Conecta con Nosotros

Debates

Robert Downey Jr: El actor más carismatico de la actualidad

Robert Downey Jr

Robert Downey Jr actualmente es uno de los actores más cotizados en el cine, es cierto que su carrera se vió relanzada desde 2007 con Zodiac y el trampolin definitivo fue Iron Man en 2008, año que compitió en taquilla con El Caballero de la Noche del tandem Bale-Nolan, pero su talento y su carisma han estado con el desde sus comienzos en la industria del cine.

Sus inicios

Robert nació en Nueva York un 04 de abril de 1965 y para muchos incluyendome es uno de los actores más versatiles de este medio, Downey Jr se crió en una casa artística en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York; su padre era un notable cineasta clandestino que le dio a Downey, de cinco años, su primera parte.

Después de abandonar la escuela secundaria en California, Downey Jr regresó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como actor. Los papeles secundarios en varias películas, incluido el éxito de culto Weird Science (1985), condujeron a una temporada (1985-86) en el programa de comedia de televisión.

Robert Downey Jr

Less Than Zero

Con su aspecto juvenil y encanto desenfrenado, Downey se anotó el primer lugar en la comedia romántica The Pick-up Artist (1987) y estalló aún más con su actuación visceral como adicto a las sustancias prohibidas en Less Than Zero (1987).

Su actuación en el biopic Chaplin le valió para ser muy reconocido en el medio artistico no solo en forma de aplausos sino con una nominación al premio de la academia como mejor actor. En ese momento, sin embargo, Downey había desarrollado un problema de abuso de sustancias, a pesar de que estaba teniendo un buen desempeño en películas que iban desde la violenta sátira de los medios Natural Born Killers (1994) hasta el drama dramático Restauration (1995).

Robert Downey Jr

Chaplin

Gracias a sus frecuentes escaramuzas con la ley y su lucha pública con la adicción a las sustancias prohibidas eclipsó sus éxitos en la pantalla. Tocó fondo en 1999, cuando fue sentenciado a tres años de prisión por violar la libertad condicional de un arresto anterior.

Robert Downey Jr cambió su vida

Afortunadamente todo cambió para el en 2003 cuando le dió un giro de 180° a su vida y participó en 13 largometrajes en los siguientes cinco años entre los que se destacan The Singing Detective (2003), Good Night y Good Luck. (2005), A Scanner Darkly (2006) y Zodiac (2007).

Robert Downey Jr

Sherlock Holmes

En 2008 como comentamos arriba fue aclamado por su papel en Iron Man interpretando al multimillonario Tony Stark, tambien interpreto al Sargento afroamericano Lincoln Osiris en la comedia Tropic Thunder. En esta ultima Robert Downey Jr recibió una nominacion al Oscar como mejor actor de reparto.

Luego apareció en The Soloist (2009), que retrata a un periodista que se hace amigo de un vagabundo (interpretado por Jamie Foxx) que era un violonchelista de formación clásica. Downey luego asumió el papel principal en Sherlock Holmes (2009), una película que presenta una reinvención visceral del personaje central de la serie de detectives de Sir Arthur Conan Doyle, y ganó un Globo de Oro por su actuación; la película tuvo tan buen recibimiento por parte del publico que tuvo una secuela en 2011.

Robert Downey Jr

Iron Man

Una lección de vida

Despues de eso participó en peliculas como Due Date, The Judge o Chef, pero lo que le ha dado más reconocimiento es su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel como Iron Man donde ha destacado no solo por su talento sino tambien por su profesionalidad a la hora de hacer su trabajo, es una alegria inmensa para muchos, incluyendome, que Robert haya dejado atras todos los problemas que tuvo en su juventud.

La historia de Robert Downey Jr nos deja una importante lección todos debemos tener una segunda oportunidad, todos debemos tener la oportunidad de redimirnos y hacer lo correcto, somos seres imperfectos y podemos cometer errores, pero lo que marca la difeencia es si estamos dispuestos a solucionar dichos errores o caer en un bucle repitiendo ese error.

Debates

De Aladdin a El Rey León: Esta es la razón por la cual Disney continúa haciendo remakes

disney

¿Por qué Walt Disney continúa rehaciendo todas sus películas animadas clásicas en live action? Desde hace muchos años, muchos espectadores lo han estado pidiendo, en parte porque ya no es un solo día que la Casa de Mickey Mouse no anuncia que está trabajando en una nueva versión de otra caricatura. Solo considerando 2019, ya tuvimos a Dumbo, hoy fue lanzado en Aladdin, y pronto dependerá de El Rey León: 3 de los títulos más grandes de este estudio.

Está claro que esta no es una tendencia simple ni una mera «falta de ideas originales»; Los estudios, de hecho, tienen intenciones precisas: hemos tratado de traerles las más importantes aquí.

Razones por las cuales Disney sigue lanzando remakes de sus peliculas animadas

disney

Los remakes de la casa ganan mucho incluso cuando están por debajo de las expectativas, y creemos que esta es la razón principal por la que se hacen. La bella y la bestia y Alicia en el país de las maravillashan superado los mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que The Jungle Book se nos ha acercado.

Incluso Dumbo , considerado por muchos como un «flop», ganó 347 millones, que es más del doble de lo que recibieron el Cascanueces y los 4 Reinos , la película «original» más reciente de Disney. En resumen, ¿por qué arriesgarse con nuevas obras cuando la nueva versión ya le garantiza automáticamente una buena porción de audiencia?

Rehacer significa poder corregir. Los tiempos han cambiado y ciertas cosas que estaban en las viejas caricaturas de Disney hoy ya no son aceptables. Piense en los cuervos que en la caricatura de  Dumbo despertó al bebé elefante ebrio: esos pequeños animales, como se sabe, se basan en los estereotipos afro, y de hecho, no hay nada igual en la reciente versión de acción en vivo.

Más ejemplos

Con sus remakes, en resumen, los de Disney tienen la oportunidad de corregir sus «errores anteriores», haciendo que sus franquicias estén más en línea con la moralidad actual.

Algunas personas han hablado sobre la extensión de los derechos de autor para abordar el tema. Y, sin embargo, creemos que es solo una razón parcial, ya que muchas caricaturas de Disney están tomadas de historias que ahora son de dominio público, y pensamos en El Libro de la Selva (de hecho, poco después del lanzamiento de la acción en vivo de Jon Favreau, en haber llegado es una segunda película fuera de Disney, Mowgli, dirigida por Andy Serkis).

Cualquiera puede hoy hacer una película de La Bella y la Bestia, por lo que mencionar los problemas de derechos de autor solo tiene sentido hasta cierto punto. Más bien, hablaríamos de subidas. Cada franquicia de Disney es una marca que también se vende fuera del cine, y pensamos en merchandising, libros, etc.

Próximos estrenos

Quizás no sea una coincidencia que Aladdin aparezca en este mismo momento, dos años después de la gira por Estados Unidos de su homólogo teatral (Aladdin: The Musical). En resumen, el remake sirve para relanzar una marca determinada y aumentar su atractivo.

Saca a relucir un nuevo Rey León también sirve para recuperar los títeres de Simba y Mufasa en las tiendas de Disney, para vender nuevas camisetas, nuevos CD y, quizás, para dar a conocer la película original de 1994 a aquellos que eran demasiado jóvenes.  Sirve, en resumen, no tanto para alargar ningún derecho, sino para extender una mitología. Y, finalmente, la misma lógica detrás de los reinicios recientes de cualquier otra franquicia cinematográfica, desde Jumanji hasta Los Cazafantasmas.

¿Qué te parece? Después de Dumbo, Aladdin y El Rey León, recordamos que Maléfica: Maestra del Mal Mulan se lanzarán pronto, mientras que otros proyectos ya están en preparación.

A propósito del primer tráiler de Aladdin (2019): Ranking de todas las adaptaciones live-action de Disney

Seguir Leyendo

Debates

Consejos para organizar una noche de películas perfecta

Una de mis cosas favoritas de mi grupo de amigos es cuánto les gusta a todos ver (y discutir) las buenas películas juntos. Así que para cualquiera de vosotros, otros amantes de las películas que han pensado en invitar a algunos amigos a ver una película juntos; os traigo una lista de consejos para organizar una noche de películas perfecta.

Consejos para organizar una noche de películas perfecta

Estoy en una búsqueda. Una búsqueda para perfeccionar el arte de organizar noches de cine. Todavía estoy iniciando en mi viaje, pero aquí hay algunas cosas que he aprendido hasta ahora.

Elige sabiamente la película

Tu noche de cine vivirá o morirá por la fuerza de tu selección cinematográfica. Así que sé inteligente y audaz. Ponga un poco de previsión en tu plan. ¿Quién es el público? ¿Es esta una noche de chicas, una reunión familiar o una velada para tus amigos más críticos de cine? Haz una lluvia de ideas sobre algunas opciones obvias primero, luego intenta un giro. Si por lo general optas por comedias románticas con tus chicas, ¿por qué no eliges una combinación de acción/comedia romántica como Sr. y Sra. Smith?  Si tiene niños en la sala, ¿por qué no volver a visitar uno de los favoritos de tu infancia ( ¿ET? ¿El Mago de Oz? ¿Harry Potter?).

Esta semana, invité a mis amigas de la universidad La noche más oscura (2012). El relato ficticio de la búsqueda de Bin Laden puede no ser la primera película en la que se podría pensar para un evento de mujeres basado, pero en realidad fue genial: directora femenina, protagonista femenina y todo tipo de temas morales importantes para debatir después.

Dónde ver la película

En tu casa, sí, vale, lo pillamos pero a través de que medio. La respuesta obvia para muchos es Netflix; pero este servicio es pago y no ofrece todas las películas que quisieras ver. ¿Por qué no optar por otros servidores como Inka Peliculas? Es gratis, ofrece películas en alta definición que incluyen los estrenos más recientes.

Analiza la habitación

Incluso si has evaluado cuidadosamente a tu audiencia y has encontrado la elección perfecta, aprende cuándo cambiar las cosas en el último minuto. La otra noche, tuve un grupo de amigos y nos comprometimos a ver a Nebraska (2014) o  Philomena (2014). Incluso tuvimos una votación por correo electrónico de antemano para elegir a los dos finalistas. Y luego llegó la noche, y todos nos sentimos un poco tontos. Bromeamos sobre las palomitas de maíz durante demasiado tiempo y finalmente terminamos consumiendo el tiempo de la película. Nos dimos cuenta que en realidad a ninguno nos interesaba alguna de esas películas.

Así que una vez que elijas tu opción, analiza si realmente todos los involucrados van a disfrutar de la función.

Hacer palomitas de maíz

¿Y qué si es cliché? Es lo que quiere comer la gente. Haz más de lo que crees que nadie comerá (porque lo harán), y hazlas bien. Puedes incluir aderezos como la sal (obvio) salsa de tomate y hasta mostaza.

Mantenlo cómodo

No es necesario tener filas de sillones reclinables de lujo para que tus invitados se sientan cómodos. Solo asegúrate de tener un montón de almohadas y mantas de piso a mano. No importa si los compras, los tomas prestado o los fabricas, simplemente ten algo para asegurarte de que los asistentes se sientan queridos.

Planificar el tiempo de conversación

La  mejor parte de las noches de cine (OK, aparte de las palomitas de maíz), es la discusión después del espectáculo. Recuerda comenzar tu película lo suficientemente temprano para que la gente tenga tiempo de quedarse cuando termine. Enciende las luces, saca los bocadillos, vuelve a llenar las bebidas de la gente y a debatir. Si estás nervioso por mantener la conversación, puedes escribir algunas preguntas iniciales de antemano. Una muy general, pero confiable, para obtener diferentes puntos de vista: «¿Qué crees que el director estaba tratando de hacer? ¿Tuvo éxito?» O simplemente puedes dejar escapar una muy fuerte opinión.

Después de ese extendido coloquio no hay mejor forma de culminar una noche de películas perfecta.

Seguir Leyendo

Críticas

Critica sin spoilers de Nosotros, del terror a la ciencia ficción

Nosotros

La nueva película de terror del director de Get Out ( ganadora del Oscar al mejor guión original ) llega a las salas de cine, es muy difícil hablar concretamente de Nosotros sin revelar demasiado y arruinar la experiencia, debemos ser cuidadosos en no dar spoilers.

Con los 252 millones de dólares recaudados, las tres nominaciones y un Oscar por Get Out, un thriller político con un corazón sobrenatural, Jordan Peele entró repentinamente en ese círculo de autores que con el género pueden permitirse hacer casi todo, Ejemplo escribe un horror como Nosotros (20 millones de presupuesto contra los 5 de la película anterior), proyecto muy ambicioso, tan llenos de símbolos y cambios de tono como para decir que es una apuesta arriesgada del director.

Seguro ganará mucho dinero con Nosotros y pensará en el próximo proyecto, con un presupuesto que se duplicará o incluso más y con la voluntad de los estudios que ponen el dinero para apoyarle en cualquier idea: porque sí, el es un autor, pero también es una mina de oro. En resumen, lo que ha sido M. Night Shyamalan durante años y nunca ha dejado de ser Christopher Nolan.

Nosotros, de la realidad al horror y de allí a la ciencia ficción

Nosotros

Nosotros, por lo menos durante una hora, es una invasión de casas clásica, nos hace pensar mucho en Los Extraños de Bryan Bertino: hay una familia afroamericana con una cabaña en el lago que, una noche, se encuentra asediada por cuatro locos en unos vehículos, aparentemente falta motivación que va más allá del puro sadismo.

Excepto que esos cuatro tontos son como aquellos para los protagonistas, en el sentido de que son idénticos. No se debe decir algo más, pero esto sucede: la película trabaja largamente en suspenso siguiendo ciertos principios de puesta en escena muy comunes, entonces, literalmente, se rompe. Es decir, pierde las piezas, va más allá de cualquier lógica.

Y mientras esta ficción de lo absurdo rompe la trama y los personajes, es como si la historia terminara desenfocada, y de esta imagen borrosa, de entre estos escombros de significado, la idea política de la película emergió de manera poderosa, en cierto punto, lo único que queda de pie.

Es una forma muy fascinante de entender el género, la semilla ya estaba en Get Out, pero aquí el proceso es extremo: de la realidad al horror, del horror a la ciencia ficción, y ahora incluso de la ciencia ficción al territorio de fantasía. Una acrobacia tan grande que al final depende de poner en boca de un personaje una súper explicación para explicar lo inexplicable, cuando ya es demasiado tarde por algún tiempo.

Medio cine político y medio túnel de horrores, Nosotros funciona muy bien tanto cuando quiere divertirse como cuando quiere que la gente piense, y el único problema es que no siempre parece tener ideas claras sobre cómo mantener las dos cosas juntas. Pero tiene la calidad de ser siempre fascinante, desde el prólogo de los años 80 todo se convirtió en la altura del niño, lo que sería una joya de un cortometraje que también dejaría de lado el resto.


Nosotros

Seguir Leyendo

Trending

Copyright © 2018 Sexta Butaca, todos los derechos reservados.