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Crítica Wonder Woman – La heroína que este mundo no se merece

Después de semanas de blandir nuestro escudo y protegernos ante el aluvión de Spoilers, por fin ha llegado nuestro momento. Estábamos deseando que llegara el día que pudiéramos viajar a Temiscira a conocer a Diana. A disfrutar como niños una de las películas más esperadas de este verano: Wonder Woman. Con unas expectativas un tanto difuminadas por Batman V Superman o Suicide Squad, Wonder Woman llegaba como última esperanza. Y qué barbaridad de esperanza. Sin más dilación… ¡Poneos vuestras botas (aunque no os queden tan bien como a Gal Gadot), vuestro escudo y sacad vuestra espada que comenzamos!

Una mezcla de epicidad e inocencia perfecta

En un universo cinematográfico plagado de superhéroes, para el bien el amante de las grapas, cada película es esperada con un anhelo exhaustivo. Wonder Woman se ha convertido en una película digna de ser disfrutada. Después de todos los orígenes que hemos visto en las adaptaciones de los diferentes cómics, Diana nos trae algo nuevo. Algo mucho más fresco y que juega con sutileza con unos personajes con tanta fuerza como unas poderosas amazonas.

Desde su magnífico arranque en Temiscira, Patty Jenkins, nos muestra una película mucho más desenfadada, sensible y luminosa que el resto de películas de la factoría DC. Pero dejaremos comparar, porque sí, las comparaciones son totalmente odiosas. Nos presenta un mundo de verdad, alejado del apestoso CGI de otros mundos recreados en miles de películas. Os prometo que desearía unas vacaciones en esa isla. Una auténtica lástima el poco tiempo que sale en pantalla.

Entre mitología y guerrera capacitada, nada nuestra pequeña Diana, quien anhela esa acción en su vida. Esa búsqueda del motivo que deja de una manera clara, simple, visual y tierna los fundamentos de Wonder Woman. Fácil, sencillo y funcional, un ejemplo en la manera de plantear un origen. 

A partir de ese momento se entrelazan con un ritmo a la altura de las guitarras de Wonder Woman, una historia bélica, épica y sobre todo humana. Una historia donde no encontraremos tramas enlazadas, historias abiertas, giros de los que te hacen saltar… Porque no, el encanto y ligereza del guión es totalmente pensado y tiene el propósito de entretener. ¿Sabéis esos videojuegos dónde recorres un pasillo hasta llegar al Final Boss? Se puede resumir con ese simple ejemplo. Pero si en este caso te esperan toneladas de buen rollo y magia visual… ¿Dónde está el problema?

Escenas de acción inolvidables a ritmo de Wonder Woman

Hacía tiempo que no vibraba tanto con una escena de acción. Sí, así lo suelto, sin anestesia. Desde el final de los primeros Vengadores, no estaba más tenso que el arco de una Amazona. Y es que el matrimonio perfecto entre la música y la calidad en la dirección, nos dejan escenas que se quedarán incrustadas en nuestra mente. Solo os digo, que al final del artículo os dejaré el tema con el que voy a soñar esta noche, y posiblemente el resto del mes. Amo, No Mans Land, creo que me casaré con él.

No obstante, todavía hay una embriaguez intensa con la utilización de cámara lenta. Al final te acabas acostumbrando, pero estaremos de acuerdo que son las escenas más fluidas donde verdaderamente brilla Wonder Woman. Ah, eso sin contar las maravillosas súper posturas que se marcan nuestros personajes. Están de foto. El resto de la acción es comedida, excelentemente rodada y con un tono épico que se muestra desde los primeros minutos.

Y lo mejor de todo es… (Redoble de tambores) Gal Gadot como Wonder Woman

Personalmente creo que el título de Wonder Woman se queda corto para describir el papel que hace Gadot. No solo te crees el personaje, sino que te transporta a partes iguales entre la dulzura de sus facciones y la tierna ignorancia de Diana. Sin contar que es una mujer preciosa y que además lo sabe. Por lo que esas miradas que nos echa en pantalla transmiten esa seguridad que tiene el personaje, pero al mismo tiempo tanto desconocimiento un tanto infantil. La película te transporta a la mente de la amazona y te hace cuestionarte con inteligentes toques de humor, pilares de nuestra existencia como humanos. ¿Los hombres somos necesarios? Nah, creo que no demasiado, imposible sin nuestras Wonder Womans. Al menos en mi caso aprovecho este trozo de post (me lo pido, lo siento) para dedicárselo a nuestras súper heroínas. (Fin de mi rato, aplausos por favor).

No creemos que Wonder Woman quiera transmitir un mensaje más allá de la ligereza de su diversión. Creo que es una película más antibélica que cualquiera de otros temas que se quieran buscar  y eso se agradece.

Su pareja de baile Chris Pine, le acompaña en cada paso que da en esta melódica balada. Excelente en su representación de un héroe bélico en segundo plano. Chris Pine hace más que nunca de Chris Pine. Pero es tan impresionante como agradable verlo como «la damisela en apuros». Los mejores momentos de la película vienen de la relación con Gal Gadot y eso también se nota fuera de la pantalla… ¿Verdad pillín?

¿Y los villanos? Mera escusa para dejar brillar a Wonder Woman

Mucha gente se ha quejado del poco carisma de los villanos. Está claro que es una decisión pensada. Les han dejado poco tiempo en pantalla y eso, a mi parecer, un claro acierto. Queríamos ver una película sobre Wonder Woman repartiendo espadazos a son de esa potencial musical. No necesitábamos un maquiavélico plan que detener a base de golpe de guión. Tanto Elena Anaya como Danny Huston hacen a la perfección sus papeles de «Nein, nein, los alemanes lo destruiremos todo». Y hasta ahí puedo leer. Simplemente que no vayáis buscando a una inteligencia, porque no la habrá.

No puedo dejar esta crítica sin hablar de los secundarios. Jamás pensaba que encontraría en una película de DC una secretaria totalmente al servicio del humor. ¡Y qué grata sorpresa! Queremos más papeles así, lo siento por los haters, pero destilan un buen humor que te hacen entrar rápidamente en la película, sin forzar un chiste que no viene a cuento.

Toda la banda que acoge Trevor tiene un sentido y un fundamento. Muy similar a lo encontrado en Capitán América, encontramos un equipo con un carisma suficiente para brillar como grupo de apoyo bélico. Buen trabajo de guión y perfecta sensibilidad a la hora de narrar sus historias.

Una Banda Sonora afilada como una espada

Otra de las joyas de la película es la BSO. Rupert Gregson-Williams compone una obra de arte auditiva, que se entremezcla a la perfección con el ritmo y esencia de la película. Sin olvidar la importancia de las guitarras que ya fueron la guinda de BvS, marca con un concienciado in crescendo las mejores escenas de la película. La dulzura con la que entremezcla viento metal, cuerda y esa la percusión que define a las amazonas es impresionante. Al igual que ya comentamos con Piratas del Caribe, estos compositores de «segunda línea» están cogiendo un gran terreno a base del material de los grandes como Zimer en ambos casos.

Ya es motivo suficiente para disfrutar de la película. E insistimos, justo en este momento os dejo el tema que para mi marca la mejor escena de la película. Recordad, en el momento en que comencéis a escuchar estos acordes en la película, serán vuestros mejores 5 minutos cinematográficos desde hace bastante tiempo. Y no, no es un Spoiler auditivo. De nada

https://www.youtube.com/watch?v=Ise1XcxOidQ

Un camino redondo para Diana y casi perfecto para nosotros

Una película sobre los inicios redonda. No busca la perfección argumental, no busca el realismo en sus escenas de acción. Busca claramente meternos dentro del traje de Diana de Temiscira y que cada uno de nosotros nos enamoremos de Gal Gadot y vibremos con sus motivaciones y ese camino de autoconocimiento. La película es honrada, es sincera, es Wonder Woman. No es la película que te cambiará la vida, pero sí la heroína que necesitábamos. La heroína que este mundo no se merece. 

Un placer escribir para vosotros. Y gracias por permitirnos ser el Blog más feliz del mundo. Gracias por ser más de 1000 junto a nosotros. 

Nos leemos pronto.

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Critica sin spoilers de X-Men: Dark Phoenix – El lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

La película dirigida por Simon Kinberg concluye la experiencia de Fox con los famosos mutantes y analiza el final de la epopeya entre el pasado, el drama y algunos límites en el pack. En el centro de X-Men: Dark Phoenix, el último capítulo de la saga dedicada a los famosos mutantes, está la Dra. Jean Gray (Sophie Turner), fiel asistente del Profesor X (James McAvoy), quien esconde un poder psíquico devastador y el encuentro con una raza alienígena, que tuvo lugar en el espacio durante una misión interpretada por los X-Men en nombre del gobierno estadounidense, definitivamente explotará.

Y es precisamente el ave fénix traído a la pantalla por la intérprete de Sansa Stark en Game of Throne, el corazón de un episodio final que se lleva a cabo en la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, proponiéndose a sí mismo como el Final de X-Men antes del advenimiento de New Mutants en los cines en el 2020. Una película, de Josh Boone, que será el último segmento del ciclo, un proyecto al margen que promete ser muy ambivalente hacia el horror.

X-Men: Dark Phoenix opta por explorar el lado femenino de la franquicia

Dark Phoenix

X-Men: Dark Phoenix, gracias a la centralidad de Jean Gray y su relación simbiótica y no muy seductora con la villana Lilandra (Jessica Chastain), opta por explorar el lado femenino de la franquicia como nunca antes: una elección de campo que en el momento de la Capitana Marvel, del #MeToo, podría traer consigo una implicación más que significativa, pero que desafortunadamente no logra expresar su potencial.

La razón es atribuible sobre todo a la falta de atractivo de Turner, que no le da al personaje un grosor particularmente visible, ni a nivel psicológico ni a nivel gráfico, para perder ante la comparación con la anterior Fuerza Fénix (para cuya tira cómica es la película) interpretada en el pasado por Fammke Janssen durante la saga. Su arco narrativo es demasiado preponderante (al principio la vemos como una niña en 1975, solo para encontrarla en la adultez en 1992), pero también se resuelve apresuradamente con un guión que no siempre está a la altura.

En cambio Chastain es mucho más efectiva gracias al misterio que envuelve su personaje: una supervillana que quiere destruir la tierra con cabello muy rubio, rasgos diáfanos y voluntad destructiva, tan gélida como magnética, que compensa la ausencia de carga emocional con una fina y helada vena mefistofélica que ofrece los momentos más interesantes y los intercambios de bromas más ingeniosamente organizados, siempre listos para descubrir «filosóficamente» las profundidades apocalípticas de la historia y sus implicaciones.

Es la última vez que veremos a estos actores y actrices encarnando sus personajes

Dark Phoenix

Visto y considerando que Disney volverá a mostrar todos los personajes cuando se reinicien, X-Men: Dark Phoenix, dirigida por el guionista y colaborador de mucho tiempo de Bryan Singer, Simon Kinberg, ofrece la oportunidad de ver el trabajo, por última vez de todos los actores que entre otras cosas, ahora usan a sus personajes como un guante, con una familiaridad y agilidad que aporta la profesión y la conciencia ya adquirida película por película, James McAvoy en el papel de  Charles Xavier, connotado en este caso de manera impredecible y esquizofrénica, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence en el papel de Raven, a quien se le confía la broma más programática de todas: “Siempre somos mujeres para salvar hombres deberíamos llamarnos X-Women«.

X-Men: Dark Phoenix está teniendo un paso bastante discreto por la taquilla que las anteriores de su saga y cuyo manejo de los efectos especiales y la postproducción dan la apariencia de una película B en bruto y de rango libre poco alineado con la continuidad de los X-Men pero capaz, especialmente en la segunda parte, de amplificar el sufrimiento y el drama, un sentido del fin y la gestión de una despedida, después de lo cual, inevitablemente, nada volverá a ser lo mismo.


Dark Phoenix

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Critica sin spoilers de Vengadores: Endgame, la película definitiva de Marvel Studios

Ha llegado a su fin esta Saga del Infinito que nos ha venido acompañando a todos desde 2008 con la primera película de Iron Man, una cinta que en su momento se arriesgó a mucho porque anteriormente ese tipo de cine no llegaba muy lejos, quizás porque los efectos especiales no hacían justicia a lo que se veía en los cómics o en las series animadas. Bien, Marvel Studios estrenó esa película en 2008, estamos en 2019 y ya han pasado 11 años y se han estrenado el doble de películas (22),  cada una con su propia personalidad, su propio tono y su propio santo y seña y Vengadores: Endgame no escapa a esta premisa.

La película de Iron Man empezó con el convirtiéndose de un empresario millonario que vendía armas a ser un protector de los más débiles, el quería resarcir todo el daño que había provocado su compañía y durante mucho tiempo ha sufrido por las consecuencias de lo que su compañía hacía sin que el supiese nada, luego ha tenido que enfrentarse a amenazas cada vez más peligrosas, cada vez más fuertes hasta que llegó Thanos en Vengadores: Infinity War.

Thanos es la amenaza, el que ha estado moviendo los hilos desde 2012 cuando le dió a Loki el cetro con la gema de la mente, Thanos ha estado buscando por años las gemas del infinito para equilibrar el universo, ese es su sueño, su destino, que haya un universo equilibrado y agradecido, pero las cosas no son como el las piensa y lo hemos visto al final de Vengadores: Infinity War, es muy difícil de aceptar que seres queridos de tu familia desaparezcan ante tus ojos y ya no van a volver y por eso hay que hacer lo que sea necesario para revertirlo.

Endgame es la película de Los Vengadores

Endgame

Si destacamos que Vengadores: Infinity War era la película de Thanos esta por contraste es la de Los Vengadores y aqui Thanos si que es un verdadero villano con el que no empatizas en ningún momento, aqui tu lo que quieres es que lo derroten y que lo golpeen el máximo de veces posibles, es un villano malvado sin ningún sentimiento de culpa, ahora quiere llevar su genocidio a un nuevo nivel.

Y Los Vengadores no pueden permitirlo, la película comienza directamente tras los acontecimientos de la cinta anterior, muestra a nuestros héroes muy golpeados moralmente porque Thanos los hirió emocionalmente y no solo eso, sino que es la primera vez que se sienten derrotados, aunque ahora tienen una poderosa aliada que les de una nueva esperanza, para ir a por el y revertir lo que hizo el chasquido.

Pero las cosas no serán fáciles, tendrán muchos tropiezos para hacer lo que deben para poder regresar a todos sus amigos y compañeros a la vida luego de que se hicieran polvo, tendrán que hacer muchas cosas para poder recuperar las gemas del infinito y esa parte de la película es muy ligera y se deja ver, ese cine de aventuras me gusta y lo abrazo fervientemente, y tiene además la dosis correcta de ciencia ficción y humor para que no se haga pesado ese tramo de la película.

¿Por qué digo que es una cinta de Los Vengadores? Porque así lo siento, cada vengador tiene su momento para lucirse, su momento para ser importante y capital para la trama o para la resolución del conflicto, y no solo los vengadores pero ya hablaremos de eso. Todos y cada uno de ellos tienen momentazos de levantarte de la butaca y aplaudir, el Capitan America tiene tres momentazos que para mi personalmente uno de ellos es la mejor escena del Universo Cimenatográfico de Marvel.

Tony Stark (Iron Man) tambien es capital, es tan capital que sin el no hubiese película, gracias a su mente brillante hay una opción de ganar, esa opción de la que hablaba Doctor Strange cuando vió esos 14.000.605 finales y en solo uno de ellos salían victoriosos. Pero no va a ser una tarea sencilla, Thanos es el villano más poderoso del UCM y venderá muy cara su derrota, como lo decía antes, este Thanos no es el mismo de Vengadores: Infinity War.

Natasha y Clint protagonizan una escena que es muy conmovedora, ellos tienen una amistad muy fuerte desde hace años, una amistad como la que tienen Steve y Bucky, una amistad muy fraternal, y hay un momento en donde deben resolver un conflicto que se les presenta, pero solo uno de ellos lo debe hacer y es conmovedor verlos decidir quien debe afrontar ese reto.

Nebula y Rocket siguen evolucionando

Endgame

Parece lejano aquel 2014 cuando se estrenó Guardianes de la Galaxia de James Gunn, y no lo digo porque tiene cinco años de que lo hiciese, sino por la evolución de sus personajes, todos han tenido una curva de crecimiento que cada vez va a más, Peter Quill, Groot, Drax, Gamora, Rocket y luego se les unió Mantis, Nebula desde Guardianes de la Galaxia ha estado alejada de los Guardianes pero muy pendiente de Gamora a la que ahora si considera y ama como una hermana.

Y es que con la llegada de los hermanos Russo se ha dado una vuelta de tuerca más, como sabemos Nebula se quedó en Titán con Tony, y por lo que pudimos ver en el trailer estaban vagando por el espacio hasta que logran llegar a la tierra, Nebula les dice todo lo que tienen que saber sobre Thanos, y los ayuda a formar un plan para reunir las gemas, pasó de ser una villana, a ser una anti-heroína y ahora es una superheroína más, ella está y se siente a gusto formando parte de ese grupo.

En Vengadores: Endgame seguimos viendo más de ella y por qué ha hecho lo que ha hecho en el pasado, algo que ya suponíamos, ella solo buscaba la aceptación y el orgullo de Thanos, ella era su leal sirviente y buscaba ocupar el lugar de Gamora como su hija favorita, y en una parte de la película se ven esos dos contrastes de una manera muy marcada y sin duda me quedo con la Nebula de ahora.

Rocket por su parte era un cazarrecompensas y un bandido junto a su leal compañero Groot que murió en Guardianes de la Galaxia pero que resurgió en Baby Groot y ahora es un Groot en plena adolescencia, Rocket ha tenido una evolución muy guapa tambien, es parte del grupo y es uno de los lideres del mismo, aqui en esta película se «reconcilia» con Gamora dándose la mano porque han perdido a sus amigos, ya nada será igual.

Rocket tiene un momento que es epica pura, es un momento que tiene con Thor en el que tu tienes la misma reacción como de «espabila chico que somos los héroes y tenemos que actuar ya», esa relación de amistad que Rocket ha tenido con Thor desde Vengadores: Infinity War ha dado sus frutos para tener ese nivel de confianza y en su misión hay muy buenos momentos donde nos hemos reido, porque la película te ayuda a reir para sobrellevar el dolor.

Endgame tiene un par de detalles que generarán polémica

Endgame

Como es normal la película tiene un par de «peros» que si logras entenderlo no te molesta, pero tambien comprendo a las personas que no les gustó el tratamiento que le han dado a Thor en esta cinta luego de que en la anterior estuviese tan soberbio, con la llegada a Wakanda se coronó como el poseedor de una de las mejores escenas del UCM. Pero aqui en Endgame vemos a un Thor distinto, devastado y hundido por la culpa, algo que le hiere por dentro no solo moralmente sino en su ego.

Otro personaje que ha causado polémica ha sido el de Bruce Banner o Hulk, muchas personas esperaban a Hulk de vuelta, y está, aunque algo cambiado, ya no es el mismo Hulk de Los Vengadores, tampoco es el de Thor: Ragnarok es una evolución que a mi parecer es natural y lógica, viendo lo que había hecho Marvel con el personaje en sus ultimas dos apariciones, un Hulk más consciente de su entorno y con más poder de decisiones correctas y no más a lo visceral.

Hay otro detalle que a algunas personas, afortunadamente una minoría, no le ha gustado el momento feminista de la película que a mi en lo personal ,e pareció de lo mejor, si te gusto la pelea de Okoye y Natasha contra Proxima Midnight aqui te lo vas a pasar en grande porque es eso multipicado por diez y con una aparición sorpresiva en la batalla final que ocasionó que el cine se viniese abajo en aplausos.

¿Qué es Vengadores: Endgame?

Vengadores: Endgame

Es un homenaje a su propio universo cinematográfico que ha venido construyendo poco a poco, y con paciencia durante años, porque gracias a esas 21 películas anteriores pudimos tener estas emociones a flor de piel, con personajes a los que tenemos un cariño especial y con los que muchos han venido creciendo a lo largo de esos 11 años de recorrido, aqui tenemos decenas o cientos de referencias no solo a sus películas anteriores sino al cómic en sí, es que tiene desde pequeños guiños hasta escenas que parecen un plano de una viñeta.

Endgame es el cierre perfecto que se le podía dar a esta Saga del Infinito, cierra muchos arcos, abre otros al futuro, un futuro que se ve prometedor en manos de Kevin Feige al que hay que darle las gracias por ser el Stan Lee de nuestra época (que tiene un cameo brillante del que no diré nada para que se sorprnedan), hago la comparación porque en aquella época Stan Lee hizo creaciones de muchos personajes que fueron llevados a las viñetas de los comics y esos personajes aun perduran en nuestros dias y siguen teniendo miles de aventuras.

Feige por su parte ha tomado el dificil reto de llevar la viñeta al cine y no solo lo ha logrado, sino que ha puesto el liston altisimo, y es que tanto infinity War como Endgame son tan gigantescas que dudo que la propia Marvel Studios pueda repetir algo como esto, le tomaría minimo otros 11 años para hacer algo asi pero con otros personajes, tal vez los 4 Fantásticos o los X-Men.

Para terminar solo queda dar las gracias a todos los implicados en el Universo Cinematográfico de Marvel, desde la cabeza visible que es Kevin Feige pasando todos los directores que han hecho parte de esta hermosa saga que nos ha dado la vida a los fans de Marvel, los actores y actrices que han dado vida y voz a los personajes, a los compositores, los cinematografos, las segundas unidades, los dobles de riesgo, maquilladores, diseñadores, directora de casting y un largo etcetera que seguramente me estoy dejando en el tintero, que sepan que los queremos 3.000. Muchas gracias por todo.


Endgame

Nota de Vengadores: Endgame

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Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


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