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Todo lo que debes saber antes de ver Bruja Escarlata y Vision

bruja escarlata y vision

Se estrena mañana, 15 de enero, en Disney + Bruja Escarlata y Vision, una de las primeras series de televisión producida por Marvel Studios que consta de 9 episodios que se lanzarán semanalmente. Este viernes serán lanzados dos episodios de 30 minutos cada uno. La historia gira en torno a Wanda Maximoff y Vision y es un verdadero tributo al mundo de las sitcom estadounidenses desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Pero no todo es como de costumbre, y pronto su vida perfecta resulta ser solo una ilusión. Aquí está todo lo que necesita saber sobre Bruja Escarlata y Vision antes de verla.

La trama

Hasta ahora, se sabe poco sobre Bruja Escarlata y Vision. De hecho, a partir de los tráilers y la información publicada, no hay suficiente información para hacerse una idea de la trama. La historia comienza después de los eventos de la película Vengadores: Endgame y esto ya plantea un gran interrogante.

¿Cómo es posible que Wanda y Vision estén juntos después de que este último murió en Vengadores: Infinity War? Vision es, de hecho, un androide que no terminó su desarrollo, pero que se recuperó gracias a la intervención de Tony Stark y Bruce Banner. El amor nació entre él y Wanda, pero Thanos lo mató al final de Vengadores: Infinity War.

Entonces, ¿cómo es posible que todavía esté vivo? Según los rumores, Wanda se habría encerrado cada vez más en sí misma a partir de la trágica muerte de Vision, hasta el punto de crear un mundo paralelo real para no afrontar el dolor. Otra hipótesis es que el Doctor Strange ha intervenido o que lo hará en el futuro.

Otros rumores hablan de un mundo idílico y perfecto creado por la misteriosa Agnes, que sería en realidad Agatha Harkness, una poderosa bruja que ha sido representada como una de las brujas originales de los juicios de brujas de Salem. La mujer supuestamente le ofreció a Wanda devolverle la vida a Vision y crearía una realidad alterna donde estarían juntos.

Bruja Escarlata y Vision

La pareja incluso tendría dos hijos, Wiccan y Speed, y parecen llevar una vida feliz con Agnes como vecina. Las rarezas son muchas, sin embargo, porque todo sucede a una velocidad inhumana. Una hipótesis sostiene que Agnes es la principal antagonista y que, por lo tanto, pretende secuestrar a los hijos superpoderosos de Wanda y Vision.

Personajes que conocemos y conoceremos

Las estrellas de la serie son Elizabeth Olsen y Paul Bettany, quienes previamente habían interpretado los papeles de Wanda Maximoff y Vision en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Luego encontraremos otros personajes que ya han aparecido en la gran pantalla.

En primer lugar, Monica Rambeau, quien apareció en Captain Marvel (2019), amiga y aliada de Carol Danvers, aquí en su primera aparición adulta. Aquí será interpretada por Teyonah Parris, en los cómics, Monica tiene el poder de transformarse en todas las formas de energía del espectro electromagnético y será la segunda Capitana Marvel.

Bruja Escarlata y Vision

Habrá otros dos personajes conocidos del UCM: Jimmy Woo (Randall Park), un agente del FBI que apareció en Ant-Man y La Avispa, y Darcy Lewis (Kat Dennings), científica quien apareció en Thor y Thor: El Mundo Oscuro. También habrá personajes originales. Además de la mencionada Agnes (Kathryn Hahn), los otros vecinos de Wanda y Vision serán Arthur Heart (Fred Melamed) y su esposa (Debra Jo Rupp).

Jolene Purdy, Asif Ali y Emma Caulfield también están en el elenco, pero los roles aún no están definidos. Además, según las revelaciones de Paul Bettany, habrá un actor importante cuya aparición será una sorpresa y además asegura que es un actor con el que siempre quiso trabajar.

Más que una serie de superhéroes

A pesar de la poca información que se hizo pública, aún se sabe que será una serie que trata sobre el dolor, la pérdida y cómo reaccionan las distintas personas. Para Paul Bettany, este tema es el verdadero corazón de toda la serie. De hecho, en una entrevista afirmó que “el dolor y la pérdida son algo sumamente personal, pero en realidad es algo que todos experimentamos».

«Todos tenemos reacciones diferentes y algunas pueden ser muy extremas. Normalizar esto y hacerlo aceptable, admitiendo que está experimentando un gran dolor y que puede tener un trastorno mental como resultado de esa pérdida, es realmente importante y es el corazón de Bruja Escarlata y Vision continuó Bettany.

Elizabeth Olsen también quiso enfatizar el aspecto humano de la serie. Lo describió como una novela sobre la mayoría de edad porque Wanda trabaja para ser la mujer que siempre quiso ser. Teyonah Parris también quiso subrayar que el motivo que la llevó a aceptar el papel fue precisamente la forma en que se abordó el dolor, la pérdida y el amor.

Una carta de amor para las clásicas sitcom de la televisión

Quizás el elemento más característico que permitirá que la serie gane varios fanáticos fuera de los aficionados de Marvel es la referencia a la historia de las sitcom de la televisión estadounidense. De hecho, Bruja Escarlata y Vision parece una verdadera carta de amor a todas las sitcom que han hecho historia.

Bruja Escarlata y VIsion

La estructura de los episodios ya recuerda este género, la duración es en realidad de unos 30 minutos y, a partir de los trailers, el escenario parece estático. En los trailers, también se pueden ver referencias a clásicos como The Dick Van Dyke Show, Embrujada, Yo amo a Lucy, Mi Bella Genio o incluso Friends.

La producción también citó a Modern Family y The Office como inspiraciones más modernas. En cuanto a los cómics, Kevin Feige, la mente maestra detrás del UCM, dijo que se inspiraron en dos cómics, pero no dijo cuáles. Probablemente se trata de House of M, un crossover 2005-2006, en el que Scarlet modernizó la realidad para crear una gobernada por Magnet.

El segundo podría ser Vision y La Bruja Escarlata, de 1982-1983, en el que los dos renunciaron a la vida de superhéroe debido al embarazo de Wanda. Pero los gemelos Tommy y Billy resultaron ser ficticios, creados por los poderes de Wanda. Así que eso sería lo que a nuestro entender necesitan saber de Bruja Escarlata y Vision antes de verla.

Si quieren ver antes algunas películas para entrar en situación, son necesarias: Vengadores: Era de Ultron, Capitán América: Civil War, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.

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En la Butaca

Películas de terror basadas en hechos reales

películas de terror basadas en hechos reales

¿Cómo hacer que una historia de terror sea más aterradora? Simplemente empieza con el cartel que diga «basado en una historia real«. Esa es una técnica que los editores de libros y los productores de películas han estado usando durante décadas. Estas películas de terror basadas en hechos reales lo confirman.

Algunas películas están inspiradas en lo que podría llamarse «engaños reales«: historias inventadas en las que la gente ha creído. Otros se inspiran en comportamientos inexplicables o simplemente folclore.

Películas de terror basadas en hechos reales

Sigue leyendo para descubrir las mejores películas de terror basadas en hechos reales de todos los tiempos.

Nosferatu (1922)

  • Disponible en Filmin

La película alemana de 1922 Nosferatu: A Symphony of Horror es básicamente una copia no autorizada de la novela Drácula de Bram Stoker de 1897. Los realizadores no pudieron obtener el permiso de los herederos del difunto Stoker para adaptar el libro, por lo que hicieron ciertos cambios. En lugar del Conde Drácula, el villano principal es el Conde Orlok.

Dejando a un lado el drama de los derechos de autor, las historias de seres no muertos que se alimentan de los vivos han existido mucho más tiempo que la novela de Stoker. La idea moderna de los vampiros probablemente evolucionó a partir de antiguas creencias populares europeas. Antes de que la gente entendiera cómo se propagaban las enfermedades, el vampirismo pudo haber sido una forma de explicar las muertes por la peste, la tuberculosis y otras enfermedades invisibles que asolaban a las comunidades. Las diferentes regiones tenían diferentes formas de detener a los vampiros.

El exorcista (1973)

  • Disponible en Apple TV

En agosto de 1949, The Washington Post publicó al menos dos historias sobre el exorcismo de un niño de 14 años en Maryland. En uno, informó el periódico, «el niño estalló en una violenta rabieta de gritos, maldiciones y frases en latín, un idioma que nunca había estudiado«. La historia inspiró la novela de 1971 del autor William Peter Blatty, El exorcista, base de la película de 1973.

En realidad, el niño que inspiró el personaje de Blair no estaba poseído. Mark Opsasnick que no creyó la historia la investigó y publicó sus hallazgos en la revista Strange en 1999. Opsasnick identificó al niño en la historia y entrevistó a personas que lo conocían (aunque no reveló el nombre del niño), y concluyó que el niño probablemente tenía problemas psicológicos y estaba imitando el latín del sacerdote.

En una entrevista con The Washington Post en 1999, Opsasnick reconoció que, aunque estaba fascinado con su descubrimiento, a pocas personas probablemente les importaría.

El terror de Amityville (1979)


El 13 de noviembre de 1974, Ronald «Butch» DeFeo Jr., de 23 años, asesinó a toda su familia mientras dormían. Un año después, la familia Lutz compró la casa en Amityville, Nueva York, donde ocurrió el horror.

Los padres George y Kathy Lutz luego afirmaron que experimentaron fenómenos paranormales impactantes en la casa: sonidos las paredes, una criatura con ojos rojos y varios miembros de la familia levitando en sus camas. Las afirmaciones aparecieron en el libro de Jay Anson de 1977 The Amityville Horror, que inspiró la película de 1979 del mismo título, que inspiró muchas más películas.

El abogado de Butch DeFeo admitió más tarde que él, George y Kathy habían creado esta historia de terror. Aun así, la historia elevó el perfil de Ed y Lorriane Warren, una pareja que se involucró con la historia de Amityville y ayudó a promoverla.

La serpiente y el arco iris (1988)

  • Disponible en Filmin

En 1985, un estudiante de posgrado estadounidense llamado Wade Davis publicó un libro con un título extremadamente largo: La serpiente y el arco iris: el asombroso viaje de un científico de Harvard hacia las sociedades secretas del vudú, los zombis y la magia haitiana.

En él, Davis afirmó que había descubierto que las sociedades secretas de Haití usaban tetrodotoxina, una toxina que se encuentra en el pez globo, para engañar a la gente haciéndoles creer que habían muerto y que habían vuelto a la vida como zombis. Muchos otros científicos denunciaron la afirmación de Davis como una tontería, incluido el experto en tetrodotoxina C.Y. Kao, quien lo llamó «un caso de fraude científico cuidadosamente planeado y premeditado«.

La historia llamó la atención del cineasta de terror Wes Craven, quien adaptó el libro a la película de 1988 The Serpent and the Rainbow, protagonizada por Bill Pullman como un investigador de Harvard basado en Davis.

The Haunting in Connecticut (2009)

  • Disponible en Prime Video

 

¿Recuerdas a Ed y Lorraine Warren, los cazadores de fantasmas de Amityville? Una década después de Amityville, se involucraron con la familia Snedeker. Los padres Allen y Carmen Snedeker afirmaron que habían experimentado fenómenos paranormales en la casa de Connecticut que alquilaron en 1986. Lo más sorprendente es que ambos padres afirmaron que los demonios los habían violado.

Parte del modus operandi de los Warren fue solicitar ayuda para dar a conocer estas historias. Los Warren contrataron a un novelista de terror llamado Ray Garton para que escribiera un libro sobre la inquietud de los Snedekers, pero Garton pronto se dio cuenta de que gran parte de la información no tenía sentido.

Garton se opuso a la decisión de su editor de vender el libro de 1992, In a Dark Place: The Story of a True Haunting como no ficción, y admitió que la historia no era cierta. En 2009, salió una película inspirada en el caso Snedeker llamada The Haunting in Connecticut.

The Conjuring (2013)

  • Disponible en HBO

películas de terror basadas en hechos reales

Ed y Lorriane Warren promovieron tantas apariciones durante sus décadas de carrera que ellos mismos se convirtieron en personajes de películas de terror. Los actores Patrick Wilson y Vera Farmiga han interpretado a la pareja en The Conjuring (2013), The Conjuring 2 (2016), The Nun (2018) y Annabelle 3 (2019), y volverán a aparecer en The Conjuring 3 (2021). Dando paso al primer universo de cine de terror.

La primera película de Conjuring trata sobre la familia Perron, que afirmó a principios de la década de 1970 que los espíritus acechaban en su casa de Rhode Island. La película también hace referencia a un caso anterior de Warren sobre una muñeca supuestamente encantada, que inspiró las películas derivadas Annabelle (2014), Annabelle: Creation (2017) y Annabelle Comes Home.

The Conjuring 3 probablemente se centrará en un juicio por homicidio involuntario de 1981 en el que el acusado Arne Cheyenne Johnson afirmó que era inocente porque estaba poseído por el diablo en el momento del crimen. Los Warren testificaron en defensa de Johnson, pero el jurado no lo creyó y emitió un veredicto de culpabilidad.

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En la Butaca

Todas las películas de Expediente Warren, clasificadas

todas las películas de Expediente Warren

The Conjuring Universe o El Universo de El Conjuro, así podríamos calificar a todas las películas de Expediente Warren, donde la más reciente –Expediente Warren: Obligado por el demonio– llega a los cines este 4 de junio. Este se ha convertido en el primer universo cinematográfico de terror.

Con cinco películas y más de mil millones de dólares en taquilla, y contando, la franquicia de películas Conjuring se ha convertido en uno de los universos cinematográficos más inverosímiles siguiendo el modelo de Marvel.

Todo comenzó en 2013 con The Conjuring de James Wan, que se estrenó con elogios de la crítica y una taquilla a la altura. Eventualmente generó dos series derivadas y no muestra signos de detenerse.

Todas las películas de Expediente Warren

Entonces, a continuación, clasificamos todas las películas de Expediente Warren de peor a mejor.

La monja (2018)


The Nun está increíblemente bien filmada y diseñada, es el primer movimiento de la franquicia que no tiene lugar en una casa, pero ahí es donde realmente terminan los cumplidos. Esta entrada es la primera en sentirse como un gran éxito de taquilla de terror, y eso no es algo bueno.

Al igual que con The Conjuring 2 más adelante en esta lista, la dependencia de CGI para soportar los sustos abarata la película en su conjunto. Además, la película no tiene tensión porque va de 0 a 100, luego permanece allí, lo que estaría bien si cada susto no siguiera exactamente la misma fórmula. Es visualmente impactante y tiene una fuerte actuación principal de Taissa Farmiga.

Annabelle (2014)


Annabelle es en realidad mejor de lo que parece. Sí, se basa demasiado en los sustos de saltos y tiene una trama formulada. Sin embargo, su horror, aunque fugaz, es efectivo; el escenario de la invasión al hogar es particularmente muy bueno.

Si la trama se hubiera separado de la fórmula típica de una película de terror y hubiera dado más tiempo en pantalla a personajes secundarios interesantes como Alfre Woodard, tenía el potencial de ser una entrada sólida en la franquicia.

El conjuro 2 (2016)


The Conjuring 2 descubre que Warren se enfrenta a otra familia atormentada por un demonio. Esta vez, sin embargo, los Warren también están siendo atormentadas por sus propios demonios.  Esta entrega tiene sus momentos, pero no está a la altura del original.

Sus problemas se remontan a los problemas que tienen la mayoría de las secuelas: es una película demasiado grande. Los sustos, aunque a veces son efectivos, dependen demasiado del CGI y siguen los patrones de los sustos del original. La trama también se volvió demasiado complicada para que el arco emocional más profundo de los Warren realmente valiera la pena.

Annabelle 2 (2017)


Para que funcionen franquicias como The Conjuring Universe, los estudios deben contratar directores interesantes para abordar los proyectos, como Taika Waititi para Thor: Ragnarok o Patty Jenkins para Wonder Woman. Eso es exactamente lo que sucedió con Annabelle: Creation.

El director David F. Sandberg, que estalló con su ópera prima Lights Out, aborda la segunda película de la serie Annabelle con sustos de la vieja escuela y tensión atmosférica que la convierten en una experiencia tensa de principio a fin. En lugar de depender de ruidos fuertes repentinos, la película se deleita con sus imágenes y los silencios que agregan tensión.

Expediente Warren: The Conjuring (2013)


Incluso en cinco películas, The Conjuring de James Wan sigue siendo la mejor película de esta franquicia y una de las bases de esta nueva era dorada del terror. En verdad, The Conjuring se presenta como una historia de fantasmas casi perfecta que trata sus sustos como piezas completamente pensadas, algo de lo que la franquicia se ha desviado.

A diferencia de muchas películas de terror, The Conjuring en realidad desarrolla a sus personajes, específicamente a Warren. Incluso los sustos suelen estar impulsados por el carácter. Aún no ha habido otra película en esta franquicia que se haya elevado a este nivel. Por supuesto, estableció un gran listón.

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Debates

Películas de venganza, a propósito de Una joven prometedora

películas de venganza

Hay cierto placer al ver a otras desquitarse. Para nuestro deleite, hay muchas películas de venganza que así lo demuestran. La última en sumarse a la lista es Promising Young Woman, que además, ha conseguido cinco nominaciones a los Oscar (¡incluyendo mejor dirección!).

Los thrillers de venganza dirigidos por mujeres son refrescantes. Convencionalmente, las películas de acción no muestran más que mujeriegos bebiendo whisky que son buenos para saltar de un automóvil en movimiento a otro. Detectives torturados disparando AK-47 a miembros de pandillas por matar a sus novios de secundaria; normalmente acompañados de mujeres en hermosos trajes de seda para la inevitable escena del beso. Eso es aburrido y sexista. Las siguientes películas no lo son.

Películas de venganza protagonizadas por mujeres

Si quieres ver a hombres desagradables hechos pedazos, aquí tienes algunas de las mejores películas de venganza dirigidas por mujeres.

Revenge

En Revenge, Jen es llevada a un fin de semana romántico en el campo por su pareja Richard. Cuando Jen es violada por uno de sus amigos, Richard termina empujándola por un acantilado donde termina empalada en un árbol.

Toda la película está bañada en este hermoso color sepia, que se rompe por la violencia salpicada de rojo. Al verla como una Barbie, los hombres interpretan erróneamente a Jen como débil.

Pero resucita a sí misma como una mujer de acción vestida de color caqui al estilo de Lara Croft, despojándose del sentido de derecho de los hombres con un paso hilarantemente morboso a la vez. La venganza es tan sangrienta que los paramédicos fueron llamados al set.

Mejor frase: «Las mujeres siempre tienen que luchar«.

The Villainess

Este violento thriller coreano comienza con nuestra protagonista cortando hombres en pedazos en un pasillo iluminado con neón. Filmado en parte desde una perspectiva en primera persona, cada cuerpo aparece a cada paso como avatares en un videojuego. Sook-hee finalmente es capturada por el servicio secreto, antes de ser restringida y remodelada (mediante cirugía plástica) como uno de los suyos.

La película es gloriosamente exagerada, tambaleándose entre el melodrama, la sátira y el grindhouse del kung fu. En un momento, se balancea extrañamente en una comedia romántica de K-drama, completa con un interés amoroso devoto y desmayado.

Mejor frase: «Déjame mostrarte en qué me convertiste«.

Kill Bill

Kill Bill comienza con Bea de Uma Thurman, golpeada y magullada en el piso de una capilla en El Paso, Texas. Cuando ella le dice a su jefe que está embarazada de su bebé, él le dispara en la cabeza. Resulta que Bea no muere y lo que sigue es una vertiginosa búsqueda de venganza, que se inspira tanto en los spaghetti westerns como en las artes marciales asiáticas.

Esté atento a las peleas letales con cuchillos, la perforación de globos oculares, los entierros en vivo y un golpe de kárate que puede hacer explotar un corazón en cinco pasos. /

Mejor frase: «Esa mujer merece su venganza y nosotros merecemos morir«.

Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres

Girl with the Dragon Tattoo sigue a Mikael y Lisbeth mientras intentan resolver el misterio de una niña desaparecida. Además de ahondar en la historia sueca de simpatizantes nazis en tiempos de guerra, es Lisbeth, una justiciera misandrista con un ensanchador de orejas y una afición por la ropa fetiche negra, la que hace que la película sea interesante.

Lisbeth, una hacker informática de renombre, es hábil para desempaquetar códigos y letal para exigir justicia. Es importante destacar que es solo a través de la rabia de Lisbeth por la forma en que los hombres la han abusado, que Mikael puede intuir la verdad detrás de la niña desaparecida.

Carrie

Acosada en la escuela por porristas, arrastrada por su cabello a armarios oscuros por su madre fanáticamente católica, Carrie está lista para la venganza. Cuando su madre le prohíbe ir al baile de graduación, Carrie desarrolla telequinesia y la atrapa en la casa.

El resto de la película involucra momentos de morderse las uñas de la incomodidad y un balde de sangre de cerdo. La lección es: no te rías de otros en la escuela.

Mejor frase: “Senos, mamá. Se llaman senos y todas las mujeres los tienen«.

The Beguiled

La última de nuestras películas de venganza es la película de Sophia Coppola está ambientada durante la guerra civil estadounidense. Después de ser herido en los bosques de Virginia, el soldado John McBurney (Colin Farrell), es llevado por la colegiala Amy a la mansión del Seminario para Señoritas de Miss Martha Farnsworth. Inicialmente, John despierta risitas sin aliento de las damas, se visten con sus encajes más bonitos y se turnan para atender sus heridas. “No eres un invitado”, insiste la señorita Martha, “y no estamos aquí para entretenerte”, aunque por un momento el cabo parece tener a sus anfitriones hechizados. Pero, ¿quién engaña a quién?

Coppola crea un mundo de ensueño y enclaustramiento de destrucción femenina y camaradería. The Beguiled es menos martillos y espadas samuráis y más tensión doméstica que pica la piel mientras John se disuelve lentamente de un encantador lascivo a una víctima castrada.

Mejor frase: «No hay nada más aterrador que una mujer asustada con una pistola«.

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