Mientras Netflix abraza el espíritu navideño en su contenido de diciembre; a las carteleras llegan los thriller más esperados de la temporada. Primero, tenemos la nueva entrega de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte, protagonizada por una estupenda Claire Foy. Otro plato fuerte es El hijo de Miguel Angel Vivas. Por último, Michael Moore regresa a la cartelera española en estos estrenos en cine 09/11/18.
Estrenos en cine 09/11/18
Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte
Título original: The Girl in the Spider’s Web
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Fede Álvarez
Reparto: Claire Foy, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Stephen Merchant, Keith Stanfield, Cameron Britton
Género: Thriller. Drama. Intriga. Crimen
Sinopsis: La joven hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist se encuentran atrapados en una red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno. Adaptación de la novela «Lo que no te mata te hace más fuerte» de David Lagercrantz, una continuación literaria de la saga ‘Millennium’ creada originalmente por Stieg Larsson.
Tu hijo
Año: 2018
País: España
Dirección: Miguel Ángel Vivas
Reparto: José Coronado, Pol Montañés, Ana Wagener, Sergio Castellanos, Sauce Ena, Ester Expósito
Género: Thriller. Drama. Venganza
Sinopsis: La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.
Overlord
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Julius Avery
Reparto: Wyatt Russell, John Magaro, Bokeem Woodbine, Iain De Caestecker
Género: Acción. Terror. Intriga. Ciencia ficción. Thriller. Bélico. II Guerra Mundial. Nazismo
Sinopsis. II Guerra Mundial. Antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.
Género: Thriller. Drama. Crimen. Años 80. Drogas. Perros/Lobos
Sinopsis: 1988, El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.
Seguimos con los estrenos en cine 09/11/18
Fahrenheit 11/9
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Moore
Género: Documental. Política
Sinopsis: Documental sobre la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump. Se titula «Fahrenheit 11/9» (haciendo referencia a su aclamado documental Fahrenheit 9/11 por el que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004) por la fecha en la que el mandatario republicano fue declarado presidente electo, el 9 de noviembre del año 2016. El propio Moore ha declarado que espera que los datos de su documental sean tan demoledores que el film contribuya a derribar la credibilidad que Trump tiene entre sus seguidores.
The Unthinkable
Título original: Den blomstertid nu kommer
Año: 2018
País: Suecia
Dirección: Victor Danell
Reparto: Christoffer Nordenrot, Lisa Henni, Jesper Barkselius
Sinopsis: En un futuro apocalíptico cercano, Suecia sufre un ataque de una fuerza desconocida. En mitad del caos, Alex (Christoffer Nordenrot) está obligado a regresar a su localidad natal para reconciliarse con su padre. También intentará reunirse con la novia de su juventud, Anna (Lisa Henni), al tiempo que tratan de salvarse y sobrevivir hasta la efectiva transformación posible hacia una nueva Suecia.
Bienvenida a Montparnasse
Título original: Jeune femme (Montparnasse Bienvenue)
Año: 2017
País: Francia
Dirección: Léonor Serraille
Reparto: Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye
Género: Drama
Sinopsis: Paula vuelve a París pero no tiene dinero y se encuentra todas las puertas cerradas. En lugar de ponerse nostálgica, se sumerge en la vida parisina.
Maquia, una historia de amor inmortal
Título original: Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazarō
Año: 2018
País: Japón
Dirección: Mari Okada
Género: Animación. Drama. Fantástico. Familia. Melodrama
Sinopsis: Maquia pertenece a un grupo de gente que deja de envejecer en la adolescencia. Aunque vive tranquila, se siente sola. Esa tranquilidad se rompe cuando un ejército les invade para buscar el secreto de la inmortalidad. Maquia escapa, pero pierde a sus amigos y su hogar. En el bosque conocerá a Ariel, un pequeño que ha perdido a sus padres. La historia desarrolla la relación entre Maquia, que no envejece, y Ariel, que sí.
Más estrenos en cine 09/11/18
I hate New York
Año: 2018
País: España
Dirección: Gustavo Sánchez
Género: Documental. Transexualidad.
Sinopsis: En Nueva York, con una cámara doméstica y sin guion, el director se adentra durante 10 años (2007-2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia. Una serie de revelaciones llevará al espectador a convertirse de intruso a cómplice de sus destinos. Producido por J.A. Bayona, «I Hate New York» muestra otra cara de la transexualidad: la de personas inconformistas y revolucionarias que han luchado para enfrentarse a prejuicios o los han dejado a un lado, que no se han asimilado a las imposiciones del sistema sino que han creado uno propio y han construido su personalidad desde el activismo artístico y la disrupción creativa.
Lazzaro feliz
Título original: Lazzaro felice
Año: 2018
País: Italia
Dirección: Alice Rohrwacher
Reparto: Adriano Tardiolo, Agnese Graziani
Género: Drama. Amistad
Sinopsis: Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.
Detective Conan: El caso Cero
Título original: Meitantei Conan Zero no Shikkōnin
Año: 2018
País: Japón
Dirección:.Yuzuru Tachikawa
Género: Animación. Intriga. Crimen
Sinopsis: En la bahía de Tokio, el reciente inaugurado complejo turístico y centro de convenciones “Edge of Ocean” prepara la próxima feria. El 1 de mayo, antes de la ceremonia de apertura, más de 22,000 agentes de policía están vigilando el edificio cuando por sorpresa se produce una explosión a gran escala. Durante la explosión se encuentra Tooru Amuro, jefe de la policía nacional de Seguridad Pública. El detective más famoso de Japón, el detective Conan, deberá resolver otro nuevo caso y encontrar al culpable.
Bergman, su gran año
Título original: Bergman – ett år, ett liv
Año: 2018
País: Suecia
Dirección: Jane Magnusson
Género: Documental
Sinopsis: Un retrato de Ingmar Bergman en uno de sus años más importantes, 1957.
Otros estrenos en cine 09/11/18
Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad
País: España
Dirección: Alba Sotorra
Género: Documental
Sinopsis: En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.
Ana de día
Año: 2018
País: España
Dirección: Andrea Jaurrieta
Reparto: Ingrid García Jonsson, Mona Martínez, Fernando Albizu
Género: Drama
Sinopsis: Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida «normal». Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.
El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados
Año: 2018
País: España
Dirección: Arantxa Aguirre
Género: Documental sobre música
Sinopsis: Documental que recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos… El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.
Piratas de Hindostan
Título original: Thugs of Hindostanaka
Año: 2018
País: India
Dirección: Vijay Krishna Acharya
Reparto: Aamir Khan, Katrina Kaif
Género: Aventuras. Acción. Piratas. Siglo XVIII
Sinopsis: India, 1795. La Compañía Británica de las Indias Orientales que gobierna gran parte de la India se enfrenta a un gran desafío. La banda de piratas liderada por Khudabaksh Azaad (Amitabh Bachchan) representa una amenaza para el gobierno y aspira a liberar al país de los británicos, concretamente el subcontinente de la India conocido como Hindostan. Alarmado, el comandante británico, John Clive (Lloyd Owen), envía a un pequeño pirata de Awadh, Firangi Mallah (Aamir Khan) para infiltrarse y contrarrestar la amenaza.
Cuando Robert De Niro protagonizó las sucesivas películas Mean Streets, The Godfather Part II y Taxi Driver a mediados de los 70, se anunció a sí mismo como el actor principal de su generación. Tras una serie de increíbles películas durante los 20 años siguientes y frecuentes colaboraciones con el visionario director Martin Scorsese, se convirtió en uno de los grandes de todos los tiempos de la industria y el sucesor natural de los protagonistas de la época dorada de Hollywood. Esta semana estrena nueva película y por lo tanto hemos querido reunir las mejores actuaciones Robert De Niro.
Sin embargo, es cierto que los últimos años no han sido tan buenos para el actor. Si bien en 2012 su actuación en Silver Linings Playbook sugirió un regreso después de una serie de películas sin éxito, algunas de las peores películas de su carrera se han producido con rapidez en los últimos tiempos, entre ellas la atroz comedia Dirty Grandpa en 2016.
Las mejores actuaciones Robert De Niro
Sin embargo, nunca se puede descartar a un intérprete tan magistral como De Niro y todavía hay esperanza entre los fanáticos de que el gran actor protagonice grandes películas una vez más, especialmente después de su regreso con la epopeya de Scorsese El irlandés. Veamos pues, las mejores actuaciones Robert De Niro.
Hombres de honor
De Niro interpreta al jefe maestro ficticio Leslie Sunday; de ninguna manera es una actuación para robarse la pantalla, pero aproximadamente a la mitad de la misma, se convierte en uno mismo, cambiando de marcha del tipo militar enojado y unidimensional a alguien que lucha por su lugar en el mundo, amargado mientras sus glorias pasadas se desvanecen y terminan olvidadas.
Hay dolor en su interpretación, con De Niro extrayendo poder de su creciente irrelevancia; es un veterano al que le quedan algunas jugadas y no tiene mucho tiempo para jugarlas. La película es conmovedora por todo tipo de razones.
Cabo del miedo
De Niro dio una de las actuaciones más viscerales de su carrera en el thriller de 1991 Cape Fear, dando vida al criminal vengativo Max Cady. La insidiosa pieza cinematográfica sigue a Cady, un violador convicto, que regresa de la prisión para causar estragos en su ex abogado defensor, a quien culpa por su encarcelamiento. Todo, desde las escalofriantes interacciones con la hija de 16 años del abogado (Juliette Lewis) hasta el impactante final, es sombríamente apasionante, lo que la convierte en una de las películas más memorables de la mitad de la carrera de De Niro.
Heat
De Niro interpreta al criminal de carrera Neil McCauley, en un momento impulsado por la ira, en otros momentos, tranquilo, introspectivo, casi dulce. Cuando camina hacia Charlene Shiherlis (Ashley Judd) y la reprende por engañar a su esposo Chris (Val Kilmer), la pantalla prácticamente tiembla mientras él grita.
El Padrino II
De Niro tuvo la poco envidiable tarea de seguir a Marlon Brando en el papel de Vito Corleone en El Padrino II. De Niro interpretó a una versión más joven del jefe de la mafia que ganaba influencia en Nueva York y nadie podría haber canalizado el mismo carisma y crueldad del Don como él. Si bien fue fiel a la interpretación de Brando en la primera película, también tuvo la convicción de aportar su propia interpretación del personaje, una hazaña impresionante.
Toro salvaje
Mucho se habla de la transformación dramática de De Niro durante la producción de Raging Bull (famosamente ganó 60 libras para filmar las escenas posteriores de la película), pero la actuación del actor como el legendario boxeador Jake LaMotta trasciende el cambio físico. Después de trabajar por primera vez con Martin Scorsese en la excelente Mean Streets de 1973, De Niro volvió a trabajar con el director en Taxi Driver, New York, New York y en este proyecto, pintando juntos la imagen de un deportista campeón con una vida personal profundamente defectuosa, furioso con demonios internos.
El rey de la comedia
En El Rey de la Comedia, no hay escenas sangrientas. No tiene ninguno de los sellos distintivos que tienen las películas más exitosas de De Niro, lo cual es aún más extraño como lo dirigió Scorsese. Quizás es por eso que ha durado tan bien.
De Niro es insoportable como Pupkin, todo hinchado de importancia propia y ajeno a la realidad. La incapacidad de Pupkin para aceptar sus fracasos no solo es silenciosamente devastadora, sino también frustrante después de un tiempo.
Texi Driver
¿Los adolescentes todavía ponen carteles en sus paredes? Quién sabe, pero cuando lo hicieron, Taxi Driver lo fue todo. La película de Scorsese gotea sordidez. Es violento y sucio; De Niro está alimentado por el asco, por el desdén, por su depresión. Un ex-marine y un insomne, Travis Bickle de De Niro está aislado y solo, obsesionado con la pornografía, las pistolas y todo lo que él ve como corrupción. Esta ira es farisaica y frágil ha hecho que se un trabajo actoral para la historia.
Reseña de Una buena persona, lo más reciente de Florence Pugh
Una buena persona de Zach Braff, es una película con unas interpretaciones increíbles. El talento colectivo de la poderosa protagonista femenina Florence Pugh y del icono Morgan Freeman es todo lo que se necesita para poner esta película, Si quieres saber más sobre la cinta, sigue leyendo esta reseña de Una buena persona.
Reseña de Una buena persona: de qué va la película
La vida de la futura novia Allison (Pugh) se descontrola cuando se ve involucrada en un fatal accidente de coche. El accidente mata a su futura cuñada y al marido de ésta y arruina su compromiso con Nathan (Chinaza Uche). Tras el accidente, Allison se siente atormentada por el dolor y la culpa del superviviente, lo que la lleva a la adicción a los analgésicos. La película es una prueba de aceptación y perdón. El padre de Nathan, Daniel (Morgan Freeman), y su sobrina Ryan (Celeste O’Connor) intentan perdonar a Allison por las dificultades que causó a su familia, mientras que Allison intenta aceptarse y perdonarse a sí misma.
Los trailers de esta película la hacen parecer más telefilmazo de lo que realmente es. Hay muchos temas de peso en juego que ponen a prueba tus emociones durantepoco más de dos horas de duración. Hay temas con los que el público puede identificarse a pesar de la cadena de acontecimientos. Todos odiamos ver cómo las personas a las que queremos se van y encuentran un nuevo amor, y todos luchamos a veces por curarnos a nosotros mismos. A pesar de todos los momentos cringey en Una buena persona, la historia se pegará en tu memoria.
No todo es guay
Hay partes malas en Una buena persona, como la discusión exagerada sobre el control de la natalidad entre adolescentes de un hombre de 85 años y una escena de un concierto en directo en la que el grupo que está en el escenario claramente no está tocando la canción que oímos. Hay pequeños errores de montaje aquí y allá, como los involuntarios saltos de plano que hacen que la película resulte extraña a veces, y algunas extrañas decisiones de dirección, como intensos empujones de cámara en los momentos equivocados.
El show de Pugh
Pugh es, sin duda, el tema de conversación principal de esta película y quizá de todo el año, cuando llegue la próxima temporada de premios de la Academia. «Oppenheimer» y «Dune: Parte II» aún no se han estrenado y ya es un año redondo para una de las actrices con más talento de la industria. S
No son sus crisis mentales ni sus feas escenas de llanto lo que hace que su actuación destaque. Lo que hace que su actuación sea dolorosa de ver es su tranquila pero agonizante compostura (o lo que queda de ella). No sólo se deja la piel actuando, sino que también canta varias veces y deja boquiabiertos a los espectadores.
Morgan Freeman está brillante como siempre. Aunque no esté interpretando a Dios, las escenas en las que da amplios consejos te mantendrán con los ojos pegados a la pantalla.
Los dos luchan por la atención de la pantalla en cada escena que comparten, y cuando sus personajes se separan, luchan por hacerte olvidar de quién es la película. Todos tienen una gran química en la pantalla, como demuestran las juguetonas escenas preliminares entre Nathan y Allison y las muestras de cariño entre Daniel y Ryan. La historia está contada de tal forma que apoyamos a los protagonistas aunque estén equivocados y se esfuerza por que nos preocupemos por todos los personajes de alguna manera.
El póster no es muy bueno y el título es poco original, pero la actuación es excelente y la cruda emoción plasmada en la pantalla sobrecoge al espectador. A pesar del consenso de la crítica e independientemente de si eres fan de Braff o no, Una buena persona es una buena película.
La música es intrínseca a las sociedades de todo el mundo. Está tan arraigada en nuestra cultura que ciertos artistas se han convertido en figuras históricas icónicas, y los acontecimientos musicales pueden pasar a la historia con un significado cultural importante. Los documentales musicales que debes ver muestran cómo estos acontecimientos y personas han influido en la sociedad en su conjunto, dándonos una idea del papel vital que desempeña en nuestra cultura.
Los documentales son también una forma maravillosa de que los aficionados a la música se sientan más cerca de sus artistas favoritos. Pueden ofrecer una visión íntima de la vida y obra de los músicos, mostrándonos sus personalidades y detallando qué factores les llevaron al éxito (o al fracaso) a lo largo de sus carreras.
Documentales musicales que debes ver
Esta semana, llega a cartelera una película de la famosísima banda Coldplay, así que nos tomamos el tiempo de buscar otros documentales musicales que debes ver.
Desde festivales que provocaron un cambio cultural hasta películas biográficas sobre algunas de las mayores estrellas del mundo, he aquí los mejores documentales musicales que cualquier aficionado a la música tiene que ver:
Woodstock (1970), Michael Wadleigh
Woodstock fue una celebración de tres días de paz y música que tuvo lugar en Nueva York en 1969. Ha pasado a la historia como un momento crucial en la historia de la música y un punto de inflexión en la contracultura.
El documental homónimo del director Michael Wadleigh capta las emociones y triunfos del festival. Recibió la aclamación internacional tras su estreno en 1970, e incluso obtuvo un Oscar al «Mejor Documental«.
Dig! (2004), Ondi Timoner
Rodada a lo largo de siete años, de 1995 a 2002, Dig! sigue los altibajos de las bandas de rock indie The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre. También se centra en la amistad convertida en rivalidad de sus respectivos fundadores, Anton Newcombe y Courtney Taylor.
Mientras The Dandy Warhols crecen en su éxito comercial, The Brian Jonestown Massacre intentan aferrarse a su integridad artística; esto da lugar a dos historias divergentes que se ven espoleadas por grandes personalidades y conflictos egoístas. Esta mirada a los muy diferentes viajes de las dos bandas es un viaje fascinante y a veces escandaloso.
Buena Vista Social Club (1999), Wim Wenders
Buena Vista Social Club sigue al guitarrista Ry Cooder mientras reúne a un grupo de los mejores músicos de Cuba.
Es la historia de cómo el grupo grabó un álbum revolucionario (también titulado Buena Vista Social Club) y luego viajó a Amsterdam y Nueva York para presentarlo.
Estos músicos quedaron un tanto olvidados en la escena mundial tras la toma del poder en Cuba por Fidel Castro, y este documental traza su viaje para crear una música increíble y ganar la popularidad que merecen.
What Happened, Miss Simone? (2015), Liz Garbus
What Happened, Miss Simone? ofrece al espectador una interesante visión de la vida de la famosa cantante de gospel Nina Simone, desde su infancia en Carolina del Norte hasta su autoexilio en Liberia.
A través de imágenes de archivo y entrevistas con la hija y amigos de Simone, el espectador obtiene una visión única y a veces desgarradora de la carrera musical de la cantante, su vida personal y su labor en el activismo por los derechos civiles en la década de 1960.
Amy (2015), Asif Kapadia
Este documental de 2015 de Asif Kapadia es una impactante película que recorre la vida de la cantante Amy Winehouse.
La película se centra en la lucha de Winehouse con el abuso de sustancias, tanto antes como después de su ascenso a la fama, que trágicamente la llevó a una muerte prematura con solo 27 años. Pero, más que eso, la película detalla la increíble carrera musical de Winehouse, que abarcó géneros como el soul, el rhythm, el blues y el jazz.
The Beatles: Get Back (2021), Peter Jackson
Esta serie documental en tres partes del director Peter Jackson sigue la realización del álbum Let It Be de 1970 de los Beatles. El documental sigue el viaje de la banda a través de la creación del álbum, mostrando al espectador imágenes de estudio no utilizadas anteriormente.
Mientras que la opinión pública aludía a tensiones entre los miembros del grupo durante la grabación del álbum, el documental ofrece al público una visión positiva e íntima del proceso.
Es una visión maravillosa para los fans de los Beatles, pero los aficionados a la música en general también encontrarán interesante esta inmersión en la creación de un álbum.
Amazing Grace (2018), Sydney Pollack
No es un documental tradicional, Amazing Grace es en cambio una película de concierto en vivo, con la actuación de Aretha Franklin en 1972 en la New Temple Missionary Baptist Church de Los Ángeles.
Filmado por Sydney Pollack, el material permaneció inédito durante décadas debido a problemas técnicos. Pero gracias a la mejora de la tecnología, Alan Elliot (que aparece en el crédito como «realizado y producido») pudo finalmente hacer que el concierto se pudiera ver.
Aunque Franklin apenas habla durante el concierto, su increíble interpretación transmite mucha emoción.
Homecoming (2019), Beyoncé y Ed Burke
Homecoming es una película de concierto que cubre la actuación de dos noches de Beyoncé como cabeza de cartel del festival Coachella en 2018.
La actuación fue para recordar, con el enfoque de Beyoncé en poner en primer plano la cultura afroamericana y la incorporación de una banda y bailarines exclusivamente negros.