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Crítica de Blade Runner 2049 – La temida y esperada secuela (Sin Spoilers)

Muy buenas a todos Butaquer@s. Aquí estoy a ritmo de Vangelis escribiendo sobre algo que llevábamos mucho tiempo esperando…me refiero a Blade Runner 2049. Jo que bien suena mi voz con la música de fondo, pero vayamos al grano que me despisto.

El reto que un principio era innecesario

La idea de querer rodar una secuela de Blade Runner nos asustaba mucho a los fans. Sobre todo cuando se trata de una obra de arte como aquella hecha en película. Como dijo nuestro compañero Darth Vader, Blade Runner es una genialidad y que no por nada aparece en el top ten de películas de ciencia ficción. Tal es la valoración de esta gran obra de ficción, que muchos son los directores que la han tomado como referencia para sus propias películas. Por eso, no es de extrañar que los amantes del cine anduviésemos tan preocupados, sobre todo después de que Ridley Scott rodase Alien Covenant.

Blade Runner

En un principio, iba a ser el propio Scott quien se encargaría de la dirección de Blade Runner 2049. Por desgracia…o por fortuna…quien sabe, no pudo ser así. El compromiso que tenía con Alien Covenant le impedía implicarse al 100% en esta aventura. Ante este inconveniente, el cineasta Británico fue buscando un sustituto a la altura del reto. La elección fue nada más y nada menos que el mismísimo Denis Villeneuve. Una elección muy sensata teniendo en cuenta la calidad de sus trabajos en Incendies (2010), Prisioneros (2013), Sicario (2015) y La llegada (2016). Viendo esto, parece que había un rayo de esperanza para que pudiésemos ver una digna segunda parte. Cosa que así ha sido.

Y se formó la gozadera

La película me lo confirmó. Así es, como he dicho antes hemos podido ver una muy digna segunda parte. Merece la pena hacer un análisis amplio para comprender porque Blade Runner 2049 es una gran película. Como Jack el destripador lo haremos por partes.

Dirección

Aunque Ridley Scott se encontrase en la cómoda posición de productor, estoy seguro que aparte de los Dollars también habrá aportado su granito de arena para ayudar a Denis Villeneuve. El hecho de que hayan trabajado juntos en este proyecto ha sido beneficioso para todos.Tanto como para ellos mismos como para nosotros los espectadores.

Durante el tiempo que han estado juntos seguramente les ha dado la posibilidad de aprender cosas el uno del otro. De esta manera nos han presentado un producto muy madurado. Pensado más para hacernos disfrutar, que para sacar una rentabilidad económica. Cosa que hoy día no vemos muy a menudo. Nos han ofrecido una película que conserva el ADN de la original. Por lo que sí tenemos que alabar este trabajo, no le demos las gracias solamente a Villeneuve, sino también a Ridley Scott.

Blade Runner

Guión

Contar con los guionistas Hampton Fancher (uno de los guionistas de la primera película) y Michael Green (American Gods y Logan), ha sido todo un acierto. Juntos han escrito una historia de cine negro y con los toques místicos que tenía su predecesora. El guión está muy bien llevado. No da muchas vueltas sobre la misma situación, ya que cuando un asunto queda resuelto la película avanza pero a fuego lento.

Si bien es cierto que la película dura 2 horas y 44 minutos, eso no fue un inconveniente. Eso sí, cuando vayáis a verla, ir al baño antes de entrar…Que luego pasa lo que pasa. El guión juega con el espectador con giros sorprendentes que hacen que nos quedemos pegados a la butaca. En el aspecto filosófico, se plantean las mismas ideas que en la película original. Distinguir lo real de lo irreal, que los replicantes se cuestionen su existencia y si los replicantes son más humanos que los humanos.

Blade Runner

Actores

En cuanto a los actores hay que decir que todos han sabido interpretar muy bien sus personajes. De Ryan Gosling (Drive, La La Land) he decir que ha bordado su actuación en el papel del Blade Runner conocido como del agente K. Teniendo en cuenta lo que requería su personaje, él ha llegado a cumplir con lo se exigía. Sin ser uno de los actores que mas me gusta, me ha dejado un buen sabor de boca. Ana de Armas (El internado), nos ha dado una actuación que no olvidará y su curriculum tampoco. Ella da vida a Joi, la amante especial del Agente K. Su personaje es una vía de escape para K, haciéndole ver lo quiere ver y oír lo que quiere oír.

Blade Runner

En el caso de Sylvia Hoeks (La mejor oferta) que interpreta a la implacable Luv, ha logrado transmitir a la perfección la frialdad y la mala gaita que gasta su personaje. No importa los obstáculos que ella pueda encontrarse ya que conseguirá lo que se propone y no dudará en usar la violencia si es necesario. Tal es su interpretación que no me gustaría bajo ningún concepto encontrarme en su camino.

Blade Runner

Saltando a otro de los actores del reparto, está Jared Leto (El club de la lucha y Alejandro Magno). Nos lo encontramos en el papel de Niander Wallace el magnate filósofo de Wallace Corporation que se encarga de fabricar los replicantes. Podemos decir que Jared Leto nos ha dado una buena actuación. Sin embargo, creo que es un personaje que podría haber tenido mas fuerza en la trama.

Blade Runner

Una de las sorpresas que me he llevado, es Dave Bautista. Con su personaje Sapper Morton, me ha demostrado que es un buen actor. Me ha demostrado que es mas que Drax en Guardianes de la galaxia y que un luchador de la WWE. Ahora ya no tienes motivos para pegarme ehh Dave.

Blade Runner

Ahora le toca a Harrison Ford. En su papel de un Rick Deckard más envejecido, nos ha brindado una muy buena actuación. Sin duda, esta es la película en la que se le ha hecho el mejor homenaje. En el resto del reparto, tenemos a la Teniente Joshi de Robin Wright (Forrest Gump y House of Cards). A Coco personaje de David Dastmalchian (Prisoners). Freysa de Hiam Abbass (Paradise Now). Mackenzie Davis (Halt and Catch Fire) que con su estética nos recuerda a Pris el personaje de Daryl Hannah en Blade RunnerLennie James (The Walking Dead) en el papel del señor Cotton y Carla Juri (Paula) en el rol de la encantadora doctora Ana Stelline.

Escenarios

Los escenarios de esta película han sido sublimes. Se nota que ha habido mucho cariño a la hora de prepararlos. Los encargados de diseñarlos sabían la importancia que tenía preparar esa atmósfera especial del mundo Cyberpunk. Al igual que en el resto de aspectos analizados anteriormente, han conseguido ir en la linea de la cinta anterior. Sin embargo, hubo momentos en los que había mas luz de la que debía haber. Tanto en el despacho de la Teniente Joshi, como en el lugar de trabajo del médico forense Coco. Esos momentos fueron los que para mí perdían un poco la esencia de Blade Runner.

Blade Runner

Otro detalle que se observa es que en la película se nota el paso del tiempo y no lo digo por Harrison Ford. Me ha gustado poder ver que también se han preocupado por la evolución que ha tenido la tecnología en ese universo. Además, en esta entrega hemos podido ver más mundo que el de Los Ángeles. Por un lado,está el paisaje que rodea el orfanato donde el agente K va investigar, un lugar lleno de chatarra en el que no se ve el fin. Por otro lado, está Las Vegas con un escenario anaranjado que recuerda a Marte. Ambos escenarios son sobrecogedores.

Blade Runner

Fotografía

Visualmente esta película es un festival para los ojos. El encargado de la fotografía Roger Deakins (Cadena perpetua y No es país para viejos), ha hecho que muchos de los planos que se ven en la película sean obras de arte. Roger Deakins, no es un don nadie en su campo. Sus 13 nominaciones a los Oscar lo avalan como un gran profesional en su campo. Desde aquí, quiero mandar un mensaje a la academia. Ejem ejem Hollywood. ¿Qué os pasa con Roger? ¿Os ha hecho algo?. Si no es así darle el Oscar de una puñetera vez. No me gustaría nada tener que ir allí y usar mi persuasión para que se lo deis. Persuasión es el nombre que recibe mi Magnum 44, así que estáis avisados. Nahhh es broma. No os tenéis que preocupar…o quizás sí.

Blade Runner

Banda sonora

La banda sonora de esta película, ha sido para mi una decepción. Todos sabemos de la contrastada trayectoria de Hans Zimmer, que en esta ocasión ha colaborado con Benjamin Wallfisch. Sin embargo, a pesar de su trayectoria, me han sorprendido y para mal.

Por un lado, había momentos en la película en los que se notaba la ausencia de banda sonora. Por otro lado, han decidido componer una banda sonora distinta a la de Vangelis. Un gran fallo teniendo en cuenta que la banda sonora de Blade Runner era también su seña de identidad y al haber querido ir por otro lado es como si Blade Runner 2049 perdiese la esencia de su predecesora. No sé cual ha podido ser la razón. Puede que haya sido algo que hayan decidido Villeneuve o Ridley Scott. O quizás se deba a que el propio Hans Zimmer Benjamin Wallfisch hayan querido poner su sello. Pero si es su sello lo que han querido poner mucho me temo que se han equivocado.

A pesar de ello, hay un par de momentos rescatables. Sobre todo hacia el final de la película cuando suena Vangelis. Seguramente reservaron ese momento para darle un homenaje al gran compositor Griego.

Blade Runner

¿Es mejor que la primera?

No. La primera entrega tiene una magia que la segunda no tiene. La ventaja que tuvo la primera es que pudo sorprendernos con algo nuevo que no esperábamos, que junto con su genial banda sonora hizo que quedáramos atrapados por su hechizo. La desventaja con la que parte Blade Runner 2049 es que no tenía mucha capacidad para poder sorprendernos. Es cierto que nos sorprende con sus giros dentro de su historia, pero en mi opinión no ha logrado tener la armonía que tuvo su hermana mayor.  A pesar de eso y de que su banda sonora no es tan buena, ha conseguido ser una muy buena segunda parte.

Butaquer@s…con esta película yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Hacer cine con mayúsculas sin importar el dinero que se invierte en la película. He visto como Villeneuve ha sido capaz de darnos esperanza y saber que el cine todavía no se ha acabado. Todos esos momentos…se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia. Es hora de…que vayáis al cine a verla. Por cierto antes de ir a verla, os recomiendo que leáis el buen post de nuestro compañero Darth Vader: Todo lo que debes hacer antes del estreno, hasta la próxima.

 

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Raúl Lopez

    17/11/2017 at 12:53 am

    En cuanto esté a la venta, haré mi propio soundtrack para esta película. Aquí un adelanto. https://soundcloud.com/reminfic/blade-runner-2049-my-own-trailer-score

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Reseña de The Current War: una cinta ‘gafada’

The Current War

Normalmente, la realización de una película no es una historia que valga la pena contar. El trabajo final debe hablar por sí mismo. Pero la historia todo el proceso de realización (y más tarde distribución) de The Current War no es normal.

Esta fue la película en la que Harvey Weinstein estaba trabajando cuando estalló su escándalo de abuso sexual. Weinstein siguió adelante con la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto 2017 a pesar de las súplicas del director de que la película no estaba lista para ser exhibida.  Una vez que llegó el escándalo, el director Alfonso Gómez-Rejón (creador de la maravillosa Yo, él y Raquel) quedó indefenso: no pudo acceder a la película para volver a filmar y editar tal como quería. Ahora, después de dos años de disputas legales, finalmente puede presentar su proyecto terminado.

The Current War: Sinopsis

Conocemos la electricidad desde que llegamos al mundo, literalmente. Es una fuente que aportan luz y poder al mundo. Aparte de fuentes de alimentos confiables y agua y aire limpios, nada es más vital como la electricidad. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo solo 125 años, el sol y la luz de las velas eran las únicas formas de iluminación.

Pero para entonces, detrás de las puertas de sus respectivos laboratorios, Thomas Edison y George Westinghouse, ingenieros expertos trabajaban diligentemente para descubrir el avance que traería luz al mundo oscuro: la electricidad.

Un resultado decepcionante

Por un lado, es una buena historia para el director que ha llegado a estrenar su versión (o director’s cut como se le conoce). Por otro lado, la película no llega a ser un drama histórico de primer nivel a pesar de ser una historia de la vida real que cambió el mundo.

La mayoría estaría de acuerdo en que no hay mucho valor de entretenimiento al observar el ensayo y error diario de los ingenieros en un laboratorio, por lo que tiene mucho sentido que el director Gómez-Rejon y el escritor Michael Mitnick centren su atención en la rivalidad personal y profesional entre Thomas Edison y George Westinghouse, así como una parte de la historia que involucra al inmigrante serbio Nikola Tesla, quizás el más brillante de todos. Pero la película no logra nada de lo que se propone y se siente a medio gas, simplemente decepcionante.

Un reparto coral que cumple

Benedict Cumberbatch interpreta a Edison, una verdadera celebridad e inventor de renombre. Vemos cómo la vida familiar de Edison con su esposa Mary (Tuppence Middleton) queda atrás en su trabajo en su laboratorio de Menlo Park; un rasgo que se vuelve más extremo después de una tragedia personal.

Michael Shannon interpreta a George Westinghouse, desarrollador de frenos de ferrocarril, de una manera estoica y centrada, y con una estrecha relación con su esposa Marguerite (Katherine Waterston).

Nicholas Hoult interpreta a Nikola Tesla, él de mente brillante en contraste con sus formas extravagantes de trabajo. Los otros dos actores clave aquí son Matthew Macfayden como JP Morgan, el banquero que financia gran parte del trabajo, y Tom Holland como Samuel Insull, el leal asistente de Edison.

 The Current War

Un historia que se desperdicia

Aunque difícil de imaginar ahora, el gran debate se redujo a qué forma de electricidad era más práctica para las masas. Edison creía que se trataba de corriente continua (CC), mientras que Westinghouse y Tesla tenían corriente alterna (CA), que creían que era más barata y más poderosa. Edison, siempre el manipulador de los medios, creó preguntas sobre la seguridad pública en lo que respecta a AC al realizar dramáticas acrobacias públicas. Una nota interesante aquí es que, a pesar de la promesa de Edison de nunca inventar armas militares o algo diseñado para quitar vidas, fue su trabajo lo que llevó al uso de la silla eléctrica como reemplazo de los ahorcamientos en casos de pena de muerte.

Esta rivalidad entre dos titanes de la industria nunca parece hacer clic, y lamentablemente, la historia de Tesla aparece como un complemento de la película, aunque su trabajo es digno de su propia película. Westinghouse trata con sus flashbacks de la Guerra Civil, y la naturaleza tosca de Edison se ve opacada aquí en un esfuerzo por hacerlo un poco más atractivo como personaje.

La Feria Mundial de Chicago de 1893 proporciona la «línea de meta» para esta competencia, con el ganador iluminando la Feria y preparando el escenario para el resto del país. Aquí hay parpadeos de una gran película, y las actuaciones alcanzan los niveles esperados para un elenco tan fuerte, pero en general, la película parece un poco inconexa y se esfuerza demasiado para ser considerada una película prestigiosa.

No es mala del todo, desde luego epro su visionado resulta frustrante ya que pudo ser mejor.

The Current War se estrena hoy en cines.

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Critica de Spider-Man: Lejos de Casa, el arácnido será el nuevo rostro del UCM

Spider-Man

Ya hemos podido ver Spider-Man: Lejos de Casa y como lo leen en el titulo de esta critica, esa es la sensación que nos deja la película, ya desde los tráilers te decían que estaban en busca del nuevo Iron Man, pero no hablaban de una manera literal, sino de que se busca el nuevo rostro de este Universo Cinematográfico que ya va hacia su cuarta fase, y parece que este nuevo rostro lo han encontrado en Tom Holland/Spider-Man, y las sensaciones que deja son muy buenas.

Pero comencemos por el principio, el mundo está adaptándose al regreso de las personas que desaparecieron con el chasquido de Thanos, un regreso que es gracias a una batalla épica contra el gran Titán que cobró las vidas de Black Widow y de Iron Man/Tony Stark, y es que ambos sacrificaron sus vidas, Natasha para obtener la gema del alma y Tony sacrificó su vida haciendo un chasquido para desaparecer a Thanos y a todos sus aliados.

¿Spider-Man será el nuevo Iron Man?

Spider-Man

A lo largo de la película vemos continuas imágenes de Tony Stark/Iron Man, muchos lo ven de mala manera ya que a sus ojos Spider-Man es mucho más conocido que Stark y no necesita de esa figura para tener más reconocimiento en la taquilla, pero es que hay que separar las cosas, una cosa es Marvel Cómics donde si, El Hombre Araña es hiperconocido y seguramente el más famoso de todos, y otro es el Universo Cinematográfico de Marvel.

En este UCM Peter es aun un adolescente que está dando sus primeros pasos en el mundo superheroico, incluso el mismo no se ve como el sucesor de Iron Man, no se ve preparado para afrontar esa clase de reto, cuando Nick Fury le habla de lo que está ocurriendo en el mundo, las tragedias que podrían ocurrir, incluso hablan del fin del mundo y Peter solo quiere seguir con sus vacaciones, prefiere que llamen a Thor o Capitana Marvel, el solo quiere una vida normal.

Ahora hablemos un poco de la película, como se ve en el tráiler Peter y sus compañeros van de viaje a Europa, harán varios viajes hasta terminar en París… o ese era el itinerario que a medida que va desarrollándose la película éste va sufriendo cambios sobre la marcha, y es que nada más llegar a Venecia las cosas empiezan a ponerse feas para todos, ya que aparece Hydro-Man y hace estragos en una ciudad donde si algo sobra es agua.

Destruye edificios, puentes, derrumba una iglesia, causa una hecatombe a la que Peter no podía hacer frente, y como se ve en el tráiler aparece Mysterio en ese momento para combatir a Hydro-Man y salvar el día, Mysterio en realidad es Quentin Beck, el dice venir de la Tierra 833 y que su mundo fue destruido por Los Elementales y vino a la Tierra 616 a detenerlos, a que no se repitiera la historia, se supone que entraron por un portal que se abrió con el chasquido de Thanos.

Mysterio ayuda a Peter a crecer como héroe

Spider-Man

Mysterio se muestra como una persona coherente, que quiere hacer las cosas bien, que no quiere que lo que pasó en su mundo se repita, habla con Peter, le aconseja, es una persona muy madura y que empatiza con Peter, se hace su «figura paterna», y es ahí cuando las cosas se arruinan, nunca se puede juzgar a un libro por su portada y es el error que cometió Peter, se dejó llevar por la empatia de Beck y por el gran espectáculo que este montó y le confió a el, a Mysterio, el legado de Tony Stark.

Y es aquí cuando la película da un giro de 180°, ya que hasta ese momento la película al igual que la primera parte de Vengadores: Endgame, tenía un ritmo más bien pausado, no pasaban muchas cosas más allá del gran espectáculo que hizo Mysterio gracias a sus ilusiones, pero ahora cambia el juego, ya Peter sabe que todo era una ilusión y que Mysterio está detrás de los Elementales y que planea algo más grande.

Mysterio es un villano muy listo, inteligente y conoce muy bien sus trucos, nota que falta algo y allí se da cuenta de que Peter sabe todo y entra en cólera ya que tendrá que acabar con el para poder llevar a cabo su plan de ser reconocido como el nuevo Iron Man, la nueva cara de Los Vengadores, y eso es algo que ni Spider-Man ni Fury pueden permitir, así que a través de Happy Hogan se comunican con Nick para decirle que Mysterio es un farsante y que quiere destruir Londres y a través de sus ilusiones «salvar» la ciudad para que lo consideren el nuevo héroe, el mejor.

No será fácil, Mysterio tiene muchos trucos y es muy inteligente, Peter tendrá que luchar contra sus temores, contra sus debilidades y realzar sus fortalezas para poder derrotar a este rival que no va a ceder tan fácilmente, y es que la pelea es un espectáculo visual, no veíamos algo así desde Doctor Strange, y no es porque sea una batalla psicodelica, sino que hay muchas ilusiones, y Peter tendrá que usar su sentido arácnido para poder detectar lo falso de lo real.

La película también tiene guiños al  Capitán América

Spider-Man

Para no arruinarte la película no te desvelaremos el final ya que es una pelea épica, y la verdad que es una pasada y queremos que te emociones tanto como nosotros con todo lo que ocurre allí, personalmente hay un momento de esa pelea final que me ha emocionado mucho y es una referencia al Capitán América, espero que ustedes la noten, bueno en realidad hay dos guiños al Cap y están bastante guapos.

La película tiene dos escenas post-créditos, una más ligada a Spider-Man y su posible futuro, nos quedamos con las manos en la cabeza, nuestra reacción fue la misma de cierto personaje, esta muy bien integrada, con un par de sorpresas que nos dejaron con la boca abierta. La segunda post-créditos está perfecta también, y para mi nos muestra el futuro de Marvel, nos muestra lo que podría ser la «próxima Endgame», el próximo evento final de la próxima saga.

Para concluir, para este servidor, Peter será la nueva cara del UCM, no el nuevo Iron Man aunque hay un guiño brutal a Tony y a sus primeras películas cuando se pasaba días en su laboratorio creando cosas increíbles para salvar la mundo y con la inconfundible música de la banda AC⚡️DC, entonces al parecer Peter será el nuevo lider de Los Vengadores, queda ver si tendrá una figura al lado como lo fue Steve Rogers o será un líder único, pronto saldremos de dudas.


Nota

Nota de Spider-Man: Lejos de Casa

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Critica sin spoilers de X-Men: Dark Phoenix – El lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

La película dirigida por Simon Kinberg concluye la experiencia de Fox con los famosos mutantes y analiza el final de la epopeya entre el pasado, el drama y algunos límites en el pack. En el centro de X-Men: Dark Phoenix, el último capítulo de la saga dedicada a los famosos mutantes, está la Dra. Jean Gray (Sophie Turner), fiel asistente del Profesor X (James McAvoy), quien esconde un poder psíquico devastador y el encuentro con una raza alienígena, que tuvo lugar en el espacio durante una misión interpretada por los X-Men en nombre del gobierno estadounidense, definitivamente explotará.

Y es precisamente el ave fénix traído a la pantalla por la intérprete de Sansa Stark en Game of Throne, el corazón de un episodio final que se lleva a cabo en la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, proponiéndose a sí mismo como el Final de X-Men antes del advenimiento de New Mutants en los cines en el 2020. Una película, de Josh Boone, que será el último segmento del ciclo, un proyecto al margen que promete ser muy ambivalente hacia el horror.

X-Men: Dark Phoenix opta por explorar el lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

X-Men: Dark Phoenix, gracias a la centralidad de Jean Gray y su relación simbiótica y no muy seductora con la villana Lilandra (Jessica Chastain), opta por explorar el lado femenino de la franquicia como nunca antes: una elección de campo que en el momento de la Capitana Marvel, del #MeToo, podría traer consigo una implicación más que significativa, pero que desafortunadamente no logra expresar su potencial.

La razón es atribuible sobre todo a la falta de atractivo de Turner, que no le da al personaje un grosor particularmente visible, ni a nivel psicológico ni a nivel gráfico, para perder ante la comparación con la anterior Fuerza Fénix (para cuya tira cómica es la película) interpretada en el pasado por Fammke Janssen durante la saga. Su arco narrativo es demasiado preponderante (al principio la vemos como una niña en 1975, solo para encontrarla en la adultez en 1992), pero también se resuelve apresuradamente con un guión que no siempre está a la altura.

En cambio Chastain es mucho más efectiva gracias al misterio que envuelve su personaje: una supervillana que quiere destruir la tierra con cabello muy rubio, rasgos diáfanos y voluntad destructiva, tan gélida como magnética, que compensa la ausencia de carga emocional con una fina y helada vena mefistofélica que ofrece los momentos más interesantes y los intercambios de bromas más ingeniosamente organizados, siempre listos para descubrir «filosóficamente» las profundidades apocalípticas de la historia y sus implicaciones.

Es la última vez que veremos a estos actores y actrices encarnando sus personajes

Dark Phoenix

Visto y considerando que Disney volverá a mostrar todos los personajes cuando se reinicien, X-Men: Dark Phoenix, dirigida por el guionista y colaborador de mucho tiempo de Bryan Singer, Simon Kinberg, ofrece la oportunidad de ver el trabajo, por última vez de todos los actores que entre otras cosas, ahora usan a sus personajes como un guante, con una familiaridad y agilidad que aporta la profesión y la conciencia ya adquirida película por película, James McAvoy en el papel de  Charles Xavier, connotado en este caso de manera impredecible y esquizofrénica, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence en el papel de Raven, a quien se le confía la broma más programática de todas: “Siempre somos mujeres para salvar hombres deberíamos llamarnos X-Women«.

X-Men: Dark Phoenix está teniendo un paso bastante discreto por la taquilla que las anteriores de su saga y cuyo manejo de los efectos especiales y la postproducción dan la apariencia de una película B en bruto y de rango libre poco alineado con la continuidad de los X-Men pero capaz, especialmente en la segunda parte, de amplificar el sufrimiento y el drama, un sentido del fin y la gestión de una despedida, después de lo cual, inevitablemente, nada volverá a ser lo mismo.


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