. Pero tal vez sea hora de volver a esas películas cuyas únicas intenciones no sean recaudar todo el dinero del fin de semana; debería demostrar que además de ser un señor con una sed de adrenalina insaciable, también es un actor con un rango interpretativo impresionante; con el que se ganó el respeto de una generación (y dos mas) que hoy, a pesar de todo, le sigue aplaudiendo como la gran estrella que es.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Elda Gonzalez

    26/07/2018 at 6:17 pm

    Excelente análisis sobre la carrera cinematográfica de Tom Cruise.

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De Aladdin a El Rey León: Esta es la razón por la cual Disney continúa haciendo remakes

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¿Por qué Walt Disney continúa rehaciendo todas sus películas animadas clásicas en live action? Desde hace muchos años, muchos espectadores lo han estado pidiendo, en parte porque ya no es un solo día que la Casa de Mickey Mouse no anuncia que está trabajando en una nueva versión de otra caricatura. Solo considerando 2019, ya tuvimos a Dumbo, hoy fue lanzado en Aladdin, y pronto dependerá de El Rey León: 3 de los títulos más grandes de este estudio.

Está claro que esta no es una tendencia simple ni una mera «falta de ideas originales»; Los estudios, de hecho, tienen intenciones precisas: hemos tratado de traerles las más importantes aquí.

Razones por las cuales Disney sigue lanzando remakes de sus peliculas animadas

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Los remakes de la casa ganan mucho incluso cuando están por debajo de las expectativas, y creemos que esta es la razón principal por la que se hacen. La bella y la bestia y Alicia en el país de las maravillashan superado los mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que The Jungle Book se nos ha acercado.

Incluso Dumbo , considerado por muchos como un «flop», ganó 347 millones, que es más del doble de lo que recibieron el Cascanueces y los 4 Reinos , la película «original» más reciente de Disney. En resumen, ¿por qué arriesgarse con nuevas obras cuando la nueva versión ya le garantiza automáticamente una buena porción de audiencia?

Rehacer significa poder corregir. Los tiempos han cambiado y ciertas cosas que estaban en las viejas caricaturas de Disney hoy ya no son aceptables. Piense en los cuervos que en la caricatura de  Dumbo despertó al bebé elefante ebrio: esos pequeños animales, como se sabe, se basan en los estereotipos afro, y de hecho, no hay nada igual en la reciente versión de acción en vivo.

Más ejemplos

Con sus remakes, en resumen, los de Disney tienen la oportunidad de corregir sus «errores anteriores», haciendo que sus franquicias estén más en línea con la moralidad actual.

Algunas personas han hablado sobre la extensión de los derechos de autor para abordar el tema. Y, sin embargo, creemos que es solo una razón parcial, ya que muchas caricaturas de Disney están tomadas de historias que ahora son de dominio público, y pensamos en El Libro de la Selva (de hecho, poco después del lanzamiento de la acción en vivo de Jon Favreau, en haber llegado es una segunda película fuera de Disney, Mowgli, dirigida por Andy Serkis).

Cualquiera puede hoy hacer una película de La Bella y la Bestia, por lo que mencionar los problemas de derechos de autor solo tiene sentido hasta cierto punto. Más bien, hablaríamos de subidas. Cada franquicia de Disney es una marca que también se vende fuera del cine, y pensamos en merchandising, libros, etc.

Próximos estrenos

Quizás no sea una coincidencia que Aladdin aparezca en este mismo momento, dos años después de la gira por Estados Unidos de su homólogo teatral (Aladdin: The Musical). En resumen, el remake sirve para relanzar una marca determinada y aumentar su atractivo.

Saca a relucir un nuevo Rey León también sirve para recuperar los títeres de Simba y Mufasa en las tiendas de Disney, para vender nuevas camisetas, nuevos CD y, quizás, para dar a conocer la película original de 1994 a aquellos que eran demasiado jóvenes.  Sirve, en resumen, no tanto para alargar ningún derecho, sino para extender una mitología. Y, finalmente, la misma lógica detrás de los reinicios recientes de cualquier otra franquicia cinematográfica, desde Jumanji hasta Los Cazafantasmas.

¿Qué te parece? Después de Dumbo, Aladdin y El Rey León, recordamos que Maléfica: Maestra del Mal Mulan se lanzarán pronto, mientras que otros proyectos ya están en preparación.

A propósito del primer tráiler de Aladdin (2019): Ranking de todas las adaptaciones live-action de Disney

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Consejos para organizar una noche de películas perfecta

Una de mis cosas favoritas de mi grupo de amigos es cuánto les gusta a todos ver (y discutir) las buenas películas juntos. Así que para cualquiera de vosotros, otros amantes de las películas que han pensado en invitar a algunos amigos a ver una película juntos; os traigo una lista de consejos para organizar una noche de películas perfecta.

Consejos para organizar una noche de películas perfecta

Estoy en una búsqueda. Una búsqueda para perfeccionar el arte de organizar noches de cine. Todavía estoy iniciando en mi viaje, pero aquí hay algunas cosas que he aprendido hasta ahora.

Elige sabiamente la película

Tu noche de cine vivirá o morirá por la fuerza de tu selección cinematográfica. Así que sé inteligente y audaz. Ponga un poco de previsión en tu plan. ¿Quién es el público? ¿Es esta una noche de chicas, una reunión familiar o una velada para tus amigos más críticos de cine? Haz una lluvia de ideas sobre algunas opciones obvias primero, luego intenta un giro. Si por lo general optas por comedias románticas con tus chicas, ¿por qué no eliges una combinación de acción/comedia romántica como Sr. y Sra. Smith?  Si tiene niños en la sala, ¿por qué no volver a visitar uno de los favoritos de tu infancia ( ¿ET? ¿El Mago de Oz? ¿Harry Potter?).

Esta semana, invité a mis amigas de la universidad La noche más oscura (2012). El relato ficticio de la búsqueda de Bin Laden puede no ser la primera película en la que se podría pensar para un evento de mujeres basado, pero en realidad fue genial: directora femenina, protagonista femenina y todo tipo de temas morales importantes para debatir después.

Dónde ver la película

En tu casa, sí, vale, lo pillamos pero a través de que medio. La respuesta obvia para muchos es Netflix; pero este servicio es pago y no ofrece todas las películas que quisieras ver. ¿Por qué no optar por otros servidores como Inka Peliculas? Es gratis, ofrece películas en alta definición que incluyen los estrenos más recientes.

Analiza la habitación

Incluso si has evaluado cuidadosamente a tu audiencia y has encontrado la elección perfecta, aprende cuándo cambiar las cosas en el último minuto. La otra noche, tuve un grupo de amigos y nos comprometimos a ver a Nebraska (2014) o  Philomena (2014). Incluso tuvimos una votación por correo electrónico de antemano para elegir a los dos finalistas. Y luego llegó la noche, y todos nos sentimos un poco tontos. Bromeamos sobre las palomitas de maíz durante demasiado tiempo y finalmente terminamos consumiendo el tiempo de la película. Nos dimos cuenta que en realidad a ninguno nos interesaba alguna de esas películas.

Así que una vez que elijas tu opción, analiza si realmente todos los involucrados van a disfrutar de la función.

Hacer palomitas de maíz

¿Y qué si es cliché? Es lo que quiere comer la gente. Haz más de lo que crees que nadie comerá (porque lo harán), y hazlas bien. Puedes incluir aderezos como la sal (obvio) salsa de tomate y hasta mostaza.

Mantenlo cómodo

No es necesario tener filas de sillones reclinables de lujo para que tus invitados se sientan cómodos. Solo asegúrate de tener un montón de almohadas y mantas de piso a mano. No importa si los compras, los tomas prestado o los fabricas, simplemente ten algo para asegurarte de que los asistentes se sientan queridos.

Planificar el tiempo de conversación

La  mejor parte de las noches de cine (OK, aparte de las palomitas de maíz), es la discusión después del espectáculo. Recuerda comenzar tu película lo suficientemente temprano para que la gente tenga tiempo de quedarse cuando termine. Enciende las luces, saca los bocadillos, vuelve a llenar las bebidas de la gente y a debatir. Si estás nervioso por mantener la conversación, puedes escribir algunas preguntas iniciales de antemano. Una muy general, pero confiable, para obtener diferentes puntos de vista: «¿Qué crees que el director estaba tratando de hacer? ¿Tuvo éxito?» O simplemente puedes dejar escapar una muy fuerte opinión.

Después de ese extendido coloquio no hay mejor forma de culminar una noche de películas perfecta.

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Críticas

Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


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