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Las mejores películas de desastres de todos los tiempos

A la espera de Infierno bajo el agua traemos un ranking de las mejores películas de desastres de todos los tiempos. Pero ¿qué define una película de desastre? Lo creas o no, el género abarca un amplio espectro de películas, desde aquellas que muestran el poder de la Madre Naturaleza hasta invasores alienígenas persistentes. Una película de desastre puede ser sobre un brote viral o un monstruo desenfrenado. Algunos incluso pueden decir que algunas de las mejores películas de zombis son películas de desastres, pero las dejaremos a tu propio género.

Como encontrarás en la siguiente lista de las mejores películas de desastres, el enfoque puede ser de pequeña escala o abarcar todo el mundo, pero siempre hay una constante: hay mucha muerte y destrucción. Mirando hacia atrás desde los albores del cine a nuestra edad de oro de los efectos especiales de alta calidad, no es fácil identificar lo mejor del género de película de desastres; pero lo hicimos.

Las mejores películas de desastres de todos los tiempos

Esta mezcla ecléctica de películas lleva a la realidad de que la palabra «desastre» proyecta una amplia red que puede integrar el horror , la emoción y la acción en una película conmovedora. Vamos a echar un vistazo a las mejores películas de desastres de todos los tiempos.

La aventura de Poseidón (1972)



Las mejores películas de desastres de todos los tiempos empiezan con Poseidon. Un elenco repleto de estrellas con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Leslie Nielsen, Stella Stevens, Shelley Winters, Red Buttons y Roddy McDowall lanzados durante una época en la que los desastres quedaron pegados en la pantalla grande. Justo en medio de la liberación de Airport, Earthquake y The Towering Inferno, la SS Poseidon se embarcó en su último viaje. Bajo la fuerza de un devastador tsunami, se volcó, lo que obligó a los sobrevivientes a atravesar los compartimientos inundados para huir y ponerse a salvo.

La aventura de Poseidón ganó dos premios Oscar, un Golden Globe y un premio BAFTA. Para la década de 1970, la película sobre el desastre submarino de Ronald Neame fue una hazaña impresionante que utilizó el interior del famoso RMS Queen Mary para crear partes de un forro de lujo.

Independence Day (1996)



Día de la Independencia no ha envejecido tan bien y está muy acodada con el hedor del cine de los años 90, pero es la película del desastre a la que aún recurrimos cuando necesitamos una buena dosis de explosiones y destrucción. La nivelación de la Casa Blanca y las bolas de fuego que recorren las calles de Nueva York son todavía momentos cinematográficos icónicos que, a pesar de su edad, aún parecen fenomenales.

Cuando te mueves por las escenas más anticuadas del Día de la Independencia, te quedas con una película muy cotizada que se nutre de su elenco fuerte, invasores alienígenas únicos, efectos explosivos inolvidables.

Terremoto (1974)



Mucho antes de que Anne Heche y Tommy Lee Jones lucharan contra un volcán en medio de Los Ángeles, las calles de la Ciudad de los Ángeles se estaban desmoronando a raíz de un terremoto masivo.

Como consecuencia de un temor muy real de que un terremoto será el final de la metrópolis de California, Mark Robson usa todo lo que tiene a su disposición para crear una situación creíble y desesperada.

La mejor manera de ver el terremoto fue con su lanzamiento original. Para ampliar la experiencia de los espectadores, el departamento de sonido de Universal creó «Sensurround«, un sistema de sonido envolvente que ayudó a atraer a la audiencia a la película con 120 ondas de sonido de decibeles.

Earthquake obtuvo cuatro premios de la Academia y dos nominaciones a los Globos de Oro y continuó inspirando el viaje “Earthquake: The Big One” en Universal Studios Orlando y Hollywood.

Godzilla (1954)



La película que inició un legado. Godzilla (o Gojira si eres un purista) no es un juego de efectos especiales donde un monstruo CGI destruye ciudades realistas y, sin embargo, es más efectivo que muchas películas modernas de desastres.

Causando la destrucción en todo Japón es el infame traje de goma kaiju, creado a través de pruebas de armas nucleares. A diferencia de las películas futuras en la franquicia, Godzilla no prospera en la campiña y se centra en los horrores de un monstruo imponente (o armas nucleares) que nivela las principales ciudades japonesas.

Twister (1996)



Con una combinación de efectos visuales prácticos y sorprendentes, el director mete a la audiencia en medio de una fuerza devastadora de la Madre Naturaleza, lanzando vacas, rollos de películas y campanillas de viento a la izquierda y la derecha.

Twister es un éxito de taquilla divertido de Hollywood que todavía se mantiene bien gracias a un guión escrito por Michael Crichton y Anne-Marie Martin. Y una de las mejores películas de desastres de todos los tiempos.

The Towering Inferno (1974)



No fue la primera del género y estuvo lejos de ser el última, pero es un clásico ganador de un Premio de la Academia que los fanáticos de las películas de desastres deben ver.

The Towering Inferno se beneficia de un elenco increíble que incluye a Paul Newman, Steve McQueen, Faye Dunaway, Fred Astaire, Robert Wagner y Susan Blakely. Muchas más estrellas están atrapadas dentro de la ardiente Torre de Cristal, que está llena de explosivas bolas de fuego y hazañas que desafían a la muerte. Towering Inferno es un clásico cinematográfico que obtuvo más de 20 nominaciones en cuatro sociedades de premios.

Titanic (1997)



¿Dos películas sobre el RMS Titanic en una lista? Debe haber sido uno de los mayores desastres en la historia o algo así.

Si bien el hundimiento del transatlántico fue un desastre, el drama-desastre-romance de James Cameron de 1997 no lo fue. La relación entre Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) está en el centro del Titanic, pero la película aún trata sobre el buque insumergible. Los problemas se avecinan cuando estamos perdidos en el amor joven hasta que sucede lo inevitable.

Gracias a la tecnología de finales de los 90, nos regalamos una horrible muestra de personas que caen en picado en las heladas aguas del Atlántico.

Aterriza como puedas (1980)



Un trío de directores, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, aborda el género con un elenco hilarante, que incluye a Peter Graves, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen y Robert Hays. El trío de guionistas y directores crea una narrativa inteligente y superpuesta.

La comedia de Aterriza como puedas! no es sutil, desde el «problema de la bebida» de Ted Striker hasta «Otto», el copiloto, pero todo se suma al encanto de la película.

Cuando los mundos chocan (1951)



Los efectos especiales aún tenían un largo camino por recorrer en la década de 1950, pero eso no impidió que personas como Rudolph Mate abordaran películas pesadas como el de When Worlds Collide.

Por su tiempo, la película de desastre de ciencia ficción fue considerada notable, habiendo ganado un Premio de la Academia por sus efectos especiales. Incluso hoy, la destrucción causada por el acercamiento de la Tierra al planeta Zyra es una maravilla para ver desarrollarse.

El día de mañana (2004)



Hay películas que vemos porque están realmente bien dirigidas con un guión sólido y un reparto agradable. Otros nos atraen con efectos especiales de gran presupuesto. The Day After Tomorrow de Roland Emmerich puede haber atraído a la audiencia con su promesa de efectos asombrosos, pero el elenco de Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Sela Ward y Emmy Rossum encuentran la manera de convertir lo que debería haber sido un festín visual de otro modo vacío en un película que tira de tus cuerdas.

El día de mañana sigue a varios sobrevivientes mientras luchan contra los elementos a raíz de una supertormenta masiva que trae temperaturas heladas, tornados desenfrenados, granizo mortal y mucho más en todo el mundo. No se puede negar que los efectos brillan en esta película de desastre meteorológico, pero la historia seguramente lo sorprenderá y lo atraerá.

Hijos de los hombres (2006)



Children of Men, de Alfonso Cuarón, es una película de desastres única que comienza mucho después del evento que cambia el mundo. Después de 18 años de infertilidad generalizada, la sociedad está al borde del colapso. Children of Men pinta un panorama sombrío de cómo sería si el mundo no tuviera más hijos.

En el corazón de Children of Men, cuando estallan las bombas y las ametralladoras disparan las calles, un joven refugiado se embarca en un viaje que podría salvar a la humanidad. Clive Owen, Michel Caine y Julianne Moore, completan un impresionante reparto en este thriller que está enmarcado por los elementos centrales de una película sobre desastres.

Cloverfield (2008)



Aquí tenemos la última opción entre las mejores películas de desastres de todos los tiempos. El marketing viral de Cloverfield ayudó a convertirlo en una de las experiencias más memorables de ir al cine en 2008. Las películas de metraje encontrado aún no se habían vuelto aburridas, lo que le permitió a Matt Reeves contar una historia que hemos visto varias veces antes desde un ángulo completamente nuevo. Inmediatamente alejando a su audiencia.

Reeves mantiene a los espectadores al borde de sus asientos al no revelar completamente a Clover hasta el acto final, en lugar de dejar que el elenco sorprendentemente fuerte sea la verdadera estrella.

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Las películas Paul Thomas Anderson clasificadas de peor a mejor

las películas Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es uno de los cineastas más importantes de su generación, un director cuyo nombre por sí solo es suficiente para generar expectación por una de sus películas. De hecho, esta semana estrena Liccorice Pizza y nosotros aprovechamos la oportunidad para repasar las películas Paul Thomas Anderson clasificadas de peor a mejor.

Las películas de Anderson se caracterizan por un ritmo metódico, personajes alienados e imágenes llamativas y, sin embargo, nunca ha estado atado a un solo género, tono o ubicación.

Sus películas van desde estruendosamente divertidas hasta tremendamente emotivas. A menudo, logran ser ambos al mismo tiempo.

Las películas Paul Thomas Anderson

Aquí están sus esfuerzos como director hasta ahora, las películas Paul Thomas Anderson.

Inherent Vice

Una extensa pieza ambientada en el norte del valle de California, parecía que sería Anderson en su elemento. La comedia noir reunió a Anderson con Joaquin Phoenix, quien interpreta a Larry «Doc» Sportello, un investigador privado perpetuamente drogado que asume un complicado caso de secuestro a instancias de su exnovia, Shasta Fay Hepworth (Katherine Waterston).

Las escenas se estiran hasta el punto del agotamiento. Algunos fanáticos de Anderson disfrutan del ambiente relajado de Inherent Vice, pero las dos horas y media se prolongan. No es una mala película, pero se describe mejor como una de las favoritas de culto que como un clásico legítimo.

Hard Eight

El debut de Anderson, Hard Eight, es una de sus películas más subestimadas. Para algunos cineastas, un presupuesto bajo puede sugerir un esfuerzo menos ambicioso, pero Anderson hace que los entornos íntimos y los lugares áridos se sientan como opciones estilísticas, no como limitaciones.

Phillip Baker Hall protagoniza Hard Eight como Sydney, un jugador veterano que conoce a un joven que necesita ayuda. John de John C. Reilly está de luto por su madre, y aunque inicialmente sospecha de las intenciones del hombre mayor, acepta unirse a Sydney en un viaje a Las Vegas, donde la pareja puede ganar lo suficiente para pagar los gastos del funeral. Sydney le enseña a John los trucos de la mesa, pero los dos están marcados por problemas dentro de la competitiva escena del juego de Las Vegas.

Punch-Drunk Love

Mucho antes de que Uncut Gems de los Safdie le valiera serios premios, Paul Thomas Anderson demostró que Adam Sandler podía ser un gran actor con Punch-Drunk Love. A veces, los actores cómicos eligen papeles mortalmente dramáticos o realizan transformaciones físicas extremas para que los tomen en serio.

Aquí, sin embargo, Sandler se presenta como un hombre de buen carácter, no muy diferente de los que interpreta con frecuencia. Es el enfoque no tradicional de Anderson para el material, que incorpora extraños divagaciones filosóficas, eso hace que Punch-Drunk Love sea diferente de las otras comedias románticas de Sandler.

Anderson deconstruye la personalidad de Sandler en la pantalla dando razones del comportamiento errático de Barry. Si bien Punch-Drunk Love contiene muchos momentos divertidos, Sandler jamás se ha mostrado tan vulnerable en uan cinta como en esta. Anderson rara vez es un cineasta sentimental, pero la genuina química entre Sandler y Emily Watson hace de Punch-Drunk Love su película más encantadora hasta la fecha.

The Master

Anderson no ha abordado una película biográfica tradicional, pero The Master se basa libremente en la vida del fundador de la cienciología, L. Ronald Hubbard, y generó una controversia significativa. También es un examen convincente del poder seductor de un líder carismático que apunta a jóvenes con problemas, y un gran escaparate tanto para Joaquin Phoenix como para Phillip Seymour Hoffman.

Phoenix protagoniza The Master como Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial perseguido por el trastorno de estrés postraumático que se familiariza con el rico líder de la comunidad Lancaster Dodd (Hoffman). Quell sospecha que la organización de Dodd, la Causa, puede estar difundiendo filosofías radicales entre sus miembros; pero el carisma de Dodd y el futuro que promete atraen lentamente a Freddie hacia sus enseñanzas. Todo esto conduce a algunos de los mejores trabajos de Phoenix y Hoffman; particularmente durante la escena en la que Dodd interroga a Quell para probar su lealtad. La repetición de preguntas, el tono apagado de Hoffman, la iluminación tenue y el ambiente claustrofóbico encarnan a la perfección la alienación y el aislamiento que sienten los personajes.

Magnolia

Cada una de las películas de Anderson es muy ambiciosa, pero el desafío único de hacer un drama conjunto de tres horas fácilmente podría haber visto a Anderson caer víctima de la indulgencia. A pesar del tiempo de ejecución épico de la película; sus actuaciones convincentes dejan pocos momentos aburridos; y Anderson entra y sale de las historias interconectadas para mantener al espectador comprometido.

Anderson desarrolla cada personaje por completo, dándoles una profundidad que no es evidente cuando aparecen por primera vez. Magnolia es una pieza de carácter empático que desafía al espectador a no juzgar a sus personajes en función de sus primeras impresiones. Bellamente filmada por Robert Elswit y con fantásticas canciones originales de Aimee Mann, Magnolia es una de las películas más conmovedoras de Anderson.

Phantom Thread

Es un romance de época para personas que no soportan los dramas de trajes sofocantes. También se trata de una lucha de poder entre dos pensadores ferozmente independientes que simplemente no pueden adaptarse a los roles de un creador y su musa. Daniel Day-Lewis interpreta a Reynolds Woodcock, un diseñador de moda solitario cuya naturaleza controladora es administrada por su hermana Cyril (Lesley Manville), hasta que su estricta disciplina se ve interrumpida por una emoción que nunca antes había sentido: el amor. Después de quedar fascinado por su nueva camarera, Alma (Vicky Kreips), Reynolds recluta a la joven para modelar sus vestidos, y finalmente se enamora de su personalidad obstinada.

La incapacidad de Reynolds para separar su arte y sus deseos es a la vez hilarante y trágica. Sus idiosincrasias se juegan inicialmente para reír, pero a medida que avanza Phantom Thread, Alma se fatiga ante las rigurosas exigencias de Reynolds.

Boogie Nights

En Boogie Nights, Anderson está mucho más interesado en las realidades de la industria del porno. Los miembros del equipo de Boogie Nights solo se tienen unos a otros, pero como toda familia disfuncional, son víctimas de tumultuosas luchas internas. A pesar de la dirección oscura que toma la película una vez que el sueño comienza a desmoronarse, Boogie Nights es notablemente seria, evitando los clichés que acompañan a las historias sobre el estrellato y la ambición.

There Will Be Blood

Es una de las grandes representaciones cinematográficas de las consecuencias de la codicia de todos los tiempos. Pocas películas han representado la frontera estadounidense con tanto cinismo.

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El ritmo meticuloso de Anderson también es ideal para este período épico, en el que el magnate petrolero Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) pierde la cordura a medida que crece su deseo de poder. Plainview está dispuesto a reunirse con posibles inversores a pesar de las terribles lesiones; y adopta a un niño para enmarcarse como un hombre de familia. Pero la percepción de la realidad de Plainview se fragmenta a medida que se cierra a cualquier interacción humana, con las tomas de paisajes amplios del director de fotografía Robert Elswit y la partitura inquietante de Jonny Greenwood que aumentan el suspenso.

La actuación única de Day-Lewis podría haber amenazado a sus compañeros de reparto, pero Paul Dano está igualmente fantástico como Eli Sunday, un predicador local que no puede perdonar a un hombre que considera que viola todas las reglas de Dios. Es probable que Anderson dirija más películas geniales, pero hasta ahora There Will Be Blood sigue siendo la más esencial.

Y tú ¿dónde colocarías Licorice Pizza en este ranking?

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Las películas más esperadas en 2022

Las películas más esperadas en 2022

Con el mundo dirigiendose a una nueva normalidad, el cine también se encuentra en camino a esos cambios. Con películas que debían ser estrenadas antes y un montón de estrellas que vuelven a brillar en la pantalla grande es hora de echarle un vistazo a las películas más esperadas en 2022.

Las películas más esperadas en 2022

En esta primera parte de las películas más esperadas en 2022, repasaremos las que están por llegar entre enero y marzo.

ENERO

355

Dirigida por: Simon Kinberg

Protagonizada por: Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Penelope Cruz, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez

Estreno USA: 7 de enero de 2022 (anteriormente 14 de enero de 2022)

El veterano escritor y director de X-Men, Simon Kinberg dirige este thriller de espías sobre un grupo de agentes internacionales (interpretados por un grupo de estrellas) que se unen para recuperar un arma ultrasecreta de un mercenario peligroso. Esta película se retrasó un año desde su lanzamiento original en enero de 2021.

Deep Water

Dirigida por: Adrian Lyne

Protagonizada por: Ben Affleck, Ana de Armas, Tracy Letts

Estreno USA: 14 de enero de 2022 (anteriormente 13 de agosto de 2021)

Ben Affleck y Ana de Armas protagonizan el thriller del director Adrian Lyne basado en la novela homónima de Patricia Highsmith (Strangers on a Train, The Talented Mr. Ripley, Carol), sobre una pareja casada que comienza a jugar juegos entre ellos, que eventualmente conducen al asesinato.

Scream

Dirigida por: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

Protagonizada por: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Jack Quaid, Jenna Ortega, Melissa Barrera, Dylan Minnette, Marley Shelton

Estreno USA: 14 de enero de 2022

El dúo de directores conocido como «Radio Silence» que nos trajo Ready or Not de 2019 se enfrenta a Ghostface en una nueva entrada en la franquicia de meta horror de Wes Craven, con las estrellas veteranas Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette listos para regresar.

Los detalles sobre la trama aún son escasos por el momento, pero apueste por la película para continuar la mitología que rodea a Sidney Prescott y su pasado truamático y muy desafortunado.

Morbius

Dirigida por: Daniel Espinosa

Protagonizada por: Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris, Michael Keaton

Inauguración: 28 de enero de 2022

La última entrada de Sony en su franquicia de películas conectadas «Spider-Verse» es la historia del origen de un científico que inadvertidamente se convierte en vampiro en sus esfuerzos por curarse a sí mismo de una rara enfermedad de la sangre.

FEBRERO

Jackass Forever

Dirigida por: Jeff Tremaine

Protagonizada por: Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Wee Man, Ehren McGhehey, Sean McInerney

Estreno USA: 4 de febrero de 2022 (anteriormente 22 de octubre de 2021)

La mayor parte de la pandilla de Jackass está de regreso. Espera un montón de acrobacias que induzcan a vergüenza y bromas escandalosas.

Marry Me

Dirigida por: Kat Coiro

Protagonizada por: Jennifer Lopez, Owen Wilson, Sarah Silverman, John Bradley

Estreno USA: 11 de febrero de 2022

Después de obtener algunas de las críticas más entusiastas de su carrera por su giro estelar en Hustlers de 2019, Jennifer Lopez regresa a las comedias románticas en esta historia sobre una estrella del pop que se casa con un extraño (Owen Wilson) después de que descubre que su pareja ha tenido una aventura. Esta película se retrasó un año desde su lanzamiento previsto para 2021.

Muerte en el Nilo

Dirigida por: Kenneth Branagh

Protagonizada por: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Armie Hammer, Annette Bening, Rose Leslie, Letitia Wright

Estreno USA: 11 de febrero de 2022 (anteriormente 17 de septiembre de 2021)

Kenneth Branagh regresará como detective Hercule Poirot tras el sorprendente éxito de Murder on the Orient Express de 2017, que también dirigió Branagh. Hasta ahora, grandes nombres como Gal Gadot, Armie Hammer, Annette Bening, Letitia Wright y Rose Leslie se han unido a la novela policíaca.

Uncharted

Dirigida por: Ruben Fleischer

Protagonizada por: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas

Estreno USA: 18 de febrero de 2022 (anteriormente 11 de febrero de 2022)

Esta película de acción y aventuras al estilo de Indiana Jones, basada en la popular serie de videojuegos del mismo nombre, ha estado flotando en desarrollo durante más de una década, pero no fue hasta junio de 2019 que obtuvimos un avance sólido.

Ambulance

Dirigida por: Michael Bay

Protagonizada por: Jake Gyllenhaal

Estreno USA: 18 de febrero de 2022

Michael Bay atenúa un poco sus tendencias de éxito de taquilla (presumiblemente) para este thriller de menor escala sobre un par de ladrones que, sin saberlo, roban una ambulancia que transportaba a un paramédico y un paciente en estado crítico. Este remake de una película danesa ha estado en desarrollo desde 2015, pero el rodaje finalmente comenzó en enero de 2021.

MARZO

The Batman

Dirigida por: Matt Reeves

Protagonizada por: Robert Pattinson, Jeffrey Wright, Zoe Kravitz, Paul Dano, John Turturro, Peter Sarsgaard, Andy Serkis, Colin Farrell

Estreno USA: 4 de marzo de 2022

Matt Reeves, aborda lo que parece ser una versión aún más oscura de Batman de lo que ya hemos visto, con un elenco impresionante que incluye a Robert Pattinson como Bruce Wayne, Colin Farrell como el pingüino, Paul Dano como el Acertijo y Jeffrey Wright como el comisionado Gordon.

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Dirigida por: Sam Raimi

Protagonizada por: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor

Estreno USA: 25 de marzo de 2022

El hype será alto para esta entrega del Marvel Cinematic Universe, la primera de tres en 2022, que se relacionará directamente con los eventos de WandaVision. Después de algunas sacudidas detrás de escena, el director Sam Raimi saltó a bordo y se informó que la historia verá el regreso de personajes familiares de la primera película.

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Mejores bandas sonoras no nominadas al Oscar (de todos los tiempos)

mejores bandas sonoras no nominadas

Los Premios de la Academia no siempre han podido reconocer a un contendiente digno entre ellos cuando ven uno. Caso en cuestión: las docenas de actores, actrices y directores que no consiguieron obtener nominaciones y las muchas películas que nunca fueron nominadas a Mejor Película, a pesar de que todas se convirtieron en leyendas por derecho propio. Pero hay otra categoría que nos ha dejado grandes decepciones (aunque alegrías también): Aquí están las mejores bandas sonoras no nominadas al Oscar.

Mejores bandas sonoras no nominadas al Oscar

Entre las mejores bandas sonoras no nominadas al Oscar, elegimos a quién consideramos el ganador más digno para cada una de las dos categorías pero ni siqueira estuvo entre los nominados…

Bernard Herrmann – Psicosis (1960)

Junto con la señal Jaws de John Williams, la partitura de la secuencia de la ducha de Herrmann es probablemente el ataque de dos notas más reconocible en la música de cine. Las cuerdas chirriantes y punzantes hacen que una escena impactante sea inolvidable, aunque a lo largo de toda la película, la orquestación premonitoria de Herrmann arrastra a Psycho en sus siniestras corrientes subterráneas.

Clint Mansell – Réquiem por un sueño (2000)

Coincidiendo con la intensidad visceral de la visión de Darren Aronofsky de un descenso a la adicción a las drogas, Mansell, produjo una partitura que de alguna manera refleja la autodestrucción cíclica de sus personajes sin sentirse nunca repetitivo.

E incluso el uso excesivo de la pista «Lux Aeterna» en un sinfín de avances de películas y montajes de programas deportivos no puede disminuir su grandeza propulsora.

Ennio Morricone – El bueno, el malo y el feo (1966)

Para muchos, las bandas sonoras Spaghetti Western de Ennio Morricone para Sergio Leone son el sonido del género. Esto demuestra la influencia del Maestro, ya que su trabajo se apartó enormemente de las bandas sonoras de películas occidentales tradicionales.

Su innovadora adición de un arpa de mandíbula vibrante y efectos de sonido (látigos, disparos, silbidos) a sus escasas e inquietantes melodías todavía se siente fresca hoy. Intenta imaginarte cualquiera de estas películas sin ellos.

Michael Nyman – El piano (1993)

Para una película en la que la música juega un papel tan fundamental, es el método de comunicación de la heroína muda Ada; la ausencia de la banda sonora de Michael Nyman en las nominaciones de ese año fue desconcertante. Su piano es el corazón palpitante de la película, evoca la inocencia infantil, el anhelo artístico y el desamor romántico, y le da voz tanto a Ada como a la actuación ganadora del Oscar de Holly Hunter.

https://www.youtube.com/watch?v=lfkEyLgmeew

Jonny Greenwood – Pozos de ambición  (2007)

La música del virtuoso de Radiohead para la epopeya de Paul Thomas Anderson, considerada duramente no elegible por usar material preexistente en lugar de simplemente pasarla por alto, es una parte integral de la sensación inquietante de la película. Nunca es más evidente que en la sección de apertura sin diálogos, donde las cuerdas y la percusión discordantes y experimentales de Greenwood prepararon el escenario para el retrato de Daniel Day-Lewis de la ambición y la codicia casi ultraterrena y autodestructiva.

Y el ganador es…

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Bernard Herrmann

Vergonzosamente ignorado por todas sus fascinantes colaboraciones con Hitchcock (ver también Vértigo y North by Northwest), el trabajo Psycho de Herrmann parece eludir la mera visualización de la película, para haber sido absorbido por la cultura popular en general. Alguien que hace un movimiento de apuñalamiento transmite inmediatamente la música de la escena de la ducha. Es difícil imaginar un cumplido o una influencia más grande que eso.

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