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Crítica El Ascenso – Netflix sube a la cima del Everest

¿Qué seríais capaces de hacer por amor? ¿Llegaríais hasta la cima del monte Everest? Estaríamos muy locos si accediésemos a hacer algo así por amor. Pero mucha gente (incluyéndome en el pack) está dulcemente loca por amor, haciendo cosas que escapan de la razón. Por eso Netflix tenía que contar esa historia. Desde el desenfadado humor francés “El Ascenso” (“L’Ascension) de Netflix Online y en Español para todos, no cuenta una aventura tan épica como humana. Por ello, queríamos gritar a voces y hacer una Review Sin Spoilers sobre una de las producciones propias del Gigante del Streaming que más nos ha convencido y sorprendido a partes iguales.

¿Estáis dispuestos a comenzar El Ascenso del monte Everest junto a nosotros durante toda esta crítica? Coged una buena chaqueta que comenzamos.

El Ascenso de Netflix al Humor francés

Desde la película Intocable, me he vuelto un adicto a la manera de contar las historias francesas. Explican un conflicto, un desventaja, una diferencia e incluso un problema dándole una dulce vuelta y olvidando por completo una moraleja dramática que corta el ritmo. El Ascenso desde el pié del Himalaya hasta la cima del Everest, es una pura delicia sin pretensiones y de sonrisa perpetua.

Se puede sentir una sensación, no tan bien acabada por supuesto, de estar viendo los mismos patrones que Intocable. Un protagonista inmigrante de un barrio marginal, que deja de lado los problemas aparentes y viste una sonrisa tan contagiosa que no puedes evitar coger agujetas en las mejillas. En este caso, cambia el reto de trabajar a un adinerado tetrapléjico, por la ascensión sin experiencia del Monte Everest. Casi nada.

Lo mejor de la película no es el logro en sí, es todo lo que acaba revolucionando el protagonista. Comienza la aventura por amor, pero acaba siendo una aventura radiofónica in crescendo que mueve a todo el barrio francés. La sensación de creer en él, ah y por cierto, saber que es una historia real basada en el libro del autor franco-argelino Nadir Dendoune, una biografía que hace inevitable que vivamos en primera persona la experiencia.

El Ascenso Netflix Crítica

La sencillez de la épica sonrisa

Lo mejor del film, sin lugar a dudas, es la sencillez de toda la película. En ningún momento el protagonista Samy Diakhate (el frances que subio al Everest), interpretado por un desconocido Ahmed Sylla, busca endiosarse o simplemente un gran nombre. Ese amor incondicional y la manera en cómo se refleja en su motivación, hace una historia romántica muy diferente, natural y para nada soporífera.

La película va en un constante ascenso, por ello el nombre le va perfecto. Vibras junto a todo el barrio de Samy, te preocupas cuando lo ves caer y ante todo, te presentan unos personajes al rededor del protagonista que tienen el suficiente carisma para que entres de lleno en la película.

El Ascenso Netflix Crítica

Unos paisajes que valen la pena vivirlos

El rodaje de la película ha sido muy bien elaborado. Para la sencillez que narra la trama y la relación romántica, las localizaciones están mucho más trabajadas de lo que parece. La sensación de frío y el ascenso de la dificultad te hace ascender junto a los protagonistas el monte Everest. 

Sientes perfectamente las relaciones con los Sherpas, otro de los mejores factores de la película y una de las cosas más asombrosas de esta ascensión. Te sientes perfectamente en los poblados y los diferentes campamentos. Solo puedo aplaudir ante una puesta en escena tan sobria, cuando la película es tan y tan humilde.

La música de Lucien RevolucienLaurent Sauvagnac que también quiere pasar desapercibida, es un cimbreo de cuerdas simpático y percusión suave, tan desenfadado como los personajes, pero ilustra a la perfección el ritmo y tampoco deja lugar al aburrimiento sonoro. El director Ludovic Bernard, se mueve perfectamente en el ritmo de la épica y la electricidad sonora cuando es necesaria.

El Ascenso Netflix Crítica

El Ascenso – Una película tan fresca como indispensable de Netflix

El problema que tiene esta pequeña joya, es que probablemente pasará desapercibida. Por ello, necesito que hagáis todo el ruido del mundo. Vamos, que os escuchen hasta en el Nepal.

Se pueden añadir algunos fallos. Es bastante predecible en prácticamente toda la cinta, tiene muchos recursos del cine francés de humor y en ocasiones se notan los trucos… Pero es una película que como espectador solo te pide que disfrutes y solo hace que sorprenderte, porque lo que realmente no te esperas, es tal fluidez durante toda la película.

Estando en Netflix y al alcance de un solo botón, se eleva a la categoría de INDISPENSABLE. Así que no os lo penséis dos veces y a por ella.

Como siempre, un placer enorme escribir para vosotros. No dejéis de leer todas nuestras críticas. Disfrutad de nuestra nueva sección ZONA NETFLIX

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15 Comentarios

15 Comments

  1. La Juliana Pasteleria

    07/01/2018 at 7:59 am

    Me encanto!! Tan simple, simpática.

    • Bruce

      07/01/2018 at 7:54 pm

      Y tanto, a veces menos es más, y por sorpresa pasa en “el Ascenso”. Gracias por tu comentario 🙂

  2. alejandro mendoza

    28/01/2018 at 9:14 pm

    totalmente recomendable!!! me encanto es simplemente una joya!!! hace pensar que no cualquiera pero si alguien con voluntad puede alcanzar la cima!!

  3. JuegosKids

    29/01/2018 at 1:09 am

    Esta película la acabo de ver y me gustó mucho, lo que no entendí qué significaba el 93 en el cartón cuando subió al Everest.

    • yamileth

      30/01/2018 at 6:50 am

      entendi que era la persona numero 93 en llegar

    • JC Clavijo

      30/01/2018 at 10:22 pm

      Al parecer en la vida real, el personaje hace referencia al apartamento donde vivía en Francia el apartamento 9-3. Estoy muy de acuerdo con la crítica… cuando empecé a verla no imaginaba la bella película que se venía, pero a medida que la película se va desarrollando uno se empieza a encariñar cada vez mas y mas con la historia. Los Sherpas son unos héroes, mis respetos a tan increíbles pero sencillas personas. Muy pero muy recomendada. Cuando terminé de verla empecé a buscar datos de la persona en la cual se inspira la película y te das cuenta que algunas cosas son diferentes (como toda adaptación de un libro). Igual la película es como leía arriba IMPERDIBLE.

    • Gala

      18/06/2018 at 12:13 am

      El año de nacimiento. Lo dice al principio en la radio

    • Ariel

      29/06/2018 at 3:00 pm

      Buen día. El número 93 es por el departamento en donde vivía Nadir Dendoune, quien fuese el mentor de esta azaña. Él nació en 1972 y fue quién portó dicho cartel, originalmente. Aquí hay un muy lindo resumen de una entrevista que se le hizo en enero de 2018. https://culpabledesincericidio.blogspot.com/2018/01/el-rancio-aroma-del-anti.html Saludos desde Argentina!!!

  4. Noe

    02/02/2018 at 8:18 am

    Empecé a verla sin esperar nada y terminé con una sensación tan agradable, con una sonrisa permanente en la cara, me encantó. Una película que me ha atrapado.

  5. Silvia Hernández

    14/02/2018 at 1:11 am

    No entendi si le pago al sherpa con dinero y tampoco sobre quien le envío la foto del cantante johnny hallyday???.

    • Han Solo

      14/02/2018 at 6:45 am

      Amiga Silvia muchas gracias por contestar. La película no resuelve la primera pregunta, imaginamos que le pagaría, pero la sensación del placer y simpatía del Sherpa vale más que si realmente le ha pagado o no 🙂 La foto del final viene de Samy seguro, como retribución al gran trabajo!

      Que tengas un gran día! 🙂

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  9. MAR

    27/07/2018 at 4:53 pm

    ¡Hermosísima historia de Samy y muy bien realizada!

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Crítica Suspiria (2018) – Cuando el infierno se viste de cielo #Sitges2018

Primer día del festival de Sitges. Ya tenía ganas de volver a respirar ese ambiente único que desprenden las calles de la pequeña pero pintoresca localidad catalana durante el certamen. Y si el inicio del festival ya no fuera de por sí motivo de alegría, es Suspiria (2018), el remake de Luca Guadagnino, la encargada de dar el pistoletazo de salida. Llevo siguiendo la pista de este título desde que se hizo oficial su existencia, principalmente porque quería ver cómo el director de Call me by your name, una obra caracterizada por su realismo y naturalismo, reimaginaba la película de Dario Argento, cuya singularidad es el artificio y la exageración. La curiosidad por ver cómo dos mundos totalmente opuestos colapsaban me comía por dentro, y más aún cuando la película estaba consiguiendo dividir a la crítica por completo.

Ahora, después de verla, puedo garantizar que de este choque de universos ha surgido algo que difícilmente te dejará indiferente.

¿Esto es un remake?

No, esto no es un remake. Lo único que tienen en común las dos versiones de Suspiria es su premisa más básica, que ambas suceden en una academia de baile y que un aquelarre de brujas está haciendo de las suyas por ahí. Y nada más. Veía necesario empezar aclarando este punto porque creo que crear una comparación entre ambas es prácticamente inútil. Guadagnino toma prestada la base de Argento para reinventar el relato, añadiéndole unas intenciones totalmente distintas a las de la cinta original. Pero quitando eso, ni siquiera parece que la primera influencie a la segunda.

Suspiria (2018): Guadagino ha creado una pesadilla

La nueva Suspiria no tiene ningún miedo de arriesgar. Toda la película está plagada de pequeños intentos de Guadagnino por crear una nueva forma de concebir el terror, mucho más compleja y sofisticada que a la que estamos acostumbrados a ver en las salas comerciales. Suspiria es un soplo de aire fresco para un género que ha hecho muchos esfuerzos en vano por evolucionar a algo más sofisticado que el sobresalto fácil. El director italiano fusiona su estilo pausado y estricto de componer las imágenes con otros estilos preexistentes del género como el body horror o el onirismo lynchiano, creando una forma de terror increiblemente efectiva. Suspiria no asusta, perturba. Te genera un malestar casi permanente que un servidor no sentía desde El Resplandor de Stanley Kubrick. Y es que ambas consiguen coger el cielo y convertirlo en el infierno.

Narrativamente, la versión de Guadagnino es muy superior a la de Argento. Mientras la Suspiria original nos presenta una trama más bien básica que simplemente se adorna con una puesta en escena muy original y efectiva; la nueva cinta busca crear un relato mucho más complejo y asfixiante, lo cuál consigue, pero no del todo. La trama sabe cómo avanzar, creando giros inesperados y situaciones deliciosamente perversas (de verdad, muy perversas), pero Guadagnino no sabe cómo medir los tiempos. El director parece querer adaptar a Suspiria ese ritmo pausado y contemplativo que tan bien le funcionó en Call me by your name, pero en esta ocasión no ha sonado la campana.

Una atmósfera asfixiante

La excesiva lentitud de los acontecimientos provoca que esa asfixia que algunas escenas te generan desaparezca progresivamente y se convierta, incluso, en aburrimiento. Creo que un ritmo más rápido hubiera hecho que la película fuera mucho más efectiva. Y puestos a hablar de lo malo, tenemos que hablar del final, el cual, a causa de este afán de Guadagnino por innovar, desentona demasiado del resto de la cinta.

Mención especial a la banda sonora de la película. Después de toda la polémica que desataron las canciones que Thom Yorke compuso para Guadagnino, tengo que salir a defenderle. La música parece acompañar a la perfección el tono misterioso y onírico que presenta la cinta. En una película donde lo melódico tiene tanta importancia; el componente de Radiohead ha sabido estar más que a la altura. Puestos a hacer menciones, hay que alabar todas y cada una de las actuaciones, en especial la de la siempre maravillosa Tilda Swinton y la de Dakota Johnson que, aún no ser santa de mi devoción, resulta más que convincente (y sí, es una bailarina sensacional). Ah, y que nadie le pierda la pista a Mia Goth, la cual hace un papelón y va camino de convertirse en una figura fundamental del género.

Como véis, muy poco malo que decir de Suspiria (2018). Es cierto que tiene sus errores y que los curiosos experimentos de Guadagnino no siempre salen bien; pero creo que siempre es digno de admirar ver como un director intenta innovar con un género tan complejo como es el terror; más siendo su primer contacto con este. Espero grandes cosas de ti, Guadagnino. No me decepciones. Y siendo directo, sí. Esta es la película de terror del año.

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Crítica: 7 días en Entebbe, el debate entre lo que está bien y lo que es correcto

El director brasileño José Padilha no es ajeno al género de acción; es conocido por la serie Elite Squad y la nueva versión de RoboCop. Esta vez, Padilha dirige 7 días en Entebbe, producida por Working Title Films, y escrita por Gregory Burke (’71); basada en los eventos de la vida real que tuvieron lugar en julio de 1976, cuando un grupo de revolucionarios secuestró un vuelo de Air France. Con 250 pasajeros en ruta desde Tel Aviv a París. Los secuestradores dejaron el avión en Entebbe, Uganda, donde mantuvieron cautivos a los rehenes durante una semana. La película muestra la “Operación Entebbe” de la vida real; una misión antiterrorista de rescate de rehenes lanzada por el Primer Ministro Yitzhak Rabin, y llevada a cabo por la Fuerza de Defensa israelí. La película está disponible en diversas plataformas y nosotros hablamos de ella.

7 días en Entebbe, otra vez

El secuestro de Entebbe se ha contado varias veces; en las películas Raid on Entebbe y Operation Thunderbolt, por ejemplo. El último rey de Escocia, también contiene el suceso como una trama secundaria. Padilha toma un enfoque diferente; 7 Days in Entebbe nos ofrece una narrativa “desde dentro” enfocada específicamente en dos revolucionarios alemanes. Uno, un poco tímido, Wilfried (Daniel Bruhl) y la otra, una nerviosa, pero intrépido, Brigitte (Rosamund Pike). Wilfried y Brigitte son solo dos miembros del grupo secuestrador formado por pro palestinos. Los dos alemanes parecen estar fuera de lugar en un grupo que tiene ideas contrastantes de lo que es un “revolucionario”.

El atractivo de los personajes (y las interpretaciones)

Sin embargo, Bruhl y Pike aprovechan al máximo sus personajes. Hay momentos en los que te sientes mal por ellos; incluso más que los propios rehenes. El arrepentimiento y el pánico que los supera a medida que se acercan los siete días hacen que quieras creer que lo que están haciendo es bueno, de esa forma abre un debate entre el público: es correcto o está bien lo que han hecho. Bruhl, en particular, hace un gran trabajo al transmitir creíblemente la angustia que este hombre siente al tener que equilibrar sus convicciones y su humanitarismo, agregando profundidad de carácter que de alguna manera falta en el guión de Gregory Burke.

Recibimos flashbacks del pasado del dúo en un intento por subrayar su motivación y proporcionar contexto, pero estos saltos en el tiempo retrasan la historia a un ritmo lento. En otra parte, hay un argumento secundario que involucra a un soldado israelí (Ben Schnetzer) y la interpretación interpretativa de su novia (Zina Zinchenko) que nunca se explica.

Agregando a la mezcla de personajes complejos están el Primer Ministro, Rabin (Lior Ashkenazi), y su ministro de defensa, Shimon (Eddie Marsan). Rabin quiere negociar con los terroristas, algo que los israelíes insisten en que nunca se debe hacer; mientras que Shimon quiere hacerse cargo de un plan de rescate audaz. Luego está el presidente ugandés Idi Amin (Nonso Anozie), que felizmente recibe a los terroristas y les suministra tropas y armas. Idi Amin fue un dictador brutal de su tiempo, sin embargo, esta película retrata un lado algo nervioso y débil de él.

Lo mejor para el final

Como cualquiera que esté familiarizado con los eventos de la vida real lo sabrá; explotará con el infame ataque de las fuerzas especiales israelíes en el aeropuerto. Es aquí donde el director José Padilha muestra sus habilidades principales como cineasta; brindando la misma sensación de asombro y asombro que mostró por primera vez en ambas películas de Elite Squad (y en menor medida en el remake de Robocop). Secuencia importantísima. La redada no dura mucho, pero proporciona un signo de exclamación apasionante a una película que intenta admirablemente contar un evento histórico importante y complejo en el contexto de un thriller accesible.

Aunque hay demasiadas cosas que hacer para que lo maneje; la película involucra y es lo suficientemente provocativa por derecho propio para atraer la atención.

7 días en Entebbe es una película bien hecha, aunque está lejos de ser cautivadora. Es un duro recordatorio de que la paz entre Israel y Palestina sigue siendo una cosa de décadas que lamentablemente no parece tener ánimos de acabar.

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Critica: Venom, Una película valida para dar inicio a un Universo Cinematográfico

Venom

No es lo que esperábamos, para bien o para mal. Durante días hemos estado recibiendo información diferente sobre lo que íbamos a encontrar en Venom, la película protagonizada por Tom Hardy y dirigida por Ruben Fleischer. Algunos dijeron que sería la peor película del año (alimentados por las palabras de Tom Hardy). No es la peor película del año, ni la mejor.

Es una mezcla de ideas brillantes y otras no tanto, se nota una implicación de parte de los involucrados y amor por los cómics, pero con necesidades de ser un éxito en taquilla, por eso su clasificación es PG-13 para todos los públicos.

Debido a que la película no tiene la categoría R, la audiencia será más numerosa (es una realidad, llevan ya más de 200 millones de dólares en taquilla), pero también veremos menos sangre en la pantalla. Y el personaje de Venom necesitaba esa sangre para hacer la película que los fanáticos han estado exigiendo durante años.

Venom, un origen diferente al de los comics

Venom

La historia es bastante genérica. Es una película sobre el origen del personaje, un antihéroe violento con una obsesión por proteger a los inocentes. Y muy vinculado a Spiderman en los cómics, porque el simbionte estaba vinculado a Peter Parker antes que Eddie Brock, el personaje interpretado por Tom Hardy.

La película esquiva esa bala, dando un origen más cercano a la serie de animación de los años noventa, y permite que el personaje sea libre para crear su propio destino sin vivir en espera de lo que haga o no haga Spiderman. Es una de las mejores cosas de la película.

Pero Venom también tiene errores que dañan el resultado final. Algunos están cometiendo errores que parecen incomprensibles, como Michelle Williams. Aunque no lo parezca, la actriz es la que sale peor parada del reparto. Williams ha sido nominada cinco veces para el Oscar, por lo que no parece lógico, pero es cierto.

Riz Ahmed, un villano siniestro

Venom

Riz Ahmed compone un villano tópico, pero con un punto siniestro. El enemigo principal de Venom en la trama, Carlton Drake interpretado por Riz Ahmed, carece de profundidad, su motivación no es creíble, y peor aún, luego que se transforma en Riot tampoco profundizan en cómo se integra el objetivo del simbionte de invadir la tierra y acabar con la humanidad con la visión de Drake de evolucionar en una raza superior de humano para explorar el espacio.

La estrella, por supuesto, es Tom Hardy. Su personaje perdedor y su combinación con Venom son el alma de la película. Respeta completamente la esencia del cómic, pero también agrega un punto de humor negro muy divertido. Solo para ver cómo Venom y Eddie discuten, como una extraña pareja, vale la pena ver la película. Y, por cierto, Venom no aparece solo cinco minutos en pantalla. Es el centro de la historia y podemos disfrutarla durante muchos minutos.

Impresiones finales

Venom no es perfecta, pero es muy entretenida. Si, sus efectos visuales son magníficos, pero también lo es su humor negro. Si sus escenas de acción abusan del CGI, su tono de serie B no nos preocupa en absoluto. La película despega tan pronto como el simbionte hace acto de presencia, y su ritmo continúa creciendo hasta el final, quizás no sea un gran final, pero muy agradable.

También hay dos escenas post-crédito, la primera esencial (y nos hace preguntarnos si podrán hacer esa película en el futuro) y la segunda… bueno, es mejor dejar que la audiencia lo descubra. Estoy seguro de que, a pesar de lo que muchos dicen, Venom se convertirá en una película de culto, y no puedo dejar de pensar en la posible continuación, con todas las posibilidades que ofrece la historia que han presentado ahora.

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