Crítica War Machine (Sin Spoilers)- La guerra más humana de Netflix

Comenzaré la crítica con fuerza. No pienso contenerme, ya que acabo de presenciar sin moverme del sofá, uno de los mejores estrenos del momento. Verdadero cine. Verdadero arte. Ante tanta polémica en Cannes, no hay mejor respuesta que disfrutar de una buena película a golpe de Netflix. Se arma de una auténtica producción y la borda con – alerta Spoiler del propio Post – Una de las mejores actuaciones de Brad Pitt, quien me ha dejado con la boca abierta. Una historia que no trata de disparos, sangre y espíritu americano. Trata de personas, de sentimientos y, ahora sí, un espíritu antibélico que nos atrapa y nos explica una historia con una humanidad desmedida. Sí, estamos hablando de War Machine o Máquina de Guerra, la película que hoy mismo ha estrenado nuestra plataforma de Streaming por excelencia: Netflix. ¿Preparados para la crítica?

Una historia con tanta intensidad como emoción

War Machine nos pone en la piel del general Glen McMahon, un excelente (y no me cansaré de repetirlo) Brad Pitt. Un soldado chapado a la antigua con un acento del Sur de Texas y un carácter que después desarrollaremos porque da para mucho. Son de los que piensan que la sociedad actual está estancada. De los que dicen que hay solución para todo, siempre depende de la voluntad que uno le ponga. Después de una gloriosa carrera militar, lo envían a desbloquear el conflicto en Afganistan. Pero es ahí donde dejaré que la película hable por si sola.

Pese a que McMahon es un personaje ficticio, su historia viene arraigada de la misma realidad. El general McChrystal, quién sí existió, fue la inspiración clara para el papel y para todo el desarrollo de la historia. No entraremos en detalles, porque sería enviar toneladas de Spoilers que se incrustarán cual metralla en vuestras mentes.

Con un tono sarcástico, satírico e irónico (sí, todo junto), War Machine nos habla sobre la guerra. Una crítica directa, sincera y honesta a todo lo que estamos acostumbrados a ver. A esas victorias en el último segundo por parte de los americanos. A esos centenares de balas derrochadas, absorbiendo la vida a aquellos a quien roza. Y de sobre cómo eso podría ser evitado.critica War Machine

Una historia donde las palabras pesan más que las balas

Desde el primer momento, el mensaje de la película es lo que más nos llama. Deja de lado ese humor que nos prometían los trailers. Pero abandona todavía más la acción a base de tiroteos desenfrenados. Sin embargo, durante la película la acción es constante. Un frenesí que golpea sin freno los diferentes cargos políticos y militares que buscan el camino fácil, que están totalmente deshumanizados.

El director David Michôd es el general de esta gran obra. Pese a contar con el apoyo de la productora del propio Brad Pitt (Plan B), no es un director conocido. Observando su filmografía, se destaca ante todo diferentes animes. Nos acaba proporcionando una historia tremendamente intensa, con un montaje honesto y una fotografía sobria. No hay lucimientos, ni planos secuencia… Pero tampoco es necesario.

El pulso de la historia se mantiene bastante equilibrado. Durante la mitad del film baja el ritmo para humanizar más la cinta. Pero un final con un cierto grado de acción, marca un film que nos deja la sensación de in crescendo. Sí, son de esas películas que me mantienen en los últimos momentos con un nudo en el estómago.critica War Machine

Mi oda personal a Brad Pitt en War Machine

La película mantiene como columna la interpretación de Brad Pitt. Se mueve entre la delgada frontera de la sobre interpretación y la contención de un personaje brillante. Con un carisma espectacular muestra en resumen toda esa intensidad contenida del film. Deja claro los ideales del personaje, del libro e incluso de aquella persona que inspiró esta historia.

Recomendamos ver el film en V.O.S.E, la verdad es que vale mucho la pena ver los pequeños gestos de McMahon, y ese acento Texano que tan característico acaba siendo del personaje. Insistimos, es una lástima que esta película no llegue a los Oscar o premios grandes, ya que puede estar a la altura de la interpretación de Bradley Cooper en El Francotirador.

El resto del reparto, pese a ser en gran medida desconocido, es presentado de manera muy adecuada. Ninguno puede hacer sombre al general, aunque todos gozan de sus pertinentes minutos de metraje como para diferencias sus carácteres: el gruñón, el bocazas, el retraído… Y eso le da una fuerza a la película que en muchas otras, se queda por el camino. Incluso, en el final de la película, se les permite dar rienda suelta y no fallan en su momento. critica War Machine

Los pequeños fallos de War Machine

Personalmente creo que gran parte de la película, es exactamente lo que buscaban. En ese sentido, es un film redondo. Aun así, hay pequeños conceptos que podrían estar mejor ejecutados. En ningún momento entro con su Banda Sonora. El leitmotiv, o la música principal, es una mezcla de un órgano electrónico bastante insulso. Sin embargo, en los momentos que se deja llevar por las notas dulces y emotivas del piano y las cuerdas, la película gana en creces. No pueden faltar las cortinillas con esos toques más gamberros que también matizan la película.

Ciertos hilos con la mujer del protagonista, y algunos momentos menguan el momento, aunque no el resultado final. El enseñar en su trailer todos los momentos de mayor humor, puede condicionar a ver al espectador una película de tiros y carcajadas. Pero, al igual que pasaba con La Llegada, un resultado diferente que para quien os escribe, es un verdadero éxito.

Netflix vence la guerra con una carta de amor al cine

Un mensaje que está muy por encima de otras películas del estilo. Una narrativa que con sus altos y sus bajos, genera un resultado muy bueno. Interpretaciones colosales de todo el reparto y un Brad Pitt que en un registro muy diferente a todos los anteriores. Ganan la guerra a la polémica. Buscando no atacar a los demás, sino ganando suscriptores. Consiguiendo que personas que no puedan costearse un estreno en Viernes, disfruten de una pieza así. Estamos deseando que lleguen las siguientes películas de la factoría Netflix.

Un placer escribir para vosotros y recomendaros con creces el buen cine y los mejores estrenos de este fin de semana.

Y sí, también hemos disfrutado de Piratas del Caribe: La Vengaza de Salazar con una crítica que no os podéis perder.